Reseña de «La casa en abril», de Ángel Porfirio Cervantes

«Jorge Alberto Cruz Bautista, ingeniero de profesión, tenía la edad de cincuenta y dos años y un tumor en la próstata cuando decidió escribir un libro».

Con esta impactante frase comienza la primera novela del escritor Ángel Porfirio Cervantes. La casa en abril, publicada por la editorial Tregolam, fascinará a los lectores que se asomen a sus páginas.

El autor presenta, con un estilo delicado y sensible, un juego narrativo muy interesante en el que superpone dos historias.

La primera es la de Jorge Alberto. Este ingeniero decide refugiarse en la escritura para hacer frente a su difícil enfermedad. De esta manera, recorremos su vida, con fragmentos de su infancia, sus estudios, su trabajo y la formación de su familia con su esposa Isabel y sus hijos Rafael y Jorge.

«Nunca tuvo Jorge Alberto la intención de trascender. En los cajones de su escritorio han quedado escritos suyos que nadie más ha leído y que seguramente nunca verán la luz. Palabras ocultas que relee de tiempo en tiempo y cuya lectura parece reconfortar su espíritu. Pero ahora pareciera diferente. Ante la posibilidad de una muerte cercana, tal vez en su interior tenga el íntimo deseo de que alguien lo recuerde y piense que la mejor manera de lograrlo pudiera ser un libro suyo, que pudiera dejar como un legado. O probablemente pretenda de esta suerte, de una manera irracional, burlar la amenaza de la muerte que tal vez le espera en la esquina de cualquier día, de cualquier instante».

La segunda es la de José Vidal, un renombrado fotógrafo profesional. Con él exploramos su prometedora vida, el significado del arte en todas sus formas y los sacrificios necesarios para alcanzar su sueño.

Ambos personajes son muy distintos entre sí. Pero también comparten similitudes, como su peculiar visión del mundo. La verdadera relación que existe entre ambos sorprenderá a los lectores.

En su lucha contra la enfermedad y en el empeño por terminar su obra, Jorge Alberto se apoyará en una relación amorosa secreta con una joven llamada Aurora y en la figura del fotógrafo.

«La lluvia. ¿Te acuerdas, Aurora? Nos sorprendió la lluvia justo cuando atravesábamos la avenida. Pudimos habernos refugiado en el resquicio de alguno de los edificios o bajo alguna marquesina, pero no lo hicimos. Continuamos caminando bajo la lluvia como dos felices dementes. Al final, bajo un arco de los portales, nos detuvimos, con el agua todavía escurriendo de nuestras ropas. El calor de nuestros cuerpos en el abrazo disipó poco a poco la humedad. ¿Te acuerdas, Aurora?»

Esta sugerente historia se asienta en un escenario de relaciones humanas distantes, sueños cumplidos o frustrados y vidas llenas de recuerdos, ilusiones, amor y, sobre todo, esperanza.

Su enfermedad y la oportunidad de cumplir su sueño serán el sendero que guiará a los lectores por esta conmovedora novela. Estos rememorarán sus propias vivencias mediante una emotiva trama y unos personajes entrañables a la par que inolvidables.

«Abril se ha ido. Más allá de la ventana, definitivamente cerrada, los brotes primaverales están en plena floración en los jardines. Los rosales de la casa también. Abril se ha ido e, inexplicablemente, con él se ha ido el dolor».

La primera novela de Ángel Porfirio Cervantes es un manifiesto a la libertad personal. Nos hace reflexionar sobre nuestros anhelos, temores y triunfos. Nos hace ser conscientes de la vida que llevamos y la que nos gustaría llevar. Y, sobre todo, nos da la esperanza necesaria para cumplir nuestros sueños. Porque nunca es demasiado tarde. Y no todos los meses son abril.

Invitamos a los lectores a descubrir La casa en abril, ya disponible en librerías.

• Nombre: Ángel Porfirio Cervantes
  • Obra: La casa en abril
  • Género: ficción
  • Sinopsis: Nunca antes había tenido Jorge Alberto la oportunidad de realizar su viejo anhelo de escribir un libro. La súbita revelación de una enfermedad grave y potencialmente fatal, pareciera ofrecerle ahora la ocasión para sustraerse de la realidad de su mundo habitual y dedicar tiempo y esfuerzo para lograr su propósito. Pero ya no será simplemente la satisfacción de un deseo; de hecho, hay nuevas condiciones impuestas por la enfermedad que deberá superar por una apremiante necesidad y afán de sobrevivir: el sufrimiento, especialmente el dolor y su tormento, los daños en su integridad física y mental y la pena moral. Una lucha tenaz por la curación y la supervivencia que se da en un escenario de relaciones humanas frías y distantes, entre sueños, recuerdos e ilusiones, y donde ciertamente el empeño en culminar su obra representa un sólido soporte, como lo son también el incentivo de una secreta relación afectiva y sobre todo la figura paradigmática y el ejemplo de vida de José Vidal. Un relato inquietante que pone de manifiesto los sentimientos y actitudes, producto del alma humana frente a la adversidad de una enfermedad insospechada y la amenaza de la muerte. Una reflexión sobre la condición humana y la lucha ancestral entre la realidad y la esperanza.
  • Biografía: Ángel Porfirio Cervantes (Oaxaca, México, 1934), es cirujano de profesión y docente universitario; ha desempeñado también cargos directivos en instituciones de formación profesional y dentro del sistema de salud de la seguridad social de su país. A lo largo de su vida profesional ha logrado armonizar las exigentes tareas del ejercicio práctico de su profesión con una intensa actividad académica y el cultivo de las letras. De esta manera, aparte de una vasta producción bibliográfica en el terreno de la ciencia médica, ha escrito cuento, relato, poesía y ensayo y es un destacado conferencista sobre temas de diversa índole; una selección de sus conferencias de tipo cultural se integró y publicó en una antología y varios de sus escritos han aparecido en revistas y textos especializados. Su novela La casa en abril representa su primera incursión en este género literario.
  • Redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn

Portada 2

Disponible en: Amazon, Gonvill Librerías