Reseña de ‘El canto del mirlo», de Marisa Dalla Costa

Si fuésemos capaces de viajar en el tiempo hacia el pasado, la realidad no sería tan vívida como la que nos describe Marisa Dalla Costa en su nueva novela El canto del mirlo.

Y es que, a través de sus páginas, pisamos la arena de la plaza del mercado de Maróstica, tropezamos con los viandantes que se apresuran a algún lugar de la ciudad, vemos el imponente muro que, aún hoy, corona la colina del lugar y, sobre todo, escuchamos el cantar del mirlo que por todas partes se expande y a todos conmueve.

El canto del mirlo es una novela histórica que se sitúa en el siglo XIV en Italia, en la zona del véneto, y que narra el devenir de distintos personajes que tendrán que enfrentar las situaciones más crueles y difíciles.

Si bien el libro cuenta con una rica cartera de personajes y emplazamientos, podríamos decir que la historia se centra en Manfredo, Giuditta y Manrico. Manfredo, un noble caballero entrenado en el arte de la espada, llega a Maróstica cuando contra el rey y su ciudad se está conjurando un ataque, en un ambiente de tensiones entre distintos territorios de la comarca por conquistar el poder económico. Giuditta, hija del soberano y con un espíritu libre y salvaje, conocerá a Manfredo y se enamorarán, mientras que el hermano de la misma, Manrico, con el propósito de saciar su ambición y sus instintos más crueles y salvajes, moverá distintos hilos para aliarse con otros nobles, que quieren someter a Maróstica al poder de Venecia.

Así pues, cada personaje encarnará los ideales o sentimientos más excelsos, así como los más bajos. Manfredo, un hombre valiente y fiel a su palabra, luchará hasta el final por defender su honor y su posición dentro de la esfera nobiliaria del véneto, así como la vida de la mujer que ama. Giuditta, por su parte, personificará la pasión y la emoción por la vida; ella adora la libertad, lo que la pondrá en más de una situación difícil como resultado de su condición de mujer. Asimismo, Manrico, hombre cruel y abusador por naturaleza, será la encarnación del odio y del miedo, y solo se verá satisfecho ante el sufrimiento ajeno. Será este choque de personalidades el que mueva la trama para mostrar una historia de luchas que comprenderá distintas generaciones.

Por otro lado, mientras todo esto se sucede, seremos testigos de cómo, en la ciudad de Maróstica, se construye poco a poco, y no con pocas dificultades, un alto muro para protegerla de los ataques de los enemigos. Seremos capaces de sentir, entonces, otro de los sentimientos que la autora ha sabido plasmar con gran pericia: el miedo, aquel que mueve a la sociedad al retraimiento y a la obcecación, a tropezarse con sus propias carencias y cobardía.

Pero cabe mencionar que el libro es algo más que una historia de pasiones y odios, y es que también perfila la memoria de todo un pueblo, aquella que pertenece a los que no dejaron su nombre en los libros pero que estuvieron allí, y vivieron y sufrieron como los personajes más reconocidos. Por eso, la novela también se centra en describir las desgracias, enfermedades y catástrofes que asolaron a las poblaciones en aquella época: desde la peste negra hasta la guerra, pasando por la pobreza y las inundaciones.

Para la elaboración de esta novela, la autora tuvo que sumergirse de lleno en distintos manuscritos antiguos, muchos de ellos escritos en latín o en véneto antiguo. Como ella misma destaca: «la investigación fue complicada: no se hallaba una crónica del período que pudiera darme detalles de la vida de las personas en aquel momento histórico (…). Tuve que viajar por distintas bibliotecas de la región del Véneto para encontrar datos e informaciones, los que más tarde fueron componiendo la novela».

Por eso, El canto del mirlo reúne todos los ingredientes para convertirse en una lectura imprescindible si lo que se desea es leer sobre la fortaleza y debilidades humanas, si se busca un reflejo de lo que todavía hoy debemos mejorar como sociedad. De igual manera, resalta como novela histórica la abrumadora documentación que ha dado lugar a una reconstrucción sin igual de un periodo histórico que aún levanta pasiones. En definitiva, un libro que nos invita a sumergirnos en un torbellino de emociones del que es difícil escapar, pues la excelente caracterización de los personajes y ambientación nos llevará de la mano a través de la historia y el descubrimiento de toda una época.

• Nombre: Marisa Dalla Costa
  • Género: novela histórica
  • Bio: Marisa Liliana Dalla Costa nace en Córdoba, Argentina, en 1961, donde estudia y enseña hasta 1990, año en el que se traslada a Italia. En la actualidad es profesora de español como lengua extranjera en la Academia de Lenguas que funda y dirige desde 1995. Participa y colabora con compañías, entidades públicas y universidades en la organización de cursos de formación y en la supervisión de artículos para América Latina. El canto del mirlo, su segunda novela, es un homenaje a la ciudad que la ha acogido por tanto tiempo y a ella lo dedica.
  • Libro: El canto del mirloMockUp MarisaDisponible en: Amazon