Las videntes en la historia de la literatura

por Tregolam en Artículos Literarios
videntes en la historia de la literatura videntes en la historia de la literatura

El poder de la clarividencia es uno de esos dones que muchos querrían poseer o incluso desarrollar. Tener la capacidad de ver más allá de lo superficial y adentrarnos en ese mundo oculto tan mágico y misterioso a la vez y por tanto perfectamente literario. 

Adivinar el futuro para poder cambiarlo, evitar errar o saber qué sucederá más adelante para poder tomar decisiones son algunos de los aspectos más atrayentes de esta habilidad paranormal.

 

Las videntes en la literatura

La futurología es un estudio que lleva siendo de interés desde hace siglos. A todos nos suena el oráculo en la antigua Grecia donde acudían aquellos que querían conocer el pronóstico sobre su futuro. Seguro que has oído hablar del Oráculo de Delfos, el cual era un templo dedicado a Apolo adonde miles de griegos viajaban para hacerles preguntas a los dioses. El oráculo, a pesar de la creencia popular, no es una figura en sí misma, sino que constituía la respuesta dada por algún dios en particular.

En la cultura egipcia también existían estas adivinaciones sin embargo, se interactuaba con el oráculo a través de preguntas escritas. 

 

Videntes en la historia

Muchos han sido los personajes que han marcado de una forma u otra el arte de la clarividencia. El primero que seguro te viene a la cabeza es Nostradamus: un doctor francés que se hizo mundialmente famoso principalmente por publicar un libro cuyo título lo dice todo: Las profecías. En él puso de manifiesto algunos eventos que ocurrirían en el futuro y que muchos consideran como vaticinios certeros.

Otro personaje destacado en la historia es Madame Gilbert quien aconsejaba a Napoleón a través de las cartas del Tarot. Aunque tenía más relación con la mujer de este, Josefina, a quien leía las cartas continuamente.

Rasputín, el místico consejero de los zares, fue también un vidente clave en la historia de Rusia. Conocido como el Monje Loco, se dice de él que tenía poderes mágicos y sanadores.

Como decíamos antes, en la antigua Grecia este oficio era muy popular. Entre otras cosas, debido a que la figura de la pitonisa en Delfos era de suma importancia durante aquella época. Considerada como la suma sacerdotisa del templo, era quien podía desentrañar el futuro de los peregrinos que acudían a la ciudad griega.

Otro caso muy conocido es aquel de la niña portuguesa llamada Lucía dos Santos, a quien se le apareció en varias ocasiones la Virgen en Fátima. A través de la figura religiosa, la niña escribía varios acontecimientos visionarios sobre el destino del mundo. Tal fue su influencia en la religión cristiana que hace unos años se inició el proceso necesario para su beatificación.

Existen otros videntes que también han sido conocidos gracias a este oficio como, por ejemplo, Jean Dixon, conocida por ser la vidente de las estrellas norteamericanas, o Baba Vanga, una anciana búlgara que poseía, según aquellos que la conocieron, poderes sobrenaturales. 

Pero, sin lugar a duda, ha sido la literatura, y en última instancia el cine, quienes más han hurgado en la figura del vidente como forma de construcción del suspense y la fantasía.

De forma más cercana, existen web como susvidentesbuenas, donde podemos ver casos de videntes reales en España, Madrid, Barcelona… que desempeñan este trabajo día a día para el disfrute de mucha gente, donde destacan tarotistas o mediums como Estrella Donate, Elena Ocaña, Mayka Solano… para muchos etiquetados como las mejores videntes.

 

Novelas protagonizadas por videntes y tarotistas

No son pocos los escritores que, interesados por este arte arcano decidieron otorgarles a sus personajes principales el talento para vislumbrar el futuro. En esta lista te dejamos algunas de esas novelas protagonizadas por videntes y tarotistas:

 

  1. Caen estrellas fugaces, de José Gil Romero y Goretti Irisarri

Dos son los investigadores de esta obra cargada de originalidad ambientada en el Madrid del siglo XIX. Por un lado, una vidente que se mueve gracias a las sensaciones que le produce su realidad más próxima y que no pueden ser comprendidas por el intelecto. Por otro, un hombre escéptico, que ha dejado de creer como consecuencia de las experiencias. Ambos se sumergen en un ambiente turbio, indescifrable, en el que tendrán que aprender a adaptarse el uno al otro para desentrañar las sombras ocultas que los rodean.

 

  1. La vidente de Lars Kepler

En los momentos en los que las investigaciones policiales se quedan estancadas o los acontecimientos parecen ir más allá de la razón, los médiums y tarotistas pueden entrar en juego. Y esta historia es una prueba de ello. Esta obra de Kepler es una de las entregas de la saga de Joona Linna que tiene cautivados a los lectores.

 

  1. Sepulcro, de Kate Mosse

La autora de esta obra es toda una número uno de ventas mundial. En Sepulcro sitúa al lector entre la Francia de 1891 y el año 2007 en los Pirineos. El descubrimiento de unas cartas del Tarot en un antiguo sepulcro visigodo vacío será el desencadenante de una historia de amor, magia, misterio y superstición.

 

  1. El último adiós, de Mary Higgins Clark

¿Alguna vez has deseado comunicarte con un ser querido que ha fallecido para hablar con él de todo eso que nunca dejaste salir fuera? Esta es la historia de Neill y su marido, Adam; un matrimonio que se rompe mucho antes del fallecimiento de este. Cuando Adam muere, Neill decide visitar a una vidente y esta decisión lo cambiará todo.

 

  1. Afinidad, Sarah Waters

Selina Dawes es una médium espiritista que se encuentra encarcelada en la prisión de mujeres de Millbank y Margaret Prior es una mujer que acude como voluntaria a la cárcel. Entre Selina y Margaret surgirá entonces una relación llena de misterio cuando la médium le confiesa a Margaret que lo espíritus la han puesto en esa celda para que ambas pudieran conocerse.

 

La clarividencia es un oficio que hoy en día sigue sin ser del agrado de todo el mundo debido al escepticismo. Sin embargo, a todos nos gustaría poder tener este don para adelantarnos al futuro, ¿no es así? ¿No podría ser posible que exista algo más allá de lo que ven nuestros ojos? 

Quirománticos, médiums, videntes, futurólogos, tarotistas… son muchas las referencias a las artes adivinatorias que solamente tienen una finalidad: guiar a aquellos que necesitan respuestas.


 

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Consiento el tratamiento de mis datos.
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *