¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Juan Henríquez, autor de «Daida»

Buenos días, Juan. Encantada de poder saludarte. Imaginamos que ha debido ser difícil enfrentarte a los recuerdos en Daida, tu último libro, un elocuente relato autobiográfico donde hablas de la adicción a las drogas de tu hija y de las crisis sufridas debido a su trastorno bipolar. ¿Cómo viviste el proceso de escritura?

Decir que la idea de escribir la historia no fue mía, sino que partió de Daida, mi hija. Cierto es que me tomé un tiempo antes de ponerme a escribir. Es más, recuerdo haberlo consultado a varias personas de mi entorno familiar y amigos (entre otros, con mi esposa Ana).

En realidad, la historia de Daida fue una verdadera terapia personal al recordar tiempos difíciles, y, en algunos momentos, crueles y de verdadero pánico.

 

En tu libro describes todos los pormenores de tu relación con tu hija Daida, e incluso refieres algún momento de debilidad en el que barajaste la posibilidad de suicidarte. ¿Puedes explicarnos más en detalle cómo conseguiste reponerte de aquellos pensamientos?

Sí, reconozco que hay momentos muy crueles en la vida de una enferma mental y consumidora de drogas. Aquel día que trasladaron a mi hija del hospital al siquiátrico (popularmente conocido como «manicomio») y la fuimos a visitar, el mundo desapareció bajo mis pies; me sentí indefenso, despojado de mis derechos como ser humano. No podía hacer nada por aquella criatura que a duras penas se mantenía en pie y que no articulaba palabras, siquiera para decirte «hola».

Sí, en aquellas circunstancias deseaba desaparecer de la faz de la tierra, aunque, por fortuna, solo fue un pensamiento fugaz; inmediatamente me repuse, sabía que mi hija me necesitaba vivo y a su lado.

 

¿Dónde reside la fuerza de un padre? ¿Cuánto puede aguantar por sus hijos?

Me encanta esta pregunta, muy sabia. Reconozco que huyo de la sensiblería, pero el amor que se tiene por una hija o un hijo es lo que te empuja y te da fuerzas para apoyarlos/as en todo aquello que exijan sus necesidades, sobre todo cuando están sumergidos en el consumo de drogas o padecen una enfermedad mental, caso de Daida, mi hija. En estas circunstancias, das todo, y más.

 

Sabemos que tu intención, como tú mismo indicas en el libro, es que este relato ayude a aquellas personas que están viviendo la misma situación. ¿Cuál es el mejor consejo que puedes darles?

Dura pregunta, y difícil respuesta. Cuando mi hija Daida me propuso escribir su historia, me dijo que podría ayudar a muchas/os jóvenes y, sobre todo, a muchas familias. Esa fue la razón más importante para que me decidiera a escribir Daida.

Pero ya que usted me pide el mejor consejo que pueda darle a las familias que se sientan reflejadas en la historia de Daida, les diría que acepten (no es fácil, pero hay muchos medios que te ayudan) la enfermedad de su hijo/a, familiar o amigo/a como una realidad incuestionable, para tratarlos/as como enfermos/as que son. Acudir a las terapias de grupo fue uno de los mayores aciertos que tuvimos mi esposa y yo.

 

Daida está escrito con mucho gusto, con un estilo fluido y ameno. ¿Hace cuánto que te dedicas a la escritura? ¿Qué género es tu preferido?

Para mí, hablar de escritura o lectura es tronco vital de mi existencia. Mientras que la lectura me viene desde muy joven, la idea de escribir me llegó mucho más tarde, superados ya los cuarenta y tantos, cuando empecé a enviar a la prensa escrita de ámbito local artículos de opinión.

Terminé por fichar con un artículo semanal en un periódico local durante unos catorce años, en el que llegué a contar con muchas/os seguidores/as. Desde luego, si algo de influencia tengo en mi escritura, con toda seguridad, es de Galdós o García Márquez, dicho con toda humildad.

 

Este no es el primer libro que publicas y la diferencia con el resto es obvia (dos son de investigación, otro de ficción y el último es una recopilación de distintos artículos). ¿Hay algo que te haya resultado más fácil o difícil escribir en este con respecto a los otros?

Sí, claro. En la historia de Daida me desnudo al completo, no solo como escritor, haciendo un gran esfuerzo para que el lector o lectora me reconozca como tal, sino que, además, narro los acontecimientos con toda realidad y crudeza, con lo que intento remover la conciencia social con las dos enfermedades más graves del siglo XXI: el consumo de drogas y las enfermedades mentales.

 

Y centrándonos en el contexto del libro: ¿crees que existe una buena atención médica a las personas que sufren de enfermedades mentales en nuestro país? ¿Cuánto queda por avanzar en este tipo de trastornos?

Mire, y no se enfade usted conmigo, yo solo soy el padre de Daida, el que ha vivido y padecido la enfermedad de una hija con un trastorno afectivo bipolar y que al mismo tiempo era consumidora de drogas blandas y duras, y lo único que tengo en mi haber es la experiencia.

Dicho esto, en la droga no veo demasiados avances para combatir el consumo de los/as jóvenes, y respecto a las enfermedades mentales, si bien se han dados pasos importantes, en lo que respecta a infraestructuras hay mucho por hacer.

 

¿Eres optimista con respecto al futuro de Daida? ¿Y al vuestro como familia?

Vamos a ver, con la mano en el corazón, piense usted que si durante los peores momentos de las crisis de mi hija Daida nunca bajé la guardia y siempre mantuve la esperanza de que algún día todo cambiaría para bien, ahora que mi hija ha logrado estabilizar su estado cognitivo emocional a raíz de parir a Giovanni, el nieto que ha revolucionado mi vida 180 grados, ¿cómo no voy a ser optimista? Pero déjeme que le confiese algo importante: mantengo una relativa incertidumbre respecto al futuro de Daida, ignoro si con razón o no.

 

Al final del libro mencionas que ahora mismo estás inmerso en otro proyecto literario. ¿Nos das una pista de por dónde van los tiros?

Ese tipo de pregunta nunca obtendrán respuesta de un servidor, entre otras razones, porque un escritor (o aprendiz de escritor) sabe cuándo empieza una obra, pero nunca si la termina. Aunque la idea en la que estoy trabajando parece ir bien encaminada. Ya veremos.

 

¿Hay algo más que quieras decirle a tus lectores antes de que terminemos la entrevista?

Animarlos a que lean Daida. Por si les sirve de incentivo, mis amigas y amigos cercanos, que ya han leído la obra, me han felicitado. Algunos/as me han reconocido que la historia los ha enganchado desde el principio hasta el final, incluso que les he arrancado alguna que otra lágrima.

Desearles a mis futuros/as lectores/as: ¡SALUD Y SUERTE!

 


  • Nombre: Juan Henríquez
  • Género: autobiografía
  • Bio: Juan Henríquez nace en Canarias, en 1947. Se declara ciudadano universal. Titulado superior de turismo. Dedicó más de veinticinco años al sindicalismo de clase (1974/1999). Fue consejero del cabildo de Tenerife y miembro titular del Consejo Económico y Social de Canarias. Es también socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Ha realizado informes-estudios para el gobierno canario sobre turismo, sanidad y mujer trabajadora canaria. Hace seis años que ejerce de jubilado.

Las vocaciones que más peso tienen en su vida cotidiana son la lectura y escritura. Siente verdadera pasión por ambas.

Tiene cuatro libros publicados, dos de ellos son trabajos de investigación social. El primero, Vinos de Tenerife: pasado, hibernación y presente (1480/2001), publicado en septiembre del 2002; un segundo, Masa Coral Tinerfeña. 75 Aniversario (1930/2005), publicado en agosto de 2009; un tercero, de ciencia ficción, Relatos de quéséyo, publicado en enero 2015; y un último, Artículos de opinión. Ciclo 1º. (1994/2005), una recopilación de artículos editados en prensa local. Durante muchos años dedicó, de manera altruista, tiempo a tertulias radiofónicas y televisivas de ámbito local.

Con el presente ensayo de Daida, Juan Henríquez pretende dar el salto a la publicación estatal.

  • Libro: Daida

CUBIERTADaidaV4 VAL.pdf 360

Disponible en: Amazon y Agapea 

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura