Buenos días, Laura. Acabas de publicar una novela inquietante tituladada Te vamos a encontrar. En ella, su protagonista principal, Paula, es una periodista que se enfrenta a la investigación de varios asesinatos sin ninguna relación aparente entre ellos.
¿Qué se siente al ver publicada tu primera novela? ¿Es como esperabas? ¿Qué consejo le darías a alguien que tiene un texto guardado en un cajón y que no se atreve a sacar a la luz?
Es una locura y un sueño a la vez. Es mil veces más bonito de cómo lo esperaba.
Exigente a la vez que estimulante, supongo que por la sensación de querer que guste a los lectores y disfruten mucho con esta historia, sin perder mi esencia y aún teniendo claro que a mí me gustaba.
¿Un consejo? ¡Abre el cajón y saca ese texto! Que lo lea las veces que haga falta, pero que le dé una oportunidad. Que se lance y haga algo con él, para que la gente pueda leerlo, en el cajón no pinta nada.
Tu novela es un thriller cuyas piezas ensamblan perfectamente en la narración. ¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Tenías claro el entramado desde el principio o la historia se iba narrando como si tuviera vida propia?
El proceso de escritura fue genial. He disfrutado muchísimo, he escrito por la noche, unos días mucho, otros días nada. Supongo que es lo normal.
La historia surgió de un sueño, una pesadilla en este caso. Fue una mezcla de ambas, tenía clara una parte de la historia, pero a medida que iba avanzando e iban llenándose páginas, la historia cogió vida propia.
Como expertos en el mundo editorial, sabemos que el género del thriller es uno de los más leídos. ¿Has pensado alguna vez en traducir tu novela para que lectores de todo el mundo puedan disfrutar también de ti?
Mentiría si dijera que lo veo cerca y que sería fácil. Yo tengo esa asignatura pendiente, la de los idiomas, algo que espero empezar a solucionar dentro de poco tiempo. Pero claro que sí, lo he pensado y ojalá ocurriera. Creo que no hay nada más gratificante para alguien que escribe, que pueda leerlo mucha gente, sea de donde sea y puedan leerlo en su idioma, si tienen, como yo, esa asignatura pendiente.
Te has convertido en una escritora con una madurez narrativa muy asentada. ¿Crees que los autores nacen o se hacen? ¿Eres de la opinión de que para poder escribir antes hay que leer?
Pues supongo que hay de todo. Yo siempre he tenido mucha imaginación, desde pequeñita he dibujado, he pintado, pero de ahí a escribir, nunca lo había pensado.
Y por supuesto que veo muy importante leer, yo al menos leo y he leído mucho, de pequeña leía poco y obligada, pero de los catorce años para acá reconozco que devoro los libros y casi me tienen que obligar a parar de leer.
Relacionado con la pregunta anterior, ¿hay algún libro que pueda haberte influenciado a la hora de escribir Te vamos a encontrar?
No podría elegir un solo libro o un solo autor. Creo que todo lo que he leído me ha influido en mayor o en menos medida y sobretodo de peor o mejor manera. También me parece muy importante estar influenciada de alguna manera, para intentar escribir algo que no se pareciera a lo que había leído ya.
Tus personajes principales, Paula y el inspector Manuel Ferrer, se caracterizan por su sagacidad, su afán de justicia y su sentido de la moralidad, entre otras cosas. ¿Cómo describirías tú a cada uno de ellos?
Paula es un personaje increíble. Valiente, sensible, inteligente y que lucha por lo que quiere con insistencia.
Manuel Ferrer cree en la justicia y lucha por impartirla de la forma que sea, una persona segura y sincera. Pero esta historia hará variar algunas de sus características.
Con respecto a la trama, el lector se adentra en un laberinto de suspense cuyos personajes guian la historia, pero también lo hacen el entorno, el tipo de narrador y el ritmo. ¿Nos puedes hablar sobre el proceso de investigación que has seguido para construir una historia tan elaborada y detallada? ¿Te inspiraste en algún caso real o todo surgió de tu imaginacion como escritora?
He leído bastante sobre el tema policiaco, los tratamientos de sus puestos y demás, algo que desconocía totalmente. He visitado varias veces el norte de España y sobretodo me he inspirado en mi pueblo, El Hoyo de Pinares, un pequeño pueblo de Ávila, aquí puede surgir cualquier historia, estoy segura.
Es todo imaginación y menos mal, porque no desearía nadie vivir esta historia.
Te vamos a encontrar tiene las características principales de un thriller clásico, pero que también busca una respuesta por parte del lector a nivel emocional. La trama es dinámica y engancha al lector en cada página. ¿Qué otras caracterísitcas crees que tiene tu novela?
Creo que las principales características son la sorpresa y la lectura fácil y rápida. Ambas ayudan a coger al lector y meterlo de pleno en la historia, deseando así leer más y más páginas.
Sin desvelar nada al lector el final nos deja con ganas de más. ¿Tienes previsto publicar en un futuro para poder seguir disfrutando de tu adictiva forma de escribir?
Muchas gracias. Sí, por supuesto, estoy intentando tomármelo con paciencia, escribir mejor, fijarme mucho en los detalles y mejorar en las cosas que debo hacerlo. Pero espero que en no mucho tiempo podáis tener otra historia en vuestras manos, nada me haría más ilusión.
Estamos llegando al final de la entrevista, Laura. Te dejamos unas líneas para que le comentes lo que quieras a los lectores y que nosotros nos hayamos podido dejar en el tintero.
Agradecer la acogida, al final es mi primera novela y eso me provoca dudas.
Animo a leer a todo el mundo, un poco de allí, otro poco de allá, lo que realmente te apetezca, pero leer. Si no empiezas a leer una historia nunca sabes lo que va a ocurrir en el final y creedme, hay historias realmente increíbles.
Muchas gracias a vosotros por esta espectacular entrevista.
Muchas gracias por dedicarnos estos minutos. Desde Tregolam esperamos seguir sabbiendo de ti a través de tus libros.
Disponible en: Amazon, Casa del Libro, El Corte Inglés, Agapea, Letrame y Podibooks
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura