Reseña de ‘El secreto del laberinto’, de Francisco García Ramírez

Francisco García Ramírez se estrena en el mundo de la narrativa con El secreto del laberinto, una novela en la que conviven diferentes líneas temporales y mundos diversos y en la que la espiritualidad nos servirá de hilo conductor.

“Un cuerpo sin alma no sabe vivir, no entiende su entorno, no obedece a ninguna ley ni entiende sus sentidos. Viviría inmerso en un laberinto del que solo la muerte le proporcionaría la salida”. Quédate con esas palabras, pues guiarán tus pasos a través del laberinto.

El autor recorre con gran maestría los diferentes planos para acercarnos, poco a poco, a personajes fascinantes. La obra da comienzo con la aparición en la playa de lo que parece un náufrago, desnudo y de origen desconocido. Es nuestro protagonista, Zaim, un héroe enviado por los dioses y cuyo destino se ve vinculado al de la humanidad. Por decisión de la Cúpula, sus recuerdos han sido eliminados. Los nativos lo acogen con una mezcla de amabilidad, curiosidad y temor, pues el extraño no reacciona a los estímulos ni da señales de albergar sentimiento alguno. Y es que su alma y espíritu vagan aún, sin haberse depositado en su cuerpo. El brujo de la tribu busca en las llamas divinas la señal que le hará comprender el gran misterio: ¿cuál es la misión del desconocido en el mundo de los humanos?

¿Qué importancia tiene el alma? El elemento místico es una pieza fundamental de esta novela que explora la naturaleza humana, la formación emocional de las personas y la evolución de nuestra conciencia y nuestra socialización. La novela nace, precisamente, de la reflexión de Francisco García acerca de la relación del ser humano con su alma y espíritu, con las vidas pasadas y las que están por venir y, en definitiva, con su destino.

A lo largo de la obra viajamos hasta el año 500 a. C., donde vivimos la llegada al poder de Ciro II tras destronar a Astiages (el último rey de Media); pasamos también por la era vikinga y viajamos, a través de mundos mágicos y emocionantes, hasta la época actual, que es la conexión con el plano real. Todo esto mientras nos codeamos con los dioses, los guerreros, los brujos y reyes —y sus correspondientes conflictos— que forman parte de la trama, y a los que creemos estar conociendo en persona gracias a las descripciones del autor.

Este sevillano afincado en Barcelona se dedica a la fotografía y la postproducción cinematográfica. Además, es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (lo que le ha llevado, entre otras cosas, a ser jurado de los Goya). Tras dedicar su vida a la imagen, cambia ahora de registro y rescata su formación literaria para sacar a relucir su manejo de las palabras. Cabe destacar que con tan solo 15 años consiguió su primera Flor Natural y participó con éxito en diversos concursos literarios.

¿Te animas a acompañar a Zaím en un trepidante viaje coronado por la guerra y las luchas de poder? Adéntrate en El secreto del laberinto.

• Nombre: Francisco García Ramírez
  • Género: novela fantástica
  • Bio: Fotógrafo y técnico en post-producción cinematográfica. Nació en Sevilla en 1956, aunque en la actualidad reside en Barcelona. De formación literaria, se ha dedicado de lleno al mundo de la imagen pasando por la fotografía, el cine, los efectos especiales y la gráfica. Ahora, con más reposo y experiencias vividas, se inicia de nuevo en el mundo de las letras, presentando El secreto del laberinto como ópera prima. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (siendo jurado de los Goya, entre otras funciones).
  • Libro: El secreto del laberinto

el secreto del laberinto (ebook)-francisco garcía ramírez-9788416882847

Casa del Libro