¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Amaia de Sousa Navarro, autora de «Yumo: Dertaria, la chica Uniyama»

Hola, Amaia. Nos ha encantado tu libro Yumo. El diario de Dertaria, la chica uniyama (Editorial Tregolam), el cual habla de Ánima, un chico procedente de la Tierra que de repente se despierta en una playa con amnesia. En uno de sus paseos por la costa, se encuentra en un bote un diario de una chica llamada Dertaria, la cual es de un planeta llamado Yumo.

Amaia, has escrito una historia de ciencia ficción muy bien formulada y resuelta. Has generado un universo totalmente de la nada que hace que el lector se transporte hasta Yumo y empatice con Dertaria. ¿Desde cuándo escribes?

Hola lectores, ante todo os quería dar las gracias por este momento. Sinceramente, es el primer libro que escribo. Nunca imaginé que lo haría. Nunca me pasó por la cabeza la idea de comenzar a escribir una saga. Así sin más, un día, Yumo surgió de una repentina oleada de ideas. Poco a poco se iban aclarando en mi mente; como si el libro, la historia, los personajes y mi mente, estuvieran sincronizados. Un mundo y seres fantásticos que al crearlos, me han proporcionado hermosas emociones que he disfrutado como una niña enloquecida.

 

El diario de Dertaria, la chica uniyama nos ha recordado a algunos clásicos del género como El juego de Ender. Ambos protagonistas tienen dones especiales y se están preparando para una lucha contra el enemigo. ¿Qué libros te han marcado?

Cómo no, como a millones de personas me encanta Harry Potter, la fantasía es mi debilidad. Pero soy de las que opina, que los libros que pasan por las manos desde Manolito Gafotas hasta Los juegos del hambre, no es lo único que te marca a la hora de escribir. A veces, una simple conversación en la calle, dar un paseo, asistir a algún evento que te interese y del que puedas aprender y evolucionar te van aportando pequeñas cosas que te enriquecen y proporcionen herramientas personales.

 

En una escena entre Salvadora, una especie de guía para Dertaria, y esta última, la primera comenta: «Si existe el bien, también debe existir el mal, así el bien crecerá porque tendrá un uso mayor para destruir al mal y el mal perderá importancia». ¿Crees que todos tenemos esta dualidad o por el contrario existen personas buenas o malas?

Ja, ja, ja, ¡qué pregunta tan interesante! Siempre me ha atraído la psicología. Creo que el bien y el mal no pueden vivir separados ¿o alguna vez no has tenido pensamientos oscuros aunque seas buena? Porque yo sí, como por ejemplo: «A este lo mataría, como lo pille, ¡verás!» pero no por ello significa que vayas a cometer un asesinato, porque te decantas más por el bien. Así «el bien crece porque tiene mayor uso», siempre gana. Y bueno, luego están los psicópatas que matan por placer, creo que esa gente nace así, algo no va bien en sus cabecitas.

 

Has construido una serie de personajes muy peculiares, pero bastante humanizados con los que el lector puede sentirse identificado. ¿Cómo fue el proceso de creación para asentar tan bien la psicología de cada uno de ellos?

Pues ese es un trabajo bastante duro y de los más gratificantes. Meterte en los personajes para descubrirlos, darles forma, personalidad, carácter es como meterte dentro de alguien y ver desde sus ojos,  sentir desde su piel.

 

Dertaria es una chica con poderes extraordinarios que la llevan a tener que sacrificar ciertas cosas para salvar a los yumones. Nos ha gustado particularmente el carácter valiente y decidido de ella, algo a lo que estamos poco acostumbrados en personajes femeninos. ¿Siempre supiste cómo sería Dertaria?

Sí. Dertaria tenía que ser una guerrera. Una mujer valiente que no le asuste lo que el destino le tenga preparado. Capaz de sacrificar cualquier cosa, incluso su vida por salvar la de los demás. Aunque haya sido rechazada por los mismos a los que tiene que salvar. Siempre he seguido el rol de intentar no crear situaciones previsibles, ni los tipicos personajes. Se acabó aquello de «chico salva a chica», las chicas también podemos salvarlos.

 

«Uniyama» significa que el embarazo de una yumona ha dado fruto a un solo hijo, cuando en su especie cada parto puede acabar con varios nacimientos. Entre otras cosas, esto le hace especial a Dertaria y, a la vez, ser la «oveja negra». Es un personaje que va confiando más y más en sí misma. ¿Te resultó difícil escribir esta evolución de Dertaria?

La verdad es que no. Dertaria evoluciona a la misma vez que lo hace la historia, no es forzada su evolución. Le van ocurriendo cosas y eso la hace más fuerte, más sabia. Las personas que le van acompañando en el transcurso de la historia, le proporcionan herramientas necesarias para ello.

 

La luna también juega un papel fundamental con respecto a los poderes que tiene Dertaria. ¿Por qué quisiste darle importancia al satélite sobre la protagonista principal?

¡Hay luna, hermosa y bella! Ja, ja. Siempre he tenido fijación por ella. En general por el universo. Desde pequeña, imaginaba seres que vivían  relacionados con la luna. Siempre me ha seguido esa fijación por los seres lunares y Dertaria está hecha de partes de ella. ¡Y mira! Al final escribí un libro sobre ellos ja, ja, ¡quién me lo iba a decir!

 

Creemos que tu libro podría estar a la altura de los libros más vendidos, sobre todo en el mundo anglosajón donde este género se lee incluso más ¿has pensado en traducir tu novela para ampliar el número de lectores?

La verdad que lo he pensado muchas veces. Quién sabe, en un futuro quizá lo encontremos en otro idioma. Mi ilusión es que pueda llegar a todo el mundo, que nadie se quede sin la oportunidad de descubrir el fascinante mundo de Yumo, un mundo que merece la pena explorar en nuestra mente y dispersarnos un rato de los problemas.

 

En tu libro dejas un desenlace abierto. ¿Tendremos la suerte de leer la continuación de El diario de Dertaria, la chica uniyama?

Por supuesto, ahora me encuentro escribiendo el segundo libro. Y puedo decir que en este, descubriremos aún más el mundo de Yumo. La filosofía yúmica estará más latente y grandes tramas lo acompañarán. Dertaria tiene mucho trabajo, y las cosas no siempre son lo que parecen. Deberá tener cuidado y elegir bien sus amistades. Pues el futuro está en sus manos.

 

Arébola, es la antagonista de esta historia junto con los mávidos. Todos ellos conforman la parte amenazante para la protagonista, Yumo e incluso el planeta Tierra ¿Son parte importante en la historia para que Dertaria se dé cuenta de lo poderosa que es? ¿O teniendo a Salvadora habría sido suficiente?

El mal le da un empujoncito para despertar su lunaria y así ser más poderosa, pero no es el único que le ayuda. El amor la motiva, y Salvadora se da cuenta de ello y lo usa astutamente para llevarla hacia ese punto. Y gracias a los acontecimientos que le van ocurriendo Dertaria va adquiriendo destreza y confianza en sí misma, algo necesario para evolucionar. Salvadora consigue sacar lo mejor de Dertaria, sabe cómo guiarla.

 

En el libro también es parte importante la historia de amor entre Tomeu y Dertaria que se encuentra latente mientras se desarrolla el resto de la acción. De hecho, Dertaria tendrá que hacer una elección muy difícil que la marcará de por vida. ¿Qué le aporta Tomeu al personaje de Dertaria?

Pues esta relación es algo compleja, ya que no es la típica historia de amor. Tomeu le aporta a Dertaria la motivación, el entusiasmo y la esperanza para seguir. Es más, hasta que él no aparece, Dertaria no prospera como uniyama. Juntos se complementan, juntos son más fuertes.

 

Ya hemos llegado al final de la entrevista, Amaia. Te dejamos un espacio para que le comentes a los lectores cualquier cosa que nosotros no te hayamos preguntado.

Después de esta entrevista tan bien estructurada por vuestra parte, poco se puede añadir. Lo único que me gustaría es transmitir emociones. Cuando alguien decida leerse Yumo, espero que lo saboree y disfrute. Para mi es lo más importante, poder emocionar al público. También debo decir, que la juventud que siente rechazo social, la que es apartada por diferencias o porque un día alguien lo decidió así, podría encontrar esperanza y entusiasmo en este libro. Porque si Dertaria lo ha conseguido aún siendo rechazada, ¿por qué nosotros no? Todos somos importantes en el universo, todos tenemos algo que aportar.

 

Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Desde Tregolam esperamos volver a leerte pronto.

Gracias a vosotros.

 


  • Nombre: Amaia de Sousa Navarro
  • Género: Novela
  • Bio: Es de San Sebastián, aunque ahora reside en Mallorca. Tiene treinta años y dos preciosas hijas mellizas a las que adora, igual que a su marido. Siempre se ha dedicado a la cocina, le encanta cocinar desde pequeñita. Practica yoga kundalini, algo que le calma el cuerpo y la mente. Y su gran hobby es escribir. De esta afición nació Yumo: El diario de Dertaria, la chica uniyama.
  • Redes sociales:

Instagram: @yumo_dertaria

Twitter: @YDertaria

Facebook: Yumo. El diario de Dertaria, la chica uniyama (Yumo Dertaria)

  • Obra: Yumo: El diario de Dertaria, la chica uniyama.

 

Captura portada

 

Disponible en: Read on time, Amazon, Agapea y FNAC

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura