¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a R. R. López, autor de «La lógica de lo absurdo»

¡Hola, R.! Muchas gracias por atendernos. Estamos muy contentos de poder hablar contigo sobre tu obra La lógica de lo absurdo (o el asombroso viaje de Hermenegilda Ósea). En esta novela, Hermenegilda Ósea, sufre una experiencia mística en una romería de El Rocío: se le aparece la divinidad. A partir de ese momento la vida de esta mujer cambia por completo. Un día encuentra en un bazar chino una extraña nota de un preso político chino dentro del artículo que compra. Este el punto de inflexión le llevará a embarcarse en una odisea junto a más personajes repleta de aventuras, peligros, rituales y dimensiones.

Sin duda, esta novela cuenta con una trama disparatada pero muy bien elaborada. ¿Cómo surgió la idea para la obra? ¿Tenías pensado mezclar el humor con lo paranormal y la religión desde el principio?

La idea surgió de varias influencias.

Por un lado, siempre me ha llamado la atención cómo la mayoría de las figuras a las que rinde culto el cristianismo tienen unas raíces preexistentes más profundas. Por el otro, también me han interesado los fenómenos paranormales, sobre todo los fenómenos forteanos: acontecimientos extraños que en algunos aspectos parecen disparatados o surrealistas.

Esto me dio la idea de que quizá estos fenómenos carecen de lógica a ojos de los humanos, pero para posibles entidades de otras dimensiones sí tendrían un sentido que se nos escapa. De ahí el título de la novela.

Por último, cuando me documentaba para mi ensayo Seres de otra dimensión, descubrí la fascinante historia del matemático Srinivasa Ramanujan. Y pensé en integrarla en la trama de la novela.

Quise rematar toda esa absurdez con un poco de humor, porque de siempre la comedia de terror ha sido mi género predilecto.

 

La lógica de lo absurdo intercala las historias que convergen entre sí al final. ¿Fue complicado unir los relatos de los distintos personajes que componen la obra?

Ciertamente no, ya tenía el esquema en la cabeza. Normalmente soy un escritor de mapa, antes de ponerme a escribir ya tengo los principales puntos de la trama en mente.

 

Hablando de personajes, en tu novela encontramos muchos y todos muy dispares y disparatados. Así, tenemos a Hermenegilda Ósea, la protagonista, heredera de una empresa de bidés de lujo; de mediana edad que vive ociosa (es la heredera de una empresa de bidés de lujo) matemático hindú Srinivasa Ramanujan, un matemático hindú muy importante en la resolución del misterio de la obra; Genaro, un prejubilado de banca, y Lautaro, un tranquilo dominicano, compañeros de Hermenegilda en su aventura, etc. ¿Por qué decidiste crear esta gama tan variopinta? Además, algunos de ellos son históricos. ¿Te resultó complicado incorporarlos?

Si te fijas, el subtítulo de la novela es “una novela inspirada en hechos reales”. Para escribirla, cogí partes de la trama de noticias reales pero que eran grotescas o absurdas, como la existencia de una colonia china que vivía en una ciudad subterránea en Moscú, o la noticia de un timador chino que decía ser un cazafantasmas y exorcizaba a sus clientas con el pene.

También quise contar algunas historias humanas impactantes, como la realidad de la esclavitud moderna que sufren los trabajadores de las plantaciones de caña de azúcar en República Dominicana, o los abusos que sufren los niños nepalíes que son vendidos a los circos en la India.

Cada personaje incorpora uno o varios aspectos de estas historias.

Lo más complicado fue, sin duda, la recreación de los personajes históricos, sobre todo de Ramanujan, porque me tuve que documentar mucho. De hecho, me atrevería a decir que esta novela es la primera biografía en español sobre Ramanujan que se ha publicado, aunque sea ficcionada. En ese aspecto, esta incursión en la «novela histórica» sí que conllevó mucho trabajo.

 

Humor, delirio, aventuras, travesía, acción y terror son algunos de los elementos que encontramos en esta novela. Cuéntanos, ¿cómo la describirías?

Esta novela cuenta el viaje de una persona normal cuya vida cambia al conectar con «lo numinoso», con esas verdaderas fuerzas que hay detrás de lo religioso y de los fenómenos extraños, y cuya lógica no entendemos.

Entonces se verá envuelta en una especie de partida de ajedrez entre fuerzas extradimensionales que pugnan por el dominio de nuestra realidad. Y esto la llevará a un viaje iniciático muy peligroso a lo largo de todo el mundo.

De hecho, la novela tiene varias capas de lectura: una en la que estás leyendo una simple historia de terror y aventuras y otra en la que se desvelan claves esotéricas.

 

Aunque sea una obra un poco «loca», esconde muchos mensajes interesantes. Algunos de ellos están escondidos; otros, claramente reflejados en la historia. ¿Por qué decidiste incorporarlos de esta forma? ¿Tuviste que documentarte mucho sobre algunos como los cultos marianos y los precristianos, entre otros?

Como digo, quise que tuviera esa estructura de capas de cebolla, de forma que cualquiera pudiera leer una historia divertida sin más o profundizar más en sus secretos.

Pienso que eso es un reflejo de la vida misma: podemos pasar por su superficie o podemos profundizar en sus misterios, pero eso solo depende de nuestras ansias de conocimiento.

La verdad es que el esfuerzo de documentación fue ímprobo.

 

El humor absurdo es el estilo predominante. Este hace que los lectores se relajen y disfruten de la lectura. ¿Crees que su uso es fundamental para transmitir mensajes importantes? ¿Eres partidario de mezclar el humor con cualquier otro género literario?

El humor sirve como vehículo para tocar temas o hacer críticas que de otro modo podrían resultar demasiado crudas, hirientes o polémicas.

La mezcla de géneros siempre es compleja. Pero si podemos asustarnos y a la vez reírnos, creo que es toda una montaña rusa emocional con dos de las vivencias más divertidas de la gama de emociones del ser humano. ¿Qué más se puede pedir?

Sin embargo, a veces me gusta escribir solo terror, para asustar de verdad al lector. Depende de lo que pida o admita la historia.

 

Sabemos que tienes un podcast llamado El horror có(s)mico. En él hablas de todo lo relacionado con el terror en el cine y la literatura con humor. Cuéntanos, ¿cómo comenzó este proyecto? ¿Opinas que este tipo de formatos pueden fomentar el interés por la lectura?

Pues en un principio el podcast comenzó como una herramienta más de marketing de contenidos para mi plataforma de autor. Pero al final ha ido desplazando incluso a la escritura, porque he descubierto que es una forma de creación de contenido que me encanta.

El podcast es una gran herramienta para fomentar la lectura. De hecho, nosotros hablamos mucho de literatura. Después de escuchar un programa sobre un autor y su obra, donde se esbozan algunas de las tramas de sus relatos, el oyente puede experimentar deseos de profundizar en su obra escrita. En EHC hablamos mucho de los escritores del círculo de Lovecraft.

 

Cuentas con varias obras publicadas. Algunas son de no ficción, como Por qué dejé de leer 50 sombras de Grey (2014), Lo poco que sé del misterio (2015) y Seres de otra dimensión (2017). Y otras son de ficción: Cuatro caminos hacia el hades (2012), Historias que no contaría a mi madre (2013), Imposible pero incierto (2014), Diario de un superhéroe sevillano y La lógica de lo absurdo (2017), Fragmentos de ironía y muerte (2018), La sonrisa del Buda y Angelitos negros (2019). Como autor con experiencia en ambos géneros, ¿tienes algunos consejos para escritores noveles que te hubiera gustado saber de antemano?

El principal sería que el exceso de expectativas arruina la diversión.

La escritura es una carrera de fondo. El contexto actual es muy complicado, por lo que si empiezan con expectativas muy altas sobre, por ejemplo, vivir de ello, acabarán experimentando una gran frustración.

 

Como autor, has optado por el mundo de la autopublicación. ¿Qué ventajas te ofrece publicar un libro en Amazon? ¿Disfrutas de participar en cada uno de los pasos de realizar el libro?

Las ventajas de la autopublicación, para mí, son que tienes mayor control creativo del proceso, mayor margen de beneficios y, sobre todo, mayor disponibilidad de tu obra y distribución. Esto se debe a que las editoriales pequeñas a veces se las ven y se las desean para llegar a todo el territorio nacional. Normalmente, si el libro no funciona, en seguida desaparece de las librerías, mientras que en Internet está siempre disponible, no hay problemas de almacenaje gracias a la impresión bajo demanda.

 

Esta novela ha sido todo un descubrimiento. Queremos seguir leyendo muchas más obras tuyas. Dinos, ¿tienes algún nuevo proyecto entre manos?

Tengo en el cajón una antología de relatos de terror que vendría a ser la segunda parte de Fragmentos de ironía y muerte, que en realidad tiene algunos puntos de conexión con La lógica de lo absurdo. Pero de momento es un proyecto que está en stand by, esperando que tenga el ánimo suficiente para ponerme a ello.

Después de varios años con un ritmo de publicación muy intenso quería tomarme un descanso.

 

Para conseguir tener un estilo propio hay que escribir mucho y leer mucho más. Seguramente a ti, que has escrito ya varias obras, te ha pasado lo mismo. Dinos, ¿quiénes son tus referentes literarios?

Principalmente Lovecraft, Eduardo Mendoza, Terry Pratchett y Chuck Palahniuk. En mis últimos trabajos, mucho me temo que también ha habido algo de Bukowski.

 

La entrevista está a punto de concluir. Pero antes queremos dejarte este pequeño espacio para decirle lo que quieras a los lectores.

Pues solamente quiero decirles que se animen con el universo literario compartido que forman La lógica de lo absurdo, La sonrisa del Buda, Fragmentos de ironía y muerte y Diario de un superhéroe sevillano. Creo que podrán encontrar en él muchas horas de diversión.

 

¡Muchas gracias por charlar con nosotros, R.! Ha sido un placer conoceros a ti y a tu obra un poco más. Podéis encontrar la novela de R. R. López, La lógica del absurdo, disponible en Amazon.

 

 


  • Nombre: R. R. López
  • Obra: La lógica del absurdo (o el asombroso viaje de Hermenegilda Ósea)
  • Género: novela fantástica, humor
  • Sinopsis: Una supuesta aparición de la virgen, un preso político chino y una mujer madura de clase media. Entre ellos existe una conexión secreta que puede determinar el destino de toda la humanidad. Acompaña a Hermenegilda, su protagonista, a través de un apasionante viaje por todo el mundo en busca de la clave que descifrará el misterio. Intriga, humor, seres de otras dimensiones, fenómenos paranormales y personajes inolvidables, harán de esta una lectura apasionante que te divertirá y estremecerá.La historia del matemático indio Srinivasa Ramanujan encierra la clave para salvar el mundo de seres que acechan más allá de las cuatro dimensiones.
  • Biografía: R. LÓPEZ nace en Córdoba en 1977, ciudad en la que ha cursado sus estudios de Licenciado en Ciencias Ambientales. Ha residido en Dresden, Alemania, donde realizó un proyecto de postgraduado en colaboración con el Departamento de Geografía de la Universidad Técnica de Dresden.Debutó con su primera obra, Historias que no contaría a mi madre (Editorial Zócalo), en el año 2005.En 2013 se lanzó a la edición digital independiente relanzando dicha novela en formato electrónico y creando el blog del mismo nombre, en el que desde hace seis años escribe sobre literatura de terror, literatura de humor, misterio y fenómenos paranormales.

    En 2014 publicó la segunda parte de esta saga, Imposible pero incierto (una novela de horror có[s]mico), un homenaje satírico al universo creado por H. P. Lovecraft y el resto de autores del ciclo de los mitos de Cthulhu.

    En 2015 continuó su producción editorial con Lo poco que sé del misterio, un ensayo en el que trataba los temas más clásicos del mundo del misterio y lo paranormal, basándose en sus propios viajes, investigaciones y experiencias.

    En febrero de 2017 Ediciones Luciérnaga publicó su ensayo Seres de otra dimensión. explorando lo inexplicable, en el que, de nuevo, aborda desde una perspectiva divulgativa y desenfadada los temas del mundo del misterio y lo paranormal y en junio de ese mismo año vio la luz su novela corta de humor y ficción transgresiva Diario de un superhéroe sevillano, que explora el fenómeno sociológico de los superhéroes de la vida real o SVR.

    En 2018 publicó su novela de humor, ficción transgresiva y fenómenos paranormales La lógica de lo absurdo y la antología de relatos Fragmentos de ironía y muerte, pertenecientes ambos a un universo literario que continuó con La sonrisa del Buda en 2019.

    En este mismo año cerró su «trilogía cordobesa» con la novela corta Angelitos negros.

    Desde agosto de 2018 presenta y dirige el podcast El horror có(s)mico, en el que habla de cultura de terror, humor y ocultura.

    Actualmente reside en Córdoba, donde compagina su actividad de blogger, podcaster y escritor con su desempeño como técnico en desarrollo rural.

  • Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest

 

Disponible en: Amazon

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura