¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Francisco Gallardo Perogil, autor de «Luces del Amanecer»

¡Bienvenido, Francisco! Es un honor poder hablar contigo sobre tu obra Luces del Amanecer. En este libro publicado en 2021 abres tu corazón por completo. Das consejos a los lectores para que aprecien la vida a través de la poesía.

Nos ha emocionado mucho ver el mundo desde tu perspectiva. ¿Qué te impulsó a escribir esta obra?

Hola a todos y muchas gracias por la bienvenida. Es un placer poder realizar esta entrevista.

El impulso de escribir es algo que está en mí desde pequeño. Siempre he notado esa necesidad de expresar por escrito lo que siento dentro de mí y, además, el deseo de compartirlo.

Luces del Amanecer empieza a gestarse en los primeros meses de 2021, en un período bastante complicado a nivel personal y en muchos ámbitos de la sociedad. Fue durante un paseo por la naturaleza cuando percibí ese mensaje que me instaba a enfocarme en lo positivo y comenzar a escribir de nuevo. Lo hice como forma de autosanación y, al mismo tiempo, con la intención de compartirlo con los demás. Quería intentar dejar mi pequeña aportación, en la creación de una sociedad mejor, en forma de pequeñas semillas de luz.

Al final de ese mismo año, decidí recopilar todo lo escrito, y en diciembre nació el nuevo libro.

 

Cada uno de los textos son pequeños consejos para ver la vida de manera optimista y agradecida. ¿Por qué has decidido enfocar así el libro?

En realidad, más que consejos son reflexiones o invitaciones en forma de poesía. Creo que el mundo actual necesita prestar más atención a lo positivo y a aquello que nos hace crecer como seres humanos. A menudo nos vemos sumergidos en un mar de noticias negativas y caóticas, cuando en realidad se trata solamente de una parte de la existencia. Y precisamente en los tiempos que aparecen más oscuros resulta imprescindible encender luces. La oscuridad no se combate, sino que se ilumina. Quizá sea el momento de poner más luz.

 

En esta obra muestras tu forma de ver el mundo. Cuéntanos, ¿es el libro más personal que has escrito? ¿Crees que puede ayudar a los lectores a apreciar la vida como tú?

Creo que para el ser humano es fundamental la percepción interior y aquello a lo que prestamos más atención. De esta manera, estamos creando nuestra realidad y colaborando con el resto de los seres.

Aunque se trata de un libro bastante personal, está basado en enseñanzas y sabidurías que a todos nos pertenecen, que siempre han existido en muchas tradiciones y que afortunadamente se están recuperando en la actualidad, en estos tiempos que son claramente de cambios importantes en todos los niveles.

Es posible que el lector encuentre en el libro mensajes o detalles que le ayuden en el despertar a una realidad mejor, a un amanecer o a un renacimiento. A sentir más paz o a conectarse con su propio amor. En realidad, eso es lo que todos buscamos.

Como se cita en el propio libro: «Despierta… El amanecer te llama».

 

En tus versos se aprecia una profunda conexión con la naturaleza. ¿Qué importancia tiene en tu mensaje? ¿Por qué utilizas este recurso narrativo?

Desde mi punto de vista, la naturaleza es una fuente inagotable de sabiduría. Es evidente que todos procedemos de ella, aunque hayamos perdido en cierta forma esa conexión. Podemos considerar que la naturaleza es nuestra madre, pues es la que nos nutre, nos cobija y nos sustenta.

De ella podemos aprender muchísimo si prestamos atención. Es maestra en mostrarnos el arte de la paciencia, del desapego, de fluir con los ciclos vitales y de muchos más aspectos que nos acercan a nuestra verdadera esencia.

Por otro lado, y afortunadamente, siempre he vivido en un entorno rural. Así que el contacto con la naturaleza ha sido y es algo muy habitual. Me siento muy agradecido por ello.

Pienso que es sumamente importante volver a nuestras raíces, recuperar la vida más sencilla y tratar de cambiar la sociedad tan ruidosa y compleja que hemos construido.

 

El libro está acompañado de fotografías muy bellas. Estas recogen las frases clave de algunos de los textos. Dinos, ¿te gusta la fotografía? ¿Por qué decidiste incluirlas en tu obra?

La fotografía es otra de mis pasiones. Me ayuda a conectar con entorno natural. Un fotógrafo se convierte en un observador y, en cierta manera, se funde con aquello que está contemplando.

Todos mis libros van acompañados con fotos en las que se muestra la naturaleza.  Creo que eso puede ayudar a que el lector conecte aún más con la esencia que se comparte en los textos. No es habitual en la literatura combinar ambas cosas, y quizá eso le aporte un poco de originalidad.

 

Para nosotros, Luces del Amanecer es ternura, optimismo y belleza. ¿Te atreverías a describir tu obra en tres palabras?

Me parecen muy acertados los términos que habéis utilizado, pues el libro hace alusión muchas veces a esos conceptos.

Si me pedís tres palabras, elegiría estas:

  • Luz: en la obra se habla a menudo de la importancia de iluminar, de poner luz en nuestro interior y al mismo tiempo de expandirla a nuestro alrededor.
  • Presente: también se hace referencia en muchos textos al arte de vivir en el momento presente. Es donde siempre estamos, aunque a menudo nuestra mente divague y se enrede.
  • Despertar: el libro es además una invitación al despertar de la consciencia, a darnos cuenta, a cambiar nuestra percepción y a vivir más desde el corazón y desde el amor.

 

Tienes un blog llamado Abrazos para tu Alma. En él escribes textos de la misma índole. ¿Cómo surgió esta web? ¿Qué supuso para ti el paso de escribir en un blog a publicar un libro?

Podríamos decir que mi web Abrazos para tu Alma es mi hogar en Internet. Después de publicar mi segundo libro, que lleva su nombre, consideré oportuno tener un lugar donde recopilar todo mi trabajo, incluyendo libros, textos, fotografías, etc. Y al mismo tiempo utilizar el blog como otra manera de compartir de manera más frecuente. Un libro se publica cada cierto tiempo, pero el blog está vivo y va creciendo. Ambos caminos van unidos, se complementan y siguen la misma dirección.

 

Tu poesía es muy espiritual y arraigada a la tierra. ¿Te has inspirado en algún autor o alguna autora para crearla? ¿Cuáles son tus referentes literarios?

En los últimos años he leído bastantes libros y textos relacionados con la espiritualidad y el crecimiento interior. Tal vez en Luces del Amanecer se vean reflejados de manera personal algunos mensajes o inspiraciones surgidos de esas lecturas. He leído a bastantes autores. Podría citar a Eckhart Tolle, Wayne Dyer, Ramiro Calle, R. Tagore o Rumí. Y entre los poetas que me han dejado huella están Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado.

 

Eres un escritor muy prolífico. Has publicado tres obras hasta el momento: El Secreto está en lo Sencillo (2018), Abrazos para tu Alma (2019) y Luces del Amanecer (2021). ¿Has notado algún cambio en tu estilo desde cada publicación? ¿Cuál fue la más compleja de escribir?

Como todo en la vida, también la escritura va evolucionando y cambiando, lo cual es un hecho positivo. Y, en mi caso, así ha ocurrido.

El Secreto está en lo Sencillo es un compendio bastante comprensible de temas relacionados con la sabiduría universal. En él trato de acercar al lector a estos asuntos sin entrar en complicadas teorías o investigaciones. El libro está lleno de fotografías con pequeños mensajes que acompañan a los 60 textos que son la base de la obra. Es una publicación muy intuitiva. Basta con abrirla al azar para descubrir algunos mensajes en pocos minutos.

En Abrazos para tu Alma, los textos se vuelven más íntimos y se acercan mucho a la prosa poética.

Y en mi reciente publicación, Luces del Amanecer, se recogen 150 poemas con temas muy diversos. El concepto de «poema» aún está sujeto a debate. Pero podríamos decir que en este libro existe esa melodía poética en los textos, que va acompañada de rimas en la mayoría de los casos.

¿Complejidad al escribir los libros?… Bueno, quizá El Secreto está en lo Sencillo fue el más laborioso. Precisamente por ser el primero y por la gran cantidad de fotografías y mensajes que incluye. Su maquetación se convirtió casi en una tarea artesanal.

Abrazos para tu Alma lo escribí de manera más fluida. Y Luces del Amanecer ha requerido el trabajo de todo un año. En todos los casos, he sido yo mismo el encargado de la maquetación, el diseño de portada… Eso implica mucho trabajo y dedicación, siempre hechos con el alma.

 

En relación con la pregunta anterior, confiésanos, ¿cuál de todos los libros es tu favorito?

Se suele decir que, de alguna manera, los libros son como hijos nuestros. Por eso resulta complicado decantarse por alguno de ellos. Cada uno tiene sus peculiaridades. De todos modos, quizá Luces del Amanecer sea el trabajo más completo al incluir 150 textos de temas muy diversos y por ser el fruto de todo un año de dedicación.

 

Próximamente vas a publicar tu nuevo libro Poemas y melodías para un despertar en la editorial del Colectivo de Poetas Hispanos. ¿Puedes adelantarnos algo?

Poemas y melodías para un despertar se publicará dentro de unas semanas. Es un libro que sigue la línea marcada por Luces del Amanecer. En este caso, por primera vez, será la editorial quien se encargue de la maquetación del libro. Esta publicación se dividirá en tres capítulos y también irá acompañada de fotos e ilustraciones.

 

Hemos llegado al final de la entrevista. Pero antes queremos dejarte un espacio para ti. Puedes compartir lo que quieras con tus lectores.

Nuevamente, quiero dar las gracias, tanto a vosotros como a los lectores.

Y aprovecho la oportunidad para lanzar un mensaje de optimismo y de esperanza para todos, a pesar de las dificultades y situaciones complejas que atravesamos. Quizá sea tiempo de cambiar nuestra percepción de la realidad y centrarnos en aquello que nos ayude a sentirnos bien. Por eso, creo que es bastante importante nutrirnos de lecturas que lleguen al corazón y que toquen el alma.

Si todos intentamos cambiar nuestro interior en la medida de lo posible, estaremos colaborando en la creación de un nuevo mundo, más hermoso y más feliz.

Os envío un abrazo para el alma.

 

¡Muchas gracias por atendernos, Francisco! Invitamos a todos los lectores que lean tu obra.  Luces del Amanecer ya está disponible en librerías.

 


  • Nombre: Francisco Gallardo Perogil
  • Obra: Luces del Amanecer
  • Género: poesía, crecimiento personal
  • Sinopsis: Despierta. El amanecer te llama.Este libro es una invitación a tu propio renacer y despertar. Observa las luces que surgen en cualquier amanecer y aquellas que te acompañan en cada momento de tu vida.

    Y sobre todo, presta atención a la luz y el amor que residen en tu interior.

    A través de pequeños textos y poesías podrás conectar con tu corazón y tu alma, y tal vez hallar mensajes que te ayuden en el hermoso camino de la paz interior y el reencuentro con uno mismo.

    Ojalá encuentre aquí faros que iluminen el amanecer que tanto anhelas.

  • Biografía: Francisco Gallardo Perogil es un escritor y poeta español, nacido en 1966 (Fregenal de la Sierra. Extremadura. España).Autor de los libros: El Secreto está en lo Sencillo (2018), Abrazos para tu Alma (2019), Luces del Amanecer (2021). Próximamente se publicará su libro Poemas y melodías para un despertar, en la editorial del Colectivo de Poetas Hispanos.

    Es miembro activo del Colectivo de Poetas Hispanos y colaborador en webs como Mindalia noticias, Poematrix, Poemas del Alma, Bloguers.net…

    Fundador de: Abrazos para tu Alma, revista digital para una nueva Tierra. En ella participan otros escritores, terapeutas, etc.

    Blog: https://revistaabrazosparatualma.blogspot.com

    Se considera una persona sencilla y sensible, amante de la escritura, la naturaleza y la fotografía.

    Entre sus referentes literarios se encuentran autores como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez, y es admirador de la «poesía espiritual» de R. Tagore o Rumí.

    En sus textos se combina la poesía con el amor a la naturaleza, así como la pasión por el mundo espiritual, la filosofía, la psicología y el crecimiento personal.

    Sus poemas se basan en la sencillez, estando al alcance de la comprensión de cualquier lector, así como en la profundidad de los temas que aborda. En todo caso pretende aportar paz y sentimientos positivos en cualquier persona, a través de palabras que lleguen de manera suave al alma y al corazón.

  • Redes sociales del autor: Twitter, Instagram, YouTube, Facebook, Página web, Blog, Revista digital, Ivoox, LinkedIn

 

Disponible en: Amazon, Agapea, Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés, Google Play Libros

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura