¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Daniel Guepard, autor de «Abrazado por la muerte»

Buenos días, Daniel. Muchas gracias por atendernos para hablar de la publicación de tu novela Abrazado por la muerte (Editorial Bubok). Un relato autobiográfico sobre tu experiencia como afectado de la covid-19 durante cinco meses.

Cuando los doctores te dan la noticia, a través de tu novela, podemos leer: «En ese momento, frente a una situación desconcertante, tan solo tenía un dolor indescriptible en el pecho y un profundo amor por la vida». ¿Escribir este libro te ha servido como catarsis?

La catarsis implica purificarse en el interior, eliminando aquellos sentimientos que producen un estado anímico bajo.

Creo que mi estado de ánimo, incluso en los momentos más difíciles de mi enfermedad, ha sido más o menos correcto.

Amo profundamente la vida como un regalo que recibo cada día. No le tengo miedo a la muerte, aunque le tengo un gran respeto.

Las horas, los días, los meses se pasaron sin darme cuenta, pensando tan solo en mi relación con las personas que amo, como mi amada esposa, mis queridos hijos y mis amigos verdaderos.

 

Esta autobiografía comienza de manera trepidante: eres secuestrado por el Mara 18. Sin desvelar mucho al lector, ¿Qué significó para ti haber pasado por ese trance?

Cada detalle que describo en el libro lo viví en mi atribulada mente. Lloré y sigo llorando mucho, pues me emociona el pensar en las personas que me han ayudado: médicos, enfermeras, personal de limpieza del hospital, fisioterapeutas, etc.

 

Has escrito un relato impactante sobre los efectos del coronavirus. Pasaste por varios ictus y una trombosis. De hecho, tuviste que volver a aprender a hacer ciertas tareas cotidianas. Además de lo mencionado, ¿qué fue lo más difícil a lo que tuviste que hacer frente?

A mis propios sentimientos. Siempre he sido una persona muy activa, con varios proyectos a la vez. De repente, no podía andar, ni comer por mí solo, ni ducharme, ni tantas cosas que había dado por sentadas. Durante casi dos meses no pude ver a mi familia. Me sentía inútil, pensé que nunca volvería a mi casa. El día que me dieron el alta y encontré mi hogar con letreros de ¡Bienvenido a casa!, perdone…no puedo parar de llorar cada vez que lo recuerdo.

 

A lo largo del libro, y en algunas ocasiones, te diriges al lector directamente, haciéndolo partícipe de tus pensamientos e incluso otras veces haciendo aclaraciones sobre lo que escribes. ¿Querías con esto incluir al lector en tu relato para que fuera más consciente de los hechos relatados o simplemente querías tener una suerte de conversación con él? Cuéntanos un poco más la idea detrás de esta forma tan intimista de narrar tu historia.

Sencillamente quería transmitir mis sentimientos en primera persona, hacerles partícipes de un enfoque diferente en la lucha contra el covid-19. El personal médico es indispensable, pero la actitud personal puede ayudar muchísimo.

 

En un momento de la trama, tienes una diatriba con tu doctor sobre la religión en un entorno aparentemente contrario: la ciencia. Bajo tu punto de vista, ¿crees que ambas pueden convivir en el mismo espacio? ¿Crees que influyó de alguna manera tu fe religiosa en tu recuperación?

La Biblia no es un libro de ciencia, pero no contradice en absoluto a la ciencia probada. Ambas pueden vivir en el mismo espacio. Grandes científicos creían en Dios, por ejemplo, Descartes, Faraday, Galileo Galilei, Einstein, Newton. Este último, considerado el padre de la ciencia moderna, creía tanto en el universo como en la Biblia. Varios de sus manuscritos están firmados con un «Jehová Dios único».

Contestando su segunda pregunta le contesto con un categórico sí. La actitud genera pensamientos y si estos son positivos y de esperanza, pueden influir en la recuperación física. En mi caso fue así.

 

Has pasado por momentos muy difíciles debido a este horrible virus. De hecho, tu mujer también estuvo ingresada. ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te dieron el alta?

Tenía tantas ganas de volver a la normalidad que desde hacía días le pedí a mi esposa que tuviera una cerveza fresca en la nevera.

 

Publicar uno de los primeros libros sobre el coronavirus es algo muy positivo. ¿Crees que habrá una tendencia artística que hable sobre esta pandemia? ¿Se escribirán los libros con aclaraciones como: «se quitó la mascarilla antes de darle un beso a su mujer» o «volvió sobre sus pasos porque se había dejado la mascarilla en casa»?

Es probable que se escriban muchos libros, relatos de ficción. No creo que se escriban muchos sobre hechos reales.

 

Relacionado con la pregunta anterior, siendo uno de los pioneros que escribe sobre el coronavirus, ¿Cómo crees que influirá tu novela en la conciencia del lector?

Mi propósito al escribir esta parte tan dura de mi vida es la de ayudar y decirle a las personas que, por favor, hagan caso de las recomendaciones médicas, pero sobre todo que tengan en su vida un propósito por la cual vivirla y que ¡nunca se rindan!

 

A lo largo de la enfermedad, tuviste también una serie de alucinaciones de las cuales todavía, a día de hoy, no estás seguro de que fueran reales o no. ¿Crees que fue un mecanismo de tu cerebro para abstraerte de la cruda realidad que estabas viviendo?

Creo que fueron fruto de las drogas que tuvieron que administrarme los médicos para ayudarme y mi cerebro me hizo vivir una situación más dura que la propia realidad.

 

A lo largo de estos últimos días hemos podido observar diferentes manifestaciones de negacionistas que no solo declinan el uso de las mascarillas, sino que además dudan de la existencia real de la covid-19. Como paciente del virus y escritor de este sobrecogedor libro, ¿qué les dirías a todas esas personas? ¿Crees que la lectura de Abrazado a la muerte podría hacerles cambiar de opinión?

Hay personas que hoy en día sostienen que la Tierra es plana. Muchas personas se niegan a aceptar la realidad quizás por soberbia o por orgullo.

Probablemente la lectura de mi pequeña obra podría ser un grano de arena en sus conciencias.

 

¿Consideras que la literatura está viviendo su momento de mayor auge y consumo debido al confinamiento? ¿O crees que el mundo de la cultura sigue estando en segundo plano?

El aumento de conocimiento no implica que las personas leamos más. Estamos acostumbrando a nuestra vida a lo inmediato, a no esperar. Si una web no se carga en 20 segundos me voy a otra, si no es bonita visualmente ni la considero. Creo que la cultura y nuestra era actual no se llevan bien.

 

En Abrazado por la muerte existen varios factores que te ayudaron a seguir adelante como la superación, el espíritu luchador o la fe. ¿Qué otros aspectos destacan en tu historia? ¿Qué les dirías a esas personas que se encuentran ingresadas o en cuarentena por el coronavirus?

Me encantaría ir a visitarlas para sencillamente escucharlas, hablar sobre sus sentimientos e intentar juntos encontrar la parte positiva de esta pandemia.

 

Ahora que has publicado tu primera novela. ¿Tienes otros proyectos en mente a partir de ahora?

Con un amigo mío, en pocos meses, publicaremos un libro sobre curiosidades, entre otras, sobre la naturaleza, el cine y la historia.

 

Estamos llegando al final de la entrevista, Daniel. Te dejamos un espacio para que les comentes lo que quieras a los lectores y que nosotros nos hayamos dejado en el tintero.

No me considero un escritor, ni mucho menos. Mis padres me enseñaron un camino que he intentado seguir fielmente. Si tuviera que resumirlo diría que en lugar de egoísmo la empatía debe ser una cualidad de nuestra vida, y que si somos capaces de aplicar la llamada «regla de oro» de amar al prójimo como a uno mismo y al Creador sobre todas las cosas necesitaríamos menos leyes y pondríamos más el corazón en todo lo que hacemos.

 


  • Nombre: Daniel Guepard
  • Género: autobiografía
  • Bio: Daniel Guepard (Barcelona, 2 de agosto de 1957) actualmente trabaja como director y redactor en https://www.todocalidad.es. Es un escritor novel. Su única obra conocida, es su propio relato de su lucha contra el COVID-19 (coronavirus): “Abrazado por la muerte”, Describe con todo lujo de detalles el sufrimiento de su atribulada mente mientras estuvo ingresado en la UCI del Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona.Una obra que no deja indiferente a nadie, ya que el lector disfrutará de una perspectiva positiva en la lucha contra un despiadado enemigo: El coronavirus.
  • Obra: Abrazado por la muerte

Abrazado por la muerte

Disponible en: Bubok

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura