¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a David Mingall Muñoz, autor de ‘El Poder Transformador de La Alegría’

Hola, David. Encantada de saludarte. Acabas de publicar El Poder Transformador de La Alegría. ¿Qué van a encontrar los lectores en el libro?

Muchas gracias, encantado de saludarte. Creo que los/as lectores/as se van a sorprender mucho con lo que van a encontrar en este libro. Todo el mundo busca estar alegre, sea consciente o inconscientemente. Nos encanta que todo vaya como esperamos y que nos ocurran cosas que generen esa deliciosa emoción. Del mismo modo, las personas también intuyen lo importante que es la emoción de la alegría para vivir de la mejor manera posible. Por ello tal vez no esperen encontrarse la perspectiva de que la alegría puede ser trabajada de manera más amplia que desde el enfoque emocional, una nueva y profunda manera de entenderla y vivirla.

Tu libro habla de la meditación como una forma de alcanzar la alegría, que es entendida como una forma de vida, una filosofía de vida. ¿Qué implicaciones tiene esto en el día a día?

Desde el enfoque del libro la meditación entendida de manera amplia es lo mismo que La Alegría. En el libro se habla de meditar y, lo más importante, de cómo expandir la meditación a la vida del día a día, cosa que nos ayuda a vivir de manera óptima y de la forma más completa posible. Esto es también Alegría como forma o filosofía de vida. Se trata de poner atención y disfrutar de todo lo que hagamos, por muy sencillo que esto sea. Por ejemplo, La Alegría entendida como filosofía de vida no tiene que ver con estar a cada momento riéndonos o disfrutando de las cosas positivas que acontecen en nuestra vida. La Alegría como filosofía de vida que vemos en el libro nos insta a vivirlo, experimentarlo, todo. Incluso aquello que de entrada nos parece negativo no lo es tanto cuando vemos que forma parte de nosotros y nos da señales y guías muy buenas para mejorar y evolucionar en la vida. El libro ofrece una reinterpretación o, mejor dicho, un reciclaje del concepto Alegría. Puede parecer algo muy abstracto o complicado, pero a medida que se va practicando se comprende y se integra, por sí solo y sin esfuerzo, en la vida.

Has establecido una distinción entre La Alegría, con mayúsculas, y la alegría. ¿Qué diferencias existen entre ambas nociones?

La alegría con minúsculas tiene que ver con la emoción concreta, con el estado emocional de alegría que hemos experimentado tantas veces en nuestra vida. Por ejemplo, nos suben el sueldo y nos ponemos contentos. Es algo que se nota en nuestra expresión, en nuestro ánimo… estamos muy contentos. Pero, como ya sabemos, la alegría como emoción es pasajera, no dura. Una vez nos han subido el sueldo nos vamos acostumbrando a ello… Luego, en la rutina diaria, empiezan a venir otros problemas y aquella alegría se va extinguiendo. En la vida iremos sintiéndonos alegres por otras cosas, pero estas también pasarán, se extinguirán. La emoción o sentimiento de alegría puede durar unos minutos, una hora, unos días… pero se acaba. La Alegría en mayúsculas tiene que ver con una filosofía de vida profunda y potente que siempre nos acompaña si la ejercitamos. Tiene que ver con la construcción de una personalidad y actitud que nos ayuda a ponernos por encima de cualquier problema o vicisitud, sin luchar ni forzar nada.

Mucha gente vive hoy en día ritmos frenéticos y horarios laborales que hacen muy complicado disfrutar y vivir en el aquí y el ahora, como defiende tu libro. ¿Qué consejos darías a estas personas que quieren abordar otra forma de entender la vida, pero no encuentran la forma de hacerlo?

La Alegría como filosofía de vida tal y como la desarrollamos en el libro no se opone ni resiste a nada, es adaptable como el agua: esta es su esencia. Esto quiere decir que las personas que tengan ritmos de vida estresantes o frenéticos empezarán a trabajar en y con La Alegría cuando acepten ese tipo de vida frenética que llevan. Su primer paso será tomar conciencia de que sus aquí y ahora pasan por hacer las cosas estresados/as, de manera frenética. Este es el primer paso que estas personas deberán dar. No obstante, muchas veces esa aceptación no es posible por el mismo ritmo de vida, que no permite pararse a pensar con calidad ni claridad. Por eso mismo, si llevamos un ritmo demasiado frenético el cuerpo explota. O tenemos algún accidente, o enfermamos de algo… sea como sea el cuerpo dice basta y nos obliga a replantearnos la vida. Hoy día ya conocemos, gracias a la ciencia, los estragos que puede hacer en la salud un ritmo de vida demasiado acelerado o estresado. Nos baja el sistema inmunitario y nos hace más susceptibles de enfermar.

Es entonces cuando hay que hacer algo, como intentar tener un mínimo de 10 minutos al día para dedicarlos a nuestra persona y a nuestro interior. En el libro exponemos algunos ejemplos más detallados para que personas muy estresadas y ocupadas puedan empezar a transformar sus vidas sin que esto implique una ruptura radical con su vida actual. La Transformación de una persona muchas veces tiene que ver con ir dando pequeños pasos.

¿En qué se diferencia El Poder Transformador de La Alegría de otros libros?

En muchas cosas. Una de las más esenciales es que está escrito con un lenguaje accesible a cualquier persona. Aunque se tocan temas profundos y esenciales estos se hacen amenos para todos. Otra diferencia esencial es que en este libro se dan una serie de claves y también se enseñan una serie de prácticas asequibles para cualquier persona y ritmo vital. Hay quien puede trabajar esas claves y prácticas una hora cada día… Para los que solo dispongan de 10 minutos al día también existen claves y prácticas que les beneficiarán igual. Otra diferencia está en el uso que hacemos en el libro del concepto alegría. Enseñamos a generar la emoción de la alegría y la reconducimos para optimizar lo mejor de las personas. Pero vamos mucho más allá, profundizamos en La Alegría como forma o filosofía de vida permanente, lo cual produce un cambio y mejora de las personas en todos sus ámbitos.

¿Qué importancia tiene para ti la escritura?

Creo realmente que cada persona tiene en sí misma el potencial para aportar algo muy grande y luminoso a la sociedad. Pienso que evolucionar como personas y ayudar a los demás forma parte de lo más esencial que somos como seres humanos. Para mí, la escritura es muy importante porque me permite ayudar a las personas, es mi manera de aportar algo al mundo. Poder compartir con otras personas experiencias, ideas, prácticas, estudios y toda clase de cosas que me han ayudado a mí como ser humano me parece algo muy bonito e importante. Y si me han ayudado a mí, que tampoco soy muy especial, sin duda podrán ayudar a otras muchas personas.

Tu obra El Poder Transformador de La Alegría se divide en tres partes. En la primera, hablas de los distintos enfoques que podemos hacer sobre La Alegría a nivel individual; en la segunda, relacionas La Alegría con el ámbito colectivo. ¿Son malos en sí mismos los sentimientos negativos?

Depende de nuestra manera de ver las cosas y de nuestra fuerza anímica. A todos nos duele y nos afecta vivir sentimientos o emociones como tristeza, enfado, frustración, ira, inseguridad, etc. Podemos quedarnos ahí, sufrir estos sentimientos, desear que pasen y esperar a que lleguen mejores momentos para disfrutarlos. Pero también podemos elegir ver las cosas de otra manera, hacer un esfuerzo por tratar de ver qué nos enseñan esos sentimientos negativos. Esto es parte de La Alegría como filosofía y maestra de vida. Esos sentimientos negativos interiores hablan de nosotros, de cosas nuestras a las que tenemos que prestar atención. No se trata de buscarlos intencionadamente, pero, cuando los vivimos y los escuchamos, estamos por ellos y nos damos cuenta de la gran y buena información que nos dan. Luego los dejamos ir, pero no los condenamos ni evitamos. Por ello no son malos en sí mismos, tan solo son una guía de lo que no funciona en nuestra vida.

Por otro lado encontramos la negatividad colectiva, cuando pertenecemos a una sociedad que está pasando por algún tipo de crisis y los ciudadanos lo están pasando realmente mal. Nosotros estamos bien individualmente, todas las áreas de nuestra vida están bien y equilibradas, pero parece que se nos pega esa negatividad colectiva. Se trata de algo que parece nuestro y lo vivimos como tal, pero realmente no lo es. En el libro hablo de experimentos científicos y experiencias que muestran que esto es así y también de cómo conseguir que esta negatividad externa, esa toxicidad de los demás, deje de afectarnos.

¿Cómo podemos afrontar una situación a la que no somos capaces de encontrarle un lado positivo, como podría ser la muerte de un ser querido?

La Alegría como filosofía de vida insiste en la idea de ser constructivos antes que positivos. En este caso que me comentas queda bien claro: no hay nada de positivo en el hecho de que un ser querido fallezca, aunque eso depende de cómo haya sido la muerte o de cómo se haya dado. Lo que sí podemos hacer en este caso es ser constructivos. Cuando llevamos un tiempo trabajando y viviendo La Alegría como filosofía de vida, ser constructivos es algo que se da en nosotros casi de forma natural. Lloramos, estamos tristes, enfadados o desanimados porque echamos de menos a esa persona que hemos perdido, pero recordamos los grandes momentos que pasamos con ella y los disfrutamos.

También, esa pérdida, si la enfocamos desde La Alegría, nos impulsa a vivir, a disfrutar lo máximo posible de nuestra vida y de la vida de las otras personas que amamos y nos rodean. Somos mucho más conscientes de que esas otras personas pueden desaparecer en cualquier momento, por ello las disfrutamos al 1000 % cuando estamos con ellas. Y todo esto ha partido de algo tan triste como la pérdida de un ser querido, pero podemos enfocar esta pérdida como una oportunidad para mejorar. Aunque parezca lo contrario, siempre tenemos la oportunidad de elegir una opción, somos los dueños de nuestra actitud ante la vida. Debemos dejar de reaccionar de manera automática en la vida: esto es Arte de Vivir.

En la última parte de tu libro ofreces una guía para poner en práctica la meditación y generar Alegría de manera permanente en nuestras vidas. ¿Este manual va dirigido a todo tipo de personas?

En efecto, el manual va dirigido a todo tipo de personas. Aquí debo aclarar una cosa: en el libro vamos más allá de las técnicas de meditación como tales. Intentamos que el/la lector/a comprenda y viva el concepto de actitud meditativa. Es decir, podemos practicar una técnica de meditación concreta durante media hora cada día. En el libro presento y enseño algunas técnicas de meditación muy variadas y diferentes entre sí. Pero lo importante, lo esencial más allá de la práctica y la técnica en sí misma, es poder llevar a la vida del día a día la meditación que hacemos. Esto es la actitud meditativa: leer, conversar con otra persona, hacer la comida, fregar, trabajar, conducir, etc. centrados/as en lo que hacemos, en el aquí/ahora. Incluso algo como el estrés se puede meditar, contemplar, para luego reconducir. Lo mismo pasa con La Alegría como filosofía de vida: se trata de extender La Alegría a todo lo que hacemos. Es un enfoque mental al alcance de todas las personas porque no pone el objetivo en lo que hacemos sino en cómo lo hacemos.

Eres fundador y direc­tor de la Escuela Arte de Vivir. ¿Qué objetivos busca este espacio?

La Escuela Arte de Vivir empezó como una fanpage de Facebook donde compartir escritos, reflexiones, vídeos y fotos relacionadas con el objetivo de vivir en mayúsculas y hacer de nuestras vidas una obra de arte. Es decir: no solo limitarnos a pasar por este mundo de manera anodina, sino hacer saber a las personas los maravillosos potenciales existentes en ellas y de qué maneras pueden irradiarlos y aplicarlos en el día a día. En la actualidad, la Escuela se está convirtiendo en algo mucho más físico, integrado por distintos proyectos.

Uno de estos proyectos, que ya hace un tiempo que funciona, es el de Asesoramiento Alétheia, un nuevo tipo de asesoramiento individual basado en la filosofía perenne aplicada. Alétheia es una palabra griega que significa verdad o desocultamiento de la verdad. Esto es lo que hacemos en las consultas de una o dos horas semanales: a través de una serie de preguntas intuitivas del asesor al asesorado (cliente) se trata de manifestar la verdad o verdades ocultas tras los problemas de este, sean los que sean. Es un tipo de asesoramiento que está empezando a tener mucho éxito porque ayuda al asesorado a clarificar y gestionar sus problemas de raíz. Este asesoramiento es ideal para que la persona se conozca más a sí misma, reconozca sus potenciales y pueda desplegarlos en la vida para hacer de esta una verdadera obra de arte. Como en la filosofía de base de la Escuela, se busca que el asesorado sea el Maestro y Artista de su propia vida.

Otro proyecto que empezaremos en octubre serán clases teóricas y prácticas grupales dos veces a la semana en algunos centros de Barcelona. En estas se mantiene el objetivo primordial de la Fanpage: enseñar y compartir herramientas, claves y prácticas para que las personas se conozcan mucho mejor a sí mismas, re-conozcan y apliquen sus potenciales, gestionen mejor sus problemas y vivan de manera auténtica. En resumen, que hagan de sus vidas una bella obra de arte.

Además de El Poder Transformador de La Alegría has escrito Más allá de La Autoayuda: Descubriendo el verdadero potencial que hay en ti. ¿Qué nos puedes contar de este libro? ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Más allá de La Autoayuda es un libro conectado a El Poder Transformador de La Alegría en muchos aspectos. Forma parte de la misma serie de Potencial Humano y, sobre todo, comparte con mi último libro el hecho de innovar y representar un soplo de aire fresco. Al igual que El Poder Transformador de La Alegría, sorprende y atrae porque va mucho más allá de tratar la alegría como una mera emoción; Más allá de La Autoayuda hace lo mismo con el tema de la autoayuda. Es decir, la enfoca de manera totalmente nueva y constructiva. Existen miles de libros sobre autoayuda, pero no un libro que reflexione sobre ella, que muestre lo peor y lo mejor de la disciplina para que los/as interesados/as sepan cómo autoayudarse y también elegir las mejores opciones en el mundo de la autoayuda. El libro da una serie de claves para elegir clases, libros, terapias, disciplinas o profesionales de la autoayuda que realmente sean competentes y fructíferos.

En estos momentos estoy trabajando en un libro que será la continuación de estos dos y también estoy desarrollando una novela de ciencia ficción con toques de Crecimiento Personal.

¡Muchas gracias por tus respuestas!

¡¡Gracias a ti por la oportunidad!!


  • Nombre: David Mingall Muñoz
  • Género: autoayuda
  • Bio: David Mingall Muñoz nació un soleado 23 de julio de 1976 en Mollet del Vallés. Es licenciado en Filosofía, investigador filosófico y también titulado en maestría de varios niveles de Reiki, Energía, Meditación y gestión emocional. Es el fundador y director de la Escuela Arte de Vivir, donde enseña a vivir la vida desde una óptica diferente y más provechosa. También trabaja como asesor y guía vital en el proyecto Asesoramiento Alétheia, acompañando a las personas a encontrar la verdad sobre sí mismas y sobre los orígenes de sus problemas. Su pasión es sentir y disfrutar de la naturaleza, de la música, del cine y, sobre todo, de la vida. Ha cumplido uno de sus sueños: dedicarse a la escritura y poder ayudar, a través de ella, a que otras personas también puedan cumplir los suyos. Tiene en su haber dos libros: Más allá de la Autoayuda, descubriendo el Verdadero Potencial que hay en ti  y  El Poder Transformador de La Alegría.
  • Libro: El Poder Transformador de La Alegría

Disponible en:

Amazon

Agapea

Casa del Libro

Kobo

Libros.cc

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies