¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Iván González, autor de «Algas de un mar aéreo»

¡Bienvenido, Iván! Desde Tregolam queremos darte la enhorabuena por la publicación de tu nuevo libro Algas de un mar aéreo (Editorial Pre-Textos). En este hermoso poemario abarcas temas como la soledad, la nostalgia, el amor o la cultura, entre otros.

Esta obra es la ganadora del I Premio Internacional de Poesía ETC 2019. ¡Qué emoción! Cuéntanos, ¿cómo fue la experiencia?

Recibí con alegría el premio cuando me llamaron en 2019. Vivía entonces en Ciudad de México. Por diversas vicisitudes —incluida la pandemia— no se ha podido publicar el libro hasta ahora. Pero la espera ha merecido la pena porque finalmente lo publica la editorial Pre-Textos, una isla de cultura y buen gusto donde me siento en casa.

 

Durante la lectura se aprecia tu destreza para la poesía. ¿De dónde viene tu gusto por este género literario?

Yo creo que siempre he escrito poesía. También cuando escribía prosa.

 

Nos ha llamado mucho la atención el título de Algas de un mar aéreo. ¿Por qué decidiste nombrar así al libro?

Son las palmeras a las afueras de Miami barruntando la llegada del huracán Irma.

 

Álvaro García, premio Loewe y premio Hiperión, ha sido el encargado de explicar la sinopsis de tu poemario. Lo define como «un recorrido por borbotones de vida, una fluidez fantasmal que ilumina mundos perdidos o anhelados». ¿Cómo definirías tú la obra desde un punto de vista personal?

Una vela que intenta iluminar lo fugado.

 

En Algas de un mar aéreo nos muestras tus sentimientos más profundos. El miedo a la soledad, las calles de París de otra época, las crueles despedidas, la nostalgia de un tiempo mejor… ¿Te ha dado miedo mostrar tu lado más vulnerable al público?

Que un poeta tenga miedo de expresar sus emociones profundas por escrito es como si a un cardiólogo le diera miedo operar a corazón abierto.

 

Otro de los temas más especiales y bonitos de la obra es la familia, en especial con la alegría del nacimiento de un hijo y la tristeza de la pérdida de los abuelos. ¿Tu vida personal es una fuente de inspiración a la hora de enfrentarte al papel en blanco?

Nací cansado de escribir historias de ficción. Por eso acaso estudié Periodismo y finalmente he desembocado en la poesía. La vida puede ser incompleta, difícil y a veces hasta aburrida, pero tiene ella sola, sin aderezos, el sello de la poesía.

 

Todos tus escritos han de ser especiales para ti. Pero, confiésanos, ¿cuál es el poema más especial? ¿Y el que más te costó escribir?

Eso lo tiene que juzgar el lector. Lo que pase ahí adentro, en la olla en ebullición, es algo que solo a mí me incumbe.

 

Tus poemas se han traducido al inglés y al chino. ¿Cómo surgió la idea de hacer una edición trilingüe y con idiomas tan distintos?

Estaba en las bases del premio.

 

La poesía es una puerta al alma de la persona que la escribe. Como escritor, ¿te parece el género más difícil de abordar?

Ya solo me apetece escribir poesía. Acaso sigo el camino contrario de muchos poetas precoces.

 

En relación con la pregunta anterior, ¿crees que hay que un talento innato para escribirla? ¿O, por el contrario, se puede aprender? ¿Qué consejos le darías a otros poetas noveles?

En poesía, como en todo, se puede aprender la técnica; el talento, no. No obstante, con una técnica depurada se puede escribir muy bien. Consejos puedo dar pocos, yo mismo trato de seguir aprendiendo cada día.

 

Eres un escritor muy versátil. Has escrito poesía, novela negra, narrativa de viajes… ¿Tienes pensado seguir explorando otros géneros? ¿Tienes algún nuevo proyecto sorprendente entre manos?

Sí, estoy trabajando en un nuevo poemario.

 

Para finalizar la entrevista, nos gustaría dejarte este espacio para que compartas lo que quieras con los lectores.

Lean y lean y lean.

 

¡Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros, Iván! Solo nos queda desearte el mayor de los éxitos. Algas de un mar aéreo ya está disponible en librerías.

 


  • Nombre: Iván González
  • Obra: Algas de un mar aéreo
  • Género: ciencia ficción
  • Sinopsis: El premio Loewe y premio Hiperión Álvaro García califica Algas de un mar aéreo como: «Algas de un mar aéreo es un recorrido por borbotones de vida, una fluidez fantasmal que ilumina mundos perdidos o anhelados. La consistencia verbal de sus imágenes deja ver sombras de belleza en lugares abandonados, ruinas iluminadas por el hijo, el amor, la cultura y la poesía misma en su búsqueda de lo genuino: artilugio de sensaciones puras, música reparadora de destinos detrás del castillo del lenguaje». Álvaro García
  • Biografía: Iván González es un escritor español nacido en Madrid en 1975. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.Publicaciones:

    Otras alas (Ed. Nostrum, 2005).

    Música de un naufragio (Ed. Círculo Rojo, 2011).

    Silencio del mundo roto (Ed. Renacimiento, 2014).

    Gigoló en Riad (ed. Funambulista, 2019).

    Tras la verja azul: viajes por el mundo de un periodista sin bandera (editorial Dobleuve, 2021), I Premio Ben Alantasi de Narrativa de viajes 2021.

    Algas de un mar aéreo (Editorial Pre-Textos, 2022), I Premio Internacional ETC EL TORO CELESTE 2019.

  • Redes sociales: Twitter, Página web

Portada 3

 

Disponible en: Agapea, Casa del Libro, Elkar, La Puerta de Tannhäuser, Imosver, Librería Internacional Pasajes, La librería del barrio, El Corte Inglés, Fnac, Amazon

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura