Reseña de ‘El secreto de los milenios’, de Glauber A. Senarega

Algunas personas llevan la escritura en la sangre. Este es el caso de Glauber Adrián Senarega Vázquez, un joven cubano de 21 años que, a los cinco, sin saber bien el abecedario, imaginó su primera historia.

Con apenas 14 años empezó a escribir la que es, esperamos, la primera de muchas novelas: El secreto de los milenios. Sin duda, su paso —con 17 años— por el Curso del prestigioso Centro de Creación Literaria Onelio Jorge Cardoso, de La Habana, fue muy beneficioso para su escritura. También lo han sido los consejos de Amir Valle. Este conocido autor leyó un primer borrador de la novela de Glauber y le dio consejos que el joven incorporó a las sucesivas revisiones del relato hasta obtener un resultado que engancha y sorprende.

En palabras del propio Amir, El secreto de los milenios es «[…] una novela que aporta mucho al género en Cuba, que destaca por su originalidad y que marca un debut de excelencia de un escritor, Glauber A. Senarega, cuyo nombre escucharemos mucho en el futuro de las letras cubanas y de la lengua española».

En la obra, Daniel, Evelyn y Miguel son tres amigos que viven su rutina diaria en la asfixiante Habana, a los que una serie de acontecimientos inesperados los obligan a viajar a otro mundo, donde tropezarán con enigmas y misterios que, durante siglos, han fascinado a la humanidad. Un entorno tan amplio que va desde las culturas precolombinas, la posibilidad de la existencia de la mítica Atlántida, la saga alucinante de desapariciones en el Triángulo de las Bermudas, hasta un gélido frío que sorprende a los protagonistas en una siempre calurosa Habana, confiere a esta novela una aureola mágica.

La maravilla de hacerse preguntas, de ir a la caza de respuestas, de lanzarse a fondo en aventuras de final desconocido superando los miedos que la sociedad y la familia nos han inculcado es una de las virtudes de este libro.

El secreto de los milenios es, de principio a fin, una búsqueda de esas verdades que aún hacen incomprensible este universo donde vivimos. El propio autor resume la tesis de su novela asegurando que es «Un viaje hacia lo incierto, hacia el lugar donde los más profundos secretos de la humanidad se esconden agazapados en cada rincón».

Según Valle, El secreto de los milenios es una novela que posee efluvios de esa majestuosidad subyugante de libros como El señor de los anillos, de Tolkien, o La historia interminable de Michael Ende, por solo citar dos de las más conocidas. Pero tiene también ese juego de espejos que va del humor a la tragedia, de lo risible a lo terrible, de la mansedumbre a la rebeldía, presente en cualquiera de las obras de la saga escrita por J. K. Rowling al crear a su ya inolvidable Harry Potter. Cuenta además con ese toque historicista —mezcla sutilmente lograda entre la mítica y lo científico— de libros que abordan con seriedad sucesos descifrados o aún sin respuesta que se han convertido en mitos universales: las civilizaciones antiguas en la Tierra, los contactos con seres de otros planetas, las culturas desaparecidas y las religiones ancestrales o que han sobrevivido a las intolerancias humanas. E incluso esa intriga que los maestros de la literatura fantástica, la ciencia ficción o la novela negra han llevado a niveles de asombrosa y seductora efectividad. «Y todo ello en una amalgama tan bien asimilada, tan cuidadosamente estructurada, con una dramaturgia tan natural como si saliera de la vida misma, y con personajes de tan exquisita configuración, tanto en lo psicológico como en lo discursivo, que la historia adquiere esa existencia propia, esa independencia, esa originalidad que tipifica las mejores obras del género», recalca Amir.

Pese a ser una primera novela, es un libro que atrapa, lleno de magia, acción y aventuras, divertido y dramático a la vez. «Es el tipo de novela que lleva al lector a maldecir al autor por no haber podido dejar de leer en toda la noche», asegura por su parte el editor Víctor J. Sanz. Lo cierto es que los lectores, jóvenes y de cualquier edad, encontrarán en estas páginas talento, madurez y entrega al oficio de la literatura.

Glauber estudia actualmente la carrera de Artes y Humanidades en la universidad RUDN de Moscú. Ahora está centrado en sus estudios y en la segunda parte de El secreto de los milenios, cuya trama comienza en Rusia y ya estamos esperando.

• Nombre: Glauber A. Senarega
  • Género: novela fantástica
  • Bio: Glauber Adrián Senarega Vázquez nació el 3 de marzo de 1997 en Cuba. Actualmente estudia la carrera de Artes y Humanidades en la universidad RUDN de Moscú. Con solo cinco años imaginó su primera historia, El pez y la mariposa. Tras narrársela a su abuela, ella quedó tan impresionada que decidió transcribirla y publicarla en la página web Haciendo Almas, donde tuvo una acogida calurosa. En quinto grado de primaria escribió el guion para un corto de ficción, En busca de Flavia, que filmó junto a sus compañeros de clase, con ayuda de sus padres. A los 17 años, Senarega fue elegido para el curso de Técnicas Narrativas del prestigioso Centro de Creación Literaria Onelio Jorge Cardoso, de La Habana, convirtiéndose en uno de los participantes más jóvenes de esa edición. Comenzó a escribir su primera novela, El secreto de los milenios, con apenas 14 años. Uno de los autores más reconocidos de la literatura en español contemporánea, Amir Valle, describe la obra debut de Senarega como «[…] una novela marcada por el sello de la originalidad; una muestra de la precocidad y madurez literaria de su autor […] y, sobre todo, un anuncio de la excelencia que, me atrevo a asegurarlo, podría alcanzar su obra futura».
  • Libro: El secreto de los milenios

af ebook el secreto de los milenios

Chiado Books