¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Gilberto Rosas, autor de «Ingeniería de Costos de Manufactura para todos los niveles»

Gracias por atendernos, Gilberto, para hablar de la publicación de tu libro Ingeniería de Costos de Manufacturapara todos los niveles (Editoria Tregolam). Un texto dirigido a emprendedores y empresarios que los ayudará a llevar un control sobre sus costos y a sacarle la máxima rentabilidad a su empresa.

Háblanos un poco más sobre tu primera publicación. ¿Qué otros conceptos podrá aprender el lector a lo largo de tu libro y qué factores de relevancia puede aportar a las empresas?

A demás de lograr entender todos los conceptos básicos que se requieren para la estructuración correcta de los costos de manufactura, aprenderemos la manera de controlarlos y administrarlos para conseguir importantes reducciones en los mismos, que a fin de cuentas, esto debe ser la base de cualquier negocio lucrativo; adicionalmente, en la última parte del libro se expone con un ejemplo práctico, cómo el retorno de cualquier inversión va relacionado directamente con los costos de manufactura controlados y en determinado caso reducidos.

Considero que el factor más relevante que puede aportar a las empresas son todos los ejemplos de casos reales, los cuales guiarán de mejor manera al entendimiento de cada tema. De igual manera, este libro impulsa la capacitación y aprendizaje ya que contiene oportunos mensajes motivacionales que van de acuerdo al tema que se toca con la intención de conquistar al lector.

 

Aunque tu libro esté enfocado a un determinado sector, pensamos que su lenguaje cercano puede aproximarlo al resto de la población. ¿Cuál fue la motivación principal que te llevó a escribir Ingeniería de Costos de Manufactura para todos los niveles? Ahora que ha visto la luz tu primer libro, ¿te animarás a seguir publicando?

Como ingeniero, siempre me he encontrado que los entrenamientos y la literatura están hechos y dirigidos a un sector un tanto cerrado de especialistas, tales como contadores y financieros, sin embargo, este concepto es básico para todo profesional que esté involucrado en una empresa, desde el operador de las máquinas hasta el último nivel jerárquico de la compañía o incluso a emprendedores, por lo tanto, es de suma importancia que exista acceso a esta información para todo el mundo, y claro que deseo seguir publicando, el segundo paso será uno de finanzas para ingenieros, tratando de mantener el mismo lenguaje sencillo y sobre todo con ejemplos prácticos y de fácil asimilación para un entendimiento total.

 

¿Qué factores hacen posible ahorrar en una compañía? Por otro lado, ¿qué es lo más importante que debemos tener en cuenta para no sufrir pérdidas?

El factor más importante que nos hace posible ahorrar es la capacitación y la concientización, si todos los niveles de la compañía están entrenados en Costos de Manufactura y logramos motivarlos para que sientan la necesidad de aportar ideas de ahorro, el control correcto y reducción de costos serán generados casi en automático. Lo más importante para no sufrir pérdidas es tener todo bajo control, si tenemos todo perfectamente documentado y sobre todo controlado (como expreso en mi libro), será fácilmente detectable la parte exacta donde se puede trabajar para optimizar costos.

 

En tu libro propones repartir la responsabilidad de los costos a todos los niveles de la empresa, en lugar de estar solamente destinado al departamento de finanzas. ¿Qué ventajas ofrece esto con relación a la centralización de las tareas?

La gente operativa, la que está en la planta, es la que conoce el producto y los procesos, por lo tanto, desde este primer nivel se debe capacitar y concientizar para hacerles ver la importancia de que lo que tienen en sus manos no son simples piezas producidas, sino dinero y, si no las manejan correctamente, será como tirar el dinero directamente a la basura. Si todos los niveles estamos comprometidos con el costo óptimo de producción las ganancias incrementarán inevitablemente.

 

Una de los elementos más interesantes y didácticos de tu libro es que ofreces ejemplos extraídos de tu propia experiencia. ¿Qué es lo más valioso que has aprendido a lo largo de tu bagaje empresarial?

Lo más importante se resume a que el objetivo de toda empresa lucrativa debe ser generar ganancias y cualquier requerimiento económico debe provocar un beneficio o mínimo un retorno financiero, de manera rápida para ejemplificar podemos hablar de un mantenimiento correctivo a una maquinaria, si contamos con una visión de costos óptimos el departamento de mantenimiento tendrá el conocimiento firme para determinar que es más rentable entre seguir reparando la máquina o invertir en una nueva y cuál sería el retorno de esa inversión realizada, y así ellos podrían hacer la propuesta de inversión con un proyecto aterrizado, claro que hay muchos factores que se deben contemplar para poder considerar la mejor opción, pero creo que este es un buen ejemplo que podríamos mencionar.

 

El contexto pandémico en el que nos encontramos ha afectado a muchas empresas, sobre todo a las de menor y mediano tamaño. ¿Qué crees que ocurrirá con la economía a partir de ahora? ¿El mundo se podrá recuperar de tan remarcables pérdidas?

El proceso será lento, pero definitivamente la economía se reactivará y lograremos no solo recuperarnos, sino que conseguiremos mejores condiciones a las previas de esta desafortunada situación mundial, pero todo depende de lo rápido que logremos reaccionar y qué aprendamos de esta dura lección. Una de varias maneras para ayudar a la recuperación es apoyando a las pequeñas y medianas empresas compartiendo estrategias y enseñanzas de reducciones de costos operativos y eliminación de desperdicios que se hace en las grandes compañías (como las expuestas en el libro), a fin de cuentas las PYME son contribuidoras en gran porcentaje a la economía de cualquier país con la generación de empleos, pago de impuestos y moviendo el dinero y así, manteniendo activas y con finanzas saludables estas empresas aportarán a la economía nacional.

 

En el libro Ingeniería de Costos de Manufactura para todos los niveles se puede leer la frase:«En una compañía somos como un tren de engranes en donde hasta el más pequeño es necesario para transmitir movimiento al más grande de manera puntual y efectiva». ¿Por qué entonces las empresas se distribuyen de manera jerárquica? ¿Crees que a la larga este tipo de estructuras desaparecerán?

Sería imposible que las estructuras jerárquicas desaparezcan, de hecho, considero que es totalmente necesario que existan las categorías organizacionales ya que cada nivel tiene su propia asignación y responsabilidad, sin embargo considero que es vital que los objetivos de la empresa sean claramente comunicados verticalmente en la organización para que todo el equipo «gire» de manera sincronizada (haciendo analogía con los engranes), por lo tanto, lo más importante es la capacitación en temas como costos y finanzas de manera entendible y que se logre unificar el objetivo, que a fin de cuentas deberá ser las ganancias económicas.

 

Relacionado con la pregunta anterior, ¿cómo de importante es mantener una comunicación activa con los diferentes niveles de una empresa? ¿Crees que los cargos intermedios en ocasiones obstaculizan este propósito?

Considero que lo más importante de la comunicación es que todos hablemos el mismo idioma, como ejemplo, la comunicación entre Finanzas y otras áreas operativas de planta se vuelve difícil ya que unos hablan el idioma del inversión y ganancia y otros hablan el idioma de maquinaria y eficiencia, es por eso que la propuesta de este libro es la capacitación a todos los niveles y así todos logremos leer y entender el mapa para así dirigirnos juntos hacia la misma dirección.

 

Tu libro se centra en las empresas manufactureras. Los conceptos que ofreces ¿también son aplicables a cualquier otro sector? ¿Cuáles crees que son los factores que aseguran el éxito en una compañía?

Este libro se enfoca a la empresa manufacturera, sin embargo, debido a que los conceptos son básicos en los costos y se plantean de manera sencilla, otros sectores podrían adaptarlos a sus operaciones, como ejemplo, en una empresa de servicio, se pueden realizar balances de carga de actividades del personal -en vez de balance de líneas indicadas en el libro- para equilibrar las cuadrillas de personal y conseguir mayor captación de clientes con capacitación o compartiendo asignaciones compatibles, entre otras ideas que se podrían adaptar dependiendo del tipo de empresa.

 

Estamos llegando al final de la entrevista, Gilberto. ¿Hay algo que quieras comentarle a los lectores y que a nosotros se nos haya escapado?

Por último, solo me queda agradecer a los lectores por permitirme compartirle un poco de mi experiencia y también quiero aprovechar para invitar a todo el mundo a leer este libro y no solo a quedarse con los ejemplos narrados en la lectura, sino invertir un poco de tiempo para aplicar en sus líneas productivas lo aprendido en esta lectura y compartir sus experiencia para fomentar la cultura de control y optimización de costos operativos. Afortunadamente en la actualidad existen muchas fuentes de información y, aunado a lo aprendido en este libro, logrará generar mayor nivel de ganancias, consiguiendo el éxito económico de su empresa.

 

 


  • Nombre: Gilberto Rosas
  • Género: no ficción, economía
  • Biografía: nació el 15 de mayo de 1974 en la Ciudad de México, egresado del Instituto Politécnico Nacional. Trabajó para varias compañías en diferentes estados de México. Desarrolló el plan de negocio financiero de algunas microempresas; después de más de veinte años en la industria manufacturera, enfocado siempre al área de inversiones de capital, finanzas y costos, siempre fiel creyente del entrenamiento constante decide escribir este libro juntando las experiencias de éxito vividas a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Obra: Ingeniería de Costos de Manufactura para todos los niveles

 

Disponible en: Amazon

 

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies