Reseña de ‘Una vida sin límites’, de María Cecilia Santos

En un instante puede cambiarte la vida. Y eso fue, precisamente, lo que le ocurrió a María Cecilia Santos, nacida en Los Ángeles y criada en Guayaquil (Ecuador). Un accidente de coche hizo que perdiera la memoria durante algún tiempo y la vista de forma definitiva. Ante esa tremenda situación, decidió afrontar la nueva vida que se desplegaba ante ella con serenidad y optimismo, y en los últimos años se ha dedicado a dar conferencias en las que trata de transmitir un mensaje de amor, fe, lucha y superación que ayude a los demás a ver el mundo desde otro punto de vista.

Además de estas charlas, y con esa misma filosofía, se ha lanzado al mundo literario y acaba de publicar Una vida sin límites, un relato autobiográfico sincero y sencillo escrito sin florituras que entorpezcan el mensaje. En sus propias palabras, el libro narra tres vidas: “Una vida cuando veía con mis ojos, otra cuando no veía con ellos y ahora otra que se abre con una nueva visión”.

Este libro nos acerca a la realidad de una persona invidente. A lo largo de las páginas acompañaremos a la autora en su proceso de adaptación a su nueva realidad: desde acostumbrarse a expresiones como “Qué gusto de haberle visto”, antes tan naturales, hasta volver a jugar al beisbol o ir al cine. Y veremos las actividades comunes con nuevos ojos. Además, en su página web podemos encontrar una serie de vídeos con consejos para realizar las tareas del día a día (como maquillarse o elegir la ropa que vas a ponerte cada día) que se vuelven un reto cuando no puedes ver.

En el relato, María Cecilia nos cuenta que la fe ha sido un pilar fundamental para ella a la hora de afrontar las dificultades que se le han ido presentando. Como cuenta la autora: “Solo en Dios encontré la fortaleza necesaria para seguir viviendo y tener una visión diferente del día a día; ahora lo vivo con paz interior. Este suceso me ayudó a darme cuenta de que mi vida es un milagro, entendí que las dificultades son oportunidades para crecer”.

Y es que el optimismo es una de las características definitorias de María Cecilia. Una vida sin límites es, en efecto, una historia de superación y de amor por la vida que inspirará a los lectores independientemente de sus biografías. Algunos episodios de la historia emocionan, porque es fácil identificarse con muchas de las cosas que cuenta María Cecilia en su relato: amores y desamores, el reto de superar nuestros miedos y las trabas que nos pone la vida, el placer de cuidar y sentirse cuidado.

La vida de la autora es un canto al arte. Se interesó desde pequeña en la pintura y estudió Artes en diversas universidades a lo largo de su juventud. Cuando, tras el accidente, perdió la vista, su carrera profesional como artista quedó parada durante un tiempo, pero acabó retomando su pasión. Ahora ha cambiado su forma de apreciar el arte y ve las obras por medio de emociones y sensaciones. Además, ha creado su propia técnica de trabajo.

La autora proyecta abrir una serie de centros de rehabilitación (empezando por su ciudad, Guayaquil) inspirados en aquel en el que ella pudo recuperarse tras su accidente. Cabe destacar que las ganancias de Una vida sin límites, así como las de sus conferencias, están destinadas a la creación de estos centros, lo que sin duda es un aliciente para comprar el libro.

Una vida sin límites hace, sin duda, honor a su nombre, puesto que nos enseña que, aunque la vida nos pone trabas, está en nuestras manos convertir las dificultades en oportunidades.

• Nombre: María Cecilia Santos
  • Género: autobiografía
  • Bio: María Cecilia Santos, artista nacida en Los Ángeles, California (Estados Unidos) fue criada en el seno de una familia ecuatoriana en Guayaquil. Obtuvo su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Weschester Community College en Nueva York siendo reconocida como la mejor estudiante de arte de su generación. Continuó sus estudios con especialización en pintura en la State University de New York en Purchase, NY. Continuó sus clases de arte en Florencia (Italia) en la escuela Lorenzo de Medicci y se graduó en la Universidad San Francisco de Quito, obteniendo el título de Artes Plásticas con honores de Suma Cum Laude.
  • Libro: Una vida sin límites

51XUfj1JXeL. SX350 BO1,204,203,200

Amazon