¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Ruben Azorín y Juan Vicente Azorín, autores de «Spin Nulo»

Bienvenidos, Rubén y Juan Vicente. Muchas gracias por concedernos esta entrevista para hablarnos de la publicación de vuestra novela Spin Nulo (Ediciones B) tras la exitosa La Torre de Tesla.

Sabemos que Spin Nulo es una novela arriesgada. La portada es atractiva, pero también abrumadora. El título, seductor para unos, puede resultar amenazante para la otros. Sin embargo, confiamos en que cuando se superen esas posibles reticencias iniciales y se aborde la lectura, el impacto hará que el propio lector sea quien la quiera recomendar porque no podrá mantenerlo en silencio.

 

Sois, ya, viejos conocidos del género. Rubén en soledad lleva más de cinco obras publicadas y juntos también han publicado La Torre Tesla. ¿Sienten que han revolucionado un género muy ligado históricamente a la literatura anglosajona?

Revolución es un concepto muy vasto. Nos gustaría pensar que encajamos en esta dimensión y trabajamos intentando mantener el nivel que exige. En el caso de Spin Nulo, hay más ciencia que ficción y lo encuadraríamos más como thriller científico con un ligero aroma a novela negra que como ciencia ficción.

 

¿Cómo ven el panorama de la ciencia ficción en España, no parece ser un género vernáculo para nuestro país y sin embargo parece romperse esa tendencia…?

España tiene muy buenos autores en todos los géneros y una extensísima historia literaria. Tal vez la ciencia ficción contada bajo el estilo que presentamos no esté en vanguardia, pero, a poco que arañemos, encontramos autores de renombre que han dejado su huella en la literatura fantástica española.

 

A diferencia de las anteriores obras publicadas, Spin Nulo parece ser incluso más «científica», más erudita, desde un punto de vista de la concepción de la física cuántica, que otras. ¿Cómo se elabora un relato científico para un público desprovisto de esos conocimientos?

Añadiendo la parte humana. El argumento necesita tanto de la ciencia como de la parte humana para ser consistente y posible. Entre los dos ámbitos se consigue dar credibilidad y pasión a lo que estamos contando. El límite de la ciencia que conocemos viene a ser el telón de fondo y gran parte del escenario de una trama que conjuga acción, misterio, amor y pasiones humanas.

 

Como ya lo comprobamos con La Torre Tesla y otras obras, cada nueva publicación (en este caso con Ediciones B) logra una increíble aceptación del público y ocupáis los primeros puestos de venta. ¿Tienen ya un lector cautivo que repite? ¿Cómo se maneja esa presión?

En todas nuestras novelas tratamos de que el lector disfrute y a la vez pellizcarle el intelecto y que se interese por el tema que proponemos. Queremos creer que a lo largo de estos siete años hemos conseguido que un amplio grupo de lectores siga con interés nuestras nuevas publicaciones. Esto, como dices, hace que con cada nuevo lanzamiento sintamos la presión que nos hemos buscado y que intentamos mantener. Creemos que entre nosotros somos tan críticos como lo podría ser cualquiera de nuestros lectores y nos esforzamos por no fallarles y que las expectativas que puedan tener al abrir una de nuestras historias se vean satisfechas.

 

Spin Nulo logra la difícil tarea de unir distintos géneros en uno: por momentos se lee como un thriller de novela negra y por momentos recuerda una película de Christopher Nolan. ¿Cómo trabajáis toda esa información para organizarla y hacerla accesible, sin caer en lo previsible o en personajes anodinos?

El hilo del argumento lo tenemos definido desde el principio y sobre ese eje desarrollamos situaciones, escenas y personajes sin olvidar detalles humanos y observaciones o puntos de vista que lleguen directamente al lector en paralelo a la narración. En esta novela conjugamos thriller y ciencia, amor y física cuántica, pasión y misterio. La novela, al igual que los detectores del acelerador de partículas, tiene muchas capas y cada palabra está medida. El nivel de satisfacción de lector puede aumentar considerablemente según profundice en cada una de esas capas.

 

En la mayoría de vuestras obras, de forma individual o conjunta, ha ganado un espacio fundamentalmente en internet, sobre todo en Amazon: ¿creéis que no tiene sentido abordar otros espacios, comúnmente asociados a la literatura tradicional o simplemente no se ha dado?

Internet te da una presencia global. Es la ventana a la que todo el mundo puede asomarse y hay que estar ahí. Es un medio en el que nos sentimos cómodos y, al contrario de lo que puede parecer, gracias a las redes sociales tenemos un contacto muy cercano con los lectores. Sí, es cierto que en muchas ocasiones se nos consulta si nuestras novelas pueden encontrarse en librerías tradicionales y muchas librerías nos las reclaman por peticiones de clientes o porque tienen interés en ofrecerlas. Con Luna Apogeo ya dimos el salto a las librerías, aunque con ciertas limitaciones. Por eso, en esta ocasión, y sin dejar de lado internet, hemos decidido ir de la mano de Ediciones B para conseguir estar en más de tres mil puntos de venta tradicionales.

 

Desde que el CERN entró en funcionamiento hubo un sin número de especulaciones sobre sus posibles consecuencias. La ciencia ficción especulativa parece, de alguna manera, explotar el fantasma sobre aquellas cosas que no conocemos, amplificando sus fantasías. ¿Creen que el thriller científico se vale de esa «especulación» para generar interés? ¿Son conscientes de ello?

Somos conscientes y no vamos a negarlo, aunque en esta ocasión diríamos que lo que se busca es casi lo contrario. En Spin Nulo pretendemos mostrar la realidad y huir lo máximo posible de esa especulación. El CERN es el escenario donde se desarrolla la trama y lo aprovechamos para que el lector, de una forma sencilla, comprenda lo que se hace allí y la importancia de dichas instalaciones para el conjunto de la sociedad y del propio futuro de la humanidad.

 

¿Algún día podremos ver alguna de vuestras obras hechas película? ¿Os gustaría? ¿Lo ven posible…?

Esas sí son especulaciones que nos gusta oír. Por supuesto que nos gustaría llegar al séptimo arte y hasta hemos recibido algunas propuestas, pero tenemos los pies en la tierra y sabemos que esa nueva aventura es difícil de emprender.

Muchas gracias por contestar nuestras preguntas. ¡Os deseamos mucho éxito! 

 


  • Nombres: Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín
  • Género: novela, ciencia ficción
  • Bio:RUBÉN AZORÍN es licenciado en Económicas y diplomado en Ingeniería Técnica Informática. Es el menor de cuatro hermanos y un apasionado de la lectura y el cine. Impulsivo y lleno de ideas, es socio fundador del holding Grupo Nexus, empresa matriz de Virtual Zone (Dedicada al desarrollo de experiencias en realidad virtual y establecimientos de la cadena www.virtualzone.es), Nexus Game Studios y Nexus Consultores. Todas ellas son empresas tecnológicas e innovadoras consagradas a la investigación e implantación de negocios punteros. Con la colaboración de su hermano Juan Vicente, ha autopublicado con notable éxito cinco libros online: Luna Apogeo, Luna Nuevo Mundo, Cosmódromo I, La Torre de Tesla y Cosmódromo II: Elster.JUAN VICENTE AZORÍN creó diversos proyectos tecnológicos previos a internet. Se diplomó en Redes y continúa gestionando distintos entornos TI. Ecléctico, intimista y exigente, ha llevado sus esculturas en piedra, con la colaboración de su hermano Rubén, a exposiciones nacionales e internacionales. Es coautor de La Torre de Tesla y de la presente novela.
  • Redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram
  • Obra: Spin Nulo

cover spin nulo

Disponible en: Amazon, Casa del Libro, El Corte Inglés, Tienda Cyberdark, Agapea, Todos tus libros y Me gusta leer

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura