Reseña de «Di-vertimentos y poemas no divertidos» de David Avante

En el vasto panorama de la poesía contemporánea, surge una voz distintiva y genuinamente original: David Avante. Con Di-vertimentos y poemas no divertidos, el autor nos ofrece una obra que atestigua, no solo su talento innato para la poesía, sino también su valiente incursión en nuevas formas expresivas que desafían la convencionalidad.

Avante, con una maestría digna de reconocimiento, introduce el concepto de «di-vertimento», una propuesta poética que, como sugiere su denominación, juega con el lector. En esta danza lúdica entre forma y contenido, el autor se aventura a tomar estructuras prosaicas cotidianas —noticias, letreros, refranes, diccionarios y hasta telegramas— y les infunde un alma renovada, a menudo paradojal y humorística.

Estos «di-vertimentos» no solo son juegos de palabras; también son manifestaciones de la habilidad de Avante para observar lo ordinario y transformarlo en extraordinario. Al evocar la figura de Nicanor Parra y sus «artefactos» literarios, el autor rinde homenaje a la tradición y añade su propia chispa, otorgando a la poesía un giro fresco y provocador.

«TELEGRAMA

“LLEGARÉ ATRASADA, COMO SIEMPRE.

MIL DISCULPAS.”

LA JUSTICIA».

El ejemplo de «di-vertimento» que aparece en la sección «Avisos económicos» es una muestra del ingenio de Avante. En breves líneas, transforma anuncios comunes en reflexiones llenas de ironía, misterio y humor. «Minotauro se ha extraviado en su laberinto» no es simplemente un juego de palabras. Es una meditación sobre la identidad, la pérdida y la paradoja de la existencia.

«AVISOS ECONÓMICOS

Minotauro se ha extraviado en su laberinto. Se ofrece recompensa a quien lo encuentre».

Por otra parte, en la segunda dimensión de su obra, Avante se sumerge en la versificación tradicional en verso libre. Demuestra así que su dominio del arte poético no se limita a la innovación, sino que asimismo se extiende al respeto y a la maestría de las formas más clásicas. A diferencia de los «di-vertimentos», estos poemas no desafían la forma, pero siguen siendo testimonios de la destreza literaria del autor. En ellos pone de manifiesto su profundo entendimiento del ritmo, la métrica y la resonancia emocional. Temas como la vida, el paso del tiempo, la nostalgia o la tristeza se convierten en los protagonistas de sus composiciones.

«LOS SIGNOS DEL TIEMPO

[…]

Qué otra cosa es el hombre

sino un misterio ambulante,

que muestra su rostro de sorpresa,

por haber nacido, por esta aquí,

mientras la vida

sigue mellando la vida.

Qué suerte incierta

la de los muertos

en la memoria de los hombres,

torre negra al final de un camino de sueños

que construye una obrera silenciosa

ladrillo a ladrillo,

piedra sobre piedra,

mientras la vida

sigue mellando la vida».

Di-vertimentos y poemas no divertidos es una obra que merece una lectura reflexiva y detenida. Avante no se limita a ofrecer poesía; nos brinda una experiencia que desafía, divierte y, sobre todo, conmueve. Al final, como bien señala el propio autor, la suerte de estos poemas queda en manos del lector. Pero es indudable que, en estas páginas, encontramos una joya literaria que podría cambiar el concepto de la poesía contemporánea.

David Avante ha demostrado ser un poeta y un alquimista de las palabras. Di-vertimentos y poemas no divertidos es una muestra palpable de su destreza y originalidad. Aquellos lectores formados en la materia y los que buscan una poesía que desafíe, se burle y conmueva, encontrarán en esta obra un compañero literario insuperable.

Di-vertimentos y poemas no divertidos está disponible en librerías.

• Nombre: David Avante
  • Obras: Di-vertimentos y poemas no divertidos y Cuarenta formas de extraviarse en un laberinto
  • Género: poesía
  • Sinopsis: Se intentan aquí dos formas de hacer poesía: una nueva y otra antigua.

La nueva, que a falta de denominación usual se ha bautizado di-vertimento, toma prestadas diversas formas prosaicas del mundo cotidiano y les otorga un nuevo contenido que viola o transgrede el sentido del contenido original. Esas formas usuales son variadas: la noticia, el letrero, el telegrama. La noticia ya no transmite algo nuevo sino una idea paradojal, el letrero ya no advierte sobre una contingencia sino adquiere aire humorístico.

El di-vertimento es un juego, como su nombre lo sugiere, pero intenta además llegar más lejos produciendo una simbiosis entre forma y contenido, donde el nuevo contenido se aprovecha de la forma antigua, usándola a veces con «malas intenciones», en cierto modo violándola, con el objeto de producir algo nuevo, un «artefacto» novedoso, como diría Nicanor Parra.

Como dice un «Letrero» en este libro, la tarea se reduce a lo que hace todo poeta: Se hilvanan palabras para formar, en definitiva, collares más o menos valiosos.

La segunda forma poética que aquí se utiliza es la versificación tradicional en verso libre. Allí ya no se transgrede la forma.

La suerte de estos poemas no divertidos queda, como siempre, en manos del lector.