¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Roger Mestres: ‘La trascendencia de tres lágrimas’

Buenos días, Roger. La trascendencia de tres lágrimas es tu primer libro publicado, una historia de ciencia ficción en la que los poderes sobrenaturales enmarcan una profunda reflexión sobre temas económico-políticos actuales. ¿Cómo nació la idea? ¿Por qué elegiste precisamente un poder mental surgido a partir de regresiones?

Buenos días. Pues la verdad es que hacía tiempo que pensaba que se venden muchísimo las historias de superhéroes, pero que ninguno de ellos trata de resolver los problemas que realmente tiene la humanidad. De aquí, me vino la idea de contar esta historia, pero me faltaba la justificación de cómo alguien mucho más cercano al ciudadano que Superman adquiría alguna habilidad especial que le permitiera cambiar las cosas. Entonces fue cuando tropecé con los ensayos de Brian Weiss, un psiquiatra estadounidense que trabaja a partir de la hipnosis. Él afirma que algunos de sus pacientes no solo han recordado vidas pasadas, sino que también han tenido sueños premonitorios o han captado pensamientos de otras personas.

 

Jerome, el protagonista, es un chico de 28 años normal y corriente que, a través de sus capacidades extrasensoriales, deberá cumplir con la misión de acabar con las injusticias y desigualdades. Háblanos brevemente del diseño de este personaje y de su evolución.

Siempre pensé que los lectores se identificarían más con alguien semejante a ellos, por eso, traté de construir el personaje desde un prisma muy realista. Él era un estudiante como cualquier otro que, después de hacer una terapia con hipnosis regresiva, se descubre percibiendo la combinación ganadora en una apuesta, pensamientos de sus amigos o experimentando sueños premonitorios. A partir de aquí, decide que ese don no se le ha dado para lucrarse él solo, sino que debe hacer algo para ayudar a otras personas. ¿Por qué? Porque le enfurecen sobremanera las injusticias que podrían ser resueltas con voluntad humana. A lo largo de la historia, tiene una gran evolución como personaje, con altos y bajos muy acentuados, con dilemas que le costará mucho resolver y tomando duras decisiones que modifican su perspectiva ética.

 

Para lograr sus objetivos, Jerome deberá actuar en ciertas ocasiones de una manera salvaje, no tan apropiada como en principio hubiera imaginado. ¿El fin justifica los medios?

Sí, poco a poco, se va dando cuenta de que debe actuar de una forma que en un principio rehusaba hacer. Y durante toda la historia, tiene una gran controversia acerca de si, efectivamente, los medios que utiliza justifican lo que persigue. No obstante, para mí, hay una pregunta que resuelve la polémica: ¿alguno de los lectores dudaría en matar a Adolf Hitler si pudiese viajar al pasado y conocerlo siendo un niño? ¿Sería justificable utilizar la violencia contra unas personas que son responsables de doce millones de muertes anuales? Él cree que sí porque estamos hablando de personas que nunca atenderían a razones.

 

¿Cuáles han sido los principales problemas con los que te has topado mientras escribías La trascendencia de tres lágrimas?

Ha sido curioso ver cómo la historia parecía tener una entidad propia. A menudo, quería dirigirla hacia una secuencia de acciones y me daba cuenta de que ella misma me decía que eso no iba a funcionar. Han surgido varios puntos que me ha costado bastante resolver de forma verosímil, pero creo que al final lo logré.

 

El final de la novela tiene una escena muy cinematográfica, muy visual. ¿Sigues el género de superhéroes? ¿Qué novelas y películas están entre tus favoritas?

Sí, creo que toda la obra es bastante cinematográfica. No es que sea seguidor del fenómeno de superhéroes, aunque debo reconocer que las últimas tres películas de Batman me gustaron mucho. Pero creo que a la gran mayoría de ellas les falta justificación y que el comportamiento de los personajes es poco creíble. Me gustó mucho Interestelar, La llegada o El ladrón de palabras. En cuanto a novelas, me encanta El señor de los anillos, Dune (Frank Herbert) o la Trilogía de la fundación, de Isaac Asimov.

 

Si fueras el protagonista de una aventura como la de tu libro ¿qué poder te gustaría tener?

Pienso que la habilidad de controlar la voluntad de otras personas permitiría conseguir prácticamente todo lo que quisieras. Por ejemplo, podrías convencer a alguien muy rico para que invirtiera su dinero en energías renovables o para que pagara las dietas de todas las familias sin recursos de España.

 

Como decíamos al principio, La trascendencia de tres lágrimas es tu primera novela publicada, ¿qué se siente al ver materializados tantos meses de esfuerzo? ¿Cómo está siendo la experiencia?

Es muy gratificante. Ver todas esas páginas juntas con una portada y una contraportada realmente cautivadoras me produce una gran alegría.

 

Enfrentarse por primera vez al público da vértigo, nunca sabes con total seguridad cómo una obra va a ser recibida. ¿Cuáles son tus expectativas?

Sí, realmente eso era algo que temía. Durante un tiempo, pensé que lo que escribí podía no despertar el interés de nadie. No obstante, enseguida empecé a recibir muy buenas opiniones de la gente a quien se la dejé leer. Y ahora veo que muchas personas que la han comprado han dejado muy buenas críticas en internet. Así que empiezo a pensar que es una lectura que puede seguir gustando a mucha más gente.

 

¿Podrías dar un consejo para los autores noveles que también están buscando su oportunidad?

(Ríe) No creo que yo pueda dar grandes consejos, pero sí creo que, si alguien se pone a escribir, debe ser para contar una historia que realmente le apasione, que le entusiasme de verdad. Pasa igual con la lectura: yo no me considero un gran lector, he empezado muchos libros que no he terminado porque no ha surgido la magia. En cambio, cuando tropiezas con una historia que no puedes dejar, encuentras el tiempo de donde sea para dedicarlo a la lectura. Creo que eso es lo que debe pasarte si escribes: tienes que encontrar la magia con tu historia y así, tarde o temprano, la acabarás.

 

Tras La trascendencia de tres lágrimas, ¿cuáles serán tus próximos trabajos?

Ahora mismo, a corto plazo, no tengo previsto empezar a escribir. No obstante, es posible que en unos meses eso cambie y lo haga. Tengo tres ideas en mente: las curiosas desventuras de un detective con mucho humor, una historia sobre cómo un grupo de personas en nuestro país sobrevive al apocalipsis zombi o una segunda entrega de las aventuras de Jerome Nin. Ya veremos…


  • Nombre: Roger Castro Mestres.
  • Género: novela de ciencia ficción.
  • Bio: Roger Castro Mestres nació en Barcelona el 30 de octubre de 1979 y vivió en Hospitalet de Llobregat hasta los 30 años. Su interés por la escritura surgió durante la adolescencia, cuando empezó a leer novelas de género fantástico o de ciencia ficción en su mayor parte. Ya entonces participaba en talleres de escritura y certámenes literarios del instituto en el que estudiaba, donde sus profesores se quedaban asombrados por su facilidad para construir relatos diferentes y originales. Después de eso, la vida le llevó a estudiar la diplomatura de Logopedia y, al cabo de un tiempo, la de Magisterio. La trascendencia de tres lágrimas es su primera novela publicada.
  • Web del autor: https://rogermestres.com

Libro: La trascendencia de tres lágrimas

 La trascendencia de tres lágrimas

Disponible en:

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura