Reseña de «Amores, miradas y cuentos de la traza», de Santiago Sánchez Suárez

Amores, miradas y cuentos de la traza es la nueva obra del escritor Santiago Sánchez Suárez. En este libro publicado por la editorial Tregolam, el autor descubre al lector su visión del mundo a través de historias recogidas en treinta y cinco relatos diferentes.

Santiago Sánchez Suárez ha optado por la prosa para indagar en los temas que conciernen e inquietan al ser humano y que están muy presente en el panorama actual. Así, ha dividido su obra en tres bloques que dan título al libro: «Amores», «Miradas» y «Cuentos de la traza».

Cómo publicar un libro parece ser un manual de instrucciones para amantes de la buena literatura y Santiago Sánchez Suárez lo responde en el bloque de «Amores», el autor se sumerge de lleno en el tema más explorado en la literatura universal: el amor. Mediante quince visiones distintas de este sentimiento, los lectores percibirán el amor en su faceta más trágica, cínica, oscura, melancólica e incluso agresiva. Los desenlaces desdichados pero realistas de los relatos los harán entender que el amor no siempre deriva en un final feliz, pero es necesario para que la vida continúe.

«Tendido en el suelo, Bernardo intenta tapar las heridas, pero nota cómo se le va la vida en los chorros. No se rinde, pero se ve débil. Intenta levantarse, pero solo la cabeza alza nivel. Ve que la Rosarito no está. Sonríe.

Suspira.

Con la cabeza levantada, con orgullo, grita:

—¡Muero por ti, Rosarito, te amo!»

En el segundo bloque, «Miradas», el autor se asoma con otros nuevos diez relatos a distintos temas de actualidad e importancia como son la economía, la religión, la violencia o el terrorismo, entre otros. A través de la ficción, las historias tratan de mostrar la realidad que se vive y retratar la cara más oscura, personal y real de la sociedad. El objetivo del escritor es enfocar esa mirada en cada paradigma para que los lectores puedan hallar y comprender los problemas que existen y cómo nos afectan.

«Para Pedro, el escenario es aterrador. Todo está inmóvil, muerto, oscuro, salvo cuando relampaguea. Y las alucinaciones le nublan el cerebro llenándolo de un miedo atroz. Quiere huir, pero no desea hacerlo sin cumplir la misión por la que se ha escondido aquí».

En «Cuentos de la traza», el tercer y último bloque, Santiago Sánchez Suárez se abre a los lectores y retorna a sus años expatriado debido a diversos proyectos laborales. Para ello ha elegido el ferrocarril como el elemento común en los diez relatos restantes que los componen. En la jerga ferroviaria, la traza hace referencia a la vía de tren o al diseño hecho para la construcción de una línea férrea. El autor aprovecha esta palabra para extrapolar sus propias experiencias y sentimientos en unos personajes rodeados de soledad que muestran sus inquietudes y buscan un lugar al que llamar hogar.

«David es hombre joven al que le encanta que le llamen trenero. Como trabajador y persona de culo inquieto que es, adora su profesión porque le permite viajar y conocer gentes, países y paisajes que la construcción del ferrocarril obliga a saborear.

—La traza —decía siempre—, es el mejor instrumento para conocerse a uno mismo y conocer el papel del equipo, que es fundamental en los proyectos ferroviarios y en cualquier proyecto».

La destreza narrativa de Santiago Sánchez Suárez se aprecia a lo largo de todo este conjunto. El autor presenta en cada uno de sus textos un estilo casi poético que recupera su faceta como poeta, pero sin llegar a adentrarse en el verso. Sus personajes, tan reales y cercanos, y sus historias, tan emotivas como melancólicas, logran romper la cuarta pared y asentarse en el mundo que los lectores experimentan y viven lejos de la ficción.

Amores, miradas y cuentos de la traza es, sin duda, una obra cercana, apacible y amena. Los lectores no podrán dejar de leer los relatos y aprender de cada uno de los mensajes que el escritor infunde en sus letras.

Invitamos a los lectores a asomarse a este singular y cautivador libro que invita a reflexionar sobre los temas más actuales y, en ocasiones, desapercibidos para muchos. Amores, miradas y cuentos de la traza ya se encuentra disponible en las librerías.

• Nombre: Santiago Sánchez Suárez
  • Obra: Amores, miradas y cuentos de la traza
  • Género: ficción clásica, cuentos
  • Sinopsis: El libro recoge treinta y cinco relatos, divididos en tres bloques totalmente diferentes, reconocibles en el título del libro y separados en el interior. «Amores» expone al lector en quince visiones, un muestrario de situaciones en las que el amor puede ser trágico, o misterioso, o cínico o, incluso, terrorífico, pero siempre tomando tal amor como sentimiento que mueve vida y da razón de ser a existencias no siempre bien paradas en la sociedad actual. «Miradas» pretende ser un retrato variado de una sociedad actual, cuyos paradigmas se ponen en cuestión. Relatos que pretenden reflejar los temores, incertidumbres o descontentos sobre la economía, el terrorismo o la religión.En «Cuentos de la traza», el autor realiza una recopilación de relatos nacidos en el exilio profesional de quien se expatria y trabaja fuera de su entorno para servir rendidamente al ferrocarril, ya que «traza» es la denominación de «vía de tren» en el argot ferroviario.En su conjunto, el libro pretende hacerse cercano, ameno y digerible.
  • Biografía: Santiago Sánchez Suárez es manchego de nacimiento. Andalucía le adopta en su juventud para que estudie con beca, única oportunidad de las familias pobres y obreras para que sus hijos aspiren a algo en la vida. Por último, Madrid le da asentamiento profesional, cobijo y una familia, aunque, contagiado quizás por una filosofía nómada, haya tenido que expatriarse para conocer mundo debido a su profesión ingenieril. Como poeta, ha publicado dos poemarios: Mariposa de cristal (2003) y Alguien al otro lado (2014), donde puso letra a momentos cotidianos de gente cotidiana intentando ponerse a nivel de comunicación emocional con quien los leyera. Como narrador, ha visto algún relato suyo convertido en obra de teatro y representado por compañía teatral de aficionados. También se ha visto publicado en alguna antología de relato temático en campaña de Ayuntamiento de Madrid relacionada con el maltrato a la mujer.
  • Redes sociales del autor: Facebook, Twitter

Portada

Disponible en: Amazon, AgapeaCasa del Libro, Libros.cc, Fnac, El Corte Inglés, ChileBooks, Librería de la U