¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Alberto Villanueva, autor de «El cazador de tontos»

¡Hola, Alberto! Muchas gracias por atendernos. Es un placer hablar contigo sobre tu obra El cazador de tontos (Editorial Círculo Rojo). En este libro, un cartero solitario se propone una misión: matar a todas aquellas personas tontas que son una molestia para la sociedad. Jordi será el encargado de capturarlo antes de que sea demasiado tarde. Pero ambos tendrán que vérselas con Nico. Este joven extraño y pasional llevará a cabo su propia cacería.

Ahora tendremos mucho cuidado de no molestar a nadie (risas). ¿Cómo surgió la idea para la trama del libro?

¡Hola! Pues resulta que soy una persona que anda deprisa por la calle. Entonces siempre tengo que ir esquivando gente, sobre todo a aquellos que van a su bola, por el medio y a los que les importa tres pimientos que haya más gente intentando caminar por esa misma acera. Lo mismo me ocurre en las escaleras mecánicas del metro. Gente que se queda clavada en medio del escalón y no se mueve ni un milímetro. Detrás, una fila de gente esperando. Las escaleras mecánicas realmente son una ayuda para subir y no para que te suban. Pero bueno, qué os voy a contar. Ya sabéis cómo es la gente. Seguramente esperando a que uno de estos me dejase pasar, se me empezó a ocurrir esta historia.

 

La novela está ambientada en Barcelona. ¿Por qué decidiste usar tu ciudad natal como escenario?

Bueno, realmente soy de Hospitalet, que está pegado a Barcelona. Me basé en esta ciudad porque me gusta, cuadraba con lo quería contar y porque la tengo muy cerquita. Aunque no nombro ningún lugar especial o popular de ella.

 

Sergio, Jordi y Nico son los protagonistas de esta historia. Cada uno de ellos actúa de cierta manera por sus propios motivos. ¿Cómo ha sido el proceso de construir personajes tan distintos?

Realmente quería hacer una parodia de una novela negra. El asesino, en vez de ser frío y metódico, es impredecible y pasional. El detective es gay en vez del prototipo de antiguo machote. Y Nico, bueno, él apareció para poder conectar las historias del bueno y del malo. También porque no me gusta la gente que sigue modas absurdas. Son tres personajes muy diferentes que interactúan en esta extraña historia.

 

El Asesino de la Enciclopedia asesina a aquellos a los que considera un estorbo para la sociedad. ¿Te supuso un reto ponerte en su piel? ¿Crees que un pasado traumático es el responsable de tener impulsos de matar a alguien en este tipo de perfiles?

Sí, fue un reto. Era difícil imaginar cómo matar a alguien porque yo no tengo esa costumbre. Creo que todo el mundo tiene un punto de asesino, de ladrón, de mentiroso… Supongo que alguien se puede convertir en un asesino si está en la situación adecuada y presenta cierta disposición mental. Si todos hasta bromeamos con frases como «si haces tal cosa, te voy a matar». Ya sabéis que en toda broma hay algo de broma.

 

El personaje de Jordi es muy complejo. Su pasado juega un factor crucial en su manera de afrontar la investigación. ¿Por qué es tan importante para él este caso?

Bueno, al final del libro sabemos que le ocurrió antes de perseguir al asesino. Era un lugar al que no quería volver, así que necesitaba un gran reto para retomar su vida normal. Luego veríamos cómo se iba a complicar de nuevo.

 

En el libro utilizas un juego narrativo muy interesante: la técnica de in media res. ¿Por qué escogiste aplicarla en tu primera obra?

Es una técnica que me gusta. Quise empezar la historia por el medio para que fuese un comienzo interesante. Luego puse el inicio de la historia para que los lectores fuesen viendo cómo se llegaba a lo que estaba por venir. Bueno, es un poco a lo Pulp Fiction, pero me lo pase muy bien liando los números de los capítulos.

 

El cazador de tontos es una novela negra con tintes humorísticos. ¿En qué consideras que se diferencia de otras novelas de este género? ¿Qué características tiene para enganchar a los lectores?

En otras novelas no te pones en el lugar del asesino, cosa que siempre quise entender (aunque aún no lo entiendo). Quería escribir la historia de un asesino idiota y cutre. Que el policía no fuese Sherlock Holmes, pero sí fuera competente, aunque el asesino escapara por pura suerte. Diría también que el ritmo casi no baja y no hay apenas relleno. Así la gente quiere seguir leyendo más.

 

En los últimos capítulos la acción avanza muy deprisa. El final es muy sorpresivo. Nos hemos quedado con la boca abierta. Dinos, ¿vas a hacer una continuación con cierto personaje? ¿O vas a dejarlo como un libro autoconclusivo?

Pues esa era la intención, que fuese autoconclusivo. Pero es que me están pidiendo que siga. Y como no soy de hacerme rogar, ya estoy escribiendo la segunda parte. Aunque esta no va a ser lo que os esperáis.

 

Esta es la primera vez que te adentras en la aventura de publicar un libro. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué parte del proceso has disfrutado más?

Pues fue más fácil de lo que esperaba. La envíe a Círculo Rojo y enseguida me respondieron. Yo, la verdad, lo intenté por mi cuenta hace tiempo, y aunque fallé en varias cosas, ya tenía cierta idea de cómo hacerlo. Fuimos poco a poco con la corrección del texto, la maquetación, el diseño de portada… Y al final acabó haciéndose realidad. Hasta fui finalista de los Premios Círculo Rojo de Novela negra. No gané, pero bueno. Otro día me pongo a eso. La parte que más me gustó fue cuando ya estuvo acabada, porque así podía comenzar con otra cosa.

 

Te has documentado mucho para escribir este libro con tu estilo propio. ¿Qué consejos le darías aquellas personas que quieran escribir novelas de misterio?

Yo les diría que tengan muy claro la solución del misterio antes de escribir. Entonces es más fácil ir explicando la historia soltando pequeñas migajas, sin usar trampas, pero que sean verosímiles y no para confundir. El lector/a es el que tiene que averiguar cuál es ese misterio o los que sean, antes que el personaje que los investiga. Así competirá con él, a ver quién lo averigua antes.

 

Después de leer El cazador de tontos, necesitamos preguntártelo. ¿Tienes algún proyecto literario más en mente? ¿Cuándo podremos volver a leerte?

Como decía, estoy con la segunda parte de esta historia. Sentaos, que aún tardaré un poquito. Tengo guardada también una trilogía fantástica de fantasía. Hay que echarle un repaso a ver qué sucede con ella. E ideas, muchas. Ya veremos qué sale más adelante.

 

Estamos llegando al final de la entrevista. Antes de terminar, ¿hay alguna otra cuestión qué te gustaría compartir con tus lectores?

Bueno, pues me despido. Quisiera pedir a aquellos que lean mi historia que me escriban su opinión, en cualquier web donde lo compraron, en mis redes sociales, o donde sea. Si la opinión es mala, mejor. Así aprendo. ¡Que tengáis un buen día! ¡Hasta luego!

 

¡Muchísimas gracias por tu tiempo, Alberto! Invitamos a todos los lectores a descubrir esta increíble obra. El cazador de tontos ya se encuentra disponible en las librerías.

 


  • Nombre: Alberto Villanueva
  • Obra: El cazador de tontos
  • Género: novela negra
  • Sinopsis: ¿En la plaza donde querías aparcar no puedes porque otro conductor ha aparcado mal? ¿Has ido caminando por una calle bien ancha y no puedes avanzar cómo te gustaría por ella porque un grupo de tres personas les da por andar despacio mientras ocupan el máximo ancho posible? El cazador de tontos dará con ellos y los aniquilará. Dedica su vida a eliminar a esos tontos con los que nos cruzamos cada día en su solitaria y poco apreciada misión. Barcelona, años de la desaceleración económica. Un cartero, en una época complicada de su vida, decide cumplir una peculiar y delictiva misión por propia voluntad. Un atractivo inspector de policía algo extravagante le ira dando caza. Un siniestro, extraño y pasional chaval se inmiscuirá en la historia de ambos. Una comedia negra donde todos luchan por ver quién caza antes a su objetivo.
  • Biografía: Alberto Villanueva Jerez (Barcelona, 1982). De pequeño ganó varios concursos literarios de Sant Jordi en su colegio en L’Hospitalet de Llobregat. Olvidó todo aquello unos años y hasta muchos más tarde no le volvió a picar la avispa de la literatura. Realizó varios cursos en Escuela de escritores, leyó varios libros sobre el tema, escuchó podcasts, creó un blog y practicó su escritura en muchos certámenes. De su cabeza no cesaban de surgir historias a escribir. De todas ellas, esta es la primera que llega a publicar y poder retomar las que siguen en fila.
  • Redes sociales del autor: Página web, Blog, Twitter, Instagram, Facebook, TikTok

 

 

Disponible en: Libros.cc, Agapea, Amazon, Casa del Libro (en papel), Casa del Libro (en digital), Fnac, Librería Unal, El Corte Inglés, Cauce de libros

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura