¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Carlos Alberto Alarcón Castellanos, autor de «Enérgicos tonos ocres y otros relatos»

¡Hola, Carlos, bienvenido! Es un placer hablar contigo sobre tu primer libro Enérgicos tonos ocres y otros relatos, una antología de treinta y cinco relatos con un potente mensaje.

Carlos, tu primera obra literaria nos sumerge en un mundo donde lo real y lo fantástico se entrelazan. ¿Qué te motivó a escribir relatos cortos en lugar de una novela?

¡Gracias! Pienso que los relatos cortos, a diferencia de otros géneros, tienen la capacidad de llevarnos rápidamente a la luna en un cohete muy pequeño. Es decir, un relato corto nos puede transportar o sumergir en realidades fascinantes dentro de un espacio breve. Mi meta con esta obra es, precisamente, presentarle al lector esta oportunidad de experimentar mundos, personajes y sensaciones que viven en tan solo unas cuantas líneas. Es un género que me resulta familiar y al que le tengo mucho aprecio.

 

Tus relatos son descritos como visuales y evocadores, algo que seguramente tiene que ver con tu experiencia en efectos visuales. ¿Cómo crees que ha influenciado tu trabajo en cine y televisión a tu estilo a la hora de escribir?

Quizá no lo he asumido de manera consciente, pero sin duda ha tenido cierta influencia. Tiene mucho sentido, porque tanto la literatura como el cine buscan la expresividad mediante un montaje de imágenes. La diferencia principal, a mi parecer, es que en mi trabajo en cine y televisión me enfoco únicamente en el tratado de la imagen. En la belleza y funcionamiento de una composición predefinida. Las imágenes apoyan a la narración. En los relatos, la narración misma es la que lleva a la fabricación de una serie de imágenes, todas únicas, en la mente del lector.

 

Tu antología explora una mezcla de géneros, desde el realismo mágico hasta el suspenso. ¿Con cuál de estos géneros te sentiste más a gusto y por qué?

Desde pequeño he tenido cierta predilección por las narraciones de corte fantástico y el realismo mágico. Son historias que te llevan por un universo conocido y de un momento a otro, de manera a veces violenta, todo se transforma, te transportas a otro lugar y cuando regresas al universo inicial todo ha cambiado para siempre. Con frecuencia cuestionando qué parte de lo sucedido ha tomado parte en un mundo real. Es un género que te regala mucha libertad y te permite jugar con la estructura del mundo creado en cada uno de los relatos.

 

Entre los treinta y cinco relatos de tu libro, ¿hubo alguno que te resultara particularmente desafiante escribir? ¿Tienes algún favorito?

Todos han tenido su parte de desafío, de complejidad, y la vez todos se han formado de manera un tanto orgánica.  Al menos en su etapa inicial. Escribir «El usuario» fue particularmente entretenido y desafiante, ya que el género de ciencia ficción también es uno de mis predilectos y me entusiasmaba la idea de explorar ese tipo de relatos.

 

Además de los distintos géneros, también observamos un interesante cambio en la perspectiva narrativa a lo largo de la antología, con algunos relatos en primera persona y otros en tercera. ¿Con cuál de estas voces narrativas te sientes más cómodo? ¿Cómo fue el proceso de adaptación a cada una?

Me parece que el relato mismo, con sus características únicas, pide a veces la primera persona y a veces la tercera. La narración en primera persona me resulta atractiva porque el narrador no es omnisciente, hay en ocasiones una mayor intimidad y el lector tiene acceso a las emociones que el personaje puede experimentar de manera más cercana. Por otro lado, disfruto de la capacidad que te da la narración en tercera persona para aportar muchísima más información no solo de personajes, sino también de ambientes y escenarios.

 

¿Tuviste alguna inspiración particular para crear algún relato específico en esta colección?

«Custodia diabólica» y «Milagro de fresa» están basados en experiencias que han marcado la vida de mis padres y, por lo tanto, la mía.

El primero habla de la dificultad en el proceso de adaptación cada vez que se llega a un nuevo entorno, esa ferocidad del cambio, sobre todo de pequeño, y a la vez de la fuerza y protección de los lazos familiares.

El segundo retrata la experiencia de mi madre, a mi parecer una experiencia por momentos dura, a una edad temprana, dentro de un convento. Es un retrato de la dulzura de la inocencia, el peso de la esperanza y el sentido de identidad.

«Enérgicos tonos ocres», «La casa de los enanos», «Reino mágico» y «Escenario» están basados en experiencias personales o ajenas que han dejado su marca a lo largo de los años. El resto es una mezcla de fragmentos de realidad y grandes bloques de ficción.

 

Cada relato parece portar un mensaje único y potente. ¿Cómo fue el proceso de infundir estos mensajes en tus historias? ¿Crees que los lectores podrán encontrar interpretaciones propias en ellos?

Muchas gracias por esa valoración. Mi intención primordial era construir historias atractivas que captaran la atención del lector tocando temas universales. Ha sido muy satisfactorio encontrarme con lectores que conectan con distintas historias y de diferentes formas. Es una maravillosa cualidad de la literatura y de las expresiones artísticas en general. Independientemente del sentido que el autor pretende darle a su obra, el público tendrá la libertad de generar una interpretación particular y de tener una forma especial de conectar con ella.

 

El título Enérgicos tonos ocres y otros relatos es bastante evocador. ¿Por qué decidiste titular así a tu obra?

Cuando me encontré con la tarea de darle título a la antología, me di cuenta de que no era sencillo. Particularmente porque el libro presenta relatos con marcadas diferencias de extensión y género. «Enérgicos tonos ocres» es el título de uno de los relatos y me pareció que poseía un buen balance de misterio, pasión y fantasía oculto detrás del título. Lo consideré como una opción que representaba de una forma un poco más adecuada la diversidad de los relatos contenidos en la antología.

 

Dado que los lectores pueden abordar las antologías de muchas maneras, ¿cómo recomendarías que se acerquen a la tuya?

El formato de los relatos y la obra en sí permiten al lector acercarse y descubrir, en relativamente poco tiempo, un conjunto de historias heterogéneas que construyen un retrato multifacético de la condición humana. Esto permite un acercamiento sin ningún tipo de intimidación literaria, para personas con hábitos sólidos y más relajados de lectura.

 

Como hemos comentado, trabajas en el sector audiovisual. ¿Has considerado la idea de adaptar alguno de tus relatos a cortometrajes? ¿Hay algún relato en particular que te gustaría ver en pantalla?

No me lo he planteado con seriedad aún, pero me gusta jugar con la idea de llevar a cabo un proyecto de esa naturaleza. Sobre todo, con algún relato de ciencia ficción. Sería divertido explorar las posibilidades audiovisuales de un relato como «Emancipación».

 

Enérgicos tonos ocres y otros relatos es tu primera incursión a la literatura, pero seguramente no la última. ¿Hay algún nuevo proyecto en el horizonte? ¿Estás considerando aventurarte en el género de la novela en algún momento?

Actualmente estoy enfocado en la creación de un libro de cuentos. Todos con una extensión un poco más habitual y haciendo uso de diferentes géneros. Más adelante me gustaría aventurarme en el género de la novela. Es una montaña que pienso escalar poco a poco. Ya me seducen algunas ideas, pero es muy pronto para tener clara la dirección de un proyecto así.

 

Antes de terminar, ¿te gustaría compartir algo con tus lectores de lo que no hayamos hablado?

Quiero agradecerles por haber seguido esta entrevista y les deseo que sigan disfrutando de viajes de descubrimiento y exploración entre párrafo y párrafo.

 

¡Muchas gracias por tu tiempo, Carlos! Te deseamos muchísimo éxito con esta fantástica obra. Enérgicos tonos ocres y otros relatos está disponible en Amazon.

 


  • Nombre: Carlos Alberto Alarcón Castellanos
  • Obras: Enérgicos tonos ocres y otros relatos
  • Género: relato
  • Sinopsis: Las líneas de la realidad, la ficción y el mundo onírico se desdibujan en esta antología de relatos cortos que nos transportan a mundos donde el realismo mágico se entrelaza con el drama, la ciencia ficción e incluso el misterio y el suspenso. Treinta y cinco breves relatos retratan situaciones fantásticas y personajes entrañables. Princesas, detectives, androides, enanos, niños y dragones transitan las más complejas emociones ofreciéndonos un espejo de nuestra propia humanidad.
  • Biografía: Carlos A. Alarcón Castellanos es originario de Puebla, México. Obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y más adelante la maestría en Efectos Visuales. Durante años ha trabajado en diversas películas y series de televisión como artista de efectos visuales. Desde pequeño ha demostrado pasión por las artes, primordialmente por el cine, la música y la literatura. Carlos ha participado de diferente forma en múltiples proyectos musicales, cortometrajes y comerciales. Esta representa su primera obra literaria.
  • Redes sociales: página web, Instagram

1715068663

Disponible en: Amazon

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura