Reseña de ‘El Poder Transformador de La Alegría’, de David Mingall

Si te paras a pensar qué es la alegría, probablemente te imagines un momento, más o menos largo, de felicidad. Un sentimiento positivo, habitualmente generado por un estímulo externo (ver a un ser querido, un ascenso en el trabajo, un viaje a un sitio que no conocías…). Puede, incluso, que consideres que la alegría es algo que se puede buscar mediante acciones que generes en tu entorno. Sin embargo, quizás nunca te hayas planteado que la alegría pueda ser una forma de vida, una filosofía que perfile la manera en que nos enfrentamos a nuestro día a día.

Esta última acepción hace referencia a lo que el autor David Mingall Muñoz denomina La Alegría, con mayúsculas. Esta idea está íntimamente relacionada con la meditación, entendida a su vez como una forma de vida o una manera de actuar ante la vida.

Y este es, precisamente, el planteamiento de la obra El Poder Transformador de La Alegría: tomar las riendas de nuestras vidas y trabajar diariamente en nuestra paz interior, en lugar de permanecer vulnerables a los estímulos externos que no podemos controlar. En efecto, a lo largo de nuestra existencia vamos a experimentar cosas negativas, pero nuestra actitud ante ellas es lo que va a determinar que vivamos unas vidas plenas o nos sumamos en la oscuridad.

El autor, consciente de que vivimos rutinas profundamente ajetreadas y de que los manuales sobre meditación y autoayuda son a menudo excesivamente complejos y restringidos a un público determinado, ha querido crear una obra que sea accesible y ofrezca unas pautas sencillas aptas para todo tipo de vidas. En El Poder Transformador de La Alegría, que es el primero de una serie de libros, nos ofrece una primera parte donde analizaremos la alegría desde el punto de vista individual. El formato del libro nos permite relacionar todo lo que el autor cuenta con nuestras propias vivencias, sirviendo como una guía hacia nuestro propio interior.

En la segunda parte, pasaremos a relacionar el plano individual con el colectivo. En este punto, la metáfora medioambiental es especialmente poderosa: igual que las partículas nocivas que respiramos o se pegan a nuestra piel nos hacen enfermar (lo que conocemos como contaminación), la energía emocional que cada individuo genera puede afectarnos positiva o negativamente cuando se va acumulando o es muy intensa.

Conviene aclarar que no se trata de evitar las sensaciones entendidas generalmente como negativas (como tristeza, enfado, celos…) a toda costa, sino de evitar que se conviertan en una constante. Aceptando la existencia de estas emociones nos hacemos fuertes frente a ellas y aprendemos a tomar el lado positivo que las situaciones tienen, convirtiéndolas en algo constructivo.

Finalmente, la tercera parte de la obra nos ofrece una guía práctica en la que encontraremos ejercicios y consejos con los que iniciarnos en la práctica de la meditación y poner rumbo a La Alegría. Del mismo modo que en la vida aparecen situaciones, personas o circunstancias que nos afectan, en la meditación aparecen pensamientos que no nos dejan concentrarnos. Sin embargo, con la práctica lograremos controlar estas influencias.

El Poder Transformador de La Alegría no es la primera obra de David Mingall. En Más allá de La Autoayuda: Descubriendo el verdadero potencial que hay en ti ya hizo una primera aproximación a otra manera de entender las cosas, en este caso la autoayuda, ofreciendo una reflexión sobre la propia disciplina. El libro da una serie de claves para elegir clases, libros, terapias, disciplinas o profesionales de la autoayuda que realmente sean competentes y fructíferos, facilitando al lector la elección que mejor se ajuste a cada cual.

Además de dedicarse a la escritura, David es fundador de la Escuela Arte de Vivir, que empezó como una fanpage de Facebook y se ha ido convirtiendo poco a poco en un proyecto físico. Una de las piezas de la escuela es el Asesoramiento Alétheia, con consultas de una o dos horas semanales en las que, a través de una serie de preguntas intuitivas del asesor al asesorado, se trata de manifestar la verdad o verdades ocultas tras los problemas de este, sean los que sean. En octubre se empezarán a impartir clases teóricas y prácticas grupales dos veces a la semana en algunos centros de Barcelona, con el objetivo de enseñar y compartir herramientas, claves y prácticas para que las personas se conozcan mucho mejor a sí mismas, re-conozcan y apliquen sus potenciales, gestionen mejor sus problemas y vivan de manera auténtica.

¿Preparado/a para tomar las riendas de tu vida y hacer de La Alegría tu forma de vida? No te pierdas El Poder Transformador de La Alegría.

• Nombre: David Mingall Muñoz
  • Género: autoayuda
  • Bio: David Mingall Muñoz nació un soleado 23 de julio de 1976 en Mollet del Vallés. Es licenciado en Filosofía, investigador filosófico y también titulado en maestría de varios niveles de Reiki, Energía, Meditación y gestión emocional. Es el fundador y director de la Escuela Arte de Vivir, donde enseña a vivir la vida desde una óptica diferente y más provechosa. También trabaja como asesor y guía vital en el proyecto Asesoramiento Alétheia, acompañando a las personas a encontrar la verdad sobre sí mismas y sobre los orígenes de sus problemas. Su pasión es sentir y disfrutar de la naturaleza, de la música, del cine y, sobre todo, de la vida. Ha cumplido uno de sus sueños: dedicarse a la escritura y poder ayudar, a través de ella, a que otras personas también puedan cumplir los suyos. Tiene en su haber dos libros: Más allá de la Autoayuda, descubriendo el Verdadero Potencial que hay en ti  y  El Poder Transformador de La Alegría.
  • Libro: El Poder Transformador de La Alegría

51aDtpA6lKL. SX352 BO1,204,203,200

Amazon