Reseña de «La manzana» de Ángel Ruiz Cediel

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para ganar el Gran Juego del poder?

Con esta apasionante premisa, el versado escritor Ángel Ruiz Cediel regresa al panorama literario de la mano de La manzana, un thriller tan perturbador como emocionante.

Esta novela nos cuenta la historia de Elías Salvatierra. Un día, este ciudadano idealista con una acusada conciencia social, harto de la corrupción por parte del Gobierno y con el apoyo de su mujer Marta y sus amigos y socios Juan, Alberto y Lucas, crea un nuevo partido político llamado Futuro. Su propósito es gobernar por el interés general con integridad y honestidad. Dejar a sus hijos una sociedad más justa y solidaria. Arropado por miles de personas con sus mismos ideales, consigue la mayoría absoluta en las elecciones.

«Futuro había nacido.

Y lo había hecho con una vitalidad encomiable.

Todos estaban ilusionados con el proyecto.

Pero Elías, no.

Elías, tenía miedo.

Y, si lo aceptó, fue acariciando en lo más íntimo de sí la creencia de que aquello no era sino una acción de protesta más que no implicaba consecuencias graves».

A partir de este momento, Elías entrará a formar parte de la política, a la que llaman el Gran Juego. Este mundo cruel, despiadado y criminal lo llevará a una guerra por mantenerse firme en sus ideales. Para ello contará con la ayuda de Aba, un amigo invisible de su infancia al que considera su ángel, y Sofía, su secretaria a petición de su esposa Marta.

Pero hay una Orden mucho más poderosa que parece estar moviendo los dados del juego. ¿Cuál es su objetivo? ¿Quiénes la conforman? ¿Qué quieren de Elías? ¿Por qué es tan importante la marca de su pecho? Y, sobre todo, ¿quién ganará la partida?

Pecado, sexo, ambición y corrupción son los detonantes de una historia en la que el deseo de poder y la traición son los principales protagonistas.

«La traición solamente puede venir de quien no se la teme.

No puede ser un traidor el enemigo, el extraño.

Solamente el hermano, el amigo, puede serlo.

Y el mejor de todos los traidores, siempre es el que duerme contigo».

Como ya ocurre con sus otras obras, el estilo sencillo pero literario del prestigioso autor se funde con la mezcla de lo mágico y lo cotidiano, lo sobrenatural y lo ordinario, y lo divino y lo humano. Una crítica al poder al poder y a la manipulación. Un reflejo de que la soberbia es el comienzo que deriva a la corrupción humana. Un análisis de la sociedad actual y nuestra forma de gobierno.

«La ideología suele ser purista si se encuentra lejos del poder; cuando está cerca o se considera alcanzable, se convierte en un disfraz y el idealista se traviste y pugna como el más cerril de los conservadores por alzarse con su tajada y sacar partido a su contribución. Manteniendo el discurso, el nihilismo se dispara.

Quiere ser protagonista.

Quiere ser importante.

Se convierte en megalómano.

Se transforma en aquello que combatía.

Su verbo y sus actos son adversarios entre sí.

Y se descubre verdaderamente como es.

Pero se niega a admitir lo que es».

La propuesta de Ángel Ruiz Cediel es perturbadora, intrigante y romperá todos los esquemas. Los lectores se sentirán cautivados por esta original historia. Una historia con un significativo mensaje: en el juego del poder todo vale. Pero, a veces, los demonios se arrepienten.

La manzana está disponible en la página web del autor y en distintos puntos de venta.

• Nombre: Ángel Ruiz Cediel
  • Obra: La manzana
  • Género: thriller
  • Sinopsis: El thriller más perturbador y emocionante de los últimos años. Ágil, sorprendente, con una acción tan intensa y bien elaborada que no dejará respirar al lector. Ninguna novela contemporánea contiene a la vez tanta acción y trasfondo, convirtiendo lo inverosímil en una emoción que estremecerá al lector en lo más hondo de sí. Una novela profundamente perturbadora: una genialidad. El partido de los descontentos, Futuro, asume el poder de la mano de Elías Salvatierra, líder político de esta formación que intentará implementar una auténtica revolución de honestidad. Una vez en el gobierno, y ya con la mayoría absoluta para dirigir los destinos del país, el presidente se encontrará sumergido contra su voluntad en el Gran Juego del poder. Un juego cruel, despiadado, criminal… y sin santuarios: el Gran Juego. Un juego sin verdades absolutas en el que nadie es lo que parece y que va mucho más allá de lo imaginable, incluyendo una soterrada pero crudelísima guerra de poder y supervivencia que se mantiene activa desde hace milenios y en la que el nuevo jugador ocupará un lugar de privilegio, convirtiéndose en el objeto central de la partida. Lo mágico y lo cotidiano, lo sobrenatural y lo ordinario, y lo divino y lo humano contienden sin descanso, mientras las poblaciones, espectadores ignorantes de lo que sucede entre bambalinas, permanecen rehenes de seres que no parecen ser de este orden o de este mundo. La agilidad narrativa y original de Ángel Ruiz Cediel en La manzana convulsionará al lector con una literatura de enorme calado, pero sin truculencias manidas, manejando las traiciones, el sexo, la corrupción y las condiciones más tormentosas del ser humano de tal modo que su intensidad le conmoverá, impidiéndole abandonar la lectura hasta consumir la obra y pareciéndole corta, a pesar de su extensión, porque se mantiene la máxima intriga hasta la última página. Probablemente la mejor novela en su género del siglo XXI.
  • Biografía: Ángel Ruiz Cediel (Madrid, 1 de octubre de 1955) es, probablemente, uno de los autores actuales más representativos. Un autor multidisciplinar que trabaja todos los subgéneros literarios, desde el costumbrismo a la narrativa, pasando por la novela negra, prosa poética o la crónica, y que ha desarrollado nuevos estilos innovadores en los que ha dejado su impronta. Su desmedida avidez por comprender y aprender cuanto le rodea, así en cuanto a la condición humana en lo personal como en lo social, le ha llevado a publicar numerosas obras desde 1974.
  • Biografía literaria: Los ejes temáticos que definen la literatura de Ángel Ruiz Cediel transitan por diferentes universos, siempre con la condición humana y su trascendencia como trasfondo de toda su obra. Si bien sus personajes son muy variados, se intuye de forma sutil un patrón común en cada una de las novelas que reflejan una gran vigencia de enorme calado sobre el hombre y sus circunstancias, ante sí mismo y ante un poder mucho más oscuro que lo que parece. Que la criatura humana sea o no una emanación divina o un fruto casual de un cosmos materialista, es sometido al rigor de circunstancias y porqués que abarcan prácticamente todos los campos del devenir, en un juego literario que tiene mucho de reflexión existencialista en el que trata de hundir sus dedos en la esencia más íntima de esa misma condición humana.

Novela

Adán Nada (1970).El esplendor de la miseria (1976)Flor de sombra (1980)

Germen de Dios, semilla del diablo (1986)