¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a José Luis Martínez: ‘El goblin, el origen’

Buenos días, José Luis. El goblin, el origen, tu primera novela, nos presenta un universo complejo de especies, magia y lugares fascinantes. Cuéntanos un poco más sobre ella. ¿Ha sido difícil crear una historia de tales dimensiones?

¡Buenos días! La verdad, es lo primero que escribo y, como dice el refrán, ha sido “llegar y besar el santo”. Quizás te sonará un poco raro, pero soñé la historia. No es habitual que me acuerde de mis sueños, pero aquella noche me desperté entusiasmado porque recordaba cada detalle de lo que había soñado y me gustó tanto que decidí que tenía que escribirlo. El mundo lo fui creando sobre la marcha, ya que solo recordaba la base de la historia. Eso me llevó a crear razas y criaturas que lo habitaran… y se me fue un poco de las manos, pues al final inventé un complejo mundo con su mitología, dioses, etc.

Todo empezó por puro placer, para plasmar en papel aquella historia que había soñado y que tanto me había gustado, pero una cosa llevó a la otra y ahora me encuentro a unos días de publicar el primer libro con el sello de Edicions Balèria.

 

Resulta curioso y a la vez novedoso que el protagonista, Morgork, sea un goblin. Entre todos los seres fantásticos que hay en la literatura, ¿por qué le elegiste como personaje principal?

Siempre me ha parecido lo típico, el héroe siempre ha sido un humano, elfo… En resumen, las razas de fantasía que esperamos que sean “los buenos”. ¿Por qué no dar una visión diferente de los malvados o belicosos goblins que solemos encontrar en la fantasía? Ahí entra Morgork, un personaje que creé con mucho mimo, que es todo lo contrario a lo que esperas de un goblin. Y que llegas a sentir y a alegrarte cuando lo ves evolucionar en la historia.

 

¿De dónde viene tu pasión por el género fantástico? ¿De qué obras y autores has bebido?

De toda la vida me ha encantado la fantasía, pero si he de señalar una obra que me marcó para siempre, esta fue La historia interminable. Era un niño cuando la leí por primera vez y fui capaz de sumergirme en el mundo de fantasía como si cabalgara junto a Atreyu. Esa obra marcó un punto de inflexión para mí cuando solo era un niño de diez u once años (sinceramente, ya no recuerdo exactamente qué edad tendría) y fue cuando averigüé que mi pasión era la fantasía.

También me marcó mucho a la hora de escribir las obras de R. A. Salvatore, con su magnífica trilogía de El elfo oscuro; de una forma u otra han moldeado mi forma de escribir.

 

Faula, la amiga de Morgork, le alienta a no rendirse, a llegar donde él quiera y no donde su condición le obligue. ¿Este personaje está basado en alguna persona especial? De igual forma, ¿te ves reflejado en Morgork en cierto grado?

Si, totalmente. Faula es un reflejo directo de mi pareja y cuenta con todas las cualidades que ella misma tiene. De hecho, este libro ha llegado donde ha llegado gracias a ella, ya que todo empezó porque quería hacerme un regalo por nuestro aniversario, corrigiendo y encuadernando la novela. Así dimos con Guillem Rosselló Bujosa, a quien, al leerla para corregirla, le gustó tanto que me propuso publicarla. ¡Vaya regalazo! (Ríe).

Siempre dicen que todos los personajes creados por un escritor tienen algo de él y Morgork comparte conmigo quizás la inseguridad en sí mismo. Me veo reflejado en él en estos momentos al sentir que estoy superando todas mis mejores expectativas, al igual que él en su historia.

 

Siguiendo con los paralelismos, ¿sueles leer antes de dormir como el protagonista de El goblin? ¿A qué autores sueles acudir?

La verdad es que sí, suelo leer habitualmente antes de acostarme igual que Morgork. Aunque soy monotema, porque solo leo fantasía (ríe). Actualmente, he cambiado un poco la fantasía épica y me he empezado a aficionar por las novelas del género zombie. Estoy disfrutando mucho leyendo la trilogía de Apocalipsis Z, de Manel Loureiro, voy por su tercer libro. Y desde aquí, si me lee, quiero declararme fan incondicional del Lúculo, el gato del protagonista de su historia.

 

Morgork se duerme todas las noches leyendo El último guardián, es su libro favorito. ¿El título del libro es casualidad o es un guiño a la novela de World of Warcraft y al género? En caso de tratarse de un guiño, ¿lo has leído?

Me encanta que te hayas dado cuenta. Pensaba que el guiño estaba tan bien colocado que nadie lo notaria (ríe). Sí, es un guiño que he querido hacer al mundo de Warcraft, que tantas horas de diversión me ha dado y tantos buenos amigos me ha proporcionado. El libro al que hago guiño es el que se titula exactamente igual, el que habla de Mediv, un guardián enviado por el Kirin Tor para proteger Azeroth, aunque la cosa se acaba torciendo un poco. Me encanta el lore de Warcraft.

(Nota: lore es el trasfondo de un videojuego, es decir, el conjunto de historias, datos, hechos, etc. que conforman su universo).

 

¿Cuáles son tus manías o rutinas a la hora de escribir?

Una manía que tengo es escribir a mano, en un cuaderno. Lo hago en muchas ocasiones. Es raro, ya que con la tecnología es mucho más fácil escribir, pero prácticamente la totalidad de la novela la tengo escrita en mi cuaderno de notas (ríe).

 

¿A qué raza de todas las mencionadas en El goblin te gustaría pertenecer?

Siempre, y sin dudarlo ni un momento, mi álter ego en un mundo de fantasía sería un enano, ya que, de hecho, en todos los juegos de rol que puedo soy uno de ellos. Tercos, rudos, con sus largas barbas y sus enormes hachas a dos manos, sin miedo a nada. Justo todo lo que yo no soy (ríe).

 

¿Qué obra consideras indispensable para cualquier fan del género fantástico?

Recomendaré sin duda alguna La historia Interminable y la trilogía de El elfo oscuro, las dos obras que mas me han marcado de todas las que he leído.

 

El goblin, el origen nos cuenta solo el inicio de la resurrección del Mal y las fuerzas oscuras. ¿Para cuándo la segunda parte? ¿Qué podremos encontrar?

Tienes razón, solo es el principio. La segunda parte, si todo va bien, quizás la tengamos con nosotros el año que viene. Y podréis encontrar la continuación de las aventuras de Morgork, donde conocerá a su gran amigo Kruug, veréis cómo evoluciona la estrecha amistad de Morgork con Koldos, por qué debía Morgork visitar a Sigthfried o que ocurrió después del capítulo “El incidente”.


  • Nombre: José Luis Martínez Martínez.
  • Género: novela fantástica.
  • Bio: Jose Luis Martínez Martinez nació en Palma de Mallorca en 1985. Es el pequeño de cinco hermanos. Estudió Bachillerato y continuó su formación con diversos cursos de Administración y Gestión de Empresas, e Informática. Su interés por este aprendizaje se vio interrumpido ante la responsabilidad de su temprana paternidad. Su personalidad, tranquila, amable y de risa fácil, tiene alma de niño atrapada en las responsabilidades y el cuerpo de un adulto. Su interés por el mundo fantástico y de aventuras han hecho posible la realización de su primer libro: El goblin, el origen.

Libro: El goblin, el origen

El goblin

En papel (a partir del día 30/03):

  • El Corte Inglés
  • Amazon
  • Agapea Libros

ePub:

 

 

Booktrailer de El Goblin

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura