¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a José Ramón López, autor de «Espías y tronos de Barcelona»

Buenos días, José Ramón.  Muchas gracias por atendernos para hablar de tu primera novela publicada Espías y tronos de Barcelona. Un thriller político ambientando en la capital catalana durante el agitado periodo del procés, con cuya lectura hemos disfrutado mucho.

Cuéntanos, ¿cómo ha sido indagar en una etapa de máxima tensión en la política española? ¿Cómo comenzó a gestarse tu novela?

Siempre he procurado estar atento a los acontecimientos políticos del mundo en general, y de España en particular. Suelo analizar los acontecimientos diarios, leo la prensa española y extranjera con espíritu crítico, huyendo siempre de dogmatismos, extremismos y populismos, sean estos del signo que sean.

Independientemente del análisis político del Procés, en una situación tan excepcional como fue aquella, yo me preguntaba y sentía curiosidad por conocer los acontecimientos que sucedían, en paralelo, en las entrañas del conflicto. Me refiero a la lucha clandestina y silenciosa que libran los servicios de inteligencia en este tipo de conflictos, y ante —como es lógico— la falta de información sobre estos aspectos, me pareció una buena idea recrear una trama de ficción que diera vida a ese capítulo negro de la historia del Procés. Es así como surgió la idea de escribir Espías y tronos en Barcelona.

 

Queremos conocerte un poco más como escritor recién llegado al universo de las letras. ¿Qué ha supuesto para ti poder publicar? ¿Cómo ves el panorama editorial en este contexto pandémico? Ahora que ya has pisado el terreno literario, ¿es todo como esperabas o cambiarías alguna cosa?

Escribir un libro es una cosa y otra muy distinta es lograr publicarlo. Para los autores noveles, la publicación es toda una odisea. Las editoriales cuidan con esmero a sus estrellas consagradas y dejan un estrecho margen para los recién llegados, que se ven obligados, la mayoría de las veces a recurrir a la autopublicación. Concretamente, yo he publicado en Amazon en formato papel y e-book y estoy relativamente satisfecho con la experiencia.

En cuanto al panorama editorial, he de decir, que soy un recién llegado y desconozco en gran medida su estado, pero constato que hay una sobresaturación de la oferta y observo que a las pequeñas editoriales les faltan recursos y especialización en marketing digital para lograr una promoción eficaz de sus autores patrocinados.

 

Tus dos protagonistas principales son Oriol y Meritxell. El primero es un infiltrado de la sección Frente de Acción del CNI. Meritxell, por su parte, es una militante independentista que trabaja en la viceconsejería de interior de la Generalitat. Entre ellos surge una relación sentimental rodeada de una nube de sospecha constante. Además de sus antagonistas opiniones políticas, ¿qué aspectos destacarías en la relación entre ellos dos?

Ambos personajes se hallan atrapados en un espacio dominado por violentas turbulencias, como consecuencia de la tormenta política imperante y del rol que ambos juegan como piezas decisivas de un obscuro plan secreto que trata de cambiar el curso de los acontecimientos.

Maritxell y Oriol se atraen y se repelen con la misma intensidad; se aman y a la vez se utilizan mutuamente para sus propósitos individuales, según el discurrir de los acontecimientos y las consignas que sus jefes les imparten en cada ocasión. Pero por encima de todo ello, fluyen los sentimientos y el amor trata de abrirse camino en un terreno pantanoso donde la sospecha, la mentira y la traición, son los elementos esenciales de un puzle que los servicios secretos han diseñado para hacerse con el control de la situación.

 

A lo largo de tu novela el lector podrá adentrarse de lleno en las conspiraciones, las tramas y confabulaciones políticas. Teniendo en cuenta que estamos ante un libro de ficción, ¿llevaste algún tipo de investigación para elaborar esta intrigante y entretenida historia?

He tenido la oportunidad de poder acceder, a través de amigos interpuestos, a dos personas que me prestaron sus conocimientos y me ilustraron en torno a dos aspectos que son importantes en la trama y yo desconocía por completo, como son, las tácticas organizativas para armar una manifestación multitudinaria y violenta y cual es, en esencia, el funcionamiento interno de los servicios de espionaje.

En lo que se refiere a las tácticas para el desarrollo de la lucha callejera, y obviando la cale barroka, siempre me fascinaron las andanzas de Jon Manteca Cavañes, apodado el cojo manteco, ícono mediático de los años 80 y cabeza visible de las violentas manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en Madrid en 1987. Un antiguo compañero de andanzas del cojo mantecas, hoy reputado arquitecto en ejercicio, tuvo a bien en compartir conmigo los detalles organizativos de aquellas inolvidables algaradas.

Con respecto al CNI, un contacto que dice conocer el Centro, pudo aportarme, a pesar del lógico hermetismo que rodea estos espacios, detalles importantes, que una vez fabulados convenientemente, dieron pie a la acción que he plasmado en el libro.

 

Nos llama positivamente la atención el uso de narradores en tu novela, pues manejas tanto el omnisciente como la primera persona, lo que hace que el lector visualice desde todas las perspectivas el gran entramado político que has construido. ¿Qué otros aspectos destacarías en tu labor como escritor?

Creo no tener mucho que destacar. Utilizo los recursos que me brinda la ocasión y disfruto improvisando sobre la marcha. En el ejercicio de mi profesión como ingeniero, la improvisación es un pecado mortal, pero escribiendo, disfruto de ella, aunque ello suponga romper con las reglas que la ortodoxia demanda ante la recreación de una determinada escena o situación.

 

¿Consideras que el independentismo catalán se ha radicalizado con los años? ¿Crees que el nacionalismo en España podrá desaparecer algún día? ¿Cuáles consideras que son los principales impedimentos que existen en la política española y que hacen que la unidad se vea amenazada desde hace décadas?

El nacionalismo es un sentimiento presente en muchos de los lugares del mundo:  Bretaña en Francia, Baviera en Alemania, La Pedanía en Italia….

Distinto es el caso del independentismo, que se da cuando el sentimiento nacionalista se exacerba y radicaliza, tratando de romper con la realidad política y territorial original para crear una identidad única y desligada de la original

A su vez, dentro del independentismo, existen dos realidades bien diferenciadas: Aquellos territorios que preconizan su independencia dentro de los cauces legales que les brindan las leyes en vigor, y aquellos otros, como fué el caso del Procés, que lo intentó por la fuerza de los hechos consumados, burlando, y sin respetar, los principios constitucionales actualmente en vigor.

Estimo que los movimientos independentistas se extinguirán en España —aunque perdurarán los nacionalismos— cuando Europa, probablemente antes de que termine el siglo 21, se convierta, de facto, en un estado federal y publique su propia constitución donde quedará expresamente excluido el derecho de autodeterminación.

 

Tras leer tu novela, inferimos en que siempre hay intereses escondidos en cada acción llevada a cabo por los gobiernos. Incluso los propios personajes, a pesar de ser en su mayoría espías del Estado, también actúan en pro de su beneficio personal. ¿Cómo ha sido describir posiciones ideológicas tan dispares? ¿Qué destacarías de cada uno de tus personajes?

Lamentablemente, a los ciudadanos, cuando estamos inmersos en el seno de un conflicto político o social, nos llegan únicamente los ecos, a menudo interesados, que los medios de comunicación nos proporcionan. Pero la realidad siempre es mucho más compleja de lo que nos dejan observar.

Los gobiernos, los estados y los grandes poderes de los ámbitos financieros que cuentan con recursos insospechados, intervienen secretamente en los conflictos y estos aspectos se nos ocultan y rara vez nos son revelados.

En mi libro trato de poner de manifiesto, precisamente, la falta de coincidencia entre lo que el ciudadano percibe y lo que realmente está sucediendo en los pasadizos secretos del poder, donde fuerzas sofisticadas y peligrosas logran, a menudo, cambiar el curso de los acontecimientos.

Oriol y Maritxell son protagonistas, y a la vez víctimas de una situación que ellos no han creado, pero en la que participan, con desparpajo, Talento y decisión.

 

Espías y tronos de Barcelona destila intriga, romance, misterio, suspense, traición, confabulaciones y espionaje. ¿Qué otros ingredientes existen en tu novela que engancharán al lector durante este viaje a los entresijos políticos del procés catalán?

Además de los atributos principales de la trama, propios de una historia de espionaje, donde la intriga, y el suspense se dan por supuestos, también me esforzado por proporcionarle al lector una aproximación suficientemente realista, de los entresijos y las tácticas con las suelen operar los servicios secretos.

Por otro lado, en algunos pasajes de la novela, he introducido, aunque parezca contradictorio con la columna vertebral del libro, algunas notas de humor que a mí, personalmente, me han hecho sonreír al volver a leerlas una vez editadas.

 

Tu novela resulta tan verosímil que en ocasiones puede llegar a impactar observar esa cruda realidad política. Has escrito un libro muy entretenido, pero a la vez muy valiente. ¿Te planteaste alguna vez tirar por otros derroteros y dejar a un lado esta interesantísima trama? ¿O siempre tuviste claro de qué quería hablar?

El libro refleja una historia de ficción, pero no me cabe duda alguna, y tengo mis razones para creerlo, de que en el curso del desarrollo de los acontecimientos del Procés, han tenido lugar oscuros episodios de intervención secreta, en línea con los   que relato en este el libro

 

Antes de despedirnos, nos gustaría dejarte un espacio para que le comentes lo que quieras a los lectores.

Lo correcto en estos casos seria decir que me esforcé por escribir una historia de ficción contemporánea, y espero sinceramente que les guste y les divierta.

Pero si además, después de leer el libro, llegan a la conclusión de que cuando se presentan acontecimientos extremos de índole político, las cosas raramente son como nos las quieren hacer ver, habré conseguido el segundo objetivo que me propuse cuando decidí escribir Espías y tronos en Barcelona.

 

Muchas gracias por la entrevista. ¡Esperamos volver a leerte pronto!

 

 


  • Nombre: José Ramón López
  • Género: novela
  • Biografía: José Ramón López nació en Asturias y siendo muy joven, se trasladó a Madrid para estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones. La vida del autor estuvo siempre relacionada con la innovación empresarial, la ciencia y la divulgación de la tecnología, colaborando en este campo con diversas empresas de ámbito europeo y dirigiendo masters y seminarios en instituciones como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la escuela de negocios Cesma. Durante su vida profesional, fue miembro de la junta directiva de la Asociación nacional de empresas de electrónica, de la Asociación nacional de microelectrónica y de la asociación nacional de empresas tecnológicas. En el entorno de su vida privada, José Ramón es un entusiasta de la navegación a vela, habiendo cruzado el Atlántico, desde Cádiz a La Habana, y recorrido el Mediterráneo desde Denia hasta Turquía. José Ramón demostró siempre una gran pasión por la literatura de ficción, especialmente todo lo que tiene relación con los thrillers de acción, el misterio y el género de espionaje, siendo un gran admirador de Jean Le Carré, Gómez jurado y Pérez Reverte, entre otros. Ya jubilado y liberado de sus obligaciones profesionales, vive en Madrid y ha dedicado este año a escribir su primer thriller: Espías y tronos en Barcelona.
  • Obra: Espías y tronos en Barcelona

 

Disponible en: Amazon

 

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies