¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Reseña de «El último profesor», de Godofredo Eromeún

¿Cómo pueden las ideas alejarnos de la realidad? ¿Qué pasaría si estas se materializaran en monstruos o sustancias patógenas? Esta es la concepción con la que parte la novela de Godofredo Eromeún, que ha indagado en su libro sobre las fallas que existen en el sistema educativo a causa de las malas ideas que hacen que perdamos el contacto con la verdad y sobre el daño que ejerce en la sociedad una ideología determinada.

En esta novela, Godofredo Eromeún adentrará al lector a un mundo enigmático y onírico, donde las ideas se materializan en monstruos o crean trances perversos, donde prima lo escatológico; un mundo donde las criaturas que aparecen son tan surrealistas que trastocan todo lo que se comprende per se. Este universo permite al lector plantearse cómo las ideas, en el fondo, parten del subconsciente y le embelesa de tal manera que le posibilita reflexionar acerca de esta experiencia narrativa.

«No se necesita pertenecer a un ambiente social para entender las alucinaciones, al menos en mi opinión, se requiere cierta sensibilidad para captar los mecanismos internos con solo observarla un poco, yo tuve algo de esa sensibilidad. Son parecidas a los sueños, no se forman tan aleatoriamente como se supone, incluso me atrevo a decir que tampoco son absurdas; es mi modesta explicación después de observar mucho y que seguro no será la mejor. La gran diferencia consiste en que se ausenta la realidad en los sueños, en cambio las alucinaciones son realidades engañosas, pierden al espectador; hasta han motivado homicidios según dicen; angustian, hacen perder el apetito […]».

La novela comienza con un prólogo, en el que un prologuista imaginario y el editor de la obra justifican las versiones que existen del libro, un recurso que ya aparece en otras grandes obras de la literatura y que el autor emplea con maestría. Se sugiere que la obra está escrita por varios coautores, algunos quizás no son humanos. El intercambio que se da entre ambos deriva, finalmente, en la muerte del prologuista.

En el Libro 1, Godofredo Eromeún nos cuenta la historia de Horacio Ernesto Flores Rodríguez, un educador que narra su autobiografía, deteniéndose especialmente en lo que aprendió y experimentó con sus amigos durante su etapa en la universidad. El lector lo acompañará desde el comienzo de la historia e irá descubriendo el misterio acerca de un teratógeno que afecta a la salud de las personas, les provoca extrañas alucinaciones colectivas y, además, les hace actuar de manera infame.

En la segunda parte de la novela, Horacio pierde el protagonismo y el autor desarrolla otras tramas. Es aquí cuando conocemos en profundidad a Néstor, un profesor practicante que narra su trágica historia y el panorama al que se enfrentan los profesores en el instituto, y que termina lavando el cerebro a sus alumnos. Por este motivo, Horacio pierde la Práctica Profesional que necesita para graduarse y convertirse en profesor y decide, junto con sus amigos, acudir a la magia para poner fin al Mal.

En el último libro editado se desarrolla la metamorfosis de este universo delirante e ilusorio, y es en esta parte concluyente donde la magia y la tecnología se funden poco a poco para acabar con todo aquello que pueda ser perjudicial.

«Fue necesario acuñar una nueva palabra para fundar la reciente disciplina académica: Oniropedagogía, lo que produjo un artículo en Wikipedia con interminables modificaciones. Incontables páginas pulularon por toda la red ampliando el tema; abundó la desinformación, y la necesidad de mesas redondas en las universidades para aclarar. Fue cuando la UNAH invitó a los especialistas en Física, Javier Santaolalla y José Luis Crespo

Godofredo Eromeún enmarca en su novela temas tan relevantes como la política, la violencia, la religión o la sexualidad, todos ellos con la finalidad de reflejar cómo una ideología errónea que impulsa el sistema educativo puede acarrear en malas prácticas o comprensiones de estos temas existencialistas, a la vez que provoca que el lector se replantee cómo deberíamos proceder en la realidad para establecer un sistema que fomente las bases de una buena enseñanza que permita acceder a la información sin fallos y tergiversaciones.

Además, la novela explora el lado más agresivo de las redes sociales, sobre todo de la plataforma YouTube, donde aparecen personajes inspirados en usuarios reales de España y de Latinoamérica, como Raúl Álvarez Genes, Ángel David Revilla Lenoci, Sergio Lifanáticote, entre otros. El autor expone las conversaciones y conflictos que se dan en la plataforma debido a las fisuras que quedan después del conjuro realizado por Horacio para enfrentarse al Mal.

«Al menos sé que mi computadora ayuda en algo. Pero yo, como ser humano, desconectado por mi alergia tecnológica, no hago nada. La gente en estado onírico trabaja en conjunto para encontrar la alucinación artificial más adecuada, y así poder contrarrestar a las ruidosas. ¿Qué habría hecho yo si en lugar de un cuerno de cristal me hubiese traído un sombrero decapitador? Es una idea que me asusta mucho».

Con personajes enfermizos, absurdos y de dudosa moral; con la ciudad de Tegucigalpa como escenario principal, con sus calles, sus barrios, riachuelos podridos y lugares tan característicos como El Picacho, y con una trama tan compleja como iconográfica, la novela de Godofredo Eromeún construye, de manera alegórica, un firmamento escatológico en el que no solo se tratan temas existencialistas comunes para todos los seres humanos, sino que también se critica a la práctica política hondureña.

El último profesor es una obra cósmica de caminos enajenantes que cautivará a todos aquellos que se asomen a sus páginas para cambiar su punto de vista y que les hará desconfiar de los pensamientos construidos que nos han sido enseñados.

Invitamos a los lectores a descubrir de la mano del escritor Godofredo Eromeún su obra El último profesor, un libro oscuro y trepidante que invita al lector a sumergirse a reflexionar en las más extrañas aguas del pensamiento, ya disponible en Amazon.


  • Nombre: Godofredo Eromeún
  • Género: ficción
  • Biografía: Godofredo Eromeún es un profesor hondureño; trabaja en un instituto público en Tegucigalpa desde el año 2007, pero antes había laborado en el Centro Básico el Trébol, en una comunidad con altos índices delictivos. Nació en la ciudad de Tegucigalpa, un cinco de junio de 1976. Estudió literatura en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, allí ganó un concurso de cuento en el 2001, el texto se titulaba Piedra Blanda. Ha presenciado golpes de Estados y ha participado en movilizaciones contra el dictador Juan Orlando Hernández. Liberal en un país conservador de apariencias democráticas.
  • Obra: El último profesor

Portada

Disponible en: Amazon

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura