¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Rubén Tinajero Ubidia, autor de «El hombre de la cámara»

¡Hola, Rubén! Muchas gracias por atendernos para hablar de El hombre de la cámara, tu nuevo libro publicado por la editorial Tregolam. La novela narra cómo la vida de un fotógrafo solitario cambia cuando ve a Alina. Esta misteriosa joven se ve implicada en un caso de corrupción que investigará el protagonista.

Sin duda, esta obra es un cúmulo de emociones fuertes. ¿De dónde surge la idea para escribir la novela?

Cuando era niño iba con frecuencia al estudio de un fotógrafo. Allí, miraba con asombro su trabajo y me preguntaba si aquello tenía algún sentido. Si era así como la vida tenía que funcionar y si era así el camino de lo que queríamos ser.

La trama de la novela gira en torno a la corrupción que involucra al Estado y a las cúpulas del poder económico y las repercusiones sociales que genera. ¿Por qué decidiste indagar sobre este delito? ¿Crees que los lectores pueden ver reflejada la realidad que viven en tu obra?

La evasión tributaria es la mitad del estándar internacional. Ante la disyuntiva de elegir entre el beneficio privado y la vida pública, han optado una y otra vez por el lucro personal. El sistema judicial funciona como transacciones comerciales alejadas del derecho.

Para esta novela utilizas una doble narración en primera y en tercera persona del singular. ¿Por qué decidiste cambiar a una narración omnisciente? ¿En qué crees que ayuda a la trama?

En esta novela, que conjuga un narrador omnisciente y otro testigo, pretendo tener una visión compleja y dual de la vida.

El personaje del fotógrafo resulta todo un enigma pese a ser el protagonista. De hecho, no tiene nombre. ¿Por qué te decantaste por crear este personaje de esa manera? ¿Te inspiraste en alguien que conoces para hacerlo?

La conciencia va y viene intermitentemente. Y en esa intermitencia reconozco al personaje. Es un conocimiento a medias que se convierte en un enigma.

Alina, la mujer que fascina al fotógrafo, tiene un tatuaje en el antebrazo con el número 34. Esto es muy significativo en la novela. ¿Podrías contarnos un poco más sobre ello?

El cuadrado mágico de Durero representa el destino. Así como el 0 es la expresión numérica del no ser, el 34 es la expresión numérica de la plenitud del ser.

La obra literaria se ambienta en Quito y en Londres. A través de los personajes, recorres las calles y los monumentos más emblemáticos de estas ciudades. ¿Te gusta viajar? ¿Crees que las descripciones resultan más verídicas para el lector si el autor ha estado en esas ciudades antes?

Me gusta viajar, definitivamente, y capturar el momento fugitivo por medio de la fotografía como un medio que descubre la belleza.

Uno de los aspectos que más destacan de la novela es la investigación periodística que desenmascara la trama corrupta. ¿Consideras que la relación de la policía con estos profesionales resulta más efectiva que una investigación privada?

La investigación privada es un medio para acceder a la realidad inaccesible.  La investigación periodística, por el contrario, restablece la continuidad de los hechos y difunde la información. Las dos se complementan.

Este libro toca un tema que está muy presente: la corrupción política. ¿Piensas que la literatura es un buen medio para canalizar una critica de lo que ocurre en la actualidad?

La literatura mira el pasado y lo retiene en el presente. Así puede canalizar una crítica de lo que ocurre en la actualidad evidenciada por la luz de la palabra.

El hombre de la cámara no es tu primera novela. Ya has publicado dos libros de cuentos, El vacío (1999) y La traición y otros cuentos (2016), y otra novela, Barniz de sueños (2010). ¿Te atreverías a confesarnos cuál de ellos es tu favorito y por qué?

Es muy difícil confesarles. Creo que son un medio para desarrollar otros trabajos y descubrir la magia de la imaginación.

Publicar un libro nunca resulta sencillo. ¿Cómo fue el proceso de corregir del libro? ¿Tienes algún otro proyecto en mente? ¿Qué género te gustaría abarcar?

Tardé mucho tiempo en la corrección de estilo del libro. Una y otra vez. Nunca estuve satisfecho. Hasta que finalmente mis amigos me impulsaron a publicarlo. Me gustaría incursionar en el cuento. A propósito, tengo terminados algunos cuentos que podrían conformar un nuevo libro.

El protagonista siente gran pasión por la profesión que ejerce. Cuéntanos, además de escribir, ¿te gusta la fotografía como a él? ¿Qué otras aficiones tienes cuando no te dedicas por entero al mundo de la literatura?

Me gusta la fotografía a mi manera: volver a vivir la irrealidad. ¿Qué otras aficiones tengo? Soy médico. Además de a la literatura, me dedico al cuidado de los pacientes.

Para terminar, ¿hay alguna cuestión qué te gustaría compartir con tus lectores que no hayamos abordado?

Quisiera recibir la crítica de ellos y buscar refugio en el mundo de los sueños sin culpa.

¡Muchas gracias por tus respuestas, Rubén! Te deseamos todo el éxito del mundo con tu nueva novela El hombre de la cámara, ya disponible en las librerías online.


  • Nombre: Rubén Tinajero Ubidia
  • Obra: El hombre de la cámara
  • Género: ficción, policiaco y de misterio
  • Sinopsis: La novela relata las aventuras de un fotógrafo solitario que busca capturar con su cámara imágenes que dan sentido a la vida. Así, en medio de sus andanzas, encuentra a una mujer, Alina, que posee en el antebrazo un tatuaje con el número 34, y que está relacionado con otros símbolos del grabado de Durero. Alina es acusada e inculpada en un caso de corrupción que altera todos sus proyectos. Por otra parte, el fotógrafo realiza una investigación para descubrir esa estructura corrupta que involucra al Estado y a las cúpulas del poder económico. Mientras indaga los hechos, el fotógrafo atraviesa una serie de vicisitudes que le conducen a encuentros fortuitos con Alina, y que más tarde dan lugar a una relación apasionada, pero esta se interrumpe inesperadamente cuando estallan protestas callejeras y el fotógrafo pierde la vida, mientras su cámara vuela en mil pedazos.
  • Biografía: Ecuatoriano-canadiense. Escritor y médico especialista en Medicina Interna y ex profesor universitario. Realizó estudios de Postgrado en Noruega, Italia y Ecuador.Autor de varios libros y trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales. Ha incursionado, además, en literatura y ha publicado un libro de cuentos El vacío, 1999 (Premio Universidad Central. Quito, Ecuador), una novela Barniz de sueños, 2010 (Premio Universidad Central. Quito, Ecuador), un libro de cuentos La traición y otros cuentos, 2016 (Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito).

    En la actualidad colabora con la editorial Antares Publishing House of Spanish Culture (Toronto-Canadá) y Casapalabras (Revista Cultural Casa de la Cultura Ecuatoriana).

 

Disponible en: Amazon, Gonvill Librerías

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura