Reseña de «Behetría y miedo», de Vicente Martín Crespo

La pandemia del COVID-19 llega súbitamente a España provocando un colapso masivo en la presión hospitalaria. La mayoría de las personas en estado crítico son, especialmente, ancianos. En medio de esta algarabía, se produce un error en el registro de dos ancianos ingresados en estado crítico. Los familiares de ambos se enfrentan a un doble sufrimiento: no poder verlos ni saber en qué estado se encuentran.

Vicente Martín Crespo se apoya en este entramado para construir su nueva novela Behetría y miedo. Este libro publicado por la editorial Tregolam sumergirá a los lectores en los momentos más duros vividos en marzo de 2020, en pleno auge de la pandemia del coronavirus.

El inteligente juego narrativo del autor entrelaza las historias de dos hombres con casi el mismo nombre: Olegario Solana Orosco y Olegario Solana Orozco. Ambos comparten el mismo nombre, pero tienen una vida muy distinta. Uno de ellos es perito industrial y se muda a Madrid con su novia Patricia. El otro, conocido como el «Cocorillas», es un ganadero de las Lomas de Buitrago que se hace cargo del negocio en el campo cuando su padre fallece.

«Olegario Solana Orozco era un joven de pelo negro, ojos profundos, alto y de constitución muy fuerte. Su familia emigró de un pueblo manchego en 1953 a Madrid y él terminó su carrera de perito industrial en 1956. Enseguida consiguió empleo en una empresa hidroeléctrica de la capital. Trabajaba en la oficina central del paseo de la Castellana de Madrid, en las proximidades del estadio Santiago Bernabéu. La empresa había construido aquel edificio de doce alturas para la gerencia y el personal de los servicios de control y mantenimiento de redes. Olegario tenía su despacho en la séptima planta; reservaron los pisos desde el décimo al duodécimo para la presidencia y la alta dirección de la compañía».

La novela recorre la vida de estos dos hombres hasta la vejez. Olegario se casa con Patricia y tiene dos hijos: Joaquín y Miguel. Los dos comenzarán sus propias vidas y tomarán rumbos muy diferentes. El «Cocorillas» se casa con Maribel y tiene dos accidentes graves en el trabajo. Estos le impiden seguir con el negocio y lo retiran del campo.

El escritor alude a temas en el libro como la Transición española, la crisis económica o la soledad de los mayores. Además, encuentra la necesidad de dar visibilidad a enfermedades muy presentes en la actualidad, aparte del COVID. La bipolaridad o el alzhéimer se arraigan en algunos personajes de manera realista.

«—Perdone, don Raimundo, pero no he dormido nada en toda la noche pensando en la seña que usted me hizo. ¿Qué es lo que le pasa a Olegario?

—Mire, tengo la sospecha de que su marido está empezando a desarrollar un cuadro de trastorno bipolar. Por eso lo he envido a un especialista. Puede ser algo pasajero, aunque será mejor que un neurólogo lo vea y le ponga tratamiento para atajar la enfermedad antes de que vaya a más o se cronifique».

Una de las novelas pioneras en tratar el tema del COVID-19

La historia se une irremediablemente con la aparición de la pandemia del COVID-19. Esta enfermedad se extiende rápidamente por todo el mundo. Su llegada a España ataca despiadadamente a toda la población, en especial a la más vulnerable. Las residencias se blindan y los hospitales se aglomeran con ancianos infectados. El escritor refleja a la perfección la angustia y el miedo de muchos familiares en esta etapa tan oscura.

«Hacía varios días que Miguel no sabía nada de su padre. Había llamado repetidas veces al Gregorio Marañón, pero no había conseguido nada. La última noticia que le dieron había sido el sábado 21 de marzo. Telefoneó al hospital más veces, pero después de mucha espera, las llamadas quedaban con música ambiente y nadie le atendía. En una de ellas, le tomaron nota para llamarle más tarde, pero nadie contactó con él. Llevaba seis días sin saber qué pasaba. Tentando estuvo de coger el coche y personarse allí, pero meditándolo más, dedujo que no tendría éxito; antes de llegar, la policía lo pararía; las medidas del confinamiento prohibían salir a la calle. Estaba desesperado sin saber lo que hacer».

Vicente Martín Crespo detalla con maestría uno de los momentos más dolorosos de la historia de este país y la soledad de muchos ancianos que no tuvieron la oportunidad de despedirse de sus seres queridos. Esta novela no es solo la historia de dos hombres llamados Olegario. Es la historia de muchas familias que vivieron como toda España esta pandemia con confusión, behetría y miedo.

Behetría y miedo ya está disponible en librerías. Invitamos a los lectores a asomarse a esta preciosa historia de la mano de Vicente Martín Crespo.

• Nombre: Vicente Martín Crespo
  • Obra: Behetría y miedo
  • Género: ficción moderna y contemporánea
  • Sinopsis: Los hospitales de Madrid están al borde del colapso por la llegada masiva de personas en estado crítico, sobre todo ancianas. El personal sanitario padece gran presión y mucho estrés, porque según pasan las horas hay cada vez más ingresos.La pandemia del Covid-19 está extendiéndose por el país rápidamente igual que por el resto de países sin que exista un fármaco capaz de controlarla. En los momentos de mayor congestión en un gran hospital, se comete un error trivial con dos abuelos que han llegado casi a la vez en estado crítico. En unas circunstancias normales, el error se habría corregido rápidamente; esto no ocurre y todo se complica causando mucho sufrimiento a sus familias.
  • Biografía: Vicente Martín Crespo. Manzanares (Ciudad Real), 1944Estudió en Manzanares, Ciudad Real y en Madrid. Ha residido en la capital de España, también en Málaga y desde 2010 lo hace en el municipio de Arganda del Rey (Madrid). Su vida laboral la desarrollo en varias empresas de telecomunicaciones, jubilándose en 2009.Su primera obra fue Casa Trona, novela que se desarrolla en el pueblo imaginario de Algarrobares en la primera mitad del siglo XX. Cuenta las peripecias que sufrió Roque Ronquillo en su enfrentamiento al conde y terrateniente local por el suministro de agua. Se editó en 2016.

Su segunda obra fue Aguja de calceta, que se publicó en octubre de 2020. Su trama se desenvuelve en los siglos XVIII y XIX sobre los conflictos que un orfebre lisboeta tiene en su negocio y con la educación de su hijo. Don Joao en su desesperación buscando una solución la conducta de su vástago, emigra a España y traslada su negocio hasta Algarrobares, pero no consigue su propósito.

• Redes sociales del autor: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn

Portada 6

Disponible en: Amazon, Libros.cc, Fnac, Librería La Pecera, Agapea