¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a María Elena Peñalver, autora de «El comienzo»

¡Hola, María Elena! Es un placer volver a tenerte con nosotros. En esta ocasión, vamos a hablar de tu reciente publicación, El comienzo (Editorial Tregolam).

En ella nos cuentas la historia de Valvanera. Esta mujer fallece a sus 40 años, dejando a su hijo Roberto desconsolado. Pero tras su muerte, descubre que le ha dejado un relato fantástico de su propia vida.

Esta obra es una auténtica maravilla. ¿De dónde surgió la inspiración para escribirla? ¿Tenías claro que sería así desde el principio? ¿O fue cambiando a medida que avanzabas?

Mi inspiración fue un nombre y una idea. El nombre es el de la protagonista, Valvanera. La idea fue una pregunta. ¿Qué harías si supieras la fecha exacta de tu muerte desde la adolescencia? ¿Cómo sería tu vida? Este libro es su primera vida. En ella descubre la verdad sobre su peculiar don.

Respecto a tu segunda pregunta, he de decir que lo que más me gusta de escribir es que nunca sé hacia donde me va a llevar la narración. Cada personaje va cobrando vida en función de su relación con el entorno y con el elenco de secundarios. Diría que me defino como una escritora brújula que no planea nada y se deja llevar por su intuición e imaginación.

 

Valvanera se renace cada cuarenta años en distintos siglos, lugares y con familias diferentes. ¿Te resultó complicado construir un personaje con estas características? ¿Cómo crees que repercuten en su evolución personal?

No fue complicado construir la personalidad de Valvanera. Es una niña que paso a paso va descubriendo quién es, gracias a la carta póstuma de su padre, su gran amor por William, a su hija Valentina y a cada uno de los personajes que entran en su vida para bien o para mal.

El reto va a ser escribir el segundo y el tercer libro de la trilogía. La razón es que, cuando renace, lo hace con la memoria de lo que ha vivido en sus vidas pasadas. Racionalizar ese don es bastante complicado porque puedo optar por la ciencia o por la creencia de la transmigración del alma.

 

La novela comienza con en 1808, cuando Napoleón entrega el trono de España a su hermano José y obliga al rey Carlos IV y a su heredero Fernando a abdicar. Durante la narración se nos muestran las características propias de la época (vestimenta, trato, lenguaje…). ¿Cómo fue el proceso de documentación? ¿Cuáles han sido las trabas y los beneficios de haber enfocado la novela de esta manera?

Para documentarme utilizo esa gran herramienta del mundo moderno llamada Internet o acudo a los libros. Tuve que leer mucho sobre las costumbres y los personajes históricos al margen de la información de los libros de texto. Del trabajo de investigación solo puedo hablar en positivo. Aprendo mucho. Eso es un regalo para una apasionada de la historia como yo.

 

Además de vivir muchas aventuras, Valvanera deberá escapar de un gran peligro: los miembros del clan Marmaduke. Esta secta busca hacerse con la inmortalidad. Esto no es nada nuevo. Actualmente, el mundo de la ciencia está investigando cómo alcanzarla. ¿Crees que se conseguirá en un futuro?

La investigación sobre la inmortalidad es algo que escapa a mis conocimientos, muy básicos en temas científicos. No sabría responder a esa pregunta. ¡Ya me parece un avance increíble el tema de la inteligencia artificial! Aunque sí me planteo la siguiente cuestión en relación con la inmortalidad: ¿No es la muerte lo que da sentido a la vida?

 

En relación con la pregunta anterior, ser inmortal es un dilema ético bastante complejo. Poniéndote en la piel de Valvanera, ¿consideras que es una bendición o una pesadilla?

Está claro que para Valvanera es una maldición. Sufre una depresión cuando se da cuenta de que su cuarenta cumpleaños se acerca. Se aísla de su entorno porque no soporta saber que ya no verá crecer a su hija. Todo se complica aún más cuando descubre una traición de quien menos lo esperaba.

 

En la obra cada uno de los personajes cobra una gran importancia. Valvanera, William, Valentina, María Elena, Sergio… Todos ellos ayudan no solo ayudan a que la trama avance, sino también a su propia evolución. Cuéntanos, ¿cuál es tu personaje favorito?

Sin lugar a dudas, tengo que decir que William. Es la mejor pareja para la protagonista. Esta dispuesto a cruzar medio mundo para compartir aventuras con ella. Tiene una fe ciega en Valvanera. Siempre le ha sido leal a pesar de lo que pueda parecer al final. El amor solo es un elemento más en su relación.

 

La traición, la venganza, el amor y la pérdida son algunos de los temas de la novela. Todos ellos nos han hecho debatir bastante sobre una cuestión algo compleja: ¿es cierto que el amor puede con todo?

Personalmente creo que el amor no lo puede todo. Hay que dejar de lado el romanticismo idealizado. Eso no funciona en una pareja que se ha ido consolidando con el tiempo y las vivencias compartidas. Para que una relación funcione es más importante el compromiso y la lealtad que el sentimiento amoroso.

 

Tu primera publicación, La tahona, fue un éxito. Y estamos convencidos de que El comienzo también lo será. Desde que ambas vieron la luz han pasado unos años. ¿Has notado algún cambio en tu estilo de escribir?

Por supuesto que sí. Escribir es siempre un constante aprendizaje. Ahora soy más directa a la hora de redactar una escena. No me pierdo en rodeos inútiles para comunicar lo que quiero en un instante concreto. He aprendido mucho sobre mis fallos en la corrección de esta novela. Espero que el próximo se vea beneficiado por estos conocimientos.

 

Como en tu anterior obra, la resiliencia es una de las características de las protagonistas femeninas. Además, la esencia que envuelve a esta novela es la lucha de las mujeres para encontrar su lugar en el mundo. ¿Qué esperas que genere su lectura?

Te voy a ser sincera. Espero conseguir que el lector se evada de su propia realidad. Que sienta que es un protagonista más en las aventuras de mis personajes. Es muy evidente que en los dos libros que he publicado doy mucha importancia al valor de la mujer en un plano de igualdad e independencia con respecto al hombre.

 

Si La tahona era un relato de sororidad, El comienzo lo es de valentía. En tus propias palabras, ¿cómo definirías la novela?

El comienzo es la lucha de una mujer por sobrevivir a los condicionamientos que supone tener el don de renacer. Es la importancia de vivir con intensidad cada día como si no hubiera otro. Me viene a la cabeza la expresión memento mori, que tiene que ver con la fugacidad de la vida. Es un libro de amistad, amor, aventuras, asesinatos, intriga, clanes, traición…

 

¡El final de la novela nos ha dejado con ganas de más! Se menciona un segundo renacer llamado Un blues en la noche… Confiésanos, ¿sabremos más sobre otra de las vidas de Valvanera? De ser así, ¿cuándo podremos leerla? ¿Has pensado hacer una trilogía?

Un blues en la noche es el título que elegí para la segunda vida de Valvanera. Está aún en proceso, por eso no te puedo decir cuándo se podrá leer. Ni siquiera yo sé cómo será esta nueva vida, qué personajes compartirán sus aventuras y con quién se puede reencontrar. Sí te avanzo que en el tercer libro se va a reencontrar con su hijo Roberto. ¿Cómo? Eso es un misterio que ya desvelaré.

 

Para terminar, ¿te gustaría dedicarles unas palabras a los lectores?

Gracias de todo corazón por darme la oportunidad de compartir con vosotros las aventuras de Valvanera y William. Espero que os guste y disfrutéis con su lectura tanto como yo lo hice al escribirlo.

 

¡Muchas gracias por tu tiempo, María Elena! Te deseamos mucha suerte con tu nueva novela. El comienzo ya está disponible en librerías.

 


  • Nombre: María Elena Peñalver
  • Obra: El comienzo
  • Género: ficción
  • Sinopsis: Roberto nunca imaginó que la herencia de su madre, Valvanera, le cambiaría la vida para siempre. Tras su inesperado fallecimiento, descubre que lo único que le ha dejado es un relato fantástico sobre su propia vida. Pero lo que Roberto encuentra entre las líneas de la crónica es más sorprendente de lo que nunca habría podido imaginar.La historia de Valvanera comienza en la guerra de la independencia española, donde conoce a la gran heroína Agustina de Aragón. Sin embargo, lo que Roberto descubre en este relato es que su madre no era en absoluto la mujer que creía conocer. La Valvanera de las páginas es una mujer valiente, astuta y apasionada, que vive una existencia llena de aventuras, misterios y secretos.

    A lo largo de cuarenta años, Valvanera recorre medio mundo, desde su nacimiento en Zaragoza hasta su llegada a un pequeño pueblo llamado Belem en Brasil. En su periplo vital, vive situaciones increíbles, donde se entremezclan el amor y la traición, la amistad y la venganza.

  • Biografía: Madrid, 1968. Licenciada en Derecho y funcionaria de justicia. Después de su exitosa incursión en el mundo editorial con La tahona, ha vuelto a sorprender a sus lectores con El comienzo.Un relato alucinante, que combina el misterio, la emoción y la intriga, con un trasfondo de crítica social y de género. La historia de Valvanera es el reflejo de la lucha que llevan a cabo muchas mujeres por encontrar su lugar en el mundo.

    Una vez más, demuestra su habilidad para crear personajes complejos y realistas, con los que el lector se identifica desde el primer momento. Su prosa es elegante y adictiva, lo que hace que sus novelas sean un auténtico placer de leer.

  • Redes sociales: Instagram, Facebook

El comienzo

Disponible en: Amazon, Casa del LibroEl Corte Inglés, Fnac, Libros.cc, Elkar

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura