¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Nelly Micolta, autora de «Despertar con salud»

Buenos días, Nelly. Gracias por dedicarnos un rato para hablar de la publicación tu libro Despertar con salud. En este animas a todas las personas a cambiar sus hábitos alimentarios por otros más saludables y a motivarse para comenzar a hacer ejercicio, y así poder llevar una vida más feliz.

Así es; como terapeuta de Shiatsu Zen, hago esta invitación a todas las personas y, en especial, a quienes desean hacer algo por su salud.

 

¿Qué fue lo que te impulsó a escribir este libro? ¿Hubo algo en concreto que te alentara a decidirte a publicar? He escrito este libro desde la más profunda convicción de que seguir un estilo de vida sano es el mejor de los obsequios para nuestro cuerpo y para nuestra mente.

He decidido publicar porque quiero llegar a un público que ha venido pensando en hacer algo por su salud. Sobre todo, a quienes les cuesta crear vínculos de motivación. Por consiguiente, he decidido escribir este libro de una manera sencilla y concreta. El lector podrá encontrar consejos prácticos y fáciles de seguir, que faciliten esta búsqueda de bienestar. Y, como practicante de la vida sana, he hecho lo posible para que la falta de motivación no sea un obstáculo en el cuidado de la salud.

 

En tu libro nos hablas de alimentación, de ejercicio, del sueño, de la respiración desde el diafragma, pero también incorporas hábitos de vida saludables para nuestra mente, como es la meditación. ¿Cómo influyen el estado mental y físico el uno en el otro? ¿Ambos aspectos van siempre ligados o se puede encontrar un equilibrio haciendo ejercicio y comiendo bien solamente?

Tanto el aspecto físico como el mental influyen en el equilibrio de las emociones. Con ello quiero decir que las enfermedades del ser humano están ligadas a los desequilibrios emocionales. Suelen afectar a la salud en general. Lo que no se expresa con la voz se manifiesta en síntomas y en dolencias.

Para gozar de un completo estado físico y mental, es necesario nutrir el cuerpo con los alimentos adecuados y, para complementar la funcionalidad de este, podemos fortalecerlo con el ejercicio físico. Ambos aspectos son igualmente importantes; además, las relaciones sociales sanas contribuyen al goce de nuestra buena salud.

 

Otro aspecto que nos parece muy interesante es aquel que consiste en aprender a escucharnos a nosotros mismos desde dentro para poder alcanzar una armonía completa. «Eres quien elige tus pensa­mientos, quien siente tus sentimientos y quien vive sus emocio­nes». ¿Cómo podemos evitar pensar en todo lo negativo para vivir de manera más plena?

Aunque la teoría parezca fácil, la práctica no debería considerarse un imposible pues, para evitar pensar en lo negativo, es necesario vivir el aquí y el ahora. Con ello nos volvemos más conscientes de expresar nuestras emociones en el momento actual, sin quedarnos anclados en lo que ya pasó. Si una persona se encuentra triste, no es saludable que reprima sus emociones, sino que puede permitirse llorar, con el aliciente de sentir alivio interno. Como herramienta útil, se puede recurrir a la meditación. Resulta tan beneficiosa que un alto porcentaje de los doctores convencionales ha recomendado en algún momento a sus pacientes esta terapia alternativa.

 

Este es tu segundo libro. El primero, Caminar o correr. Mis primeros pasos hacia los hábitos de vida saludables es una propuesta muy ilustrativa para comenzar a hacer ejercicio. ¿Qué otras pautas beneficiosas para la salud podemos encontrar en él?

En Caminar o correr…, el lector puede encontrar una serie de preguntas y respuestas a las que se puede ver enfrentado todo principiante al seguir un estilo de vida saludable.

 

«Sonreír no solo es bueno para las relaciones sociales, sino también para la salud. Se ha demostrado médicamente que reír o sonreír a diario mejora nuestro estado mental y nuestra creatividad. La sonrisa envía una señal al ce­rebro de que todo está bien. También ayuda a regular el nivel de estrés, disminuye la frecuencia cardiaca». En ocasiones el estrés diario, debido al ritmo de vida que llevamos, puede complicar las relaciones sociales. ¿Cómo podemos intentar llevar una vida más feliz y compaginar el ejercicio con el trabajo y los amigos?

Perdón, en lugar de «intentar», diría: «Propongamos hacer realidad». Si queremos algo, se trata de llevarlo a la acción y de tener la profunda convicción de que va a suceder hasta hacerse realidad.

Para llevar una vida más feliz, necesitamos cuidar nuestra salud integral, cuyo resultado se hace evidente en el vínculo con los demás. Con ello, las buenas relaciones sociales hacen mucho más placentero nuestro trabajo y, a la vez, podemos llegar a ser personas proactivas y eficientes. Habrá mayor responsabilidad de cómo distribuir el tiempo y, con ello, daremos prioridad a ejercitar el cuerpo. Además, habrá mayor posibilidad de sacar tiempo para la familia y para los amigos.

 

Durante el confinamiento, provocado por el COVID-19, el hábito de vida saludable se ha visto mermado. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren comenzar a hacer ejercicio desde cero para paliar los malos hábitos adquiridos durante la cuarentena?

En primera instancia, quiero decirles que no se rindan, porque nunca es tarde para empezar, o retomar, un estilo de vida sano. Necesitan tener en cuenta que es muy poco lo que se puede conseguir con una actitud pasiva. Aunque el 2020 no sea el mejor momento, tampoco es el peor para salir de esa zona de confort.

Lo que estamos viviendo en la actualidad también podemos mirarlo con otros ojos. Si lo miramos como una oportunidad en aras de mejorar diferentes aspectos de nuestra vida, incluyamos el cuidado personal. Mi consejo: cuídense y propónganse reducir de a poco los hábitos no tan saludables, que los aleja del bienestar integral. Empiecen a incluir, en sus platos, alimentos frescos y nutritivos, como las frutas y las verduras. Debido al confinamiento, pueden ejercitarse sin salir de sus casas, realizando ejercicios de estiramiento (en internet podrán encontrar muchos de estos). Por cierto, más allá de la zona de confort (pasividad), existe otra zona que hace posible disfrutar de los años vividos y es la zona (actividad) involucrada con la autoconfianza y con la determinación. ¡Confía en que puedes cuidar de ti!

 

Debido al importante mensaje que lanza tu libro, ¿te has planteado alguna vez traducirlo para abrirte una puerta más amplia al mundo literario?

Lo he pensado, y estoy convencida de que el idioma no debería ser una barrera para conquistar a nuevos lectores. Me gustaría que Despertar con salud… llegase a otras culturas.

 

Animas al lector a realizar cualquier tipo de ejercicio como, por ejemplo, correr, caminar o patinar. ¿Qué pueden hacer aquellas personas sedentarias que con la intención de hacer deporte nunca acaban realizándolo? ¿A qué crees que se debe esa falta de motivación?

A las personas que aún siguen un estilo de vida sedentario les diría que practiquen algún ejercicio físico que les llame la atención, para la competencia que van a crear consigo mismas. No solamente para bajar de peso, sino para tener un estilo de vida saludable. No solamente para verse bien, sino para sentirse felices por lo que hacen.

Pienso que postergar la práctica del ejercicio físico se debe a la falta de compromiso con uno mismo y es una tardanza de los buenos resultados que ofrece un estilo de vida activo.

 

Despertar con salud también se completa con un apartado específico sobre la nutrición. ¿Qué principios básicos debemos conocer para llevar una alimentación sana?

Aunque no sea una experta en nutrición, modestamente, me atrevo a decir que una alimentación saludable se trata de consumir alimentos adecuados (lo más naturales posible) y, asimismo, evitar los alimentos procesados, comer en cantidades adecuadas (según la actividad física de cada persona), basándonos en una variedad de alimentos frescos y nutritivos.

 

Nos encanta que hayas dedicado un apartado exclusivo en el que incluyes reflexiones positivas enfocadas al lector que le sirven como aliciente diario para comenzar a hacer ejercicio. Si tuvieras que elegir una frase motivacional para aquellos que no hacen deporte, ¿cuál sería?

Si quieres el cambio, comprométete contigo mismo. La autoconfianza y la determinación son un estado de superación.

 

Como todos sabemos, el alcohol y el tabaco están prohibidos si queremos cambiar nuestro estilo de vida hacia un camino más sano. ¿Existe alguna fórmula mágica para abandonar estas costumbres nocivas o cada persona debe encontrar su propio argumento para lograr dicho objetivo?

No soy partidaria de que existen las fórmulas mágicas para abandonar los hábitos tóxicos. Sin embargo, si se quiere, se puede. Si no se quiere, también es posible, puesto que cada persona tiene sus propios argumentos de lo que más le apetece. Ojalá que quienes aún siguen hábitos tóxicos no toquen fondo.

 

Nos gustaría conocer tus nuevos proyectos. ¿Tienes pensado seguir publicando?

De momento no, pero no lo descartaría para más adelante.

 

Como escritora especializada en salud, ¿crees que ahora estamos más preocupados por nuestro físico y la salud es un «efecto secundario» u ocurre al contrario, que alguien comienza a hacer ejercicio por salud y después se focaliza en mejorar su físico? ¿Crees que las redes sociales son útiles para crear una comunidad que se retroalimente mutuamente para llevar una vida sana o estas pueden tener un doble rasero?

Hoy en día la buena salud es lo más preciado que todo ser humano puede anhelar, y no podemos desconocer que la salud lo es todo. Por cierto, tengo la impresión de que cada vez hay un mayor número de personas concientizadas en hacer ese cambio anhelado en mejoras de su salud física y mental. Ambas van de la mano para contribuir a una vida plena.

No estoy en contra de las redes sociales, pero tampoco estoy de acuerdo con el bombardeo de información. Me parece que, en los últimos años, la facilidad y agilidad de estos medios virtuales se han estado intensificando con una mensajería de forma generalizada. Con esto quiero decir que, en algunos casos muy puntuales, no se obtienen los resultados que uno se imagina, y podemos caer en la desmotivación, sin saber cuál es el camino más acertado, para encaminarse a tener una vida saludable y feliz.

 

Antes de dar por finalizada la entrevista, nos gustaría que le comentases lo que quieras a los lectores y que nosotros no te hayamos preguntado.

Les recordaría que todo es posible y que nunca es tarde para iniciar lo que se propongan en sus vidas, como seguir un estilo de vida saludable. Si se animan a modificar sus antiguas costumbres con hábitos saludables, no solo les va a cambiar el cuerpo y la mente, sino también la actitud y el humor. Apreciado lector, si verdaderamente te amas, haz algo por ti. Te invito a descubrir el camino que conduce a tu bienestar.

 

Muchas gracias por la entrevista, Nelly. Ha sido un placer.

Mil gracias a ustedes por esta magnífica oportunidad en la que doy a conocer mi nueva obra.

 


  • Nombre: Nelly Micolta
  • Género: ensayo, salud
  • Bio:Nelly Micolta Segura nació en Colombia en 1971. Terapeuta de shiatsu zen, tecnóloga de sistemas. A los treinta años se radicó en Bélgica y, de la mano de su esposo, decidió emprender su propio camino de vida. Le encantan las actividades al aire libre, entre estas, pasear en bicicleta. Le gusta correr por diversión y por salud. Su primera carrera popular la realizó en Gante (Bélgica), en Stadloop De Gentenaar. También corrió en Honolulu (Estados Unidos), en Great Aloha Run, y otras carreras más en apoyo a una causa noble, como el Hawai’I Pacific Health Women’s Race. Caminar o correr es su primer libro de salud y bienestar. Está dirigido a todas aquellas personas que desean adquirir hábitos saludables a través del ejercicio físico. Nelly es la creadora de la página Caminar o correr, y en la actualidad cuenta con más de 7500 seguidores. Su propósito de vida sana es incansable, por lo que nuevamente aparece entre las diferentes plataformas de venta con su nueva obra, Despertar con salud. Descubre el camino que conduce a tu bienestar.
  • Redes sociales: Blog, Instagram y Facebook
  • Obra: Despertar con salud
    Portada libro 1

 

Disponible en: Amazon España, México y Estados Unidos

 

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura