Reseña de E.L. “CONCILIUM” de M. A. Moresco

Bajo el llamativo título de E.L. “CONCILIUM” que ya preconiza el género de ciencia-ficción desarrollado en esta novela, su autor, M. A. Moresco, lanza al lector a un futuro distante donde un narrador no humano cuenta un relato que podemos tildar de épico.

Dividida estructuralmente en diecisiete capítulos y un prólogo, resalta el nombre en latín de alguno de ellos, lo cual los hace más intrigantes, si cabe, aun antes de su lectura. Para el lector impaciente, ya desde el prólogo, este puede descansar sus ansias de lectura (y esta novela genera numerosas) con las explicaciones que el propio autor, M. A. Moresco, tiene a bien de dar con el fin de asentar cuál es su intentio auctoris: trasladarnos a un futuro muy lejano aunque posible, donde el lector no queda abandonado en una isla rodeada de un mar de desconocimiento, sino donde algunas referencias como la energía espiritual, la experiencia de viajes astrales o el mundo onírico sirven de puente conector para entender a la perfección el ambiente de ese futuro tan lejano y verlo como un espejo coetáneo de nuestra época.

La historia, al estar narrada en primera persona no humana, nos hace plantearnos, como degustadores de esta novela, la siguiente pregunta: ¿estaremos ante un nuevo tipo de narrador aún no recogido en los manuales de narratología? No es a nosotros quien corresponde dar la respuesta, pero ahí dejamos orbitando esta cuestión, al igual que el narrador, personaje protagonista, de E.L. “CONCILIUM, que va sin ninguna compañía viajando a lo largo y ancho del espacio, mientras nos cuenta, de forma muy amena, las referencias a un acontecimiento crucial en el pasado, al que se le conoce como “Gran Desgarramiento”, y que es el causante y la clave de por qué la consciencia humana se está extinguiendo de forma inexorable en el presente del relato.

Como en una radiografía, este narrador nos pone al día sobre los distintos habitantes, presentes y pasados, de las civilizaciones que han ido configurando el tejido de su mundo y tiempo, creando una cosmogonía propia, inimitable, única que acompaña el ritmo trepidante y las ganas de saber más que se despiertan en el lector con tan solo posar sus ojos en las primeras palabras.

Una de las cosas que más llaman la atención de esta novela es cómo, gracias a su genial manera de narrar, la mente del lector se va llenando de imágenes evocadoras y estas, a su vez, se van transformando, de manera casi automática, en una película. Y esta transformación en el séptimo arte se debe a la proeza estilística y literaria que el autor, M. A. Moresco, despliega a lo largo de las páginas.

Escrito en una prosa eficaz, la trama de E.L. “CONCILIUM” avanza a un ritmo vibrante donde, tanto el amante aguerrido de este género de ciencia-ficción como el neófito, disfrutarán de un relato en el que todo participa de un mundo nuevo creado a partir de una fantasía original, tan potente, que parece incluso parte de la ficción que se le haya ocurrido a una sola cabeza, en este caso a M. A. Moresco.

Autor: M.A. Moresco

País: Chile

Bio: Ser humano (homo sapiens), como el común de los mortales, Ingeniero de profesión, de nacionalidad chilena, nació en Santiago de Chile en 1982, sus primeros estudios fueron realizados en un colegio administrado por monjas católicas, terminando su educación escolar en el Colegio Jesuita San Ignacio de Loyola, creció dentro de una familia devota, con fuertes creencias y raíces la fe cristiana católica.

Desde temprana edad muestra dotes para la escritura, desarrollando libros de poemas que lamentablemente se perdieron en el tiempo, sin llegar a ver la luz en una publicación.

Continúo sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde cursó cuatro semestres de Ciencias Biológicas, es en este lugar donde encuentra su afinidad con las ciencias ambientales, fenómenos de la naturaleza y con los misterios de la consciencia humana.

Así, posteriormente finaliza sus estudios superiores en Ingeniería Ambiental, desarrollando en primera instancia un proyecto de Biocombustibles donde se destaca su primera publicación en una importante revista del medio, “Energía vegetal” en la revista Induambiente (proyecto de título),  luego de esto continúa perfeccionándose y cursa postítulos en Gestión de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Energías Renovables.

Su vocación por las ciencias ambientales termina por encaminarlo al servicio público, donde la temática ambiental se encuentra en reciente desarrollo, en este periodo (etapa actual) enfoca sus esfuerzos en la gestión ambiental, desempeñando funciones en la red de atención de salud primaria. Durante esta etapa se une afectivamente y comparte una vida en común, con su mujer y único amor, persona que lo acompaña hasta el día de hoy.

Como fruto de esta unión y después de algunas desilusiones a la hora convertirse en padre (pérdidas), nace su hijo primogénito, evento acontecido justamente durante el día del solsticio de verano del año 2017 (hemisferio sur).

Paralelo a esto continúa con escritos en metafísica, ficción y fantasía, publicando su primer libro a principios del 2018, actualmente se encuentra desarrollando la secuela de la saga, utilizando para este fin,  los tiempos disponibles en su atareado día de padre y servidor público.

Libro: E.L. “CONCILIUM”

E.L. - "CONCILIUM" de [Moresco, M. A. ]

Conseguir: Bubok