Reseña de «Draconangelus III: Nahia», de Keka Dilano

Para todos aquellos que se quedaron prendados de los personajes y la historia de Draconangelus I y II, que sepan que llega un impactante tercer volumen que va a poner patas arriba todo su mundo (bueno, y el de nuestros protagonistas). Keka Dilano cierra con broche de oro una historia que ha conseguido acercar a lectores de todas las edades la pasión por la épica fantástica.

Así, en Draconangelus III: Nahia, nos reencontraremos con Angie y los demás desde la pureza de un género que la autora ha sabido manejar a su antojo desde el principio, pero que no deja de perfeccionar con cada libro de la saga que publica. No olvidemos que Keka Dilano había creado un universo legendario donde ángeles, dragones y otros seres mitológicos conformaban un todo perfectamente acompasado hasta ahora nunca visto en la literatura de este género (no todo va a ser Animales fantásticos, ¿no?).

En esta entrega, Angie vuelve a «hacerse con las cámaras», aunque lejos de ahondar en su naturaleza humana, la historia se centra en su dura y desafiante transformación psicológica y física. Esto le otorgará la oportunidad de hacerse un hueco en aquel mundo extraterrenal que durante tanto tiempo ha estado rodeándola: después de los últimos acontecimientos del segundo volumen, comenzará su entrenamiento como feng huang a cargo del excelso maestro de dragones Lao Shi Long.

«Para continuar con la historia», dice la autora, «Angie tenía que convertirse en alguien tan especial como lo son Raffaele o William. Además, ella sigue siendo la que mantiene el nexo de unión entre ambos mundos completándolo e, incluso, mejorándolo». Y como no podía suceder de otra forma, Dilano llegó a la acertada conclusión de que ese nexo no podía mejorarse sino integrando en la historia a otro ser mitológico con muchas cosas nuevas que enseñarnos.

Si tuviéramos que destacar algún elemento de esta novela, ese es el complejo cuadro psicológico de los personajes que la autora ha conseguido elaborar y desarrollar para lograr un final adecuado. Draconangelus III: Nahia ahonda en cuestiones más profundas sobre la experiencia vital humana, pues la trama se construye alrededor de esa subversión de los principios y la realidad de la protagonista del libro. «A lo largo de la saga vemos que Angie no puede evitar cuestionarse asuntos que superan sus convicciones morales y que, sin embargo y en la mayoría de los casos, debe superar por una mera cuestión de supervivencia», comenta Dilano.

Por eso, la madurez que alcanzan determinados personajes es digna de destacar, ya que comprende un final exquisito para una saga que ya comenzó apuntando alto. Además, eso mismo responde también a la capacidad de la autora para construir y hacer evolucionar la personalidad de Angie y los demás a través de una historia creíble (dentro de la fantasía) y bien pensada. En lo referente a William y los demás, no estarán exentos de enfrentarse a nuevos desafíos, especialmente a nivel emocional, pues su conexión con la protagonista les hará tambalearse también ante los inesperados acontecimientos. Y es que este volumen de la saga desborda, sobre todo, reflexiones acerca de los sentimientos y retos más diversos.

Por otra parte, habrá otros temas interesantes que nos harán pararnos a pensar un poquito, como la naturaleza de las relaciones que establecemos con otras personas y por qué estas se configuran de tal o cual manera (aquí solamente añadiremos que, como muchos lectores ya sabrán, el triángulo amoroso que se crea entre Angie, William y Raffaele no es nada gratuito, y que volverá a escena para cerrar también un asunto que, sabemos, atraía a muchos fans).

Siguiendo la tónica de la saga, eso sí, no nos perderemos ningún detalle acerca de la forma de vida de los distintos clanes, de los cuales siempre hay cosas que seguir descubriendo. Keka Dilano recrea este mundo de fantasía con una certeza milimétrica. Eso es gracias a su prosa fluida y a los diálogos francos; el lector no está expuesto a la oscuridad de un simbolismo abrumador, sino que la propia narración hace sinceros y cercanos a los personajes, con quienes enseguida establecemos fuertes vínculos. Además, estamos de nuevo ante una novela de fantasía orientada a un público adulto, pues la verosimilitud de las vidas de nuestros personajes se afianza a través de pequeños pasajes eróticos.

En definitiva, Draconangelus III: Nahia mantiene el ritmo vibrante de publicaciones anteriores y muestra una perfecta evolución y conclusión tanto de la historia como de los personajes que la conforman. Keka Dilano dice que, por el momento, no tiene pensado continuar la saga, aunque no hay duda de que, si algún día la retoma, volverá a sorprendernos y a hacer que nos enamoremos (todavía más) de Angie y sus compañeros.

• Nombre: Keka Dilano
  • Género: fantasía
  • Bio: Keka Dilano nació en Madrid (España) en 1969. Entre sus obras, destaca la saga de fantasía paranormal Draconangelus, cuyas dos primeras partes fueron autopublicadas en 2013. En la actualidad, dicha saga ha sido reeditada por Caligrama: tanto Igoli, el primer libro, como Guardianes de almas eternas, la segunda parte,están ya a la venta.  Este año verá la luz también la tercera entrega, inédita hasta el momento. Además, ha escrito novelas eróticas como La maleta ardiente de Luna Beltrán (2013) y El secreto de Boommarang (2014), ambas publicadas en Amazon en formato impreso y digital. Keka Dilano colabora en la revista trimestral Aire de la Sierra (Madrid) y en diversos catálogos de pintores para la inauguración de sus obras; entre otros, Enric Bardera (Figueres. 2015. Exposición Tupper-sex). Sin olvidar los reconocimientos que lleva a sus espaldas, pues ha sido seleccionada y finalista en diversos concursos literarios, como el II Certamen Artgerust de Microrrelato Erótico-Romántico.
  • Libro: Draconangelus III: Nahia

lantia cover 5be1ba7305d05 360

Disponible en: AmazonCasa del LibroLibros CCFnac y El Corte Inglés