Reseña de ‘El legado de Svante Einarson’, de Manuel Rivas

El legado de Svante Einarson es la nueva y apasionante novela de Manuel Rivas, un ingeniero que en un momento dado decidió dar el salto y pasó de redactar obras sobre metalurgia —estrictamente técnicas y dirigidas a un público especializado— a publicar relatos escritos desde el corazón.

Esta nueva novela es la materialización de casi un año de duro trabajo diario. Y es que se trata de un texto que combina el relato histórico con la ficción, por lo que exige no solo pericia narrativa, sino también un arduo proceso de documentación, ambas cuestiones logradas con creces por el autor.

En El legado de Svante Einarson encontramos dos narraciones que se alternan y entrelazan. La primera es la historia de Svante Einarson, un caballero templario que comienza un viaje, en compañía de su amigo Sune Lindgren, desde Estocolmo hasta el sur de Castilla, con el objetivo de combatir contra los musulmanes. Sin embargo, por sus conocimientos sobre arquitectura, a su paso por París ambos son obligados a trabajar en las obras de la catedral de Nôtre Dame y allí permanecerán hasta la disolución de la Orden del Temple, en el año 1307.

El relato de Svante Einarson, que tiene lugar a principios del siglo XIV, se va combinando, ya en 2017, con la vida de Arturo Mendía, un joven barcelonés que hereda una casa en Villanueva de los Infantes en cuyo sótano encuentra un viejo pergamino que le llevará hasta la ermita templaria de Torre de Juan Abad. Allí, una misteriosa piedra de alabastro encriptada le dará las claves para iniciar la búsqueda del tesoro de los templarios por España y Suecia.

Este emocionante planteamiento va acompañado de unas hermosas ilustraciones que, además, han sido realizadas por el propio autor. Y es que a las facetas técnica y novelística se suma la artística: Manuel Rivas ha realizado numerosas exposiciones de óleos, dibujos y esculturas a lo largo de su vida.

Otro de los atractivos del libro es que, al tratarse de una novela tan bien documentada, nos va a permitir aprender sobre cuestiones históricas como las relativas a los templarios. Por otra parte, la historia tiene lugar en ubicaciones reales como Villanueva de los Infantes y Torre de Juan Abad. ¿Te imaginas visitar estos lugares después de leer El legado de Svante Einarson y recrear los emocionantes descubrimientos y vivencias de los personajes de la obra?

Manuel Rivas vuelve a la carga un par de años después de haber publicado El otro hidalgo, una novela ubicada en el siglo XVI en la que se narra la vida de un grupo de niños y niñas de Villanueva de los Infantes.

Estáis de suerte, porque El legado de Svante Einarson es la primera parte de una trilogía que lleva por título El Temple en el Campo de Montiel y cuya siguiente entrega probablemente se llame El manuscrito templario de Toledo. ¡Estamos deseando leerla, Manuel!

• Nombre: Manuel Rivas
  • Género: ficción histórica
  • Bio: nacido en Torre de Juan Abad, Ciudad Real en 1949. Es ingeniero metalúrgico por la Universidad de Bersskolan, en Suecia. Durante más de 35 años se ha dedicado al ejercicio de su profesión en diferentes ciudades de Suecia y España. Ha publicado tres libros relacionados con la metalurgia. Durante su vida laboral, ha dado conferencias en universidades, escuelas y empresas y ha publicado un gran número de artículos técnicos en revistas especializadas. En 2016 publicó El otro hidalgo, donde se narra la vida de un grupo de niños y niñas de Villanueva de los Infantes en el siglo XVI. El Legado de Svante Einarson es su segunda novela de ficción histórica y la primera de una trilogía aún por terminar.
  • Libro: El Legado de Svante Einarson

Portada de El legado de Svante Einarson

Agapea