¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Fernando Martinez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas en relación al Concurso Literario El Fungible

El Fungible cumplió, en 2016, 25 años ininterrumpidos en su modalidad de relato (y otros tantos en novela corta), lo cual lo convierte en un referente absoluto del género. En base a eso ¿Cuál es la clave para seguir apostando por la cultura de calidad durante tantos años?

El Fungible Alcobendas cumplió en 2016 veinticinco años en su certamen de relato corto y ocho años en novela corta. Su amplia trayectoria se basa en una apuesta decidida de la ciudad de Alcobendas por los nuevos valores, el talento literario, el entusiasmo y la calidad literaria. En todos estos años, las obras seleccionadas y premiadas recorren la historia de nuestra sociedad y evolucionan con ella; son ejemplo de apoyo de nuestra ciudad a la literatura y a su relación con el tejido cultural.

 

¿Es complicado organizar un concurso literario como El Fungible?

Organizar El Fungible es un trabajo complicado y gratificante. El servicio de mediatecas del Patronato Sociocultural del Ayuntamiento de Alcobendas lo organiza desde el año 2005 en colaboración con el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.

 

El Fungible es un concurso literario abierto a todos los escritores ¿puedes indicarnos cuál es la proporción estimada de participantes de España y América Latina?

Grosso modo un 60% de los participantes provienen de España y un 40% de América Latina. El Fungible recibe novelas cortas y relatos desde muchos países y continentes. Un 5% de los participantes son o viven en Alcobendas.

 

¿Cómo se selecciona el Jurado de un Premio Literario como El Fungible, teniendo en cuenta que suelen ser figuras muy destacadas del panorama literario?

Desde el año 2005 el jurado de El Fungible Alcobendas se mantiene: Luis Mateo Díez y Jorge Eduardo Benavides. Su conocimiento del cuento y el relato breve y la novela corta así como su dilatada y reconocida trayectoria literaria son los elementos claves en su labor de jurado del certamen.

 

El público de Tregolam es asiduo a la participación en distintos concursos literarios ¿Puedes indicarnos, si es posible, cuáles son los típicos errores que se comenten al enviar un manuscrito a un concurso como El Fungible?

El error más común que los escritores cometen es no seguir las indicaciones de presentación indicadas en las bases: no respetar la tipografía establecida ni el interlineado, no enviar las plicas en formatos correctos… etc. Otro “error” que se detecta es enviar obras ya premiadas en otros concursos menos conocidos, obras ya publicadas, situación que ha aumentado con el auge de las publicaciones digitales. Sin embargo los errores son mínimos y nada significativas y la participación supera las 1.000 obras año tras año.

 

¿Cómo se determina la dotación económica de un concurso literario?

Cada concurso literario se dirige a un grupo de escritores distintos (escritores consagrados, escritores reconocidos, escritores noveles, talento emergente, etc.).  Sin embargo es la reputación e imagen del certamen lo que mueve a la mayoría de los escritores a presentarse. En el año 2014 El Fungible casi duplicó la cuantía de sus premios para seguir apostando por la Cultura en Alcobendas y para apoyar a los escritores noveles.

 

En base a la larga experiencia que posee el Ayuntamiento de Alcobendas en la promoción y divulgación de escritores jóvenes (y muchas veces inéditos) ¿Cómo ves el panorama literario y la calidad de nuestros escritores?

Las mil obras que recibimos cada convocatoria en Alcobendas muestran la riqueza del panorama literario en lengua castellana, jóvenes y no tan jóvenes utilizan los concursos literarios como trampolines de difusión de su obra y como elementos de valor añadido para continuar en la “ardua trayectoria literaria”.

En la última FLM (Feria del Libro de Madrid) han firmado nuevas obras tres autores premiados en la edición 2016 y 2015, otras muchas han recibido nuevos premios y algunos ya son escritores consagrados.

 

Por último, ¿Qué les recomendarías a los cientos de escritores que formarán parte de la nueva edición de El Fungible en 2017, antes de enviar su obra al concurso?

Recomendar como lector es más fácil que recomendar como escritor. Con nuestra experiencia sólo podemos recomendarles que no cejen, que continúen buscando sus sueños, que conviertan sus ideas y sentimientos en palabras y escenas y que sepan que en Alcobendas la cultura es un elemento prioritario que se disfruta, apoya y difunde.

Desde aquí invitarles a la próxima edición de El Fungible 2018 y también a conocer y escuchar a los ganadores y finalistas de este año en el mes de noviembre.

 


 

El Fungible
Certamen literario

El Fungible nació en 1991, con el objetivo de fomentar la creación literaria, a través de un concurso de relatos. A partir del año 2009 en él concurren relato y novela corta. Desde el inicio de su andadura ha ido mejorando su alcance a través del incremento de los premios, la participación y, por supuesto, la publicación.

El Fungible es un certamen literario que cumple apasionadamente con la misión de facilitar el camino para llegar a las editoriales y la escritura profesional. Es, además, un foro de creación literaria, un espacio de encuentro para voces noveles con pasión por la palabra, un lugar de tránsito en el que escritores y lectores ponen en marcha la maquinaria de la comunicación, un lugar de intercambio de experiencias y una estupenda oportunidad para poner a prueba la obra y pulir el estilo. Voces nuevas, transformadoras, surgen desde el conjunto de escritores que buscan caminos para hacerse escuchar.

http://www.centrodeartealcobendas.org/es/el-fungible-mediateca

 

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura