¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a María Luisa Amugu Cuaresma, autora de «Mis experiencias con el Network Marketing»

¡Bienvenida, María Luisa! Estamos encantados de que nos recibas para charlar sobre tu libro recién publicado, Mis experiencias con el Network Marketing (editorial Tregolam), en el que compartes lecciones y vivencias, tanto en el ámbito personal como en el profesional, con este modelo de comercialización directa. En primer lugar, nos gustaría preguntarte de dónde surge la idea de recoger tus experiencias y plasmarlas en un libro y por qué decidiste llevarla a cabo.

La idea de escribir el libro surge a mediados del 2020, al ver la situación que estábamos atravesando todos con la crisis inesperada en la que nos vimos inmersos, que causó un parón súbito de toda actividad y de la que se preveía que iba a tener unas consecuencias económicas graves.

Recordé cuando en 1985 me quedé sola con mis tres hijos y gracias al Network Marketing, un sistema muy poderoso, he podido durante muchos años dar a mis hijos una mejor calidad de vida.

Por esto me puse a escribir, para compartir con todos mis experiencias trabajando con el sistema de Network Marketing.

Quiero que todo el mundo sepa que, ante las crisis que traen cambios, hay una alternativa que nos permite adaptarnos para solucionar los problemas, conseguir nuestros objetivos y mejorar nuestra calidad de vida. Solo hemos de darnos la oportunidad de conocerlo en profundidad y descubrir cómo podemos utilizar el sistema en nuestro beneficio.

Puede que el concepto de Network Marketing sea desconocido para muchos de los lectores. ¿Podrías explicarnos de manera sencilla en qué consiste?

Voy a responder con dos definiciones. La primera es la de uno de los creadores del sistema, Rick De Vos, que lo define como «capitalismo solidario», es decir, «gente ayudando a la gente a ayudarse a sí misma».

Otra definición más práctica es la de Peter Clothier en su libro Marketing Multinivel el negocio del siglo XXI. Es un método comercial, legal, ético y de éxito en expansión constante, y cualquiera puede ganar tantos ingresos adicionales como quiera con poco riesgo financiero y una dedicación de seis a setenta horas semanales.

Para mí, es la mejor expresión de amor incondicional y solidaridad humana. Es un estilo de vida que merecen disfrutar todas las personas de este mundo.

Esto se consigue caminando y trabajando juntos para conseguir unos objetivos individuales y comunes.

En tu obra, uno de los factores más fundamentales para ti es tu familia, en especial tus hijos, por quienes has luchado para darles una vida digna. ¿Cómo influyó el Network Marketing en esta etapa? ¿Dirías que te benefició o te provocó algún inconveniente?

El Network Marketing es muy importante para mí porque me ha permitido conocer cuál es mi misión y propósito, tanto personal como familiar. Lo he utilizado como un traje a medida para vivir un estilo de vida enriquecedor en todos los sentidos, un desarrollo personal constante. Me ha dado fuerza para afrontar y encontrar soluciones para situaciones difíciles, además de mejorar nuestra economía del hogar. Diría que ha sido totalmente favorable para nosotros.

Según explicas en tu libro, el Network Marketing, además de un sistema de comercialización directa es, sobre todo, un sistema de trabajo en equipo en el que se intercambian productos y otras necesidades. ¿Crees que modelo puede ayudar también en el terreno personal?

El Network Marketing es un sistema que te permite estar en constante desarrollo y cumplir con casi todos tus propósitos de vida, sobre todo si entre estos está el ayudar a otros a mejorar sus vidas.

En tu libro, además, también comentas que gracias al Network Marketing pudiste asistir a grandes eventos, muchos de ellos en otros países como Italia, Kenia, Malasia, China… ¿Notaste alguna diferencia de cómo se establecía este sistema en alguno de estos países respecto a cómo se hace en España?

Independientemente del idioma, las diferencias más notables recaen en las características y las legislaciones propias de cada país respecto a este sistema. Hay algunos aspectos que son universales y que nos unen a todos, como la solidaridad humana, las ganas de progresar y mejorar, de disfrutar y conocer otros lugares y otras culturas. En definitiva, de conseguir el mejor estilo de vida familiar.

Tu incursión en este modelo fue inesperada y totalmente espontánea, por lo que tuviste que aprender sobre él según te adentrabas en este mundo. ¿Qué factores destacarías sobre el Network Marketing que te hubieran gustado saber antes de empezar? ¿Qué consejos le darías a alguien que se quiera asomar por primera vez a este sistema?

En Network Marketing es un sistema basado en ayudar a otras personas, hacerlo solo es hacer venta directa o individual.

Para ser un auténtico networker, la experiencia me ha demostrado que has de tener una firme creencia en ti mismo, en tus valores y en tu capacidad para afrontar cualquier situación y encontrar una solución. También es importante persistir hasta conseguir el objetivo, tener claro que tu misión es ayudar a otras personas, trabajar en equipo, respetar a los demás, ser empático y tener la capacidad y la humildad para aprender cada día a ser mejor persona.

Como comentábamos antes, en tu obra explicas que el Network Marketing ha influido de una manera muy positiva en tu vida, pero también te has encontrado envuelta en algunas situaciones negativas que te han afectado, sobre todo en el ámbito laboral. ¿Qué peligros crees que existen dentro de este modelo de comercio que las personas deberían conocer?

La mayor parte de las situaciones negativas se produjeron por falta de rigor por ambas partes, tanto por las empresas como por nosotros, los networkers. El hecho de que seamos distribuidores independientes nos pone en una situación un tanto inestable, puesto que no somos trabajadores de las empresas, pero no me consta que dispongamos de una legislación clara sobre nuestro desempeño.

A menudo hay una gran volatilidad en las empresas que llegan a un país y al poco desaparecen, a veces sin ninguna explicación, lo que provoca tanto pérdidas como cambios, como los que realizan los distribuidores que se cambian de una empresa a otra por decisión propia.

Ya hay muchas compañías que están dejando atrás el concepto tradicional de ventas y se están dejando guiar por este modelo. ¿Crees el sistema de Network Marketing se implantará en todas las compañías del mundo, o todavía falta mucho para que consolide como un sistema asentado?

Creo que sí, el sistema se acabará implantando en casi todas las compañías del mundo, ya que es muy apropiado para esta era global de tecnología y digitalización.

Todos tenemos al alcance más productos de cualquier parte del mundo, cada vez más. Las compañías tendrán que ofrecer, además de productos de calidad, la posibilidad de que los clientes sean partícipes de los beneficios para fidelizarlos.

En tu libro explicas qué cualidades debe tener un networker. ¿Cuáles son las tres que consideras más fundamentales?

Las tres creencias que considero más importantes son:

  1. Que crea en sí mismo y en sus capacidades.
  2. Que tenga claro que su misión es ayudar a otras personas.
  3. Que sea capaz de unir a muchas personas con amor incondicional, respeto, sinceridad y confianza, para trabajar, ganar y disfrutar juntos de un mejor estilo de vida.

Cada vez hay más personas interesadas en este modelo, pero hay algunas que todavía son reticentes y piensan que no es el mejor método comercial. ¿Qué les dirías a estas personas? ¿Crees que el sistema capitalista en el que nos encontramos mejoraría si se implantase este modelo?

Estoy absolutamente segura de que mejoraría para todos, empresas y clientes.

Las empresas venderían y facturarían más, y los clientes obtendrían más ganancias para seguir adquiriendo todo lo necesario para su bienestar personal y familiar. Posiblemente se crearía una situación más equilibrada para todos.

Después de haber vivido todas las experiencias que expones en tu libro, ¿te arrepientes de haber tomado ciertas decisiones?

Efectivamente, las experiencias sirven y mucho para corregir errores y aprender. Mi madre siempre me decía que «no hay mal que por bien no venga».

Somos responsables de todas las decisiones que tomamos, por lo tanto, hemos de asumir las consecuencias y aprender de ellas para no repetir los mismos errores.

Antes de despedirnos, nos gustaría dejarte un espacio por si se nos ha quedado algo en el tintero que quieras compartir con tus lectores.

Pues sí, llevo más de cuarenta años en esta industria con este sistema. Estoy muy agradecida. Haber pasado por algunas situaciones poco gratas también ha servido para llegar hasta aquí y escribir este libro.

El Network Marketing es legal y ético, a diferencia de las pirámides, que son ilegales. Conocer la diferencia entre un concepto y otro sería útil para muchas personas.

Confío y espero que algún día, más pronto que tarde, sea un sistema universal. Mi compromiso es ayudar personalmente a quien quiera y decida ponerlo en práctica. Conozco excelentes herramientas para conseguir grandes resultados. Gracias a todos.

Muchas gracias por habernos atendido y por ofrecernos una mirada sincera acerca del Network Marketing. Te deseamos muchísimo éxito con tu primera novela, Mis experiencias con el Network Marketing, ya disponible en las librerías online.


  • Nombre: María Luisa Amugu Cuaresma
  • Género: ensayo
  • Biografía: Nació en Santa Isabel de Fernando Poo, actual Malabo, Guinea Ecuatorial. Vive en Barcelona, Catalunya, hace más de cincuenta años. Titulada en Ayudante Técnico Sanitario por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Diplomado Universitaria en enfermería por la UNED. Trabajó casi cuarenta años en los hospitales públicos de Catalunya. Actualmente está jubilada. Por sus circunstancias familiares, tuvo que compaginar su profesión con otra bien distinta: el Network Marketing. Una gran industria con un sistema poderoso para cambiar vidas, que muchos desconocen y que ha sido hasta el momento una importante aliada en su vida. Durante más de cuarenta años, se ha formado como emprendedora independiente, creando grandes equipos en varias compañías internacionales de Network Marketing. María Luisa quiere compartir con todas las personas que lean este libro su visión y experiencia con este sistema y sobre todo mostrar su esencia real: «Personas ayudando a personas a ayudarse a sí mismas».
  • Obra: Mis experiencias con el Network Marketing

Disponible en: Amazon, Agapea, La Casa del Libro, Fnac, Gonvill librerías

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies