Reseña de «Pecados y crónicas», de Lucía Vermaas

Lucía Vermaas siempre estuvo muy interesada en el arte, desde que nació. En muchas y variadas ramas del arte. Ha tenido un acercamiento a la danza y la música, y ahora ha decidido lanzarse a las letras y publicar su primera novela: Pecados y crónicas.

El libro narra la vida de Lucas Mackwelly, un joven que, debido a un accidente, ha perdido la memoria y desea volver a recuperarla. Entre sueños descubre la existencia de Coarten White Moore, una chica que aparentemente no conoce de nada pero que se arriesgará a acompañarle en su aventura para echarle una mano amiga. Sin embargo, el camino no será fácil y tendrán que enfrentar diversas dificultades, aunque, sin duda, la más complicada de todas será aceptar las memorias del pasado que Lucas Mackwelly anda buscando.

A lo largo de su aventura, no obstante, se encontrarán con distintos personajes, pobladores de los cuentos de fantasía y de los sueños a los que se les otorgará un nombre y una historia determinantes para el desarrollo de la trama: Draken (el elfo), Dwarf (el enano) y otros tantos como Elaissa, Marie o Gansil formarán parte de un simpático elenco que se meterá a los lectores en el bolsillo.

Por otro lado, el libro está plagado de diversas citas célebres (desde Sócrates hasta Carl Rogers y desde Oscar Wilde hasta William Shakespeare) que construyen un marco de reflexión y que enriquecen la lectura desde la intertextualidad, una herramienta muy bien utilizada que potencia el mensaje que la autora ha querido transmitir a través de su obra. Su objetivo, según ella misma indica, era «humanizar los pecados. Prefiero resumirlo con esa frase. Siempre nos creemos que podemos juzgar lo que hace el otro, cuando no hay una verdad plena sobre lo que es malo o no. Es una crítica al constante miedo de las personas, una invitación a vivir la vida sin máscara y a sacar lo que uno no quiere que los demás vean».

Asimismo, nos encontramos ante una historia que no se antoja nada simple, que rescata ideas bien conocidas sobre la filosofía y que les da una vuelta de tuerca para mostrarlas con originalidad. Lucía Vermaas despliega sus conocimientos sobre esta disciplina y se arriesga (con positivos resultados) a plantear al lector el cuestionamiento de todo lo que le rodea: «¿Se ha preguntado alguna vez si los sueños son la realidad misma o el mundo de las ideas que postula Platón?». Esta es la pregunta que nos lanza Lucía.

Y es que Pecados y crónicas es más que una mera narración: es una intención de sacudir la estructura de nuestro subconsciente. La publicación no echa en falta, además, el eco de los grandes mitos y las grandes obras de fantasía, que también han sido adaptados a la historia en un acto de reconstrucción que oxigena las historias para cuadrarlas a la perfección dentro del propósito del libro. Así, el lector podrá hacer un viaje a través de la mitología clásica o nórdica y reconocer los trazos prestados de autores tan consagrados como Tolkien (pues nuestros personajes contarán hasta con una gran batalla épica, «El clamor de los dioses»).

Este libro resulta ser un compendio de las más diversas historias con las que todos, en mayor o menor medida, estamos familiarizados. Encontrarlas de nuevo, pero repensadas y elaboradas desde un punto de vista filosófico resulta de lo más estimulante, y la autora ha sabido aunar todo con insólita maestría.

Por eso, Pecados y crónicas no dejará indiferente a nadie. Entrará por los ojos del lector, pero llegará mucho más lejos de la retina para alojarse hasta la eternidad en su cerebro, en su capacidad crítica y reflexiva. Y es que, más allá de la aventura de Lucas Mackwelly, está la aventura de todos y cada uno de nosotros por internar descubrir qué es exactamente aquello que nos rodea, aquello que denominamos «realidad».

• Nombre: Lucía Tatiana Vermaas Quintana
  • Género: novela fantástica
  • Bio: Lucía Tatiana Vermaas Quintana nació el 30 de septiembre de 1996 en la localidad de Chia, Cundinamarca. Sus padres son Eric Vermaas Tomey y Martha Lucía Quintana; sus hermanos son Wilson Eric Vermaas Quintana y Neslian Andrea Cecilia Vermaas Quintana.El arte le llamó la atención desde su infancia. A pesar de tener unas bases elementales, analiza y se transmigra, para consolidarse como artista. De joven estudió en el colegio Celestin Freinet, hasta el grado once; durante ese tiempo se inscribió en cursos de coro, danza, natación, kárate y música, lo que fue un camino para iniciar esa consolidación. Actualmente está estudiando publicidad y mercadeo en la Fundación Universitaria Los Libertadores, en octavo semestre.
  • Libro: Pecados y crónicas

Portada LuciaVermaas

Disponible enAmazon y Casa del libro