Reseña de «Jazz & Cómic» de Alex Martos

«¿Existen cómics que traten/versen sobre jazz o alguno de sus elementos? En caso afirmativo, ¿cómo retratan el mundo del jazz? ¿Y a sus integrantes?».

A estas y otras cuestiones responde Alex Martos en su nueva obra Jazz & Cómic. El mundo del jazz visto por el noveno arte. En ella, el autor realiza un minucioso estudio que ilumina las intersecciones entre el jazz, esa vibrante expresión musical, y el cómic, arte visual narrativo.

A través de la lente académica y su experiencia como saxofonista y artista de cómic, Martos ofrece un ensayo perspicaz, que es a la vez un trabajo de fin de carrera del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y un tributo a dos apasionadas formas de arte.

El libro se estructura en dos partes distintas. La primera se dedica a una retrospectiva histórica del cómic, abarcando sus orígenes y su evolución. Aquí, Martos demuestra un conocimiento profundo no solo de estos, sino también de su contexto histórico y cultural.

«A pesar de ser un arte nacido en el siglo XIX, el cómic, al igual que sus disciplinas artísticas paralelas (el cine y la fotografía), no conseguiría su pleno desarrollo e implantación hasta el siglo XX. Y este desarrollo y posterior evolución no se llevaría a cabo en la vieja Europa, sino en un país del nuevo continente, Estados Unidos, donde el cómic hallaría su ubicación definitiva en la prensa diaria, en primer lugar, y como formato independiente, más tarde».

Esta investigación sienta las bases para la segunda parte, que explora la relación entre el jazz y el cómic. El análisis del autor destaca sobremanera en esta sección al exponer con detalle cómo el jazz ha sido representado y reinterpretado en el noveno arte. Al seleccionar y desglosar cuatro novelas gráficas —Hate Jazz, Hot Jazz, Montoliu plays Tete y La Nota del Jazz, Martos no solo remarca la diversidad en la representación de esta disciplina musical en diferentes culturas, sino que también examina cómo estos cómics han capturado su esencia.

«Como sucede en la literatura y el cine, el cómic nos ofrece historias de jazz articuladas a través de los constantes elementos estereotípicos de los bajos fondos: mafia, gánsteres, prostitución o drogadicción, entre otros. […] el caso es que, desde sus inicios, el jazz y su circunstancia se ha asociado a lo ilegal, lo criminal o lo marginal. Y estos estereotipos se han ido perpetuando en el tiempo debido a la forma en que han sido retratados por artistas y medios de comunicación».

Martos va más allá de una mera descripción, sumergiéndose en un estudio profundo de las interacciones entre la música y la narrativa visual. Su enfoque y su experiencia personal en ambos campos le otorga una perspectiva única para explorar esta influencia y este enriquecimiento mutuos. Además, le permite hacer una crítica objetiva sobre la visión, casi siempre negativa, del artista del jazz en el ámbito del cómic.

Asimismo, el lenguaje del libro es académico pero accesible, lo que hace que sea una lectura fascinante tanto para los eruditos como para los entusiastas de ambas artes.

En sus conclusiones, Martos reflexiona sobre la inherencia del jazz a sus orígenes y el indisoluble vínculo que se hace del mismo con el género negro, tanto en la literatura como en el propio cómic.

«Es tarea de los artistas de cómic presentes y futuros acercarse con mayor rigor a la realidad del jazz de nuestros días. Romper con estas tendencias y ofrecer, en el mercado del cómic futuro, una producción gráfica que vaya más allá de lo resabido y reiteradamente publicado y conocido».

Sin duda, Jazz & Cómic es un estudio desde una perspectiva novedosa e interesante de un tema con mucha evolución por delante. Y Martos ya ha despejado un poco más el camino para que esto ocurra.

Jazz & Cómic. El mundo del jazz visto por el noveno arte ya está disponible en librerías.

• Nombre: Alex Martos
  • Obras: Jazz & Cómic. El mundo del jazz visto por el noveno arte
  • Género: ensayo
  • Sinopsis: El presente libro es una obra de investigación que se aproxima a la relación existente entre el noveno arte y la disciplina musical del jazz, a través del estudio y análisis de cuatro novelas gráficas seleccionadas: Hate Jazz (Horacio Altuna/Jorge González), Hot Jazz (Hunt Emerson), Montoliu plays Tete (Gani Jakupi/Miquel Jurado) y La Nota del Jazz (Óscar Martínez-Serrano). Asimismo, se presenta una pequeña retrospectiva histórica sobre la historieta, con especial énfasis en presentar una breve muestra de los principales títulos dedicados a este género musical.
  • Biografía: Alex Martos es saxofonista, artista de cómic e ilustrador. Ha colaborado en varios fanzines y publicaciones como Cretino Comic Digital, Batracio Amarillo, Fanzine Hey, Wrack!! & Roll, Feral Comics, entre otras. Como autor de cómic ha publicado bajo el sello underground español Unbrained Comics, su primer comic-book titulado: Mini Historias del Zodiaco (2021).
    Como intérprete de jazz ha autoeditado un EP, Pim Pam (2010) y es Titulado Superior de Saxofón por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.
  • Redes sociales: YouTube (canal cultural), YouTube (canal musical), Página web, Whakoom
    1705923890