Reseña de «Al filo de la verdad», de Francisco Luis Velasco Pardo

Francisco Luis Velasco Pardo es un lector empedernido, pero ya hace tiempo que decidió crear sus propios relatos, y no sin gran acierto: acaba de publicar Al filo de la verdad (Editorial Tregolam), una vibrante novela detectivesca y de acción que relata hechos de asombrosa actualidad.

Todo comienza con el asesinato de unos clientes en un café de Torrevieja, en lo que parece un claro caso de terrorismo islamista. Cuando el presunto culpable sea detenido por la policía, se le asignará un abogado de oficio que se encargará de ir más allá de lo que la realidad parece mostrar. David Terrer, totalmente entregado a su cliente, pero, sobre todo, a la verdad, comenzará a indagar hasta encontrarse con que nada es lo que parece y que, muchas veces, solo basta con tener el valor de llegar hasta el final del asunto.

El libro, habilidosamente elaborado en un tono de intriga que mantiene al lector en suspense de forma continua, tiene el ambicioso objetivo de abordar una de las mayores amenazas que vivimos hoy en día: el yihadismo. El hecho de que se haya utilizado como motor para presentar la historia no parece, no obstante, carente de sentido. Y es que hoy en día vivimos una realidad más compleja de lo que aparentemente parece.

Así pues, si recordamos todo lo que se ha dicho y desdicho sobre la subida al poder del ISIS o sobre la capacidad de influencia de Al Qaeda, por ejemplo, podremos percatarnos de que Al filo de la verdad tiene más similitudes con la realidad de lo que en un principio podemos pensar… ¡pero no podemos decir más, no vaya a ser que contemos algo que no debamos!

Por otro lado, los accidentes o atentados perpetrados en distintos países parecen siempre tener como principal culpable a estas agrupaciones, ¿pero no es exactamente esa facilidad para culpar a alguien sin tener pruebas lo que suele ocultar amenazas mucho mayores? ¿No resultan, en ocasiones, una excusa perfecta para actuar sin asumir ningún tipo de responsabilidad? Eso es lo que esta novela ataja, salpicada de realismo y, al mismo tiempo, de la acción más característica de los thrillers hollywoodienses, donde no faltan las armas, las intimidaciones y la carrera por sobrevivir cuando uno se enfrenta a «monstruos» más poderosos.

Cabe destacar que el personaje principal, David Terrer, se presenta como un héroe clásico que está dispuesto a sacrificarse por descubrir qué hay detrás de su caso. Además, está elaborado con gran pericia, lo que le otorga un trasfondo psicológico complejo, con una historia que detalla cada aspecto de su vida de forma muy acertada. Además, la relación que se establece entre él y los demás personajes resulta muy realista y contribuye a forjar una trama que parece no dejarse nada en el tintero. Asimismo, cabe destacar que David va visitando distintos lugares y a distintas personas, lo que también ayuda a conformar un escenario complejo y bien elaborado que nos sumerge de lleno en la historia.

Y es que escribir un libro de estas características, donde la historia tiene que ser lo suficientemente sutil como para no desvelar nada antes de tiempo y donde varios personajes deben jugar su papel esencial para darle sentido al contenido, no es nada fácil. Sin embargo, no parece que haya detalle que se escape a la pluma de Francisco Luis Velasco. Él mismo indica que es un aficionado al género detectivesco y, sin duda, ha logrado crear una buena novela que denota sus conocimientos sobre el género.

Por eso, Al filo de la verdad resulta una excelente lectura si lo que se quiere es vivir la emoción de la búsqueda por la verdad, que muchas veces está custodiada por los más feroces y temibles carceleros. Sumida en una acción trepidante (persecuciones incluidas), este libro es esencial para todos aquellos que quieren desconectar de la realidad y comenzar a plantearse, también en sus vidas, si realmente están convencidos de que todo es tal y como se lo pintan.

Además, parece que Francisco va a seguir escribiendo por mucho tiempo y que, dentro de poco, podremos tener en nuestras manos la segunda parte de esta novela.

¡Ojalá no nos haga esperar demasiado!

• Nombre: Francisco Luis Velasco Pardo