¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Juan Fueyo, autor de «Te dirán que es imposible»

Buenos días, Juan. Hace apenas dos meses que salió a la venta tu último libro Te dirán que es imposible, bajo el sello de la editorial Planeta, y para nosotros es un placer poder hablar contigo sobre él.

Es la primera vez que publicas un libro y un ebook con ellos, si no me equivoco, ¿cómo ha sido el proceso de edición con una editorial tan importante?

Sí, Te dirán que es imposible es mi primera colaboración con Planeta, antes había publicado una novela, Exilios y odiseas, con Milenio. El proceso de edición con Planeta ha sido fácil y a la vez profesional. Me gusta el diseño de la portada y el juego de palabras cortando el prefijo im de imposible para crear posible. Encuentro que han creado un interior muy trabajado y atractivo. Los sumarios al final de cada capítulo son míos, pero las editoras los han realzado. Estoy muy contento con el resultado: ahora es un libro muy atractivo a la vista. ¡Aunque lo mejor es el contenido!

 

De hecho, han pasado dos años desde que iniciaste tu carrera como escritor con una novela de ficción, Exilios y odiseas. Ahora, te atreves con un género totalmente distinto, la no ficción. ¿Qué ha supuesto para ti este nuevo reto? ¿De dónde ha surgido la necesidad de escribir este libro?

Escribir es una de las cosas que más disfruto en mi vida, y tener nuevos retos lo hace aun más interesante. Me ha sido más fácil escribir Te dirán que es imposible porque es un libro basado en experiencias autobiográficas y en la descripción de técnicas, tanto psicológicas como sociológicas, que he ido practicando durante mi vida. El libro nace del anhelo de resumir en un solo texto una serie de consejos prácticos que he dado a estudiantes y colegas jóvenes durante muchos años. Es la compilación de manera lógica y, espero que entretenida, de notas tomadas durante un par de décadas; pensé que serían provechosas para la audiencia porque a mí me han sido y me son útiles. La distribución de ideas en párrafos cortos, tablas y resúmenes consiguen un texto de lectura rápida, que se puede leer en unos días, aunque creo que algunos lectores recordaran estrategias y conceptos durante años.

 

En el desarrollo de Te dirán que es imposible tienen una fuerza importante tus experiencias vitales. En cierta medida, tú, como persona, eres la base de este libro. ¿Qué faceta de escritor querías enseñar esta vez al lector? ¿Y cómo persona? Háblanos de los objetivos.

Sí, comento sobre muchas vivencias propias y también sobre los tópicos que me han sorprendido en las biografías de personas que admiro. Es un libro que intenta ayudar a quien esté interesado a comprender qué es él éxito y cómo se logra. No es un libro basado en fantasías o elucubraciones sin base, es el manual de un investigador con muchos años de experiencia, y es también el libro de una persona que cree haber entendido como se puede disfrutar de la vida. En ese sentido, Te dirán que es imposible es un libro optimista y alegre.

 

Después de una lectura pormenorizada llegamos a la conclusión de que el éxito es un manto que aspira a cubrir todas las esferas de la vida cotidiana. Sin desvelar nada, ¿por qué piensas que todo el mundo tiene la posibilidad de alcanzarlo?

En primer lugar, porque el éxito es un logro personal que tiene una definición diferente para cada individuo. En segundo lugar, porque pienso que nacemos para ganar. Cuando somos niños siempre jugamos a ganar. Eso no quiere decir que ganemos siempre o que no aprendamos de los necesarios fracasos. Pero tenemos el instinto del ganador. Solo hay que despertarlo y enfocarlo hacia nuestras metas fijándonos en cuales son nuestras mejores habilidades y talentos. Una vez has conseguido esto el mundo te ofrecerá menos resistencia.

 

Al hilo de la anterior pregunta, el libro gira en torno a cómo conseguir este éxito. ¿Podrías adelantar para quienes nos leen algún consejo, anécdota o ejemplo que les dé una idea de lo enriquecedor que puede ser adquirir tu libro?

A mí me gusta la visión que se presenta del fracaso como algo inevitable y necesario. Por ejemplo, en una partida de ajedrez un jugador da jaque mate al otro y así se convierte en el ganador de la partida. Al mismo tiempo, el jugador que ha perdido la partida ha aprendido algo nuevo que le permitirá resolver situaciones difíciles, e incluso ganar futuras partidas. ¿Quién es el ganador? ¿Quién ha tenido éxito? Está claro que los dos son ganadores y que la victoria del jugador que perdió la partida puede ser incluso más importante. También me interesa el complementar nuestra educación occidental con la sabiduría oriental. Unos conocimientos que van orientados hacia el perfeccionamiento personal y la tolerancia con las metas de los demás. «Sé como el agua». Eso significa ser humilde y a la vez muy fuerte —el agua ocupa el lugar más bajo en el valle, pero destruye la roca y crea el Cañón del Colorado, por ejemplo—. Es un pensamiento nuevo y por lo tanto enriquecedor.

 

Dicen que la mejor forma de aprender algo es seguir un buen ejemplo. Tú, sin ir más lejos, eres uno de ellos, pues a base de mucho esfuerzo has conseguido llegar a la cima de tu profesión. ¿Recuerdas algún momento en el que hayas deseado tirar la toalla, en el que te hayas visto sin fuerzas?

He estado, como todos, en esa situación. Y el caso es que cuando eres joven puedes tirarlo todo abajo y comenzar de cero porque tienes tiempo y energía para iniciar una nueva avenida profesional otra cosa o retomar el mismo camino más tarde una vez tienes claras tus metas. De adultos, tirar la toalla pocas veces es una opción razonable, aunque nada es absoluto. La vida es dura, el mundo se enfrenta a tu voluntad constantemente. Por eso siempre recuerdo la cita de Camus: descubrí que dentro de mí hay un verano invencible, y que no importa cuanto el invierno empuje contra mí, porque sé que dentro de mí hay una fuerza mayor empujando contra él. No rendirse fácilmente es una característica de quienes triunfan.

 

El éxito es la clave, pero ¿y el fracaso? ¿la ansiedad previa? ¿Qué puedes decirnos sobre ello?

El fracaso ha de integrarse en el proceso. Ha de entenderse que fracasaremos y que necesitaremos volver a ponernos de pie. No hay triunfo sin fracaso. La ansiedad que puede generar la búsqueda del triunfo es buena, porque nos da esa fuerza extra que ayuda a progresar contra corriente. Además, los ganadores practican la calma. La mayoría de las personas que triunfan utilizan técnicas que les permiten estar relajadas en situaciones de tensión. En Te dirán que es imposible se recomienda: acepta el fracaso, trata de mantenerte en calma y sigue luchando por lo que quieres. En mi experiencia, hay pocas acciones más fructíferas que estas en tiempos de dificultad.

 

Dentro del género de, digámoslo así, la autoayuda o del libro motivacional como podría etiquetarse este, las citas tienen siempre un peso muy importante. Tú no has querido desligarte de ello. ¿Te ha requerido un trabajo de documentación extra o son citas que ya tenías interiorizadas?

Creo que el diseño del libro esta muy influenciado por mi carrera de científico y por haber publicado cientos de artículos. La estructura de los artículos de ciencia y los capítulos de libros que he escrito se ha ido plasmando en Te dirán que es imposible. En cada capítulo se desarrollan varias tesis, que se apoyan tanto en experiencias personales como en la literatura pertinente. No sé cuántos libros, poemas y canciones cito, pero son numerosos. La gran mayoría de las citas las tenía interiorizadas. Ellas han guiado mi vida y en Te dirán que es imposible las comparto con quien quiera leerlo. No he hecho un gran trabajo extra, pero he confirmado que lo que menciono, a veces de memoria, es correcto.

 

El título invita a luchar por ser el número uno, a no conformarse con ser el segundo en algo. Pensándolo fríamente, ¿consideras que hay algo imposible? ¿No crees que es bueno pensar que no todo se puede alcanzar?

No todo el mundo puede alcanzar todo y ahora. Por más que me empeñe no voy a poder llegar a ser un jugador profesional de futbol americano: me falta la genética, el físico y la agresividad imprescindibles. Las metas deben plantearse basándose en los talentos y habilidades que uno tiene. Si tienes talento para arreglar máquinas céntrate en ello, si tienes talento para las matemáticas persigue esa línea de estudio, si tienes don de gentes busca profesiones que te permitan utilizarlo, si se te dan bien los idiomas utiliza ese talento para progresar en tu trabajo. Ese es uno de los consejos claves que encontrarás en Te dirán que es imposible: hay que examinarse y detectar en qué somos mejores que los demás y tratar de aplicar ese conocimiento a nuestros estudios, a nuestras profesiones y a nuestras vidas personales.

 

Ahora que estás inmerso en medio de una época de difusión de libros, de dar a conocer, tu libro. ¿Tienes pensados nuevos retos? ¿Alguna otra idea narrativa en mente?

Tengo escrita otra novela. Está basada en la biografía de Robert Oppenheimer, el “padre de la bomba atómica”; esta novela cuenta la vida de los científicos que reunidos en Los Álamos trataron de usar la ciencia para derrotar a Hitler. Espero que salga publicada a principios del año que viene. También tengo terminado un libro de ensayos y cuentos filosóficos. El escritor que hay en mí continúa pidiendo paso.

 

Y en tu vida personal… Después de tanto esfuerzo y tanto sacrificio en todos los sentidos, ¿hay algo que sientas que te queda por alcanzar?

¡Aun no he llegado a mi Ítaca personal! El viaje sigue. Espero conseguir que aquellos que merecen la pena me quieran y que yo pueda devolverles el amor. Deseo seguir progresando y, al mismo tiempo, ayudar a que otros progresen. Te dirán que es imposible es parte de ese esfuerzo y anhelo.

 

Te dejamos ahora un espacio para que puedas comentar algo que no hayamos tratado en la entrevista y te damos las gracias por tu tiempo. ¡Esperamos que tengas mucho éxito con tu libro!

Me gustaría terminar con una frase de Ramón y Cajal que ha sido y es la guía de mi vida y que se comenta de modo extenso en Te dirán que es imposible: «Si hay algo en nosotros verdaderamente divino es la voluntad. Por ella afirmamos la personalidad, templamos el carácter, desafiamos la adversidad, reconstruimos el cerebro y nos superamos diariamente». Es decir, dentro de nosotros tenemos las herramientas necesarias para llegar al siguiente nivel. Convéncete de que puedes lograrlo y plantéate seriamente cómo hacerlo. No dejes que te digan que es imposible.

 

 


  • Nombre: Juan Fueyo
  • Género: Autoayuda y superación
  • Bio: Juan Fueyo (Oviedo, Asturias, 1957) es un neurólogo y escritor español afincado en Estados Unidos. Es profesor e investigador de Neurooncología en el Centro Oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas, uno de los más prestigiosos del mundo en el tratamiento del cáncer, donde ejerce de Director de Investigación. Fueyo ha participado en la fundación de la compañía biotecnológica DNATrix. Junto con su mujer, Candelaria Gómez Manzano, desarrolló en 2003 un virus modificado que está siendo investigado en estudios clínicos para el tratamiento de las modalidades más agresivas de cáncer cerebral. Su investigación ha tenido gran impacto en la comunidad científica y se han hecho reportajes sobre su trabajo en los mayores canales internacionales de prensa, radio y televisión, como la CNN, HBO y RTVE. Colabora frecuentemente en medios de comunicación con artículos de divulgación científica y de opinión. En 2017 debutó como escritor de ficción con Exilios y odiseas. La historia secreta de Severo Ochoa. En su vida, ha tenido que ignorar muchas veces a quienes le decían que algo era «imposible».
  • Obra: Te dirán que es imposible

Disponible en: Amazon, Casa del Libro, Fnac, Planeta de Libros, Agapea

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies