¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Mihaela Cucicea, autora de «Bajo gotas de fuego»

Buenas tardes, Mihaela. Muchas gracias por atendernos para hablar de la publicación de tu novela Bajo gotas de fuego (Editorial Tregolam). A grandes rasgos, en ella nos hablas de una chica llamada Nirvana que, habiéndose criado bajo tierra, un día descubre que tiene grandes poderes que pueden marcar el destino de la humanidad.

Casi al principio del relato, el lector se topa con que al personaje principal le dicen: «Corre, saca a tu familia y no te detengas, eres la única que puede salvarnos». A partir de aquí se desarrolla una trama llena de incógnitas por resolver por parte de Nirvana. ¿Qué más nos puedes contar de tu primer libro publicado?

Puedo contaros que el libro está lleno de nuevas aventuras que ayudarán a la protagonista a entender de dónde proviene y hacia dónde va.

Encontrará a un nuevo amor que le hará sentir cosas que nunca había sentido y amigos nuevos que le harán sentirse mucho más cómoda en su nuevo mundo.

 

En relación con lo anterior, ¿qué esperas tras la publicación de Bajo gotas de fuego?

Espero muchas cosas. He visto en muchos vídeos de Youtube que escritoras jóvenes, y no tan jóvenes, dicen que solo quieren que su libro sea conocido dentro del territorio español. Yo quiero ir más allá. Me gustaría empezar a difundirlo, si todo va bien, en Estados Unidos y Reino Unido. Me encantaría que mi libro fuera conocido por muchas personas y no tan solo por pocos lectores. Al ser una primera parte, me encantaría, y espero ilusionada que los lectores estén deseando que salga la segunda parte.

 

¿Tienes alguna rutina para escribir? Háblanos un poco de tus hábitos y manías a la hora de ponerte manos a la obra con tus textos. Por otro lado, ¿qué significa para ti escribir?

Una rutina un tanto extraña. Soy una persona muy impulsiva y eso me ha generado mucho estrés en la escritura del libro. Me levanté una mañana con un agobio teniendo en mente escribir un libro. Apareció de repente. Cogí a las seis de la mañana mi portátil y comencé a escribir y escribir. Era tan grande mi impulsividad que no pude tan siquiera parar a comer. Seguí escribiendo hasta las ocho de la noche. Dediqué media hora a la comida y me volví a poner con ello. Así hasta las tres de la mañana. Todos los días me pasaba lo mismo, no podía dormir. Tenía demasiadas ideas que quería introducirlas y necesitaba ponerme con ello. Todos los días durante tres semanas sin parar. Levantándome a las cinco o seis de la mañana hasta las tres de la noche sin parar de escribir.

Mi manía más grande y extraña para escribir es bajar las persianas y que todo esté oscuro. Me pongo las luces pequeñas que se suelen poner en Navidad y escribo. Si hay luz natural en el lugar que escribo, parece ser que no puedo concentrarme y tengo la sensación de quedarme sin ideas y motivación.

 

¿Qué consejo le darías a aquellos escritores en ciernes que todavía no se animan a publicar? Cuéntanos, ¿cómo ha sido tu experiencia?

Les diría que se tomen su tiempo hasta que se sientan libres de hacerlo, pero que nunca dejen escapar una oportunidad. Es posible que pensemos que podemos avergonzarnos, que nuestra historia no es interesante, pero jamás sabremos quién puede disfrutar de nuestro mundo.

Mi experiencia fue muy estresante por lo que dije anteriormente. La impulsividad de querer escribirlo y acabarlo me producía mucho estrés, mucho dolor de pecho y un continuo dolor de cabeza. Es cierto que me gustaba escribir y meterme en la historia visualizándola como una película, pero era imposible poder estar tranquila y relajada en algún momento de este proceso.

 

Como los grandes clásicos del género de la fantasía, tu libro también está ambientando en la Edad Media. ¿Por qué te decantaste por esta etapa histórica? ¿Qué más nos puedes contar del contexto de tu historia?

La Edad Media me parece un periodo magnífico. Disfruto con todas las películas, series o cuentos ambientados en esa época. Es más, desde pequeña me ponía todas las noches un CD antes de dormir de cuentos ambientados en esa época. Hoy día, me encanta ver los dibujos con todo lo tradicional, vestimenta, cultura de esa época. Simplemente si pienso en escribir cuentos, solo considero esta Edad Media como opción. No sé cómo pensaré dentro de unos años, pero seguramente seguirá llamándome la atención escribir en esa época. Simplemente me parece genial.

 

La protagonista se llama Nirvana, una chica de veinte años que un buen día descubre que tiene que llevar a cabo una misión para evitar que el mal prevalezca en el mundo, y particularmente en Gasterwich. Antes de escribir la novela, ¿tenías claro que tu protagonista sería femenina? ¿Por qué elegiste a alguien como Nirvana para protagonizar tu novela?

Tenía muy claro que iba a ser una mujer. Siempre me ha encantado ver a una mujer capaz de defenderse, guerrera y muy luchadora.

Por ello, era mi primera y única opción, una chica guerrera.

 

Nirvana comienza su entrenamiento para poder controlar sus poderes en una escuela, pero allí recibe el acoso de algunas compañeras. ¿Crees que el bullying es un problema de toda la sociedad o solamente de los alumnos? ¿Cómo crees que se podrían paliar estos comportamientos? ¿Por qué crees que normalmente se castiga a aquel que destaca, como le pasa a tu protagonista?

El bulliyng existe tanto en el entorno escolar como en el entorno laboral. Más de una vez hemos escuchado suicidios en los colegios y también en oficinas. Para arrancarle la sonrisa a alguien falta muy poco y eso generalmente se lo hacen a personas que pueden llegar a ser algo o alguien. Me he dado cuenta de que si destacas en algo, van todos a por ti. De dos maneras podemos verlo, unos por fama y se portan bien y dos, machacando con comentarios sucios y depravados que a muchos pueden hacer perder la cabeza.

Lo veo muchas veces en influencers. Son muchas y muchos que han comenzado a ser alguien a abrir un negocio con toda su ilusión, pero no tienen ni idea de lo que les espera. Los comentarios despectivos comenzarán a ser el pan de cada día. Muchos de ellos se aburren y lo hacen para molestar sin darse cuenta de las consecuencias, pero otros lo hacen con mucha maldad para acabar con todo lo bueno que tienen, ya sean negocios o simplemente con el fin de ser influencer.

Actualmente las redes sociales y los MassMedia han contribuido a ello, la gente comienza a ser mucho más cobarde y se esconde detrás de nuevos perfiles falsos para dedicarse a acosar.

 

En Bajo gotas de fuego existen personajes que están en continuo ataque hacia la protagonista, como Mavies, pero también están aquellos otros que la acompañan y la apoyan como Nala, Dean, Anastasia, el profesor Hunter o sus compañeros de clase Astrid, Ezra, Jason. ¿Puedes contarnos algo de ellos sin destripar mucho la trama?

Solamente que aquellos que la acompañan la van a hacer sentir muy bien y a la vez muy mal. Va a sufrir en ocasiones con algunos de sus amigos y no se esperará en absoluto un ataque de algunos de ellos.

Comenzará a experimentar lo que es la traición y lo más importante, el amor, cosa que ella no había experimentado antes.

 

El epicentro de la historia es la lucha ancestral entre los brujos vaianos y los brujos albastrales. Has creado toda una mitología inspirada en la céltica y en la clásica, principalmente ¿Dónde has encontrado la inspiración para ser tan creativa? ¿Tienes alguna referencia literaria en la que te hayas basado para escribir Bajo gotas de fuego?

Simplemente he hecho un libro basado en todo lo que a mí me encantaría que tuviera un libro. Todas las etapas, todos los personajes y el lugar ha sido pensado  un libro para que yo lo leyera y contuviese todas las cosas que a mí me gustaría leer de otras autoras.

Por ahora no tengo ninguna referencia literaria.

 

Ahora que ya te sumergido en el mercado literario, ¿cómo crees que está el mundo editorial? ¿Crees que hacen falta más lectores en contraposición con los autores que existen?

Creo que cada vez hay menos lectores con la llegada de series y películas continuas, y más ahora que todo lo que un niño desea más es ver una película a estar leyendo un libro.

Hacen falta muchos más lectores, claro que sí.

 

Para aquellos lectores que todavía no se han atrevido a leer el género de la fantasía ¿qué les dirías para que se animen con Bajo gotas de fuego?

Les diría que van a disfrutar mucho con Nirvana y con sus amigos. Se sentirán en muchas ocasiones identificados con ella y con los demás personajes. Creo que podrán sumergirse con ella en su nuevo mundo oscuro, pero llenos de luz.

Y con ello, espero que disfruten con la siguiente parte, pues Bajo gotas de fuego tan solo es el comienzo de una historia muy inquietante.

 

Por último, y para terminar la entrevista, te dejamos un espacio para que le dejes algún comentario a los lectores.

Si alguno está leyendo esta entrevista, espero que en cualquier momento me escriban a mi cuenta de Instagram, todas las cosas positivas y negativas que hayan sacado del libro, los puntos fuertes y débiles, pues así aprenderé de ellos. Siempre es bueno escuchar opiniones que puedan reforzar un trabajo.

 

Muchas gracias por atendernos. ¿Habrá segunda parte? ¡Esperamos que sí!

Por supuesto, habrá una segunda parte y espero que muy pronto.


  • Nombre: Mihaela Cucicea
  • Género: novela
  • Bio: Mihaela Cucicea nació en Rumanía en 1997. A los ocho años de edad se mudó con su familia a España donde estudió Magisterio y se apasionó por la escritura. Su impulsividad la llevó a escribir su primera obra narrativa. Eso la llevó a tomar la decisión de que ya era hora de dar a conocer lo que a ella realmente le apasiona.
  • Redes socialesInstagram
  • Obra: Bajo gotas de fuego.

 

Disponibles en: Amazon y Casa del Libro

 

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies