Cómo registrar un libro antes de publicar

por Tregolam en Artículos Literarios
Aspectos legales esenciales que debes conocer antes de publicar tu libro Aspectos legales esenciales que debes conocer antes de publicar tu libro

Cuando por fin hemos realizado la proeza de escribir un libro y nos decidimos a publicarlo, no solo debemos pensar en cómo y con quién vamos a hacerlo llegar a los lectores. Antes de trazar un plan de promoción y difusión eficaz, antes de cualquier otra cosa, es vital conocer algunos aspectos legales importantes para proteger y cuidar nuestra obra.

 

Registrar un libro antes de publicar

Seguramente, al escribir la última palabra de tu novela, haya aflorado en ti un inevitable temor derivado de un posible plagio. Incluso puede que te hayas preguntado qué va a pasar con tu libro al exponerlo sin más garantías ni respaldo que tu nombre en la portada.

Pues bien, aquí te dejamos una práctica guía para despejar todas estas dudas sobre la legalidad en autoedición y así ahorrarte unos cuantos problemas en el futuro.

 

Pasos para registrar una obra literaria

A veces, pecamos de inocentes y creemos que, con la cantidad de historias que flotan en la pecera editorial, nuestro manuscrito está a salvo y nadie va a fijarse en un autor desconocido. Grave error.

Si bien tu novela será un granito de arena en un desierto, eso no la convierte en invisible ante miradas ladinas.

¿Esto quiere decir que es obligatorio registrar tu obra? No, no existe ninguna ley que te exija tal cosa y tampoco el Registro de la Propiedad Intelectual funciona como una fuerza divina que elimina el plagio de tu camino.

Sin embargo, esto no significa que no debas hacerlo. Imagina que alguien clona tu relato, pero no lo has registrado. ¿Cómo vas a demostrar a un tribunal que te han plagiado la obra? O peor aún: si otra persona publica tu idea antes que tú, tendrías un gran problema.

 

Registro después de la corrección

También te aconsejamos no registrar tu libro hasta que esté terminado por completo. Y con terminado nos referimos a: revisado, corregido, con el estilo adecuado y la historia pulida. No te saltes ninguna de estas fases, puesto que el registro de la propiedad tiene en cuenta la obra en su totalidad.

Es decir, cualquier modificación, por pequeña o sutil que sea, afectaría también a la titularidad o autoría. Para profundizar en este asunto, puedes echar un vistazo al siguiente artículo:

¿Es necesario registrar mi obra en el Registro de la Propiedad Intelectual?

 

Cómo registrar una obra literaria en españa

Si el registro te agobia o no te apetece lidiar con el papeleo, puedes buscar otras vías. Las licencias de Creative Commons son una buena alternativa y una garantía real.

En cualquier caso, procura proteger tu idea y no te lo tomes como un paso innecesario. Se supone que tu libro no correrá peligro en una editorial reputada, una empresa de corrección y difusión, o un concurso literario serio.

Se supone, pero nunca sabes si las manos en las que va a caer tu manuscrito están tan limpias como deberían. Y si, además, vas a mover tu libro en blogs, webs y otras páginas…

 

Cómo registrar una obra en safe creative

Si deseas saber cómo registrar una obra en derechos de autor safe creative debes seguir los siguientes pasos:

  1. ? Entras en la web www.safecreative.org y les registráis.
  2. ?Una vez finalizado el registro, le das a la pestaña Registra tu obra.
  3. ?En la parte de la izquierda clikea en Subir fichero , seleccionamos la actividad que quieres registrar y la subes.
  4. ?En la parte de la derecha hay numerosas configuraciones para seleccionar las propiedades de la licencia, el conjunto de RutaEle siempre selecciona las mismas, que son las siguientes:
  • Tipo de obra: (el que consideres) 
  • Licencia, debes escoger alguna de estas:
    1. Se puede copiar y distribuir.
    2. Se puede utilizar uso comercial.
    3. Se tienen la posibilidad de llevar a cabo trabajos derivados: bajo la misma licencia.
  1. ? Hay que admitir la autoría.
  2. ? Licencia con tiempo de validez limitado:
    • Idioma.
    • Etiquetas.
    • Quiere registrar: autoría y derechos.
    • Tipo de registro
    • Click en Guardar perfil.
    • Click en Registrar obra subida. 
  1. Una vez registrada la obra, vas a la pestaña Mis obras. Se verá el nombre de la misma al costado de un icono que es una hoja y un lápiz, y a la derecha va a existir numerosas acciones.

Luego en Etiquetas informativas, van a aparecer numerosas etiquetas con el número de registro de la obra, puedes seleccionar la que queráis, clikeas en ella y les va a proporcionar la alternativa de seleccionar el volumen, la descargáis y ya la puedes insertar en vuestra actividad.

  1. ? A lo largo de las primeras 24h desde que registran vuestra obra por primera oportunidad, tienes la alternativa de modificarla, lo que hace nuestro conjunto es insertar la etiqueta descargada en la actividad y volver a subir el fichero.

 

Para eso, pincha otra vez en Mis obras y luego en Editar, les va a volver a ofrecer la alternativa de subir nuevo fichero, seleccionamos el archivo ya con la etiqueta o las ediciones llevadas a cabo y lo guardas

 

Diferencia entre propiedad intelectual y derechos de autor

La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones creadas por nuestra imaginación o creatividad (la idea sobre algo) y se distribuye en dos categorías:

Propiedad industrial: dentro de su competencia las patentes, marcas, dibujos y modelos industriales y advertencias geográficas de procedencia.

Derecho de creador: comprende los proyectos literarios y artísticas, así como las novelas, los poemas o dramaturgia, etc. También las películas, los proyectos musicales, dibujos, pinturas, fotos y esculturas, y los diseños arquitectónicos.

Estos derechos se los da en llamar derechos conexos, puesto que conecta a los artistas e intérpretes con sus creaciones.

 

Conclusiones sobre registrar un libro

Ya sabes cómo publicar un libro, pero antes de hacerlo asegúrate de no haber dejado nada por el camino. Todo lo que puedas hacer será beneficioso y dará frutos antes o después. También te ahorrará sustos innecesarios como encontrar tu relato por internet bajo un nombre que no es el tuyo.

Creación, edición, promoción, protección de derechos… Si quieres convertirte en escritor profesional, debes entender que cada una de estas fases es indispensable.

En la actualidad, estamos saturados de información, así que dedica tiempo a conocer e investigar el sector editorial en todas sus formas. ¿Por qué asumir riesgos absurdos?

 


 

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Comentarios (58)

  • Juanmi says:

    Muy buen artículo. Aunque esperaba encontrar alguna orientación sobre aspectos legales a respecto de la publicación ( o autopublicación) de libros por personas jubiladas que, en el aspecto económico, se encuentran con bastantes trabas.
    ¿Tienen algunos consejos o sugerencias para estos autores y autoras cada vez más numerosos y frustrados.
    Gracias.

    • Tregolam says:

      Hola Juanmi
      Gracias por tus palabras. Estos consejos son para todos los autores y autoras, no discriminan por edad o si están jubilados o no. Creo que te refieres, en este tema, a la cuestión de jubilados que no pueden cotizar por una actividad económica y la publicación de libros vendría a ser una.

      De ser así, como te comentaba, nada tiene que ver con el tema del artículo, que busca encaminar a los autores a la hora de publicar. Por otro lado, hay ciertos mitos sobre el tema de jubilados, puesto que en España eso se ha modificado y está sujeto a cierto monto (muchas veces los autores no llegan a esa cantidad en regalías). De modo que puedes asesorarte mejor.
      Un abrazo!

  • HUGOLINA G. FINCK Y PASTRANA FINCK Y PASTRANA says:

    Quisiera que Amazon me comentara cuántas segundas ediciones y de quiénes, ha publicado.
    Gracias por este dato.

  • Jesus Benitez says:

    Creo que lo que quiere decir es que quiere saber si Amazon es eficaz y que muestre pruebas. Saludos.

  • Manuel Muñoz says:

    Mi caso es el siguiente; en el año 2011 publique una pequeña obra, titulada «La vida ,ese enigma».
    Hace unas semanas la vi publicada en alguna librería y también en Amazon, y el caso es que la venden como de segunda mano y también en tapa blanda, es decir como bajo demanda.
    La obra la registre en el Registro de la Propiedad Intelectual,
    B-0993-10 Barcelona, deposito legal AB-269-211
    ISBN; 978-84-15127-58-1
    Que se puede hacer contra esta actuacion?

    • Tregolam says:

      Hola Manuel
      En muchos casos aparece la obra en la librería pero cuando la quieres comprar no se puede. Es una técnica orientada a aumentar el posicionamiento en buscadores de algunas tiendas. Sacan los datos del ISBN que es público y completan los datos como si estuviese en oferta, pero no lo está. Esa puede ser una causa, la otra que lo haya puesto tu editorial o empresa de autopublicación sin informarte. En cualquier caso, intenta hacer el proceso de compro y comprueba que realmente no está a la venta.

  • A. L. says:

    Muy buen artículo, me ha resuelto varias dudas, gracias!
    Me siguen quedando dos dudas:
    La primera es, en el ministerio de cultura español te registran la obra por un x, y tardan según he visto 6 meses en realizarlo o en contestar, no queda muy claro, pero no es algo instantáneo. Si en ese tiempo publicara el libro con una editorial mientras contesta el ministerio, sería posible tomar acciones legales contra alguien que plagie la obra antes de la contestación del ministerio? (porque tengo entendido que el plazo de 6 meses es desde la fecha de registro)
    La segunda pregunta es, si uu libro es publicado mediante una editorial, una vez ya echo el registro del mismo, son ellos los que se encargan del ISBN y el código de barras, o se encarga el autor?

    Muchas gracias

    • Tregolam says:

      Hola A. L.
      Para empezar, no es primordial registrar una obra para publicarla. Lo puedes hacer incluso después de publicarla. En cuanto al ISBN naturalmente se ocupa la editorial.
      Cabe destacar que hay cierta recurrente y exagerada insistencia al tema del plagio de las obras de autores independientes: hoy en día, tal y como está el mercado editorial, nadie se toma el trabajo de leer siquiera la obra de nadie, ni para plagiarla ni, mucho menos, para publicarla… 😉

  • Pau says:

    ¡Gracias por el artículo!
    Me gustaría saber si al autopublicar en Amazon es suficiente con el ISBN que te brindan ellos o se necesita obtener el que te proporciona la FGEE. Porque si pretendemos vender nuestro libro solo en Amazon y con el ISBN que te adjudican ellos basta, no es necesario que nos gastemos 45€ en el de la FGEE.
    Muchas gracias, ¡saludos!

    • Tregolam says:

      Hola Pau
      Es suficiente con el que te brinda Amazon. Si quieres vender en otra plataforma ya sí necesitas un ISBN.
      Suerte!

  • Susana Mercedes Maxwell says:

    Hola,muy bueno su articulo,muy claro.Paso a comentarles mi dudas En el año 1965,colabore con un Cuento en»13 Cuentos Argentinos»,Editado por Libreria Latina,se difundio,todos eramos noveles,pagamos en ee momento no me acuerdo cuanto para q.se publicara,y revisando un poco en la compu,veo q.ese libro se esta vendiendo en Madrid,y otros paises,(pues se puede mandar a pedir para un envio),a lo q.me refiero es q.si se sigue editando se supone q tiene lectores,y se sigue usufructuando con el mismo.Yo hablo en mi caso personal,no deberia haber recibido un dinero,ya q.se sigue publicando? La publicacion quedo en manos de Silvio E.Huberman y Libreria Latina,si bien pasaron muchos años(Y sigo escribiendo y en unos meses publicare x mi cuenta),puedo apelar a que se me restituya por ser autora de un cuento? Ademas tambien,por ese año publique en «30Cuentos Breve Argentinos» con un cuento,corri la misma suerte,Ustedes pueden buscarlo x si no me entiendeny quien los esta vendiendo.Mi nombre SUSANA MERCEDES MAXWELL»Los Heroes»(mi cuento,y en 30 Cuentos Breves Argentinos «Prohibido Enamorarse en Primavera»,me gustaria una respuesta para saber si de algun modo puedo actuar y me restituyan si economicamente me pertenece por la edicion o hacer algo para q.dejen de usufructuar con el libro.Saludo a uds atentamente.

  • Greta says:

    hola
    a mi me gustaria saber, una vez realizados todos esos trámites y publicada la obra, si quiero cambiar la autoria, es decir, el nombre y poner un seudónimo, porque quiero reeditarlo mas adelante y sacar una saga de thriller psicologicos ¿que hay que hacer?

    • Tregolam says:

      El registro de una obra se hace con la documentación natural, es decir con los datos reales del escritor/a. Otra cosa es el nombre que uses en la publicación, que puede ser seudónimo o lo que quieras.
      Saludos

  • Guillermo says:

    Muy buena guía!
    Tengo una pregunta más. En mi libro uso un nombre de una región (ficticia) el cual hasta hace poco por curiosidad busqué en Google y resulta que es el nombre de una pequeña empresa europea (yo soy de México). Eso está penado y me puede traer consecuencias? Por ejemplo: el nombre de esa región se llama «falaca» y el nombre de esta empresa es «Falaca corporation». Sí afecta? En un documento leí que no es plagio el uso de nombres aislados pero esto me parece es propiedad industrial, aunque me sería de ayuda si ustedes me orientan con mayor certeza. Gracias!

  • pedro garcia says:

    si utilizas en tu libro nombres reales o apodos de personas vivas o ya muertas pero que los familiares aun siguen utilizando, (se utilizan mucho en los pueblos) ¿puede ser delito o acarrear problemas legales?, o si utilizas datos sacados de periodicos antiguos y los expones en tu libro diciendo el periodico que es, etc.

    • Tregolam says:

      Hola Pedro
      Si la persona en cuestión está viva y no da su autorización no se puede usar (es de sentido común….) a menos que le pidas permiso por escrito al personaje. Sobre lo otro no entendemos tu pregunta…

      Saludos

  • Carol says:

    Hola! Genial éste gran artículo! Enhorabuena y muuuuuchas graaaacias!!
    Tengo una duda: (quizás sea básica, lo siento si es muy obvia)
    Si finalmente escribo un libro, puedo mencionar a personas con el nombre de pila y apellido? Necesitaré su consentimiento? Y en tal caso de poner fotografías en las que aparecen, necesito el consentimiento? Otra cosa más, si hablo sobre un artista y muestro fotos de sus obras, también necesito consentimiento? En tal caso que fuera que si, como puedo hacerlo o donde me puedo informar?
    Gracias ??

    • Tregolam says:

      Hola
      Depende. Si es una obra de uso comercial o novela de ficción, si necesitas un consentimiento. Si la obra es una biografía o tiene un caracter documentar/ensayo, no.
      En cuanto a las imágenes, siempre hay que tener derechos.

      Saludos

  • cuales son los requisitos que se necesitan para reimprimir un documento que no es de mi autoria pero lo quiero hacer legalmente ya que me ayudara a una investigación de mi autoria ?

    • Tregolam says:

      Hola
      Debes pedir la cesión de derechos de la obra al autor o institución que los tenga. No puedes usarlo de otra manera.
      Saludos

  • Jonhatan Israel Duriez Sotelo says:

    Hola,
    Gracias por la valiosa información. También tengo unas duda.
    ¿Debo registrar mi obra antes de enviarla a algún concurso?

    Saludos

  • Deborah says:

    Buenos días:
    Agradezco la información y todos los links para ampliarla. Quisiera hacerles una pregunta, también. ¿Es legal autopublicar una novela en Amazon (cambiando la portada, corrigiendo el contenido, utilizando el mismo título) que nos había sido publicada en papel con anterioridad en una editorial, cuando recuperamos los derechos al término del contrato?
    Un saludo cordial

    • Tregolam says:

      Hola Deborah
      A Amazon todo le importa un pepino y no tiene forma de detectar de dónde viene o va un libro. Es solo una tienda, no un bufete legal. Puedes publicar 45 libros de tu mismo libro incluso con la misma portada que le da igual… Ni siquiera te exige un ISBN, con eso está todo dicho.
      Saludos

  • Ben says:

    Tengo unas dudas

    Si quiero escribir obras sobre una ambientación ya existente sin querer plagiar, si no escribir obras sobre por ejemplo Star Trek o El Señor de los Anillos que ya tienen derechos, ¿Cómo debo proceder? Al tener derechos no puedo cobrar por ello, podría publicarla en Internet gratuitamente adjudicándome la autoría de la obra con una base con derechos de autor. La obra es mía y los derechos sobre la obra son míos, pero en parte compartidos con los titulares de los derechos de autor de la base, (Star Trek, El Señor de los Anillos)….

    ¿Puedes aclararme este tema?

  • Celestino says:

    Tres preguntas:
    1. He terminado mi biografía y solo quiero editar 200 ejemplares para mis amigos, familiares, compañeros de trabajo y personas relacionadas al libro debo registrar el libro?.
    2. La biografía contiene una buena cantidad de fotos hay que pedir autorización a los involucrados?
    3. Debo usar «Alias» o Sobrenombres para algunos personajes que no les gustara la publicación sobre los comentarios de su persona?
    . No creo que a alguien le interese copiar algo de una biografía personal o estoy equivocado.?

    • Lhannis says:

      sólo debes separar, quieres tu libro para uso comercial, registrarlo, quieres tu libro para cosas privadas no es necesario un registro. Sólo si eres muy muy famoso, quizás alguien quiera hacerlo.

  • Ana says:

    Hola. Publiqué un libro a principios de 2019 y pese a que había visto publicado en ebooks google no le presté mucha atención porque yo también había entrado a ver otros libros y sabía que solamente publicaban partes del libro. Luego de un año, me llevo la sorpresa que mi libro de 40 capítulos se pueden leer ¡36!. Prácticamente todo el libro y razón de ello, es que creo que he vendido pocas unidades. Pues bien, he solicitado a books google que lo retire y es increíble que tengas tú que justificar que eres el autor y poner todos los datos para que se dignen retirarlo. ¿Es legal que publiquen SIN TU CONSENTIMIENTO y luego, dedicar toda una mañana a pedirles que por favor retiren el libro? ¿Cómo sé si por ello he sido perjudicada económicamente?

    • Lhannis says:

      no es legal, pero sería cuestión de saber donde lo publicaste y si leíste sus términos y condiciones (tratándose de sitios online y respecto a terceros), si tiene cubiertos requisitos legales que amparen que el libro es legítimamente tuyo. La única manera de saber si fuiste perjudicada económicamente con pruebas a tu favor, es tener el registro del numero de visitas a tu libro o similares.

  • Heidy says:

    Hola ! El libro que estoy escribiendo es sobre otras personas, publicaré nombre completo, edad y parte de sus vidas, que documento legal necesito que me firmen estas personas ??? para una vez publicadoel libro no cambien de opinión y me quieran demandar alegando no haber dado consentimiento u otra cosa… gracias

    • Tregolam says:

      Hola
      Si alguien estuviera escribiendo un libro sobre ti, con tu nombre y datos ¿Querrías firmar algo o cuanto menos estar deacuerdo en su utilización? Sentido común, por favor…

  • Mary says:

    Hola, estoy autopublicando un libro de arte donde 50 artistas me envian su obra. Quisiera agregar en alguna parte del libro que los artistas se hacen responsables exclusivamente de las obras enviadas, ya que no querria tener problemas en el futuro con imagenes que no sean correspondientes a el mismo artista.

  • Ángel Manuel de la Cruz says:

    Hola,
    puedo reclamar derechos de autor a la persona que ha publicado un libro que hemos creado conjuntamente. Lo hizo en el 2014, sin darme la opción de ser partícipe de los derechos de autor. Serían fácilmente demostrables ya que aparecen las credenciales de los dos en la portada, contraportada y diferentes páginas del libro. Me siento engañado y el sigue vendiendo copias.
    Gracias. Saludos.
    Manolo

  • Ángel Manuel de la Cruz says:

    Cual sería el procedimiento? a grandes rasgos, por favor…Gracias.

  • Daye says:

    Si en mi libro menciono a dibujos animados y personajes, ¿Debo pagar algo a las empresas y autores de estos? Por ejemplo Goku de Akira Toriyama, Joker de DC Comics o Mickey Mouse de Walt Disney. Espero su respuesta.

  • Luis Alberto Duran sanchez says:

    Hola buen día quisiera saber si la primera vez que publico un libro lo hago con una editorial de autoedicion y firmo un contrato por 5 años pero me dicen que los derechos de autor son 100% míos, la pregunta es que después de haber hecho eso yo puedo enviar mi manuscrito a una editorial tradicional por decir un ejemplo como PLANETA EDITORIAL y si algún sello de ellos les agrada mi libro y quieren publicarlo lo podrán hacer?

    • Tregolam says:

      Hola Luis
      Sí, puedes. Si conservas los derechos simplemente dejas sin efecto el primero y firmas un segundo contrato, la primera editorial de autopublicación tiene la obligación de retirarlo de la venta.
      Saludos

  • Isabel says:

    Hola, acabo de descubrir tu página y me ha parecido muy instructivo, además, el hecho de que respondas a todas las preguntas que te hacen, aunque algunas sean repetidas, dice mucho y bueno sobre esta página. Dicho esto te voy a hacer mi pregunta, aunque sé más o menos la respuesta, pero quiero estar segura y quitarme la duda de una vez.
    En mi caso tengo varias novelas editadas en Kindle Direct de Amazon y me ha salido la oportunidad de mandar algunas de ellas a un concurso literario pero entre los requisitos está el de que no pueden ser novelas editadas y me pregunto: ¿Las editadas en Kindle entran en esa la categoría?
    Nada más, muchas gracias por tu respuesta sea la que sea. Un saludo.

    • Tregolam says:

      Hola Isabel
      Sí, las publicadas en Amazon se concideran publicadas (aunque no tengan ISBN). Retírala y listo.
      Saludos

  • Roberto says:

    Hola,

    Me agradaría saber si, tras haber publicado mi primer libro (con una editorial no muy potente que prácticamente no ha hecho difusión del libro), ¿es posible volver a publicarlo (lo que entiendo que sería una nueva edición) con otra editorial distinta? Mi contrato con la primera editorial es bastante antiguo y me da a entender que la editorial ostenta derechos de propiedad intelectual sobre el libro durante el primer año del mismo (puesto que pasado este periodo, ellos ya no seguirán distribuyendo el el mismo).

    Muchas gracias por vuestra atención 🙂

    • Tregolam says:

      Hola Roberto
      Todo depende del contrato, naturalmente. Si dice que solo el primer año la editorial tiene exclusividad pues puedes volver a publicarlo sin problemas. No sería una segunda edición, sino una reedición (cambian los metadatos del nuevo ISBN).
      Saludos

  • Roberto says:

    Perdón, en mi mensaje quería decir «ambiguo», no «antiguo»

  • Gran articulo y muy bien explicado. Sin duda escribir un libro es difícil pero ponerlo en una estantería con alguna posibilidad de éxito es una tarea mucho más complicada. Me quedo con alguno de los consejos para la publicación de mi libro. Gracias

  • Dawn says:

    Gracias por el artículo. Yo querría saber si habría algún problema al realizar la Inscripción de derechos de propiedad intelectual de cara a publicar con una editorial. Me gustaría enviar mi manuscrito a una editorial pero no sé si para ellas, para las editoriales, supone un problema de cara a hacer el contrato el hecho de que yo tenga los derechos de autor.

    Desde ya, le doy las gracias por leerme.

    • Tregolam says:

      ¿Qué problema podría haber?
      Sentido común… las obras se incriben justamente antes de envíar a una editorial.
      Saludos

  • Jhon says:

    Si escribo un libro y en el incluyo datos o las vivencias de personas que me expresaron en consulta sus situaciones psicológicas y emocionales, pero no incluyo sus nombres pero si el contexto donde los atendí como en una cárcel pero la información es suprema mente valiosa desde el punto de vista científico psicológico. pero no tengo el permiso de esas personas para publicar. por que ya salieron en libertad y ya no trabajo en ese contexto. Dejando claro que no se incluyen nombres, sino solo la vivencia y el contexto … esto no es legal?. Bueno me pueden orientar que debo hacer o debo declinar de la idea de publicar con estas historias que son reales.

    Gracias

    • Tregolam says:

      Hola
      ¿De qué manera podrías tener problemas?
      Con ese criterio, no existiría la literatura de ficción, ya que todo viene de la realidad.

      Saludos

  • Jhon says:

    Gracias p,or Responder mi consulta
    Pensaba que podrían demandarme, o las editoriales podrían abstenerse de publicar este libro por de situaciones, sin tener el consentimiento informado de las personas que atendí en consulta, Dejo Claro que No uso sus nombres, solo cuento la historia menciono como investigación como cargan muchos procesos psicológicos o culpas que no han elaborado. Bueno yo vivo en Colombia y estoy documentándome en ese aspecto para No perder mi trabajo.
    Mil Gracias

  • Natalie says:

    Hola, me gustaría saber: si quiero que un profesional corrija mi libro, primero debo registrarlo antes de enviarselo o debo registrar el libro una vez correjido, por favor me encantaría que me respondiera de antemano muchas gracias por darse el tiempo de aclarar nuestras dudas

    • Tregolam says:

      Hola
      El registro intelectual de la obra se hace sobre el material auditado, por tanto si cambias el material auditatado mediante una corrección de texto, el material entregado ya es otro. Siempre se registra el material final, inalterable.

  • Andy says:

    Hola

    Cuando se registra un libro en safe creative, ¿necesito también registrar la portada y la declaración de copyright?

    Una más por favor. Respecto al seudónimo, safe creative permite declarar el autor y el seudónimo. ¿Sirve eso como registro de mi seudónimo para luego usarlo en la portada de mi libro en amazon?

    ¡Muchísimas gracias desde ya!

    Andy

    • Tregolam says:

      Hola Andy
      Puedes preguntarle estas cosas a safe creative, puesto que nosotros no somos Tregolam.
      Saludos

  • chico sandoval says:

    buenas noches.
    Tengo publicado 4 libros (autoedicion) y todo registrado, etc… mi duda es si yo puedo reeditar mis libros en otra editorial distinta a la que ya hice en su dia.
    gracias

  • Luna says:

    Se puede registrar el puro título antes de subir el contenido de mi libro?

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies