Aspectos legales esenciales que debes conocer antes de publicar tu libro

por Tregolam en Artículos Literarios
Aspectos legales esenciales que debes conocer antes de publicar tu libro Aspectos legales esenciales que debes conocer antes de publicar tu libro

Registro, ISBN y otros consejos útiles para la autoedición

Cuando por fin hemos realizado la proeza de escribir un libro y nos decidimos a publicarlo, no solo debemos pensar en cómo y con quién vamos a hacerlo llegar a los lectores. Antes de trazar un plan de promoción y difusión eficaz, antes de cualquier otra cosa, es vital conocer algunos aspectos legales importantes para proteger y cuidar nuestra obra. Seguramente, al escribir la última palabra de tu novela, haya aflorado en ti un inevitable temor derivado de un posible plagio. Incluso puede que te hayas preguntado qué va a pasar con tu libro al exponerlo sin más garantías ni respaldo que tu nombre en la portada. Pues bien, aquí te dejamos una práctica guía para despejar todas estas dudas sobre la legalidad en autoedición y así ahorrarte unos cuantos problemas en el futuro.

 

¿Deberías registrar tu obra?

Una primera solución para evitar el plagio es registrar nuestro libro, nuestra idea. A veces, pecamos de inocentes y creemos que, con la cantidad de historias que flotan en la pecera editorial, nuestro manuscrito está a salvo y nadie va a fijarse en un autor desconocido. Grave error. Si bien tu novela será un granito de arena en un desierto, eso no la convierte en invisible ante miradas ladinas.

¿Esto quiere decir que es obligatorio registrar tu obra? No, no existe ninguna ley que te exija tal cosa y tampoco el Registro de la Propiedad Intelectual funciona como una fuerza divina que elimina el plagio de tu camino. Sin embargo, esto no significa que no debas hacerlo. Imagina que alguien clona tu relato, pero no lo has registrado. ¿Cómo vas a demostrar a un tribunal que eres el autor original? O peor aún: si otra persona publica tu idea antes que tú, tendrías un gran problema. El simple hecho de publicar un libro lo convertiría en el autor y se haría más difícil demostrar lo contrario. Toda idea es objeto de ser copiada, así que no te arriesgues a que otros puedan beneficiarse con tu trabajo por toda la cara.

También te aconsejamos no registrar tu libro hasta que esté terminado por completo. Y con terminado nos referimos a: revisado, corregido, con el estilo adecuado y la historia pulida. No te saltes ninguno de estas fases, puesto que el registro de la propiedad tiene en cuenta la obra en su totalidad. Es decir, cualquier modificación, por pequeña o sutil que sea, afectaría también a la titularidad o autoría. Para profundizar en este asunto, puedes echar un vistazo al siguiente artículo:

¿Es necesario registrar mi obra en el Registro de la Propiedad Intelectual?

 

Hay vida más allá del Registro de la Propiedad Intelectual

Si el registro te agobia o no te apetece lidiar con el papeleo, puedes buscar otras vías. Las licencias de Creative Commons son una buena alternativa y una garantía real.

En cualquier caso, procura proteger tu idea y no te lo tomes como un paso innecesario. Se supone que tu libro no correrá peligro en una editorial reputada, una empresa de corrección y difusión, o un concurso literario serio. Se supone, pero nunca sabes si las manos en las que va a caer tu manuscrito están tan limpias como deberían. Y si, además, vas a mover tu libro en blogs, webs y otras páginas… Una obra sin registrar es una mina de oro para los “ladronzuelos”.

 

¿Qué es el ISBN y para qué se utiliza?

ISBN, esas cuatro letras tan familiares, pero desconocidas al mismo tiempo… ¿Qué significan? El ISBN o International Standard Book Number es la numeración con la que tu obra se inscribe en las bases de datos y que facilita su seguimiento. ¿Lo necesitas? No es obligatorio para publicar un libro, pero sí para ponerlo a la venta. Esto quiere decir que si tu realizas una edición doméstica (para tus amigos, familia, empresa, o lo que fuese…) no haría falta, pero en el momento en que deseas ponerlo a la venta en algunas plataformas online o físicas, ya lo necesitas.

En algunas plataformas como Amazon, por ejemplo, te brindan su propio ISBN, que es un número particular inventado por ellos para poner a la venta tu obra. Otras, como Lulú, te lo dan gratis.

Los ISBN actuales se basan en las normas EAN-13 y están formados por, cómo no, 13 números: prefijo 978, código del país, código del editor, código de publicación y dígito de control.

Lo más importante sobre ISBN que tienes que saber es:

  • Necesitas un ISBN para cada edición, es decir, uno para papel y otro para eBook.
  • Dentro de la versión digital, cada formato precisa un ISBN propio. No obstante, en la práctica, bastaría con inscribir solo el ePub.
  • No protege los derechos de autor.
  • Al contrario que el Registro de la Propiedad Intelectual, no debes cambiar de ISBN si realizas alguna corrección del texto.
  • Sí tienes que demandar un nuevo ISBN si vas a hacer cambios significativos, por ejemplo, una nueva portada, inclusión de más párrafos, supresión de capítulos o partes…
  • La gestión de ISBN está en manos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y tiene un coste de 45€.

 

Casos en los que el código de barras es importante

El código de barras se solicita solo en caso de poseer ISBN y de vender el libro en tiendas físicas. De la misma forma que el ISBN facilita el seguimiento, el código de barras permite que los distribuidores, las librerías y las bibliotecas registren los libros en sus inventarios. Así, pueden saber instantáneamente si cuentan con stock o si ya no los tienen en catálogo.

Los códigos de barra son gratuitos (aunque también se pueden comprar), por lo que te aconsejamos pedir uno si ya cuentas con ISBN y vas a vender en librerías. Aquí te dejamos un par de generadores gratuitos de código de barras:

Comprobarás que la numeración de los códigos de barras es la misma que el ISBN, ya que también responde al EAN-13.

 

Obras que forman parte del Depósito Legal

Según la Biblioteca Nacional de España (BNE), “son objeto de depósito legal todas las obras bibliográficas, sonoras, visuales, audiovisuales y digitales producidas o editadas en España por cualquier procedimiento de producción, edición o difusión, y distribuidas en cualquier soporte, tangible o intangible”.

La finalidad del Depósito Legal es la conservación del patrimonio cultural e intelectual del país para que los ciudadanos puedan acceder a él siempre que lo deseen. Las bibliotecas están obligadas a depositar ejemplares de las publicaciones en aras de la información y la investigación futuras a través de este legado.

Es necesario recalcar que una obra no pasará a formar parte del Depósito Legal hasta que no haya sido publicada. Esto quiere decir que no podrás obtener un número de depósito ni utilizarlo como prueba de tu autoría a menos que tu libro se edite. Por lo tanto, salvo que cuentes con ese número, la única manera de proteger tus derechos es acudir al Registro de la Propiedad Intelectual (o las alternativas mencionadas).

¿Qué sucede con la impresión bajo demanda?

Aunque la ley 23/2011 de 29 de julio excluye del depósito legal los ejemplares físicos de las publicaciones de impresión bajo demanda, “la Biblioteca Nacional de España y las bibliotecas de conservación autonómicas coordinadas en el Grupo de Trabajo de Depósito Legal y Patrimonio Digital han solicitado a los editores que hagan el depósito legal de las 7 que alcancen la impresión de cien ejemplares, siempre que su contenido no responda solo a un interés meramente personal o familiar”. (Fuente: BNE).

 

Cubiertos los aspectos legales, ¿qué más puedes hacer por tu libro?

Ahora que hemos aclarado puntos tan esenciales como la protección de tu idea, vamos a comentar otras estrategias o elementos en los que deberías pensar antes de publicar tu libro. Nunca menosprecies cada una de las fases por las que tu manuscrito debe pasar, todas son indispensables.

 

1. Metadatos en agregadores

Cuando hablamos de metadatos, nos referimos a las palabras clave que definen tu libro y que van a catalogarlo en las librerías físicas y digitales. Entre los datos que proporcionan, se encuentran la categoría o tema, la sinopsis o el género. Si no seleccionas con cuidado estos metadatos, los lectores potenciales encontrarán grandes dificultades para llegar a él. Cada una de estas palabras clave compone una ficha técnica que va a diferenciar y a definir tu obra; es decir, va a hacerla accesible y visible.

Básicamente, lo que tienes que hacer es pensar con qué criterios buscarías tu libro si fueras un lector. De nada serviría que lo describieras de una forma tan particular que solo tú entiendas. Reflexiona, usa los propios buscadores como aliados antes de elegir tus palabras clave y huye de las etiquetas demasiado generales. En el artículo Cómo publicar tu libro en Amazon, encontrarás consejos e información ampliada para seleccionar oportunamente tus keywords.

¿Conoces la plataforma DILVE? Se encarga de la gestión y distribución de información bibliográfica y comercial de libros. Así, podrás agregar la ficha técnica de tu novela a infinidad de bases de datos de librerías y distribuidores. Una vez comprado el ISBN en la Agencia del ISBN (España), te debes registrar en su plataforma y completar todos los metadatos que te solicitan, como así tambien la categorización del libro (Sistema IBIC), es decir: el género específico de a dónde irá a parar tu libro en una tienda (biografía, historia bélica, narrativa, educativo, etc.).

 

2. ¿Qué tipo de impresión es la mejor para tu libro?

Otra de las cuestiones a las que deberás dedicar bastante tiempo es en qué formato vas a lanzar tu novela. Investiga sobre los tipos de servicios editoriales que existen y el tipo de edición que te conviene. ¿Vas a autopublicar por tu cuenta o en coedición? ¿Prefieres impresión en papel o solo eBook? La elección que hagas afectará a todo lo demás: costes, distribución, promoción…

Hay tres opciones principales entre las que elegir:

  • Impresión clásica. Encargas a una imprenta el número de ejemplares que consideres o publicas mediante coedición. En este segundo caso, se suele entregar al autor entre 15 y 150 ejemplares de cortesía (según los packs).
  • Impresión bajo demanda. Empleada en coedición, no se imprimen ejemplares hasta que un lector realiza la compra.
  • Tu novela se distribuye en formato digital a través de las distintas librerías online.

Para ayudarte con esta decisión, te dejamos los siguientes artículos:

¿Qué debes saber a la hora de imprimir un libro?

¿Cuánto cuesta publicar un libro?

 

3. Distribución

Uno de los principales errores que cometemos al debutar como autores independientes es pensar que nuestro libro va llegar a las librerías físicas. Cuando vas por libre, es decir, sin un sello editorial tradicional (grande o pequeño), solo tienes dos opciones: autopublicación pura y dura, o coedición. En el primer caso, olvídate la distribución a tiendas físicas. En el segundo caso, como ya hemos señalado, se realiza una impresión bajo demanda y, por tanto, la única distribución que existe es desde la imprenta hasta la casa del lector.

Claro que todos soñamos con encontrar nuestro libro en las grandes librerías y superficies comerciales. Pero la distribución solo resulta rentable para los peces gordos. Si eres un autor independiente y nadie te conoce, tu libro se perderá en cualquier estantería cubierto por el polvo. Al cabo de unas semanas, te devolverán los ejemplares y tendrás que comértelos con patatas. Sin olvidar la cantidad de dinero que puedes perder, ya que previamente habrás realizado una importante inversión para imprimir ejemplares. Y si eres un escritor independiente con suerte que consigue que su libro se venda en librerías de su localidad, por ejemplo, la mayor parte de los beneficios irán a parar al distribuidor.

Por lo tanto, tienes que asimilar que, al menos de momento, tu libro no va a competir con los best seller de turno en las mejores librerías.

 

4. Trabaja constantemente, haz una difusión eficaz

Otra de las piedras con las que tropezamos a menudo tiene que ver con la promoción de tu libro. El simple hecho de publicar no garantiza absolutamente nada ni quiere decir que automáticamente te vayan a conocer en todo el mundo. De hecho, lo más probable será que ni tu vecina se entere de que has escrito un libro salvo que tú mismo te encargues de hacérselo saber. No esperes tu oportunidad, sal a buscarla.

4.1. Blogs y redes sociales

Si vas a publicar tu novela, ya deberías tener, como mínimo, un blog y un par de perfiles en redes sociales. Estas plataformas son ideales para acercarte a tu público potencial, ofrecerles un adelanto de tu libro, charlas con ellos sobre temas y otras obras afines, anunciar la presentación de tu libro, etc. Y no te olvides de crearte una lista de correo para asegurarte de que tus seguidores están informados.

Consejo: sé generoso y deja de mirarte el ombligo. Si quieres que otros autores o páginas con renombre te ayuden, tendrás que darles algo a cambio. Habla sobre el libro de otro escritor novel, comparte contenido, realiza colaboraciones… Será beneficioso para ambas partes y te asegurarás ayuda en el futuro.

Como acción complementaria, no única, también puedes contratar servicios editoriales de difusión. Echa un vistazo a ¿Qué editorial es la más conveniente para la difusión de novelas?

4.2. No pases por alto los eventos literarios

Si se va a realizar una feria, una presentación o una firma de libros cerca de ti, acércate y aprovecha la ocasión para conectar con este mundillo. Conocerás a otros escritores noveles con las mismas inquietudes, podrás pedir consejo a otros que ya hayan logrado su sueño de publicar, irás generando una lista de contactos para ayudaros en el futuro, ganarás lectores potenciales, etc.

4.3. ¿Por qué no acudir a los medios?

Los medios de comunicación se encuentran en continua búsqueda de información, así que no deberías dejarlos a un lado. Aunque solo sea a nivel local o en prensa independiente, puedes conseguir que tu libro sea noticiable. No te olvides de anunciar la presentación de tu libro, si las ventas no han sido para nada desdeñables, si vas a publicar bajo un sello… Confía en tu libro y convence a todos de que tu libro es diferente.

Las redes sociales son una buena plataforma de contacto con los medios, así como el envío de una nota de prensa.

 

En resumen…

Ya sabes cómo publicar un libro, pero antes de hacerlo asegúrate de no haber dejado nada por el camino. Todo lo que puedas hacer será beneficioso y dará frutos antes o después. También te ahorrará sustos innecesarios como encontrar tu relato por internet bajo un nombre que no es el tuyo. Creación, edición, promoción, protección de derechos… Si quieres convertirte en escritor profesional, debes entender que cada una de estas fases es indispensable.

En la actualidad, estamos saturados de información, así que dedica tiempo a conocer e investigar el sector editorial en todas sus formas. ¿Por qué asumir riesgos absurdos?

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Comentarios (4)

  • Juanmi says:

    Muy buen artículo. Aunque esperaba encontrar alguna orientación sobre aspectos legales a respecto de la publicación ( o autopublicación) de libros por personas jubiladas que, en el aspecto económico, se encuentran con bastantes trabas.
    ¿Tienen algunos consejos o sugerencias para estos autores y autoras cada vez más numerosos y frustrados.
    Gracias.

    • Tregolam says:

      Hola Juanmi
      Gracias por tus palabras. Estos consejos son para todos los autores y autoras, no discriminan por edad o si están jubilados o no. Creo que te refieres, en este tema, a la cuestión de jubilados que no pueden cotizar por una actividad económica y la publicación de libros vendría a ser una.

      De ser así, como te comentaba, nada tiene que ver con el tema del artículo, que busca encaminar a los autores a la hora de publicar. Por otro lado, hay ciertos mitos sobre el tema de jubilados, puesto que en España eso se ha modificado y está sujeto a cierto monto (muchas veces los autores no llegan a esa cantidad en regalías). De modo que puedes asesorarte mejor.
      Un abrazo!

  • HUGOLINA G. FINCK Y PASTRANA FINCK Y PASTRANA says:

    Quisiera que Amazon me comentara cuántas segundas ediciones y de quiénes, ha publicado.
    Gracias por este dato.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies