Reseña de «Darwin en Patagonia» de Jaime Said

El escritor Jaime Said narra el viaje a través de las pampas argentinas y los fiordos de la Patagonia chilena de Charles Darwin a bordo del HMS entre los años 1832 y 1834 en Darwin en Patagonia (Editorial Patagonia Media).

El autor analiza la vida del naturalista deteniéndose en la similitud con su abuelo, Erasmus Darwin, y su padre, Robert Darwin y la relación que los tres mantenían con la familia Wedgwood. Además, señala la importancia del contexto histórico en el que se movieron las tres figuras. Un mundo donde la revolución industrial y la medicina tuvieron un gran impacto para él.

«Entre los Darwin había científicos, inventores y hombres de negocios exitoso. Charles se nutrió de ese universo. Gracias a la inspiración de sus abuelos y a la fuerza que le impregno su padre, Charles Darwin continuó con la tradición familiar. La disciplina y el empuje de su padre resultaron decisivos para los distintos estudios que emprendió. Charles, además de medicina, realizó estudios de teología, ciencias naturales, biología y mineralogía, declarándose finalmente al mundo de la ciencia como un naturalista».

En 1831 llega el momento que cambiaría la vida de Darwin para siempre. Invitado como naturalista, embarca en el HMS Beagle, capitaneado por Robert FitzRoy, en una travesía por los territorios de Sudamérica.

En este viaje, Darwin escribiría un diario de sus experiencias, publicado en 1839 con el título Diario y Observaciones. Aunque es más conocido como El viaje del Beagle, en referencia al nombre del barco con el que arribó a esas regiones.

«Charles volvió a su hogar en Shrewsbury el 29 de agosto de 1831 y se encontró con una carta de Henslow que le proponía un puesto como acompañante naturalista sin retribución del capitán Robert FitzRoy, a bordo del navío HMS Beagle, en su segunda excursión a los territorios de América del Sur. La expedición tenía por objeto completar el estudio de las costas de Patagonia y de Tierra de Fuego, que había comenzado bajo las órdenes del capitán Philip Parker King. La misión consistía en levantar planos de las costas de Chile, Perú y de algunas islas del Pacífico, y hacer una serie de observaciones cronométricas alrededor del mundo».

La obra describe gracias a estas anotaciones del naturalista las distintas tribus que se encontraron en la Patagonia, como la de los tehuelches, los chonos, los patagones, etc. Además, indica cómo eran las armas que utilizaban y las creencias y las mitologías de dichas tribus, así como la fauna y la flora de la región.

La descripción de estos pueblos en los cuadernos de bitácoras y las cartografías de Darwin promovieron el impulso de la supremacía de la ideología blanca.

«Durante el viaje sus testimonios sobre los indígenas fueron utilizados en Europa con el fin de justificar el exterminio de los fueguinos y de las tribus tehuelches de Patagonia por parte del gobierno argentino, quien fomentaba los remates de estancias en París y Londres».

Jaime Said no solo escribe con maestría un ensayo minuciosamente documentado y elaborado para conocer más sobre la faceta del naturalista en esta región. También escribe un homenaje para todas las tribus que fueron exterminadas por las distintas campañas del ejército argentino liderado por el General Rosas y por el gobierno de Julio Argentino Roca, quien lideró la Conquista del Desierto con el fin de poblar la Patagonia Oriental.

Os invitamos a conocer más sobre Darwin y la Patagonia de la mano del autor. Darwin en Patagonia ya está disponible en librerías.

• Nombre: Jaime Said
  • Obra: Darwin en Patagonia
  • Género: ensayo, biografía
  • Sinopsis: En HMS Beagle capitaneado por Robert FitzRoy navego los mares australes entre los años 1832 y 1834 llevando a bordo a Charles Darwin como naturalista. Atravesó las pampas argentinas y los fiordos de la Patagonia chilena con una mirada científica.Esta obra Darwin en Patagonia escrita por Jaime Said entrega un análisis de la vida de Charles Darwin. El autor observa la similitud entre las tres generaciones, donde sus vidas estuvieron marcadas por la revolución industrial, la medicina y su integración con la familia Wedgwood. Los hallazgos como naturalistas llevaron a Darwin a desarrollar la teoría de la evolución en su obra El origen de las especies.
  • Biografía: El autor Jaime Said es un ciudadano chileno nacido en Santiago de Chile. Ha escrito dos obras de historia tituladas Patagonia y Darwin en Patagonia; después de un largo periodo de investigación en las Bibliotecas Nacionales de Madrid y París, también en las bibliotecas Navales de España y Francia. Realizó largos estudios de investigación en el Archivo General de Indias en Sevilla y las bibliotecas de la universidad de Cambridge y Oxford en Inglaterra.
    Sus dos obras relatan la historia y geografía de la PATAGONIA desde 14.000Ac hasta los años 1850. Tanto de su flora y fauna así como de sus exploradores, conquistadores y pueblos indígenas. Los relatos de Darwin en la Patagonia se inician desde su abuelo Erasmus, su padre Robert y del hijo Charles Darwin, relatando la historia familiar, los estudios y la travesía del HSM Beagle con el capitán Robert FitzRoy por los canales Patagónicos de Tierra del Fuego y las Malvinas.
  • Redes socialesInstagram, Página web

Darwin en Patagonia portada

Disponible en: Amazon, Google Play Libros, Bros Librerías, Scribd, Buscalibre, Barnes & Noble, Fnac, Librería de la U