Reseña de «El folio 706» de Felipe Buhigas

¿Qué relación existe entre la desaparición de un importante marques español, un golpe de Estado y el folio 706 del Expediente Picasso?

El escritor Felipe Buhigas pretende dar respuesta a esta pregunta en su primera novela, El folio 706 (Editorial Tregolam).

La obra, ambientada en 1922, gira en torno a la desaparición del marqués de Parderrubias. Esta importante figura de España apostaba por la acción pacificadora en el Protectorado de Marruecos y trataba de impedir a toda costa la acción militar que acabó desembocando en el desastre de Annual.

Cuando la noticia llega al país, tres personas muy diferentes unen sus fuerzas para dar con su paradero. La primera es Adolfo Fernández, un inspector de policía algo rudo y tosco. La segunda, Eugenio Obregón, un detective excombatiente extremadamente culto. Y la tercera, Mónica Adrio de los Mozos, una bella y elegante periodista, la única mujer de la redacción.

«El inspector Fernández no había podido conciliar el sueño en toda la noche y continuaba deambulando por la humilde habitación de la pensión. Ni por un instante podía dejar de pensar en la desaparición del marqués de Parderrubias. Hasta donde él sabía, el marqués era un hombre intachable, con una magnífica reputación en el Protectorado, con gran influencia en Madrid y un tipo muy apreciado por todos los trabajadores de sus empresas. No dejaba de hacerse preguntas para las que no hallaba respuestas. Le preocupaba cómo comenzar con la investigación».

En medio de la búsqueda, un suceso cambia el curso de la investigación. A partir de este momento, este peculiar grupo comenzará a recabar pistas y descubrirán conexiones inesperadas. La verdad de lo sucedido está recogida en el Expediente Picasso. Pero la página más importante ha desaparecido: el folio 706.

«—Todo gira en torno al desastre de Annual, Adolfo. En estos momentos hay una comisión parlamentaria estudiando las conclusiones del Expediente Picasso. Se han depurado ya algunas responsabilidades en el ámbito militar, pero faltan las políticas. Es aquí donde lo político y lo militar empiezan a confundirse».

La obra presenta múltiples cambios de escenarios y perspectivas. De esta manera, conoceremos en profundidad los lugares y los personajes de los que se nos habla. Estos últimos son bastante variopintos y están perfectamente construidos. Cada uno tiene sus propios problemas, distintos pasados, tenores y aspiraciones… Esto, junto con la manera realista que tienen de relacionarse, provoca que sea muy fácil empatizar con ellos.

Además de los protagonistas, también encontramos otros personajes secundarios cruciales para la trama. Por ejemplo, Marsé, un influyente empresario que también tiene puestos sus intereses en Marruecos. O Carmen, dueña de una pensión y compañera sentimental del inspector.

La historia nos sitúa perfectamente en el marco sociopolítico e histórico de la época. Esto posibilita conocer más sobre ese periodo y los sucesos que acontecieron en él de una forma más directa.

«—[…] Recuerden que hay alguien que nos quiere a todos muertos. Con este golpe todo cambia. Haremos una buena purga, tomaremos el control de todo y descubriremos quién ha estado detrás de esto».

El talento narrativo de Felipe Buhigas impregna toda la obra de una gran dosis de misterio y una chispa de humor. Su novela logra traspasar las barreras de una ficción basada en la realidad y permite reflexionar sobre ella. Sin duda, una lectura que nadie debería perderse.

El folio 706 ya está disponible en librerías.

• Nombre: Felipe Buhigas
  • Obra: El folio 706
  • Género: narrativa, misterio
  • Sinopsis: España, 1922. El marqués de Parderrubias, un grande de España con intereses económicos en el Protectorado español de Marruecos, ha desaparecido. La investigación para dar con su paradero le es encargada al tosco inspector Adolfo Fernández, quien contará con la ayuda del detective particular Eugenio Obregón, famoso por su reciente éxito en la resolución del «caso del ópalo maldito»; y con la de Mónica Adrio de los Mozos, refinada periodista de La Voz, encargada de llevar a la opinión pública los avances de la investigación.Entre el peculiar trío existe una estrecha relación en la que a pesar del amor, la amistad, la admiración y la lealtad, se producen continuos desencuentros, los cuales se agravan cuando la investigación es cerrada de manera abrupta. El cuerpo del marqués es hallado muerto y las autoridades obligan al inspector a cerrar el caso, atribuyendo el asesinato a pistoleros anarquistas. Las pruebas apuntan en otra dirección.El trío decide retomar la investigación por su cuenta al descubrir que el marqués, antes de ser asesinado, había remitido a las autoridades información que sería integrada en el Expediente Picasso: con el que se investigan las causas de la derrota militar en Annual y con el que se pretende depurar las responsabilidades militares y políticas del desastre.Para su sorpresa, el folio 706 del expediente, el que contenía el testimonio del marqués de Parderrubias, ha desaparecido. Convencidos de que en dicho folio se encuentran las claves del asesinato del marqués, inician una frenética búsqueda del documento en la que nada es lo que parece y donde un complejo entramado de intrigas políticas, intereses económicos y secretos de Estado dificultan el avance de la investigación.

Cuando todo parece esclarecerse se produce un golpe de Estado, encabezado por el general Primo de Rivera, con el que se trata de enterrar para siempre cualquier vestigio del Expediente Picasso y del desaparecido folio.

¿Qué relación existía entre el folio 706, el caso Parderrubias y el golpe militar? Las respuestas se hallan, en parte, en el desenlace de la novela, si bien, toda la verdad quedará sujeta a la imaginación y a la sagacidad del lector.

El Expediente Picasso es un documento de un valor histórico excepcional, que contribuyó a desatar toda una tormenta política en la vida política española entre los años 1922 y 1923. Si hoy lo consultamos, observaremos que, entre sus más de 2400 folios, el 706 no existe.

• Biografía: Felipe Buhigas (Madrid, 1972)Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Gerencia de Riesgos y Seguros por la Universidad Pontificia de Salamanca.Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito financiero, tanto en España como en Latinoamérica, y aunque ha participado en diversas publicaciones técnicas, El folio 706 constituye su primera incursión en la novela.
  • Redes sociales: Instagram, Facebook

Portada Folio

Disponible en: Amazon, Casa del LibroEl Corte Inglés, Fnac, Libros.cc, Skeelo, Nextory