¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Antón Gómez-Escolar, autor de «Guía esencial del renacimiento psicodélico»

¡Hola, Antón! Es un placer tenerte aquí en Tregolam. Estamos deseando hablar contigo sobre tu obra Guía esencial del renacimiento psicodélico (editorial Argonowta). Como su propio nombre indica, esta es una guía sobre la historia, la neurociencia, la legalidad, las aplicaciones terapéuticas y los riesgos de las sustancias psicodélicas.

Esta es un fascinante acercamiento a estas drogas y sus beneficiosos usos. Como psicofarmacólogo y analista científico de este tipo de sustancias, ¿qué te impulsó a escribir este libro?

Lo que más me impulsó a escribir este libro fue querer acercar a la gente este apasionante fenómeno de redescubrimiento científico y clínico de los psicodélicos que estamos viviendo, incluyendo sus usos terapéuticos. Esto debido a que hay un gran desconocimiento social sobre las drogas en general y los psicodélicos en particular, y esto podría entorpecer innovaciones muy necesarias en salud mental que están llegando.

Actualmente vivimos en una sociedad que está viéndose asediada por los trastornos de salud mental, y tanto la psiquiatría como la psicología están desbordadas tratando de lidiar con esta pandemia cada vez mayor.

Muchas personas que sufren depresiones, ansiedad, estrés postraumático o adicciones, no consiguen mejorar con los tratamientos disponibles, que en muchos casos apenas han evolucionado en las últimas décadas.

Necesitamos tratamientos más efectivos, más eficientes y más humanos, que no supongan medicar a una persona de forma indefinida o tenerla años acudiendo a terapia. Tratamientos que vayan a la raíz del problema y no solo tapen los síntomas.

Pero frente a todo esto, los psicodélicos, o, mejor dicho, la psicoterapia asistida con psicodélicos está demostrando que puede ser una respuesta efectiva, ofreciendo mejorías duraderas en salud mental con tan solo unas pocas sesiones de administración terapéutica controlada. Estas permiten al paciente vivir experiencias transformadoras, cuyos efectos terapéuticos son duraderos.

Mucha gente todavía no sabe nada de esto y sigue pensando erróneamente que los psicodélicos son sustancias muy tóxicas, adictivas y sin potencial médico. O piensan que la industria también va a vender psicodélicos en las farmacias para que los pacientes los tomen todos los días, como si fueran antidepresivos o ansiolíticos, sin entender que este modo de terapia es totalmente diferente al actual.

Necesitamos que la gente entienda bien esto, y qué es y en qué consiste este renacimiento psicodélico, de dónde viene, qué puede aportarnos y a dónde parece que va, para evitar que estos tratamientos tan prometedores se vean truncados por el estigma y el mal uso, como ya pasó hace décadas.

Quiero poner mi granito de arena para divulgar y desestigmatizar la investigación y el uso clínico de estas sustancias que han sido tan útiles para muchas personas a lo largo de la historia y que, en manos de terapeutas, podrían ayudar a muchas personas que lo necesitan, revolucionando la salud mental muy pronto.

 

Aunque cada día hay más conocimiento científico sobre los psicodélicos, existe todavía una gran desinformación con respecto a ellos. ¿Piensas que el carácter divulgativo de Guía esencial del renacimiento psicodélico podrá esclarecer las dudas de muchos lectores?

Por supuesto. Ese es el objetivo número uno de este libro: acercar este complejo pero apasionante fenómeno a cualquier persona interesada sin la necesidad de que tenga que partir de unos conocimientos previos o avanzados en la materia, pero sin renunciar al rigor científico. Soy consciente de que, desde fuera, este tema puede parecer muy técnico o avanzado. Por ello, me he centrado en hacerlo todo muy básico y fácil para que cualquier lector pueda entenderlo sin problema, resolver todas sus dudas y aprender mucho sobre este él.

 

En relación con la pregunta anterior, muchas veces esta desinformación proviene de los propios medios de comunicación. ¿Por qué crees tan importante evitar prevenciones alarmistas? ¿Recomendarías su lectura a especialistas en este ámbito?

Totalmente. Por desgracia, hoy en día, nuestra principal fuente de información sobre drogas son las noticias. Y estas tienen un fuerte sesgo alarmista desinformador, ya que vende más. También se ha instaurado la creencia de que la forma de evitar los problemas de las drogas es asustar a la población sobre sus efectos y riesgos. El tiempo nos ha demostrado que el alarmismo, el tabú, la desinformación, el estigma, no solo no evitan los riesgos de las drogas, sino que los incrementan. Por eso, yo apuesto por la información veraz y científica, libre de juicios, orientada a la reducción de riesgos. Porque la información no solo es «poder», sino que en este caso también es salud.

Creo que la lectura de este libro también puede ser muy útil e interesante para cualquier profesional de la salud en general y de la salud mental en particular, ya que además es un tema con el que probablemente trabajarán muy pronto.

Asimismo, su lectura puede ayudar a cualquier especialista en el ámbito de las drogas o las adicciones. No solo porque este fenómeno les podría resultar muy interesante, sino porque precisamente uno de los usos más prometedores de la psicoterapia asistida con psicodélicos está en el tratamiento de adicciones (tabaco, alcohol, opioides, …) y algunas de sus causas profundas (traumas, depresión, etc.).

Creo que también es muy importante que este tema llegue a legisladores y políticos, pues necesitarán estar al corriente de estos desarrollos terapéuticos. Dichos desarrollos ya están empezando a implementarse a gran escala y pueden suponer un importante avance en salud pública y ahorro para las arcas públicas.

 

Esta obra pertenece a una colección llamada Guías del Psiconauta. ¿En qué consiste este proyecto? ¿Cómo surgió la idea para elaborar una serie de obras relacionadas con estas sustancias?

Las Guías del Psiconauta es una colección que busca divulgar sobre el apasionante mundo de los psicodélicos, así como su potencial científico terapéutico, especialmente en el contexto actual, con rigor científico, pero haciéndolo muy accesible para el lector. También se abordan algunos aspectos relacionados y necesarios, como los ámbitos más prácticos del uso controlado de psicodélicos y todas las herramientas de reducción de riesgos.

La idea proviene de la necesidad de divulgar sobre este ámbito tan desconocido para la mayoría de la gente en un contexto de desconocimiento, pero que se está viendo cada vez más invadido por noticias de esta revolución científica y terapéutica. Esto está suponiendo la investigación con estas sustancias, que están despertando el interés de muchísimas personas, al tiempo que se «contagia» a otras áreas fuera de la ciencia o la clínica.

Este proyecto surgió de la confluencia entre esta necesidad de información rigurosa por parte del público y la pasión por divulgar de un grupo de profesionales del ámbito de la psicofarmacología, entre los que me incluyo, junto a la entrega y buen hacer editorial de Santos Rodríguez (nuestro editor) y la editorial Argonowta, que me propusieron dirigir la colección.

 

Otros libros de la colección son Tu cerebro con psicodélicos, del psicólogo y farmacólogo Genís Oña, y Psicodélicos y salud mental, de la bióloga especializada en neurociencia Irene de Casos. ¿En qué consisten estas propuestas? ¿Y en qué complementan a esta obra?

Son obras magníficas que amplían, enriquecen y profundizan los diferentes ámbitos de los psicodélicos introducidos en la Guía esencial del renacimiento psicodélico.

Tu cerebro con psicodélicos, de Genís Oña, se adentra en la farmacología de los psicodélicos y temas clave relacionados, mientras que Psicodélicos y salud mental, de Irene de Caso, se centra más en la neurociencia y aplicación clínica de estas sustancias.  Ambos son libros muy interesantes, rigurosos e informativos, escritos por grandes expertos en estos campos.

 

Pese a la retirada de estas sustancias en los años 60, actualmente se está viviendo un renacimiento psicodélico. Tras los diversos ensayos clínicos realizados con estas sustancias, ¿consideras que su uso se incorporará con normalidad en un futuro en terapia y medicina? ¿O habrá pacientes reacios a tratar con ellas?

No tengo duda de que, si las investigaciones siguen arrojando los resultados que ya llevan años arrojando, dentro de muy poco tendremos tratamientos médicos basados en psicodélicos (como la psicoterapia asistida con psicodélicos) autorizados para su uso clínico como cualquier otro medicamento, aunque con algunas diferencias. Por ejemplo, los psicodélicos no serían de venta en farmacia sino de «uso hospitalario», porque los administraría un terapeuta en sesión controlada. Además, nunca se los llevaría el paciente a su casa ni los tomaría de forma recurrente, sino que con un par de sesiones será suficiente para obtener mejorías duraderas.

De hecho, no solo hablamos de un futuro muy probable, sino que ya existe un psicodélico que recientemente ha sido autorizado para uso médico, concretamente en depresión: la ketamina. Pero no es el único. La MDMA (éxtasis) y la psilocibina (setas mágicas) ya están en la última fase de ensayos clínicos y serán autorizadas en los próximos años.

Creo que se incorporarán poco a poco, pero de forma segura y efectiva, al abanico de opciones terapéuticas para el tratamiento de trastornos de salud mental. Estos serán tratamientos de segunda línea al principio, pero pasarán a primera línea conforme su eficacia y seguridad vaya quedando constatada.

Siempre puede haber personas que no quieran, puedan o deban acceder a estos tratamientos, pero espero que, con una buena labor de divulgación científica, no sea por estigma o desinformación.

 

El uso de LSD se considera positivo en pacientes terminales con enfermedades como el cáncer. ¿Esta pérdida del miedo que aporta se puede extrapolar a sus familiares? ¿Qué otros beneficios tiene en medicina?

Efectivamente, los psicodélicos típicos como la LSD, psilocibina, mescalina o DMT (ayahuasca) tienen un enorme potencial en lo que se viene llamando «ansiedad terminal» o «miedo a la muerte». Permiten a los pacientes vivir experiencias transformadoras que cambian la actitud y el ánimo con el que afrontan la posibilidad de morir. Esta mejora la pueden notar sus familiares y amigos, lo que sin duda también impacta en su propia percepción del proceso.

En medicina, los beneficios de los psicodélicos podrían ser muchos. Hoy en día, se están estudiando con excelentes resultados principalmente en depresión, ansiedad, estrés postraumático y adicciones. Pero tienen otros muchos usos potencias que se están empezando a explorar, como el trastorno obsesivo-compulsivo, los trastornos alimenticios, la neurorrehabilitación, las demencias, el alzhéimer, el párkinson, la ansiedad social en autismo, los problemas de pareja, el duelo, etc.

 

Hay pacientes con enfermedades psiquiátricas, como bipolaridad, trastornos psicóticos, esquizofrenia o trastorno límite de la personalidad, entre otros, a los que no se les recomienda el tratamiento psicodélico. ¿Sobre qué otros pacientes resulta peligroso? ¿Qué alternativas similares existen?

Es cierto que, actualmente, la psicoterapia asistida con psicodélicos, pese a ser muy segura, no es para todo el mundo. Se quiere evitar riesgos, y para ello se descarta su administración en personas que tengan trastornos psiquiátricos que puedan verse agravados por estas sustancias o por las experiencias que pueden vivirse bajo sus efectos, como la bipolaridad, los trastornos psicóticos, la esquizofrenia o el trastorno límite de la personalidad.

Dado que los psicodélicos son bastante seguros cuando se usan en entornos controlados y apenas entrañan riesgos para el cuerpo, hay pocas enfermedades físicas o fisiológicas que puedan verse agravadas por su uso. Pero, por precaución, en los estudios se evita a personas que tengan problemas graves del corazón, mujeres embarazadas, personas con problemas de hígado o riñón que puedan dificultar el metabolismo de estos compuestos, etc.

Es posible que, en el futuro, cuando sepamos más de estas sustancias y estas enfermedades, se abra la puerta a estudiar si hay formas de que estos pacientes también se beneficien de estos tratamientos. Pero, hasta entonces, deberían decantarse por las opciones terapéuticas actuales, cuyos riesgos conocemos mejor, como la psicoterapia, los antidepresivos, los ansiolíticos, los antipsicóticos, los estabilizadores del ánimo, etc.

 

Además de su uso asociado al trabajo y la creatividad, los psicodélicos también han hecho resurgir industrias como la farmacéutica. ¿Cómo revolucionarán la medicina actual y la del futuro? ¿A qué otros sectores afectarán?

Como detallo en el libro, hablamos de que están produciendo un cambio de paradigma en salud mental. Un cambio que no solo supondría una evolución importante y necesaria para la psicología y la psiquiatría, sino que la propia industria farmacéutica tendrá que adaptar sus modelos de distribución y negocio a sustancias con poco margen de patentabilidad y necesidad de pocas dosis, pero con la importancia de la administración controlada y bajo supervisión continua. Se pasa de fármacos que mitigan los síntomas en base a unos efectos farmacológicos breves a otros que permiten vivir experiencias terapéuticas que pueden transformar al paciente de forma duradera, una vez pasado el efecto.

El potencial de los psicodélicos de revolucionar todo tipo de industrias es enorme. No solo como un producto, sino como una posible herramienta de innovación. En la actualidad lo estamos viendo en el sector tecnológico, con CEOs y trabajadores de importantes empresas de Silicon Valley admitiendo su uso puntual o incluso en «microdosis», regularmente. Pero ya se habla mucho de ellos en el sector científico, financiero, entretenimiento, salud, ecología… Es decir, en prácticamente todos los ámbitos.

 

El uso de los psicodélicos se popularizó en los años 60. Movimientos contraculturales juveniles o políticos como el hippie se apropiaron de ellas para su beneficio. Esto afectó significativamente su impacto en la medicina, y se terminaron retirando. ¿Se hubieran seguido estudiando si no hubieran salido de los círculos científicos y terapéuticos? ¿Por qué su legislación es tan dispar en todo el mundo?

No hay duda de ello. Como analizo en el libro, el principal problema que tuvo la investigación con psicodélicos en los años 60 fue su popularización descontrolada fuera de los laboratorios y su asociación con movimientos contraculturales (pacifista, derechos civiles, hippie…) que resultaban tremendamente incómodos para la sociedad y el gobierno del momento, sobre todo en EE. UU. De no haberse dado esta circunstancia, combinada con el desconocimiento imperante en la sociedad y una parte de la comunidad científica, algunos casos famosos de mal uso y las campañas mediáticas de desprestigio, los psicodélicos habrían seguido estudiándose y las psicoterapias con ellos habrían seguido implantándose. Tal vez no hubiésemos llegado a estar en un punto tan aciago de la salud mental global como el actual, pero es imposible saberlo.

Por desgracia, muchas veces la política de drogas es una compleja mezcla de ignorancia y moral, con apariencia de ciencia y salud pública. Esta política es muy dispar porque no siempre está basada en evidencias científicas, sino que se tiene que tener en cuenta el contexto sociopolítico particular de cada país para entenderla.  Esto es fácil de ver en el capítulo legal del libro magníficamente redactado por un abogado de prestigio en este ámbito como es Francisco Azorín.

 

Esta guía y el resto de los libros de la colección son una manera muy interesante de acercarse a un tema tan tabú y verdaderamente desconocido para muchos. ¿Tenéis pensado seguir ampliando la colección?

Por supuesto. Es una colección que va a seguir creciendo cada año con nuevos títulos que amplíen y profundicen en esta materia tan importante y tan de actualidad, pero tan desconocida. Además, dada la velocidad a la que se está desarrollado este campo en los últimos años (y cada vez más), vamos a mantener todos los libros actualizados con nuevas ediciones, además de los nuevos títulos.

 

Llega la hora de despedirnos. Pero antes de hacerlo, ¿te gustaría compartir unas palabras con los lectores?

Me encantaría transmitir a los lectores que el contenido de este libro les va a resultar muy revelador, pues las drogas no son solo lo que vemos en las noticias y los psicodélicos, mucho menos. Gracias a su investigación estamos ante una gran revolución que está cambiando muchos aspectos de la salud mental tal y como la entendemos. Y es muy probable que también cambie nuestra sociedad a muchos niveles en un futuro.

Ante esto, creo que es clave estar bien informados de lo que viene para evitar caer en mitos o prejuicios y que, como sociedad, podamos aprovechar al máximo las oportunidades que puede brindarnos este «renacimiento psicodélico» sin exponernos a los riesgos de la desinformación.

 

¡Muchas gracias por atendernos, Antón! Te deseamos mucha suerte con tu obra y con la colección. Guía esencial del renacimiento psicodélico ya está disponible en las librerías.

 


  • Nombre: Antón Gómez-Escolar
  • Obra: Guía esencial del renacimiento psicodélico
  • Colección: Guías del Psiconauta
  • Género: ensayo, guía científica
  • Sinopsis: En esta guía aprenderá todo lo esencial sobre la historia, neurociencia, legalidad, aplicaciones terapéuticas y reducción de riesgos de las sustancias psicodélicas más prometedoras para la ciencia. Tras décadas de prohibición internacional estas moléculas están volviendo a los laboratorios y las clínicas, de la mano de la ciencia más rigurosa, para revolucionar la forma en la que entendemos y tratamos la salud mental (depresión, ansiedad, traumas y adicciones). Descubra el mundo de la psilocibina, la MDMA, la DMT, la ketamina y para conocer y explorar este nuevo mundo del renacimiento psicodélico.
  • Biografía: Psicofarmacólogo y analista científico especializado en psicodélicos, nootrópicos y otras sustancias psicoactivas. Máster en Psicofarmacología y Drogas de Abuso en la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como asesor científico, investigador, conferenciante internacional, articulista en la Revista Cáñamo y con ONGs y programas de información, reducción de riesgos, análisis de drogas y apoyo en emergencias psicodélicas, como Energy Control (ABD). Es cofundador de la Sociedad Psicodélica de Madrid, miembro de la Asociación Europea de ciencia psicodélica MIND, de la Comisión de Políticas Globales de Drogas de la UNAD y fue trainee en el Observatorio Europeo de Drogas y Drogadicción EMCDDA de la UE.
  • Redes sociales de la autora: Instagram, Twitter, Facebook, Página web

Portada

Disponible en: Amazon, Casa del Libro, Agapea, Fnac, Cervantes, La llar del libre, Librería Luces, Elkar, Galatea Llibres

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura