¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Reseña de «El secreto oculto de los Andes III», de Pilarica

Los trabajadores de la hacienda de los Salgado deciden partir con sus familias a Cuchimilcos ante la sorpresa de los señores de la casa. En ese pueblo lejano y escondido habita Joaquín Salgado. En el camino, escaparán de la maldad gracias a los cóndores de los Andes. Pero esta los seguirá cuando se instalen en el pueblo y deberán mantenerse unidos para hacerle frente.

La escritora Pilarica nos adentra con esta trepidante premisa a su nueva novela El secreto oculto de los Andes III – Cuchimilcos. Este libro vuelve a rememorar la magia y el folklore de los Andes peruanos.

Pilarica narra las nuevas aventuras ambientadas en Cuchimilcos. Este pueblo escondido de los Andes está condenado al fracaso, a maldiciones y castigos. Con la llegada de los trabajadores, los habitantes encuentran el apoyo necesario para liberar al pueblo del mal que acecha.

«El pueblo de Cuchimilcos nunca ha interesado a nadie. Aislados de las demás poblaciones, los habitantes andinos crecieron con el mito de que ese pueblo estaba poseído por fuerzas malignas. Después de varios encuentros y discusiones, la ansiedad de instalarse en este trozo de tierra olvidada se reaviva, sobre todo al saber que Joaquín dirige el pueblo tras salir ileso de su incursión en Pacha Rurac, una hazaña que extirpa definitivamente el miedo de sus corazones, reavivando el deseo de aventurarse hacia lo desconocido».

En esta tercera entrega nos encontraremos de nuevo con Helébora y Joaquín Salgado. Los lectores podrán observar la evolución de estos dos protagonistas de los tomos anteriores (El secreto oculto de los Andes – La aparición y El secreto oculto de los Andes II – La prueba de fuego). La madurez que desprenden se nota en la toma de las difíciles decisiones en la lucha contra la maldad que se manifiesta en el pueblo. El matrimonio y su hija Mayra fortalecerá aún más su amor. La pequeña es la encargada de dotar a la obra de inocencia y ternura. Con la ayuda de los habitantes del pueblo, Mayra comprenderá cómo funciona el ciclo de la vida y aprenderá que las consecuencias de las acciones humanas. Su crecimiento supone una transición para la siguiente novela de la autora.

Pilarica construye unos personajes fielmente retratados y los dota de toda humanidad, sin despojarlos de las imperfecciones que todos tenemos. La delicadeza de la autora se percibe en la habilidad para ponerse en la piel de cada uno de ellos y en la naturalidad con la que exhibe las relaciones familiares y amistosas en la novela. El trato cotidiano de los vecinos de Cuchimilcos acercará a los lectores a la historia. Esto hará que se identifiquen con ellos y se sientan un habitante más del pueblo.

La esencia de la obra se sustenta en el onirismo de la fantasía, el folklore y las tradiciones de Perú. La escritora sigue manteniendo elementos propios de las culturas precolombinas. Uno de ellos son las muñecas Chancay. Helébora las utilizará en el pueblo para alejar al mal escondido en el cuerpo de un hombre. Este aparecerá en Cuchimilcos para sembrar el caos y crear la discordia.

«Al primer contacto, las palabras de la anaconda lo allanaron, provocando fuertes murmullos, seguidos de susurros imprecisos, ordenando, exigiendo. Y luego la anaconda en persona, con ese hedor que la caracteriza, irrumpe por el pueblo destilándose como si fuese un té de mate que se termina a sorbitos. Al rozarlo, el hombre barbudo desvaría, alterando sus facciones, ahora excitado, ahora asustado, mientras que la anaconda exige con su cola, abofetea en pleno sueño al anciano, en ocasiones le da la muerte, lo asfixia, lo estrangula y luego le perdona nuevamente la vida. Lívido, completamente empapado en sudor tratando de defenderse tras un fiero combate, el hombre barbudo trata de protegerse inútilmente. Es el elegido, no tiene otra opción que acatar órdenes. La maldad se incrusta en su ser brindando un nuevo sentido a su existencia. Condicionado al más abyecto de los trabajos, se alista sin opción a asestar su primer golpe bañado de mal, perdiendo el conocimiento. Al cabo de unos enjutos minutos, despierta sin voluntad propia, dirigido por impulsos perversos. Solo en la inmensidad de la luna, se levanta y abandona el grupo de durmientes para desplazarse por las inmediaciones del pueblo tanteando, toreando el terreno. Aprovechando la oscuridad, se interna por los alejados campos de cultivo acondicionándolos al ataque que se viene».

Esta historia mágica e intensa envuelve al lector en la belleza onírica y realista de los Andes. La historia rememora en esta lucha del bien y el mal las antiguas civilizaciones de su origen: Perú.

El estilo de Pilarica es fluido a lo largo de toda la obra. La naturalidad y la franqueza dotan a la historia de una lectura ágil, fascinante y sorprendente. Los sentimientos de los personajes se plasman en cada uno de los diálogos de la novela.

«—Una desgracia se avecina al pueblo, lo presiento.

—Lo que dices carece de toda lógica. Es imposible. Mira lo calmado que está el pueblo.

Joaquín no toma la conversación lo suficientemente en serio.

—No sé por dónde empezar. Mis presentimientos nunca me fallan. Te lo repito: algo malo está por suceder. No tengo todas las respuestas… Tal vez me expreso mal…

—En eso estoy de acuerdo contigo, Helébora.

—Dirás que mi imaginación me está jugando una mala pasada. Estás equivocado. Esta vez mis instintos me envían una señal. Joaquín, tráeme mi muñeca, por favor».

El misterio y las aventuras que rezuman entre sus páginas atraparán a los lectores. La habilidad de la construcción narrativa de Pilarica impregna este nuevo tomo. La escritora consigue lo que con tanto tesón y cariño muestra: dar visibilidad a esas culturas lejanas con una historia que hace vibrar de emoción.

Invitamos a todos los lectores a sumergirse en El secreto oculto de los Andes III. La nueva novela de Pilarica ya está disponible en librerías online para los lectores más intrépidos.


  • Nombre: Pilarica
  • Obra: El secreto oculto de los Andes III – Cuchimilcos
  • Género: ficción
  • Sinopsis: Cuchimilcos, el pueblo escondido de los Andes, enmarañado en un despertar lleno de opresión y miseria, destinado al fracaso y al olvido. Malas lenguas, habladurías lo juzgaron y dictaminaron fundiéndolo en su desgracia. Sus habitantes despojados de sus sueños, ilusiones y deseos viven como almas en pena en un mundo sin salida, acompañados de un cielo cargado de maldiciones y castigos.Un hombre, impulsado por voces misteriosas deseoso de hacer el bien, abandona su vida actual y acude al llamado que le dicta su corazón, instalarse en Cuchimilcos, y brindarles su apoyo Desde ese entonces, las páginas más enternecedoras de sus habitantes y Joaquín su alcalde se escribirá. Con paciencia, tesón, constancia y un duro trabajo, el pueblo de los mil rostros se proyectará en un futuro exento de neblinas, de daños y prejuicios.Pese a las buenas intenciones, el mal circula como un sabueso que no suelta a su presa, ataca y ataca sin descanso, la lucha es feroz. ¿Podrá el pueblo de Cuchimilcos mantenerse intacto?
  • Biografía: Pilarica, nacida en Lima (Perú) es ciudadana canadiense, radica y trabaja actualmente en Canadá, es detentora de una maestría en Gestión de Proyectos.Amante de la historia de su país, en los últimos años se ha dedicado con pasión a escribir un libro fantasioso ambientado en el corazón de los Andes peruanos titulado El secreto oculto de los Andes – La aparición.
  • Redes sociales del autor: Facebook

Disponible en: Amazon, Agapea, La Casa del Libro, Barnes&Noble, Penguin Libros, Rakuten Kobo, Google Play

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura