¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Carolina Ruiz de Alda, autora de «Giro inesperado»

Buenos días, Carolina. Encantados de hacerte esta entrevista sobre tu primer libro publicado: Giro inesperado. Sinceramente, nos ha parecido muy amena y enriquecedora la lectura.

Buenas tardes, gracias por tus amables palabras sobre mi libro.

Empecemos por el principio. ¿Recuerdas el día en el que te dijiste a ti misma: «Yo quiero escribir un libro»? ¿Puedes contarnos cómo ocurrió y qué te llevo a tener tal pensamiento, si es que lo tuviste?

El libro estuvo siempre en el horizonte, pero era más bien un sueño, un deseo, como que te toque la lotería.  Pero, un día, paseando por el campo, la belleza de aquella mañana de primavera me forzó a escribir una oración en forma de poesía que publiqué en un chat de amigas: «Sé que esta primavera la has pintado para mí, sé que esta es tu manera, que me hablas de amor así».  A esa siguieron otras cuantas, y le cogí gustillo a compartirlas, a no guardármelas. Pero lo verdaderamente definitivo es que me autoregalé un MacBook Air por Navidad: pasé mis poemas desde el móvil, y, sin más, me puse a escribir.  En un par de meses ya tenía Giro inesperado.

Publicar un libro hoy en día es un camino difícil, que requiere esfuerzo y perseverancia. ¿Qué ha supuesto para ti lanzar tu libro al mercado de la mano de una editorial, en este caso Círculo Rojo?

Pues en mi caso ha sido facilísimo, cuando terminé Giro inesperado se lo pasé a leer a un par de amigas mías y a mi hermana, les gustó y decidí pedir presupuesto a dos o tres empresas de autoedición. Pensaba que sería más caro, pero el precio era bastante razonable, elegí Círculo Rojo y todo fue sobre ruedas. En las dos presentaciones que he hecho del libro no ha intervenido la editorial.  He de agradecer a Carmen Lomana, a Fernando de Gortázar y al Vizconde de Torre Hidalgo que tuvieron el gesto de presentarlo en El Puerto de Santa María y en Madrid.

Un giro inesperado es una obra breve, pero muy introspectiva. Al mismo tiempo, la narrativa fluye para que el lector también pueda adentrarse en sí mismo y sus emociones más cercanas. Es un libro empático. ¿Qué opinas sobre esto? ¿Era uno de tus objetivos encontrar la reflexión personal en el otro a través de las páginas?

Para escribir este libro utilicé el mismo método que cuando contaba cuentos (con gran éxito entre la audiencia) a mis hermanos pequeños: abría la boca, empezaba a hablar y surgía una historia.  En este caso, abrí mi MacBook, empecé a escribir y ¡nació la princesa!  No, no tenía ningún objetivo antes de empezar, ni sabía lo que iba a salir de mis dedos.

La princesa experimenta un evolución profunda y progresiva en la que se reconoce a sí misma, en sus emociones y circunstancias. ¿Qué querías trasmitirnos al crear a este personaje?

Pues ya digo, es que a la princesa no la inventé yo, me dejé llevar y apareció ella.  Con los otros personajes no fue igual, con ellos ya tuve que hacer un poco de esfuerzo.

Con relación a la pregunta anterior, ¿qué les dirías a aquellos lectores para aprender a ser más seguros de sí mismos como tu protagonista?

Poco puedo decir yo, francamente, pero si acaso que salgan de sí mismos y miren al prójimo con intensidad, con verdadera atención.

Nos parece muy interesante la intermitencia de tipos de texto que existen en tu libro. Por ejemplo, combinas muy bien las reflexiones con la narración e incluso con la poesía: «Pero el monstruo, al otro lado, sigue vivo/ sufriendo en su oscuridad, / entero en su soledad./ No lo puedo ver, no lo puedo oír, pero ahí está./ Y siempre estará,/igual que el muro, es parte de mí». ¿Con qué parte te la literatura te sientes más cómoda? ¿Por qué decidiste desarrollar tu libro como un collage perfecto de diferentes géneros para contar tu historia?

Este libro es fruto de la falta de planificación, la primera vez que me atasqué un poco decidí poner una poesía y resulta que quedó bien. Es como las plantas y las flores, se puede hacer un bonito ramo mezclándolas.

Nos comentabas antes de empezar la entrevista que también tienes poemas escritos esperando poder mostrárselos a los lectores. Además de esto, ¿te has propuesto en algún momento escribir otro género, como el histórico o la novela negra?

No, histórico no, no sé tanto sobre ningún período como para arriesgarme a ello.  Novelón de espionaje y acción me encantaría, pero no creo que sepa.

Nos ha gustado mucho de tu libro la disparidad de preguntas que lanzas al lector a la vez que la fórmulas para ti misma. Sin embargo, en una de ellas obtienes una resolución muy interesante: «He llegado a la conclusión de que hay gente que cree que ser rico es una virtud, que uno es más, mejor, un ser más valioso si es dueño de cosas, si tiene fortunas y le sirven muchos». ¿Qué cosas te llenan de riqueza?

Esa reflexión no es porque no me guste el dinero ¡me encantaría tener mucho y dedicarme a gastar como loca!  Es solo que creo que, al dinero, a veces, le damos un sitio que no le corresponde.  Mi gran riqueza, la que todos compartimos, es la vida.  Y soy única dueña de un tesoro que es mi cuerpo, de un organismo ultrasofisticado con el que puedo disfrutar y compartir un mundo lleno de belleza.  Y el amor, claro.

En un momento del libro haces una reflexión muy buena sobre la estructura clásica de los cuentos de hadas y princesas: «Imagina saber que el príncipe se hartó de la Cenicienta cuando perdió su lozanía, mandó que le cortaran la cabeza y se casó con una hija de su hermanastra. O que la Bella Durmiente decidió que en realidad no había vivido, que la despertaron y la casaron y que quería probar otras experiencias, ¡qué birria!». ¿Por qué cree que los cuentos clásicos están construidos así donde todo es siempre perfecto?

Quizá, se me ocurre, para quitar a la realidad la parte mala, la que no nos gusta, y hacer un mundo ideal en el que los malos no ganan.

Puesto que tu libro nos parece muy original y peculiar, ¿has pensado alguna vez en traducirlo para que puedan leerte más lectores?

No, la verdad es que no había pensado en ello.  ¡De momento estoy intentando que lo lean los que entienden español!

Ahora que hemos llegado al final, Carolina, nos gustaría dejarte un espacio para que pudieras decirle al lector aquello que no hemos tratado en la entrevista. Por nuestra parte, ha sido un placer hablar contigo.

Disfruté enormemente escribiendo Giro inesperado y creo que ello se refleja en la historia, me gustaría que los lectores disfrutasen igualmente con ella.


 

  • Nombre: Carolina Ruiz de Alda
  • Género: novela de ficción
  • Bio: Mala estudiante, empleada por cuenta ajena y autónoma, cuidadora de la familia, usuaria de moto y aficionada a la lectura y al croquet.  Casi por casualidad he descubierto que me divierte escribir, he autoeditado Giro inesperado y tengo algunas poesías esperando a ver qué se me ocurre hacer con ellas.
  • Obra: Giro inesperado

1

Disponible en: Agapea, Casa del Libro, Amazon, etc.

 

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura