Reseña de «La gema de Firén» de José Gallart

Un secreto ancestral oculto en la Tierra. Un alienígena que unirá los destinos de distintas personas. Y una inminente destrucción del planeta.

Esta es la base con la que parte La gema de Firén. El secreto perdido, el primer volumen de la nueva historia del versado escritor José Gallart.

La obra comienza con Maxwell O’Hara, un inteligente adolescente de 16 años con un gran interés por las estrellas y ganador del premio Carl Sagan. Una noche que sale a contemplarlas, presencia un extraño fenómeno en el cielo. Este no pasa desapercibido por los eruditos, que empiezan a elaborar teorías sobre su significado.

«En aquel mismo instante, decenas de científicos, astrónomos y aficionados de todo el continente estaban observando el mismo fenómeno y se hacían las mismas preguntas que el imaginativo adolescente, aunque con criterios un poco más objetivos. ¿Qué demonios estaba pasando? ¿Cómo era posible semejante efecto óptico con la luz de las estrellas? En pocas horas se elaborarían toda clase de teorías que rellenarían páginas y páginas de informes que irían a parar a todos los estamentos, tanto científicos como gubernamentales; e incluso se elegiría uno de los más convencionales y se difundiría en un comunicado oficial al día siguiente para tranquilizar a la población».

Tiempo después, Sandra Wilkes, una joven y brillante doctora en física, es contratada por la Fundación para la Protección del Entorno Natural. Esta misteriosa organización del Gobierno investiga nuevas formas de producir energía limpia y barata. Sandra acepta para enorgullecer a su fallecido padre. Pero no se imagina las consecuencias que este proyecto supondrá para la humanidad.

«En su cabeza resonaban las últimas palabras de su madre. Realmente, ¿estaba segura de lo que estaba haciendo? Por un lado, resultaba estimulante haber sido contratada por una división secreta del Gobierno y, por otro, resultaba aterrador pensar en ello. De esas cosas se sabe cuándo se entra, pero no cuándo se sale ni, lo que es más importante, cómo se sale. No eran pocas las películas en las que un científico hacía algún descubrimiento relevante y era eliminado por los agentes de las agencias encubiertas para mantener el secreto. ¿Tendrían algún atisbo de realidad o eran solo películas? Sandra quería pensar que la respuesta era lo segundo, pero no podía evitar tener la duda».

Paralelamente se nos cuenta también la historia de Vivian Layton, una geóloga con la capacidad de presentir posibles desgracias; Edward Torres, el presidente de los Estados Unidos, que planea darle una sorpresa a su hijo Calvin por su cumpleaños, sin ser consciente de las consecuencias de sus decisiones, y de James Gerver, un empleado del Aeropuerto Internacional de Fresno Yosemite que, tras una noche de trabajo, despierta en su cama con una extraña gema anudada al cuello. Este último tendrá un papel fundamental en el desarrollo de la historia.

«La cabina transparente se iluminó y zumbó. James retrocedió sobresaltado sin poder apartar la mirada. Un prisma de luz azul surgió en el centro y se expandió hasta ocupar toda la caja, arrojando sombras azuladas por toda la habitación. El zumbido cesó y la cabina volvió a ser transparente, mostrando en su interior una tarima sobre la que descansaba una gema ovalada de color azul pálido engastada en un cordón metálico».

A partir de ese momento, el destino de todos estos personajes se unirá con la llegada de un guardián de un lejano planeta. Este viaja con otros tripulantes en una nave espacial en busca de las gemas de Firén. Estas joyas otorgan un inmenso poder, pero también grandes desgracias en malas manos. Y una de ellas está en la Tierra.

José Gallart sumerge a los lectores en un relato dividido entre el presente y un futuro afectado por sus acontecimientos. La narración destaca por un ritmo trepidante, una constante tensión por lo que pasará, una trama perfectamente hilada y unos personajes inolvidables. Una obra que muestra hasta dónde llega la codicia humana, pero también el sacrificio y el altruismo hacia los demás.

Invitamos a los lectores a conocer La gema de Firén. El secreto perdido, disponible en Amazon.

• Nombre: José Gallart
  • Obra: La gema de Firén. El secreto perdido
  • Género: ciencia ficción
  • Sinopsis: Un adolescente al que le apasiona mirar las estrellas presencia un extraño fenómeno en el cielo. Una joven y brillante doctora en física es contratada por una misteriosa Fundación para investigar nuevas formas de producir energía. El presidente de los Estados Unidos prepara un regalo sorpresa para celebrar el cumpleaños de su hijo. Una becaria que trabaja en un observatorio geológico presiente que algo muy grave va a ocurrir. Un empleado del aeropuerto de Fresno despierta en su casa tras una noche de trabajo en la torre de control y lleva en el cuello una joya que no ha visto en su vida. Solo un inesperado visitante de otro planeta, un guardián llegado desde un lejano confín del Universo, puede unir los destinos de personas tan dispares para desvelar un secreto ancestral guardado durante milenios en nuestro planeta. Un secreto ocultado por sus creadores y perdido en los océanos del tiempo que ahora, por un capricho del azar o del Destino, ha sido puesto al descubierto. Un misterio que nadie parece conocer, pero que debe ser desentrañado para salvar a la Tierra de la destrucción. La gema de Firén narra una epopeya en la que se conjugan ciencia ficción y aventuras. A medida que avanza la historia, el lector se sumerge en dos mundos diferentes, presente y futuro, en los que los acontecimientos están íntimamente ligados y se relacionan para alcanzar un desenlace en el que la capacidad de sacrificio y el altruismo de los protagonistas será puesto a prueba. «El secreto perdido» es el primer volumen de una saga que no podrá dejar de leer hasta el final y que jamás olvidará.
  • Biografía: José Gallart nace en Valencia el 13 de agosto de 1972. Reside en Ribarroja del Turia (Valencia). Está titulado en Ingeniería Técnica Industrial (1995) y en Ingeniería Electrónica (2001) y trabaja como coordinador de Explotación Técnica de Sistemas de Navegación Aérea en ENAIRE EPE.
  • Biografía literaria:Año 2019: publicación de Las Piedras Mágicas con la Editorial Vinatea, primer volumen de la saga de fantasía El éxodo de los Arcanos, en el que se narran las aventuras de unos niños que emprenden un viaje a través de un mundo fantástico que les cambiará para siempre.

Año 2020: publicación de El castillo de las cinco lunas, segundo volumen de la saga El éxodo de los Arcanos. En esta entrega concluye el viaje iniciado por sus protagonistas en la primera parte, pero la historia queda abierta; pendiente de una conclusión definitiva.

Año 2020: colaboración en la publicación de 101 crímenes de Valencia de la Editorial Vinatea, antología de relatos de sucesos extraordinarios o delictivos sucedidos a lo largo de la historia en la ciudad de Valencia.

Año 2022: publicación de Ecos de otra era en Kindle Direct Publishing (Amazon), una recopilación de relatos de distinta longitud y género: desde cuentos cortos con toques de humor hasta historias más largas de suspense, misterio y terror.

Año 2022: publicación de Nadie puede escapar en Kindle Direct Publishing (Amazon). Novela de ficción que narra las peripecias de un joven asesino en serie y de un terrorista cuyos destinos se entrecruzan con la fiesta de las Fallas como telón de fondo. Revisión de la novela que participó en el certamen literario Ciudad de Valencia en 2007.

Año 2022: publicación de La Gema de Firén. El secreto perdido en Kindle Direct Publishing (Amazon), primer volumen de una historia de ciencia ficción y aventuras en la que las vidas de una serie de personajes muy dispares se entrecruzan con la de un alienígena para salvar al mundo de una tragedia.

Próximamente: publicación de La Gema de Firén 2. El mundo en peligro en Kindle Direct Publishing (Amazon), segundo volumen de la historia de ciencia ficción y aventuras mencionada anteriormente. En esta entrega concluye la trama iniciada en la primera parte, pero la historia queda abierta para una posible continuación de las peripecias de sus protagonistas.

Planes de futuro: desarrollar la narración de El viaje del Nigromante, tercer volumen de la saga El éxodo de los Arcanos y, posteriormente, continuar desarrollando otras historias que están en proyecto y que podrían convertirse también en sagas literarias.

Portada 1