Reseña de «Supervillano», de Peter Poort

«Don J. Grant

1999-2063

Empresario, visionario, científico, marido, padre, hijo, hermano, héroe y villano».

Con este particular epitafio comienza Supervillano (Editorial Caligrama), la nueva novela adulta de superhéroes del escritor Peter Poort. Esta obra ambientada en Estados Unidos en un futuro cada vez más cercano sin duda atrapará a todos los lectores.

La historia recorre la vida de Donald Julius Grant, mejor conocido como Don J. Grant, un famoso científico y empresario recientemente fallecido. Mediante entrevistas y reportajes a familiares, conocidos, socios y compañeros de trabajo y enemigos vamos conociendo a este protagonista tan peculiar.

Así recorremos su infancia, la de un niño huérfano de padre criado por su madre y sus hermanas mayores. Desde joven, Don J. Grant empieza a desarrollar una inteligencia suprema. Esta le lleva a descubrir la conjetura de los matemáticos ingleses Birch y Swinnerton-Dyer, enunciada en 1965. A partir de entonces, esta promesa de la ciencia se adentra en el mundo empresarial, y muy pronto escala puestos hasta alcanzar el círculo político.

«Ese fue siempre su problema: que él estaba convencido de que lo que hacía lo hacía persiguiendo un fin noble. Los peores monstruos de nuestra historia fueron siempre los locos mesiánicos que luchaban por una causa superior, que consideraban justa y lo suficientemente elevada como para morir y matar por ella, como para permitir el sacrificio de millones de personas. Don J. Grant era un superdotado, de acuerdo, pero a la vez era uno de esos locos que ve el mundo desde un prisma diferente y consideraba que su genialidad le ponía en situación de decidir qué era lo mejor para la humanidad y qué no».

Don J. Grant se convierte en el precursor de diversos avances científicos y médicos, y en una de las figuras más importantes de los Estados Unidos. Esto lo ha catapultado a la categoría de héroe para muchos, incluido su chófer Brahma Singh Kumar. Pero su posición y su difícil carácter también le han hecho ganar varios enemigos por el camino, como sus antiguos socios, el Outfit de Chicago o SuperMagnífico, el famoso superhéroe americano.

A medida que vamos recorriendo su vida, iremos descifrando quién es realmente Don J. Grant, su matrimonio fallido, su primer y verdadero amor, sus objetivos y ambiciones y su visión del mundo.

«Nos autoconcedemos el derecho de juzgar a los demás por sus actos cuando nuestro interior apesta más que un pozo de agua podrida. Pero eso nos reconforta, porque así ordenamos el mundo. Ponemos a un lado a los buenos y al otro a los malos y así podemos saciar nuestros instintos más violentos contra los señalados, convirtiéndolos en chivos expiatorios, en tótems del mal que podemos apedrear hasta la muerte en un ejercicio de catarsis colectiva que nos permite renacer purificados y limpios de nuestros propios pecados. Ese es el cainismo de nuestra sociedad. Ese es nuestro verdadero pecado original».

Esta obra es una crítica a la hipocresía de la sociedad y a la ambición extrema. La moralidad y la ética se entremezclan y se contaminan, dando lugar a un héroe interesado y a un villano incomprendido. Pero ¿quién es el héroe? ¿Y quién es el villano?

«—Lo sé. Y esa fue una de las claves para todo lo que le pasó al señor Grant: la sociedad aceptó de buen grado toda la ciencia que él trajo, todos los avances tecnológicos, todas sus aportaciones al mundo, pero a la hora de la verdad no quisieron asumir que él podría haberlos hecho más felices. Por eso se revolvieron contra él y se rebelaron. Si se hubieran dejado guiar, quizás ahora estaríamos hablando de otra forma.

—Para usted solo hay una respuesta a la pregunta de si héroe o villano, ¿no?

—El señor Grant fue un héroe durante la mayor parte de su vida. Fue solamente el rechazo de la sociedad lo que le convirtió en un villano en algunas ocasiones».

Peter Poort invita a los lectores a averiguar la verdad detrás de la leyenda en esta historia de ciencia ficción llena de acción y misterio. Con un estilo poco artificioso y cercano y un ritmo ágil, el autor nos adentra a un futuro cada vez más posible, donde los hombres podrán ser armas, para bien o para mal.

Sin duda, una gran novela de superhéroes con un gran mensaje: las mentes brillantes pueden ser las más bienintencionadas o las más peligrosas. Todo depende del juicio de valores de la sociedad.

Os invitamos a leer la nueva y maravillosa novela de Peter Poort. Supervillano ya está disponible en las librerías.

• Nombre: Peter Poort
  • Obra: Supervillano
  • Género: ciencia ficción
  • Sinopsis: Supervillano es una novela adulta de superhéroes que narra la vida de Don J. Grant, a través de una serie de entrevistas y reportajes, en los que varios de sus conocidos, desde su propia madre, compañeros, socios y colaboradores hasta su archienemigo, el gran y vanidoso superhéroe americano al que todo el mundo conoce como SuperMagnífico, desgranan rasgos de su personalidad contando anécdotas sobre su infancia, adolescencia, su auge y su caída. Supervillano nos presenta a un villano humano, brillante, cercano y bienintencionado que es consciente de tener una mente privilegiada y de su obligación moral de imponer sus postulados sobre una sociedad que, a su juicio, es a veces irresponsable e incapaz. Supervillano es una reflexión de las motivaciones de los grandes malvados, pero también de su lado menos tenebroso, que nos lleva a reflexionar sobre las motivaciones, a veces justas, que impulsan a los grandes monstruos de nuestra sociedad. También ahonda en el reverso oscuro que incluso los más justos tienen. Una novela con personajes complejos que muestran todas las caras de la naturaleza humana. Supervillano es una historia que te mantendrá en vilo hasta la última palabra.
  • Biografía: Peter Poort (Barcelona, 1978) es músico, escritor, economista, asesor financiero y especialista en marketing. Es autor de varios libros y ensayos, entre los cuales ha publicado las dos primeras entregas de su trilogía «Bizarre», El emperador: Aventuras póstumas del cadáver equivocado y La bruja: Revuelto de mar y montaña para todas las edades. Asimismo, es autor de la micronovela por entregas Vulnerable, que se publica semanalmente desde su blog personal en www.peterpoort.wordpress.com/vulnerable/.
  • Redes sociales: Facebook, Instagram, Página web

Portada 1

Disponible en: Libros.cc, Agapea, Fnac, Casa del Libro, Amazon, El Corte Inglés, Elkar, Google Play, El Sótano, Rakuten Kobo, Librería Unal