Reseña de «La tierra de las Españas», de Juan Vicente Caballero Sánchez y Rafael Medina Borrego

Juan Vicente Caballero Sánchez y Rafael Medina Borrego son los autores de La tierra de las Españas, un nuevo libro sobre la realidad política y geográfica de España que, si bien guarda la veracidad y agudeza de las publicaciones académicas, resulta apto para el gran público y perfila interesantes cuestiones de forma amena.

¿Pero cuáles son estas cuestiones? Pues aquellas que no podrían gozar de mayor relevancia y actualidad. Si bien los «desafíos independentistas» de los que tanto se habla hoy en día en la prensa no son precisamente nuevos, es verdad que en los últimos años se les ha prestado una mayor atención y se han convertido, debido a la respuesta de la población, en el eje principal del programa de muchos partidos políticos que se posicionan tanto a favor como en contra.

Pero ante una situación que cada vez muestra un futuro más incierto, La tierra de las Españas ofrece una visión objetiva para comprender, mediante el conocimiento y el análisis de la historia y la geografía, por qué hoy en día nuestro país se configura tal y como es y qué ha propiciado los conflictos previamente mencionados. Por eso, cabe decir que este libro no es, en absoluto, un manifiesto político, sino todo lo contrario. Los propios autores declaran que la geopolítica sirve, esencialmente, como «vacuna contra la megalomanía política».

Por ello, optaron por dotar al libro de una estructura que permitiera que toda la información fuera perfectamente asequible al lector, que la capacidad crítica y analítica de cada uno encontrara un camino fácil hacia una rama del conocimiento a la que, desgraciadamente, no se le presta tanta atención como en tiempos pasados. A esto hay que sumarle, además, la flexibilidad que ofrecen los contenidos: los textos no tienen por qué leerse de forma lineal, sino que pueden abordarse en el orden que cada uno considere oportuno.

La tierra de las Españas se compone de un primer punto introductorio donde los autores analizan qué se entiende por geopolítica, qué relevancia llegó a tener a lo largo de la historia y de qué forma sirvió en determinadas épocas para comprender (aunque fuera teóricamente) qué definía a la Península Ibérica. Es decir, cuáles han sido, a lo largo de los siglos, aquellos condicionantes geográficos de la política y cómo se conformaron las identidades de los pueblos en base al territorio que les rodeaba.

En el segundo punto se incluye el ingente y elaborado corpus que los autores consideraron más apropiado. Merece la pena decir que este abarca una enorme cantidad de siglos de historia y que es encomiable la labor de adaptación que para muchos de esos textos tuvieron que hacer. Así, nos encontramos con escritos de autores como Estrabón o Ambrosio de Morales, pasando por Francisco de Quevedo y Julián Marías, entre muchos otros; textos que los autores incorporaron muy cuidadosamente para que fueran relevantes y amenos a partes iguales.

Finalmente, un breve epílogo donde se retoman las cuestiones principales del libro («¿Es España una prisión de naciones o, por el contrario, es el resultado de un proceso de agrupamiento político que ha desembocado en una nación claramente definida? ¿Cuáles son los lazos reales entre los diferentes territorios del país?») pone punto y final a esta interesante y oportuna recopilación de duchas voces en el ámbito de la interpretación geohistórica de la Península Ibérica, definida por Juan Vicente y Rafael como «un patrimonio cultural de primer orden por su profundidad intelectual y su valor educativo».

Y es que La tierra de las Españas busca huir de las construcciones identitarias elaboradas a partir de la política, ofrecer algo de luz sobre las tensiones y reivindicaciones territoriales que hoy en día tienen lugar y mostrar la complejidad geohistórica y geopolítica de la península. Además, la publicación viene de la mano de Ecúmene ediciones, de la cual el propio Juan Vicente es editor principal, sello que se fundó debido a la incipiente importancia que la geopolítica está volviendo a tener, especialmente, en el ámbito internacional.

Un estilo agradable y la intención didáctica desde un punto de vista competente y versado hace de La historia de las Españas un libro de sumo interés. A ello hay que sumarle lo actual y asequible que resulta su contenido, y también el hecho de que ofrezca una serie de conocimientos que favorecen la construcción de una reflexión objetiva sobre la realidad y la historia que la precedió.

La geopolítica y la geohistoria resurgen como métodos fundamentales de análisis de la mano de dos expertos, Juan Vicente Caballero y Rafael Medina, en un intento por convertirse de nuevo en la herramienta fundamental de estudio de la política y el devenir de las sociedades.

• Nombre: Juan Vicente Caballero Sánchez y Rafael Medina Borrego
  • Género: ensayo
  • Bio:

Juan Vicente Caballero Sánchez es doctor en Geografía y editor, de nacionalidad española. Ha publicado numerosos artículos académicos y libros sobre temas geográficos y geopolíticos. Es uno de los autores del Informe de Desarrollo Territorial de Andalucía, obra que recibió, en 2000, el Premio Andalucía de Economía y Hacienda Autonómica. En los años siguientes coescribió varios libros de divulgación y sensibilización relativos al patrimonio arqueológico de Andalucía, en los cuales se presta especial atención a sus conexiones con el paisaje circundante: Guía del paisaje cultural de la ensenada de Bolonia (2004), El paisaje en el conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera (2011) y El paisaje en el conjunto arqueológico de Itálica (2013). En los últimos ha publicado el libro La descripción e interpretación del paisaje en Paul Vidal de la Blache (2014) y ha sido coautor de tres más: Catálogo de paisajes de la provincia de Granada (2015), Experiencia del paisaje, movilidad y red viaria (2016) y La tierra de las Españas (2017). En 2016 fundó Ecúmene Ediciones, primera editorial española que se especializa en geopolítica y temas afines.

Rafael Medina Borrego es licenciado en ciencias ambientales, de nacionalidad española. Ha colaborado en actividades diversas de sensibilización social relativas al paisaje de Andalucía, en el seno de diversas entidades públicas, destacando el Parque del Alamillo (Sevilla) y el Centro de Estudios Paisaje y Territorio. Es coautor de la publicación Catálogo de paisajes de la provincia de Sevilla (2015) y del Catálogo de paisajes de la provincia de Málaga (2016). Ha diseñado y mantenido páginas web de contenido paisajístico. Es experto en fotografía de paisajes y sus creaciones aparecen en numerosas publicaciones de esta temática.

• Libro: La tierra de las Españas

51EXtnar7ZL. SX322 BO1204203200

Disponible enAmazonIberlibro y Casa del Libro