Reseña de «Solo faltan los muertos» de R. Mazatán Páramo

¿Qué harías si la persona a la que crees amar no es quien dice ser? ¿Y si un día desapareciera?

Con esta premisa, el escritor R. Mazatán Páramo construye su nueva novela de misterio Solo faltan los muertos, publicada por la editorial Tregolam.

Alfonso Egurri queda en la habitación 316 del hotel Vía Alteza con su amante, Nadia. Pero ella no aparece. Esa misma tarde, una mujer aparece asesinada en un callejón cercano. Cuando Alfonso intenta averiguar si se trata de ella, el policía Sergio Pasquel lo considera sospechoso del crimen. No obstante, el cadáver no es Nadia, sino Gloria Menna, una mujer solitaria, exesposa de un millonario. Alfonso intuye que hay algo extraño entre la desaparición de la primera y la muerte de la segunda, y comienza a investigar la relación entre ambos sucesos.

«No entendí cuándo Nadia salió del Café Samperio la tarde que desapareció. No la vi salir, pero respiré su aroma, el de su cuerpo mezclado con Chanel N.º 19 que no confundiría nunca. Si este hecho me desorientó fue porque entre mis habilidades más desarrolladas estaban la de calcular el tiempo con obsesiva minuciosidad y la de percibir aromas. Habilidades triviales, pero bien arraigadas en mi manera de ordenar el mundo que me rodea. Catorce segundos después de percibir su aroma tendría que haberla visto caminando por el andador, como sucedía siempre después de mirarla en el Samperio y antes de encontrarnos en la habitación 316 del hotel Vía Alteza. Esa tarde hubo un error de coordinación entre mi percepción olfativa y mi cálculo temporal que se juntó con una serie de eventos insospechados cuyo rastro me empeñé en seguir. A partir de ese momento, vinieron unos meses en mi vida en los que casi nada se prestó al cálculo».

Sin una fotografía y con los pocos detalles que tiene sobre ella, Alfonso comienza la búsqueda del paradero de Nadia mientras indaga sobre el asesinato de Gloria. Pero algunas personas no se lo pondrán nada fácil. Todos parecen tener algo que esconder, incluso la propia Nadia. Alfonso descubrirá que la mujer que creía amar no es quien decía ser. Y deberá darse prisa en resolver el caso si quiere averiguar la verdad.

Con la ayuda de Paolo Arrighi, un italiano al que conoce en el café Samperio; Luis Gómez, su amigo y colaborador más antiguo de su editorial, e incluso de Diana González, la mujer del exmarido de Gloria Menna, Alfonso iniciará también un viaje para (re)conocerse a sí mismo. Además, la aparición de una nueva mujer le obligará a poner en orden sus sentimientos y sus prioridades en la vida.

«—La verdadera trampa es la felicidad. El amor nos lo venden como una solución al problema de la felicidad, eso es todo. Hemos convertido la felicidad en un deber. En este mundo todos fingimos ser felices para no pasar por parias».

El engaño, el amor, las amistades, la familia o las relaciones de nuestro tiempo son algunos de los temas centrales que se exploran en el libro. Además, la muerte y el suicidio toman vital importancia en un relato repleto de melancolía, pérdida, olvido y esperanza.

Asimismo, el recuerdo de un pasado doloroso, la capacidad de gestionar las vivencias negativas y la reconciliación con los demás y con uno mismo son otras cuestiones claves para la evolución de un personaje atormentado por un evento traumático en su niñez.

«“Solo faltan los muertos”, me dije. En los sueños no solamente los vivos forman comunidad. Quizá, con esa ambigüedad propia de los sueños, la presencia de los muertos era a la vez ausencia, preludio del abandono que supondría la desaparición de todos».

Esta sugerente y ágil obra, narrada en primera persona y con un estilo muy cuidado, invita a los lectores a adentrarse en la resolución de un crimen que no los dejará indiferentes. Solo faltan los muertos es la historia de un misterio, pero también el tránsito por la vida y qué se quiere obtener de ella una vez pasada la barrera de los cuarenta.

Os invitamos a asomaros a la enigmática y sorprendente novela de R. Mazatán Páramo, ya disponible en librerías.

• Nombre: R. Mazatán Páramo
  • Obra: Solo faltan los muertos
  • Género: novela contemporánea, misterio
  • Sinopsis: Un mal apego amoroso, un asesinato y un malentendido. Nadia, amante de Alfonso, desaparece una tarde cuando debían encontrarse, como tantas otras veces, en una habitación de hotel. Esa misma tarde asesinan a una mujer en un callejón muy cerca de allí. Esta coincidencia de eventos lleva a Alfonso a emprender una búsqueda que podría poner en peligro su vida, pero también hacerlo sentir enteramente vivo por primera vez desde su niñez, terminada abruptamente y demasiado temprano. Cuando Alfonso se propone averiguar qué le ocurrió a su amante se da cuenta de que no sabe nada de esa mujer con quien pasó muchas horas en una relación que, aunque semejante a un juego de rol, le ha dejado la impresión de haberse enamorado. Se plantea entonces descubrir quién es en realidad Nadia, por qué ha desaparecido y por qué lo ha engañado. Su búsqueda se entrecruza con la vida y muerte de la mujer asesinada en el callejón, como dos vertientes de una misma historia que Alfonso se empeña en llevar hasta sus últimas consecuencias. Narrada en primera persona, esta es la historia de un crimen, un engaño, un amor, unas amistades y alianzas improbables y la capacidad de levantarse después de haber caído estrepitosamente. La muerte —el asesinato y el suicidio—, la melancolía ante el trauma, la familia y la comunidad, las cualidades metafísicas del cuerpo y la ambigüedad de las relaciones en nuestro tiempo son los temas centrales por los que deambula el narrador, oscilando entre el encuentro y la pérdida, el recuerdo y el olvido, la reflexión y el humor.
  • Biografía: Mazatán Páramo, Ciudad de México, 1975, es licenciado en Comunicación y Medios y doctor en Sociología. Poeta precoz y narrador algo más tardío, hoy en día pasa buena parte de su tiempo escribiendo novela. Es apasionado de los deportes y amante del café, el whisky y el chocolate, de la música y el estar en otra parte.
  • Redes sociales de la autora: Instagram, Página web

Portada 1

Disponible en: Casa del Libro, Fnac, Libros.cc, Gonvill Librerías, Amazon, El Corte Inglés, Nextory, Kobo, Agapea, Storytel